Este fin de semana comienza el Campeonato del Mundo de Trial Femenino con el GP de la República Checa, que se disputará por primera vez en Sokolov. La actual campeona Emma Bristow tratará de defender su posición de campeona y tendrá como principales rivales a su compatriota británica Becky Cook y a la española Sandra Gómez.
La Republica Checa inicia la nueva temporada del Mundial de Trial Feménino (29/05/2015)
El Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2015 se pondrá en marcha este fin de semana con Sokolov, República Checa como anfitrión de la ronda de apertura de la nueva campaña. Esta competición inicial de dos días marcará el comienzo de una serie de tres rondas que incluirá cinco días puntuables, los dos últimos tendrán lugar en dos lugares diferentes de España en el proximo septiembre, Jerez y Tarragona.
Cinco de las naciones más fuertes en esta disciplina femenina estarán representadas en la primera ronda, con pilotos de Gran Bretaña, España, Alemania, Italia y Noruega en una lista de inscritas con veintiún protagonistas, todas con esperanzas de lograr cierto éxito en el principio de temporada este fin de semana.
Al frente de la clasificación y en defensa del titulo está la actual campeona, la británica Emma Bristow – Sherco – que comienza la campaña como favorita para levantar el título una vez más, aunque en esta ocasión tendrá que hacer frente a la presión añadida de ser la reina en lugar de la princesa como lo fue en temporadas anteriores. En base a los resultados de 2014 la amenaza más grande de Emma vendrá de su compatriota subcampeona en 2014 Rebeca Cook – Jgas – que de nuevo intentará realizar su propio sueño de hacerse con el título después de haber sido la dama de honor en cuatro ocasiones. Aparte de Bristow, Cook fue la única en registrar una victoria el año pasado, su única victoria se produjo en el segundo día del GP de España.
La española de veintidós años Sandra Gómez – Scorpa – tercera en la tabla al finalizar el campeonato 2014 quizá no ha mostrado todavía su potencial en el transcurso de una temporada completa. Tres posiciones de podio con dos segundos puestos y un tercer lugar confirmaron su creciente regularidad, pero su quinto puesto final en el último día del GP de casa el año pasado sirvió como un recordatorio de que Sandra todavía tiene mucho trabajo que hacer si quiere presentar batalla por la corona femenina esta temporada.
A la compatriota de Gómez, Mireia Conde – Beta – le gusta ir a su propio ritmo, y aunque no pudo alcanzar el podio final en 2014, gracias a algunas buenas actuaciones se las arregló para terminar en la cuarta posición del campeonato. Su tercero y cuarto puestos durante los dos días de la prueba de casa fue lo más destacado en su camino hacia el más alto nivel alcanzado en el mundial desde la primera vez que se unió al campeonato femenino en 2008. Mireia tendrá que alcanzar sus mejores resultados en 2015 si continúa mejorando como ha hecho año tras año en las cuatro últimas temporadas.
Clasificada en quinto lugar en la general de 2014, la alemana de diecisiete años Theresa Bauml – Ossa – fue una de las sensaciones del año pasado y es una de las más brillantes jóvenes promesas que el Campeonato del Mundo de Trial Femenino ha visto desde hace tiempo. Su salto desde la décima posición en 2013 a un lugar entre los cinco primeros el año pasado confirma que Teresa está ahora en su mayoría de edad, después de haber participado en el certamen desde 2011. Su primer podio en España en la temporada pasada le dará alas para creer que puede luchar por una plaza en el top tres de la general este año.
Su compatriota alemána Ina Wilde – Gas Gas- , las españolas Elisabet Solera – Gas Gas – y Maria Giró – Beta – junto con la piloto italiana Sara Trentini – Sherco – se encuentran entre las otras mujeres que deberían figurar en los puestos de arriba este fin de semana. Desafortunadamente la británica Katy Sunter – Gas Gas no estará a punto para la ronda de apertura en la República Checa después de haber sufrido una lesión de rodilla el mes pasado.
Bristow dispuesta a defender su corona (27/05/2015)
La vigente reina del Campeonato Mundial de Trial de Feminas Emma Bristow – Sherco iniciará la defensa de su título este fin de semana en Sokolov, República Checa y ha declarado que está dispuesta a luchar para retener la corona que consiguió la temporada pasada.
El Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2015 se disputará en tres rondas con cinco días puntuables, de los que se tomarán los cuatro mejores resultados para determinar la vencedora del Campeonato. Tras el encuentro inicial de este fin de semana, las aspirantes femeninas tendrán que esperar hasta finales de año para competir en los dos eventos de clausura que tendrá lugar en dos lugares diferentes de España durante dos fines de semana consecutivos, Jerez y Tarragona.
Fue en el pequeño y montañoso principado de Andorra, cerca de la frontera española, en septiembre pasado, donde Bristow finalmente consiguió su sueño después de haber sido subcampeóna en el campeonato las tres temporadas anteriores por detrás de la dominadora hasta su retirada del trial Laia Sanz.
Emma se unió al pequeño grupo de pilotos femeninas de élite en ser coronadas campeonas, convirtiendose en la tercera Campeona del Mundo de Trial Femenino FIM junto a la española Laia Sanz y la alemana Iris Kramer, desde que se inició este certamen en el año 2000.
Ahora, a sus veinticinco años de edad, esta será la décima temporada de Bristow en el escenario mundial, después de haber hecho su debut en el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM en 2006. Con la trece veces campeona Sanz ausente por primera vez desde su creación, Emma aprovechó su oportunidad para convertirse en la nueva reina del trial haciéndose con la victoria en Bélgica, en el segundo día del Gran Premio de España y luego en la ronda de cierre en Andorra. Bristow solamente fue derrotada una vez durante la campaña 2014 por su compatriota británica y eterna rival Rebeca Cook – JGas, que terminó el año como subcampeóna en la clasificación general.
Hablando sobre los preparativos y en espera de la ronda de apertura Emma dijo: «El entrenamiento durante el invierno ha estado yendo muy bien y me siento aún más fuerte de lo que estaba el año pasado a estas alturas. La moto es impresionante y estoy segura de que puede ser de nuevo una buena temporada».
«La gente habla de la presión añadida al ser ahora la campeona y tener ese peso a tus espaldas por así decirlo, pero honestamente puedo decir que no habrá ninguna diferencia para mí. Como el año pasado, sólo voy a centrarme en montar lo mejor posible y ver lo que sucede a medida que los acontecimientos se desarrollan.»
«Como en los últimos años surgen los rumores sobre si Laia participará en el campeonato o no. Desde mi punto de vista me gustaría verla regresar, cuantas más chicas mejor ya que es lo que necesita el campeonato en este momento. Tener cincuenta chicas en la ronda final en Andorra el año pasado fue genial y es algo que espero que podamos repetir de nuevo esta temporada.»
«Yo puedo ser la actual campeona, pero soy consciente de que hay un montón de chicas jóvenes muy buenas que vienen pegando fuerte tanto de Gran Bretaña como de otros países. Deben asegurarse de trabajar duro y hacer el entrenamiento que se requiere, ya que hoy en día no se puede simplemente llegar y esperar obtener un buen resultado, ya que el nivel en el campeonato del mundo está aumentando constantemente.»
«Estoy muy orgullosa de haber ganado el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM el año pasado y es algo que quiero defender con mucha fuerza a partir de este fin de semana en la República Checa.»
Previo GP de la República Checa
Noticias Mundial de Féminas