El Mundial de TrialGP llega a su última prueba del la temporada 2018 en Italia, donde Toni Bou llega con el título en el bolsillo pero el subcampeonato está por decidir entre tres aspirantes separados por escaso margen: Jeroni Fajardo, Jaime Busto y Adam Raga. También queda por decidirse el campeón de la categoría Trial2, a la que aspiran Matteo Grattarola y Toby Martyn en una apretadísima lucha.
Con el TrialGP de Italia finalizará el Mundial 2018, pero aún queda mucha lucha por decidirse
El Mundial de Trial FIM 2018 finaliza este fin de semana con el TrialGP de Italia, octava y última prueba de la intensa temporada, en el pintoresco Metzeler Offroad Park en Pietramurata Di Dro, en las estribaciones de los Alpes.
El espectacular lugar construido artificialmente con el propósito de ser un centro de deporte de moto offroad hizo su debut en el Campeonato Mundial el año pasado con una mezcla de zonas hechas articialmente y naturales, demostrando ser un éxito para los pilotos y los aficionados al trial por lo que es el lugar perfecto para terminar la temporada 2018.
El promotor del campeonato, Sport7 continúa innovando y en Italia veremos la primera sesión de calificación Q2 el sábado por la noche, para determinar el orden de salida de la competición del domingo.
El título de la máxima categoría TrialGP, se quedó en manos de Toni Bou (Repsol Honda) en la cita anterior, el TrialGP de Gran Bretaña, por duodécima vez consecutiva, pero el podio final aún está en el aire, con una pelea a tres bandas para definir el segundo y tercer escalones del podio.
«Fue genial poder ganar el título por anticipado en Inglaterra», dice Bou, «así que podemos enfrentar la última ronda sin ninguna presión y disfrutar plenamente el trial. Pero eso no significa que no vayamos a luchar. Todo lo contrario, trataremos de hacer lo mejor posible para poder terminar la temporada en lo alto del podio, la forma en que comenzamos».
Con Bou ya intocable, la lucha por el resto de puestos del podio es una lucha entre pilotos españoles, los compañeros en Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto y el bicampeón Adam Raga (TRRS). Solo cinco puntos separan al trío, lo que representa el final más espectacular de los últimos años.
A pesar de que el título de TrialGP ya está en adjudicado, aún quedan dos campeonatos por decidir: Trial2 y Trial125. En Trial2 hemos visto algunas actuaciones increíblemente competitivas durante toda la temporada con el italiano Matteo Grattarola (Honda) y el británico Toby Martyn (Montesa) enfrentándose por el Campeonato Mundial. El veterano Grattarola, que se retiró de la categoría TrialGP para 2018, comenzó siendo el más fuerte y dominó las primeras etapas antes de que Martyn, de dieciocho años, encontrara su ritmo.
Un triplete de victorias en Francia, Bélgica y Gran Bretaña ha visto a Martyn abrir una distancia de cinco puntos en la parte superior de la clasificación, pero la categoría todavía está abierta y Grattarola disfrutará de la ventaja de correr en casa este fin de semana.
«Vamos a estar compitiendo en casa», dice Grattarola, «que siempre es bueno para uno, pero no para el otro. Ganar en casa sería lo mejor, pero estoy seguro de que los rivales darán lo mejor de sí mismos en la lucha por la victoria también «.
También con opciones matemáticas al título, está el español Gabriel Marcelli (Montesa) que ocupa el tercer lugar, pero el piloto de dieciocho años aún no ha ganado una ronda esta temporada a pesar de acabar regularmente en el podio y tiene posibilidades aunque muy remotas.
Después de casi tres meses de descanso, las jóvenes armas de la categoría Trial125 reanudan la lucha y es el británico Billy Green (Beta) quien comienza como un firme favorito. Con cuatro victorias en cinco días de competición, Green tiene una ventaja de dieciocho puntos sobre el español Martín Riobó (Gas Gas) con otro joven español, Pablo Suárez de dieciseis años (Gas Gas), en tercer lugar algunos puntos más atrás.
Grattarola contra Martyn
La batalla por la supremacía en la categoría Trial2, realmente disputada, llega a su final este próximo fin de semana en el Metzeler Offroad Park de Pietramurata Di Dro, un lugar espectacular para disputar el TrialGP de Italia, octava y última prueba del Mundial de Trial FIM 2018.
Los dos hombres que se juegan el título son la estrella británica de dieciocho años Toby Martyn (Montesa) y el veterano italiano Matteo Grattarola (Honda) y solo cinco puntos los separan en la lucha por coronarse como campeón mundial de FIM Trial2, así que la emoción promete.
Para que nos hagamos idea de lo apretados que estan estos pilotos, en la última ronda, el TrialGP de Gran Bretaña, ambos sólo quedaron separados por la mejor actuación de Martyn en la Cualificación, ya que el domingo ambos quedaron totalmente igualados en puntos, pero también en ceros, unos, doses, treses y cincos. En Italia la Q2 tendrá lugar bajo proyectores de luz por primera vez, así que ambos esperan que brillar intensamente.
