El Salón EICMA de la moto de Milán, llega en su edición 2023 del 8 al 12 de noviembre, con pocas novedades en lo que se refiere al trial, salvo la nueva Scorpa 30 Aniversario para celebrar el nacimiento de la marca francesa.
Texto: H. San Martín. Fotos: Mario Candellone, Paolo Cassani, Scorpa
El Salón de la Moto de Milán «EICMA» es la feria más importante del sector de la motocicleta, y donde las principales marcas presentan sus novedades más importantes de cara al próximo año. La edición 2023 se ha abierto al público desde este jueves 9 de noviembre hasta el domingo día 12. Descubrimos lo expuesto allí en cuanto a trial gracias a la colaboración de Mario Candellone y Paolo Cassani.
La cita anual milanesa llega dejando claras las nuevas tendencias del mercado, como son la cada vez mayor presencia de las marcas procedentes de China o la gran variedad de motos eléctricas, pero en lo que respecta al trial las novedades son prácticamente inexistentes, al igual que en los últimos años.
Esto no hace más que dejar constancia de lo que ya sabemos, que el reducido mercado del trial sigue siendo eso, muy minoritario, y probablemente siga disminuyendo cada año. No nos vamos a parar aquí a analizar las causas de esta situación, pero sí vamos al menos a destacar lo que hemos podido ver en Milán en relación a nuestro deporte.
La única novedad destacada ha sido la presentación de la nueva Scorpa 30 aniversario, con motivo de la celebración de los 30 años de la marca francesa. Se trata de una SCT normal pero con una decoración que rinde homenaje al primer modelo de la marca, con sus llamativos colores morado y blanco.
La Scorpa SCT presentada junto a su hermana la Sherco STR a finales de septiembre de 2023, llegaban incorporando la alimentación por inyección electrónica y con todos sus componentes nuevos: motor, chasis, parte ciclo, tal y como pudísteis ver en su presentación.
Creada en 1993 por Marc Teissier y Joel Domergue en Nimes, Scorpa sorprendió a todo el mundo con su primer prototipo, la 293, equipada con motor Rotax 2T y participando en el Mundial de Trial y el Campeonato de Francia con Bruno Camozzi. Los éxitos obtenidos y el interés de los aficionados ayudaron a que en tiempo record la moto llegase al mercado, presentándose en noviembre de ese año la primera Scorpa de serie, la Works 294, de la que se fabricaron apenas 100 unidades, y a la que se rinde homenaje con este nuevo modelo.
Marc Teissier abandonó Scorpa y fundó Sherco en 1998, pero en 2009 Sherco compró compró Scorpa, que había sido declarada en quiebra tras no poder mantener el acuerdo con Yamaha para el suministro de motores y el fiasco que supusieron los modelos SY-250F de 4 tiempos. De este modo Teissier recuperaba una parte de la que había sido su historia de amor con el trial, y es este el motivo de que Scorpa como marca perviva, aunque actualmente sea una Sherco con diferentes colores.
En el Stand de Scorpa se celebró este 30 aniversario con una tarta y la presencia del actual campeón del mundo Trial2 Billy Green junto a Marc Teissier.
Por supuesto no faltaron por la feria diversas firmas de autógrafos, y por allí estuvieron reconocidos pilotos como el mencionado Green, Arnau Farré, Emma Bristow o Adam Raga entre otros.
En la feria de Milán también están presentes los stands de Sherco, GasGas, Beta, Montesa Honda y EM, donde destacan sus modelos de Trial 2024 y también tienen un especio destacado los modelos de Trial-Excursión, como es el caso de la Sherco 125TY Long Ride con su motor 4 tiempos y arranque eléctrico, las Beta Alp 200, Alp 4.0 y Alp X, la Montesa 4Ride y la Electric Motion Escape que se presentaba en su modelo 2024. TRRS también estaba presente con una de sus trialeras, aunque en este caso a través del stand de lubricantes Nils. A continuación puedes ver todas ellas en la galería de fotos: