Martyn espera un fuerte apoyo de los aficionados locales
Por segundo año consecutivo, es un piloto británico quien está líder en la lucha por convertirse en Campeón del Mundo Trial2, ya que el Mundial de Trial FIM se acerca al final de sus vacaciones de verano y se prepara para volver a ponerse en marcha en Silsden este fin de semana, días 1 y 2 de Septiembre, para celebrar el TrialGP de Gran Bretaña.
Con solo dieciocho años, Toby Martyn es un joven muy prometedor. En 2017 fue cuarto en el campeonato con tres podios incluyendo la victoria en la ronda final, pero su temporada se caracterizó por falta de regularidad mezclada con destellos de brillantez.
Esta temporada, con un año más y con más conocimientos, Toby ha sido bastante regular y el mes pasado en el TrialGP de Bélgica – sexta ronda seis del campeonato – finalmente se alzó con el liderato gracias a su segunda victoria consecutiva, ya que la primera fue en el primer día del TrialGP de Japón a principios de junio.
Después de sufrir una lesión potencialmente grave pocos días antes, su actuación fue notable y ahora cuenta con una ventaja de dos puntos a falta de dos rondas.
«El jueves anterior me disloqué el hombro en una caída», dice Martyn. «Lo volví a poner en su sitio yo mismo. Puse la mano en el pie, tiré y volvió a entrar, pero fue bastante doloroso. Fuimos al hospital, me hicieron todos los controles y todo estaba bien, no había hecho ningún daño. Afortunadamente pude montar el fin de semana y llevarme la victoria, fue genial».
Toby comenzó el campeonato con un cuarto puesto en la primera ronda en Camprodon, en España. Después de cambiar durante la pretemporada de la Vértigo de dos tiempos a la Montesa de cuatro tiempos, quizás se esperaba un largo periodo de adaptación a su nueva máquina, pero desde entonces no se ha bajado del podio, excepto en Andorra y Portugal.
«El comienzo de año, definitivamente fue un poco diferente, y me llevó mucho tiempo acostumbrarme, pero ahora que he invertido las horas necesarias y me he acostumbrado a la moto, es increíble lo que puedo hacer con ella». «Creo que me he adaptado bien, estoy muy contento con mi pilotaje y todo está saliendo bien en el mundial. Fue un comienzo un poco lento, pero ahora tengo tres victorias en el bolsillo y estoy liderando el campeonato».
«Me siento confiado. Siento que hemos trabajado lo suficiente con la moto y el equipo y pensamos que realmente podemos presionar para obtener la victoria de nuevo. Quedan las últimas dos rondas y en la siguiente tendrá a la afición local conmigo, así que me alegra llegar a casa en el primer puesto. Después de mi lesión en Bélgica, volví con un poco de dolor, pero he hecho un buen entrenamiento y ya me siento bien».
A medida que el campeonato entra en su último cuarto, el único rival serio del joven de Cornualles en la lucha por el título es el veterano Matteo Grattarola, quien ha bajado a Trial2 este año después de terminar décimo en la categoría máxima, TrialGP, en 2017. El italiano, a los mandos de una Montesa Honda 4RT obtuvo una buena ventaja al inicio de temporada, ya que después de las tres primeras rondas, estaba dieciocho puntos por delante de Toby, hasta que un bajón de rendimiento coincidió con los mejores momentos de Toby.
«Matteo y yo estamos peleando duro, pero somos buenos amigos. Creo que ha tenido algunos momentos desafortunados, pero aún así ha estado pilotando bien y empujando todo el tiempo. Tiene tanta experiencia que será difícil para mí hacer que falle bajo presión, pero estoy haciendo todo lo posible para presionarlo».
Entonces, ¿qué significaría el título para Toby? Bueno, aparte de asistir a la brillante ceremonia de los Premios FIM como campeón mundial de buena fe, también podría darle la oportunidad de ascender a la categoría TrialGP en 2019.
«Ese es el objetivo. Tengo 18 años y busco entrar en esa categoría lo más joven posible. Es la mejor manera de aprender y de evolucionar. El nivel de pilotos ahí es tan alto que sé lo difícil que será, pero estoy decidido a seguir progresando».
Sin duda Toby recibirá el apoyo de los aficionados británicos este fin de semana en el TrialGP de Gran Bretaña en Addingham Moorside.
Bristow, la reina espera
La Reina del Trial, la Primera Dama de los Ceros, como sea que la llames a Emma Bristow (Sherco) se encuentra muy por encima del resto de las mujeres del mundo y es favoritas para conseguir su quinto título consecutivo en la categoría TrialGP Féminas en el TrialGP de Gran Bretaña este fin de semana.
La séptima ronda del Mundial de Trial FIM es también el evento final en las competiciones de las categorías TrialGP Féminas y Trial2 Féminas, y con diecisiete puntos de ventaja, Emma, que debutará con el modelo Sherco Factory 300 de 2019, prácticamente solo necesita terminar para asegurarse la corona.
«Es fantástico tener la oportunidad no solo de correr en Inglaterra, en casa, sino también de conseguir el título allí, así que es realmente especial para mí», dice Emma. «He conseguido que algunos amigos y familiares que no suelen ir, vayan esta vez, lo cual es genial, pero por encima de todo tengo un trabajo que hacer, y es ganar nuevamente el título».
«Mis patrocinadores Malcolm y Rhoda Rathmell estarán allí también y llevo mucho tiempo sin montar en una ronda del mundial frente a ellos, así que quiero hacer un buen espectáculo para ellos».