Con treinta años de edad, Grattarola tiene de su lado las ventajas de la experiencia y de correr en casa, así que tendrá que recurrir a ambos factores si quiere desafiar la exuberancia juvenil de Martyn, quien se ha destacado en las últimas tres rondas consolidando su liderazgo en el campeonato. Grattarola se ha retirado de la primera categoría, TrialGP, esta temporada y comenzó el año en buena forma con tres victorias en los primeros cuatro días de competición antes de que sus ruedas descarrilasen en el TrialGP de Portugal. Por el contrario, Martyn tuvo un comienzo mucho más lento, pero se ha ido consolidando a medida que sus niveles de confianza se han incrementado.
«Hemos descansado un poco después del TrialGP de Gran Bretaña, pero hemos estado trabajando duro», dice Martyn. «Me siento bien y solo quiero hacer el trabajo. Luché mucho con los nervios el año pasado, pero he encontrado una manera de resolverlo esta temporada y voy a afrontarla como una prueba normal y solo ir a por la victoria».
«Matteo va a ser muy, muy fuerte en su tierra natal, pero tendrá la misma presión que tuve yo en el Gran Premio anterior al correr en casa, así que los dos estaremos presionando mucho».
Toni Bou, ya campeón, terminará el Mundial de TrialGP 2018 en Italia (comunicado Repsol Honda)
Toni Bou y su compañero en el Repsol Honda Team, el japonés Takahisa Fujinami, afrontarán este próximo fin de semana la última carrera del Campeonato del Mundo de TrialGP 2018 en Italia. Bou es ya campeón, pero Fujinami aún puede cambiar su posición en el Mundial.
El calendario del Mundial llega a su fin con la disputa, este próximo fin de semana, del TrialGP de Italia, que tendrá lugar en Pietramurata, en la región del Trentino. El Repsol Honda Team afrontará esta última cita del campeonato del Mundo una vez conseguido el principal objetivo, los títulos mundiales individual y de fabricantes, en la pasada cita en Gran Bretaña.
Toni Bou llegará a Pietramurata con 150 puntos en su casillero, y una diferencia de 33 puntos sobre el segundo clasificado. El piloto del Repsol Honda Team ha ganado seis carreras de las ocho disputadas hasta el momento, que le ha servido para establecer un nuevo récord de 102 victorias en el Mundial.
Por su parte, Takahisa Fujinami, el compañero de Bou en el Repsol Honda Team llega con buenas sensaciones en las últimas carreras. Ocupa la sexta posición en la provisional y espera tener opciones de mejorar.
Es la segunda edición del TrialGP de Trentino tras la disputada el año pasado. Toni Bou fue el claro vencedor de la carrera. De hecho, en las ocho últimas ocasiones que la máxima competición ha visitado Italia (2010-2017), Bou se ha impuesto de forma ininterrumpida. A esas ocho victorias hay que añadir las dos de 2007 y 2008. Su compañero Takahisa Fujinami ha vencido hasta en cuatro ocasiones la cita italiana del Mundial.
Un cambio importante para este fin de semana en los horarios del TrialGP de Italia: los entrenamientos del sábado tendrán lugar por la tarde, lo que retrasará la realización de la zona de clasificación, que se disputará a las ocho de la noche. La carrera del domingo no sufre cambios sobre los horarios habituales y el primer piloto seguirá tomando la salida a las 9 de la mañana y el podio está previsto sobre las 15:45 horas.
Toni Bou: «Fue fantástico poder ganar el título anticipadamente en Inglaterra, así podemos afrontar la última carrera sin presión y para disfrutar totalmente del evento. Eso, sin embargo, no quiere decir que no vayamos a luchar, todo lo contrario. Vamos a intentar hacer un buen trial, como siempre, para terminar la temporada en lo más alto, como la empezamos.»
Takahisa Fujinami: «En la última carrera del año tenemos algunas posibilidades de mejorar una posición en el campeonato, pero no estoy en absoluto obsesionado en ello. Creo que en los últimos triales he conseguido mejorar bastante mi pilotaje y, sobretodo, la forma en cómo me enfrento a la carrera. Así que confío en continuar así y, veremos cómo acaba.»
Por su parte, Takahisa Fujinami ha dado un paso adelante y ha olvidado los resultados no satisfactorios para volver a luchar por una posición de podio. En Francia estuvo cerca de él y solo buscará confirmar su buena forma con un resultado positivo.
La manga belga tendrá la fase de clasificación el sábado a partir de las tres de la tarde y el domingo se disputará la carrera con quince zonas y dos vueltas a un recorrido de diez kilómetros, uno de los más largos de la temporada 2018. Está previsto que la carrera termine sobre las 15:45 horas.
Toni Bou: «Las cosas están yendo muy bien hasta el momento, pero no podemos dejar de trabajar y seguir con la línea que llevamos si queremos tener éxito con nuestro objetivo. En Andorra, Portugal y el pasado fin de semana en Francia, hemos podido ganar, pero no ha sido fácil. Estoy seguro de que en Bélgica nos encontraremos con una carrera complicada, con unos rivales que, como hemos comprobado, no dan nada por perdido.»
Takahisa Fujinami: «Estoy bastante satisfecho del rendimiento que he tenido en la última carrera y espero continuar de esta forma este fin de semana en Bélgica. Estuve cerca del podio en Francia y creo que, más pronto que tarde, éste llegará. Me encuentro en una buena forma y el equipo está trabajando mucho. ¡Vamos a por el podio!»