En su sexto año corriendo para Sherco, la piloto de veintisiete años de Lincolnshire ha reafirmado su mando al frente de la general después de sufrir una derrota en la ronda final de la temporada 2017 en el TrialGP de Italia. Esa derrota ante la entonces piloto de Beta, la alemana Theresa Bauml, terminó con la racha ganadora en el mundial que llevaba desde mayo de 2015, pero esta temporada, después de dos rondas y tres días de competición de alto nivel, sigue invicta.
De hecho, ha dominado más en 2018. Emma aún no se ha adjudicado una fase de calificación, su mejor resultado fue el segundo puesto en el TrialGP de Japón, pero cuando hay puntos en juego ha sido imparable y ha terminado en cada prueba con al menos la mitad que la segunda clasificada.
«Sería bueno terminar la temporada invicta, pero no siempre es fácil y tendré que hacer el máximo ese día, así que voy a agachar la cabeza y concentrarme en lo que hay que hacer». Con las mujeres compitiendo en un calendario abreviado en comparación con sus homólogos masculinos, esta será la tercera vez que Emma compite a nivel mundial en su tierra, siendo su última aparición en Tong en 2016. Esta vez la acción se desarrollará en Yorkshire, concretamente en el recinto de Addingham Moorside, ¡y Emma no puede esperar más!
«El sitio es fantástico. Me encanta ese tipo de conducción porque es bastante técnica, así que creo que realmente lo disfrutaré. Me encanta. La última vez que monté allí fue para el campeonato británico y obtuve un buen resultado, se adapta a mi estilo de conducción «.
En las imponentes rocas situadas en una empinada ladera, Emma espera encontrar el tipo de secciones súper duras en las que siempre destaca y que le permiten mostrar sus finas habilidades.
«Lo ideal es que sea difícil. Ya que ahora hay dos niveles para las chicas, creo que es necesario que pongan algunas zonas más duras y eso me daría la oportunidad de demostrar que puedo hacer cosas más difíciles. Las secciones más duras son mejores para mí y las disfruto más».
«Con las zonas más fáciles estoy más tensa porque realmente no puedes permitirte cometer errores, así que tiendo a disfrutar más de las secciones más duras. Es cuando monto en zonas tan fuertes como puedo, cuando estoy más relajada».
Cuenta atrás para el regreso del Mundial a Gran Bretaña (04/07/2018)
La cuenta atrás para el TrialGP de Gran Bretaña ha comenzado, un trial esperado por los británicos, que volverán a casa una vez más, en uno de los más icónicos y míticos lugares del país. Addingham Moorside, esa ladera que pasa muy cerca de la ciudad de Yorkshire con sus grandes rocas de granito, tendrán mucho que decir en el penúltimo evento del año, que se disputará los días 1 y 2 de septiembre. El hombre récord, Toni Bou, tendrá una gran oportunidad de recabar su duodécimo título consecutivo, en lo que solía ser el jardín de casa de Dougie Lampkin cuando era el emperador del Campeonato del Mundo.
Mientras Lampkin, que estará presente el primer fin de semana de Septiembre para ver cómo se desarrollan los acontecimientos entre los pilotos en su ciudad natal , verá entre otros a James Dabill (Beta) y Jack Price (Gas Gas) en el primer trial del año que se disputará en suelo británico, quienes defenderán los colores de la bandera británica.
En Trial2, está muy apretado el campeonato y la estrella local Toby Martyn (Montesa) tendrá muchos fans vitoreandóle porque se encuentra en plena lucha. Ocupa la segunda posición y es la esperanza británica para el título. También estarán presentes los hermanos Peace (Gas Gas), especialmente Dan Peace que viene con fuerza tras su victoria en Portugal. Sin duda, Trial2 es una categoría muy competida donde 10 pilotos pelean por vencer en cada Gran Premio.
El Trial GP de Reino Unido tendrá el honor de cerrar el Campeonato del Mundo Femenino, con la superestrella británica Emma Bristow (Sherco), que espera conseguir su quinta victoria en casa delante de toda su afición. El título femeninos se decidirá también en Yorkshire, por lo que Emma sentirá todo el apoyo para poder brindar una victoria a su afición.
El director del Campeonato de TrialGP, Jack Miller, habla de la importancia de este acontecimiento: «Estamos encantados de llevar TrialGP a este lugar con tanta historia. En los últimos seis meses hemos estado trabjando duro con las autoridades con el fin de que sea un fin de semana inolvidable y memorable para todos los fans del Trial».
«Se cerrarán las carreteras locales con una única dirección, lo que significa que los asistentes podrán aparcar en el aparcamiento principal, que está enfrente de las zonas y el paddock que lo hemos trasladado más cerca».
«La naturaleza de la ladera de Addingham Moorside significa que los espectadores podrán seguir las zonas de manera más sencilla durante el domingo. Tenemos que recordar que es un fin de semana en la que hay multitud de acontecimientos. Hay una zona diseñada por Ben Hemingway para la clasificación que promete ser, la mar de interesante tanto en Q1 como en Q2».
Miller terminó explicando: «Lejos de ser una un argumento para aumentar las ventas, este acontecimiento está planteado para que mucha gente asista y además estará controlado por las autoridades locales. Creemos que no afectará demasiado a la vida de los habitantes de la zona y recomendamos encarecidamente que los fans compren las entradas ahora, dado que recibirán un descuento».
«Todo está preparado para que sea un fantástico fin de semana y que pueda rivalizar con todos los eventos que se suceden en el parque Hawkstone desde hace una década. Será la mejor competición vista en los 40 años de existencia del campeonato y yo no me perdería, por nada del mundo, esta magnífica ocasión de formar parte de la historia del Trial británico».