domingo, diciembre 22, 2024

Minientrevista a Laia Sanz, embajadora de las mujeres motociclistas

 

Laia Sanz sigue siendo una embajadora increíble para las mujeres en el motociclismo. En un año en que la Comisión de la Mujer en el Motociclismo de la FIM celebra su décimo aniversario, parece el momento perfecto para reflexionar sobre lo importante que ha sido el Trial Femenino para promover la participación de las mujeres en el deporte de las dos ruedas, y es que la disciplina de la baja velocidad fue la primera en tener su propio Campeonato del Mundo Femenino.

Como primera campeona mundial e indiscutida reina del trial tras haber ganado 13 títulos mundiales, Laia Sanz sigue siendo una magnífica embajadora para las mujeres en el motociclismo habiendo ya pasado ahora a disputar los mundiales de Enduro y Rallies Cross Country.

A pesar de su nuevo y elevado estatus tras sus increibles logros en el Dakar, Laia no ha olvidado sus raíces y contenta nos explicó su viaje en el mundo del motociclismo con su estilo y personalidad siempre amable y tranquila.

– ¿Como de difícil fue como chica, ser de las pocas que participaban en triales en tus comienzos, y como es hoy como mujer en un mundo de hombres?

«Hay que recordar que el trial femenino no existía cuando empecé a montar en moto, por lo que era normal para mí para entrenar y viajar con los chicos, que se portaban bien conmigo, pero por supuesto como niña en su mundo era diferente y difícil a veces. Las cosas han mejorado en los últimos años a medida que hay más chicas en los triales, pero aún hoy en día no es fácil para mí como mujer que estar dentro de este deporte.»

– ¿Como era tu vida normal en aquellos primeros años?

«En mis primeros años yo estaba muy centrada en mi pilotaje, así que de alguna manera yo era diferente a otras chicas de mi edad como adolescente. Mis amigas iban a fiestas y tenían novios, pero lo único que a mi me interesaba en aquel momento era montar en moto. No fue hasta que tenía dieciocho o diecinueve años que empecé a salir con las amigas e ir a fiestas, así que era tarde en comparación con mis amigas. Y entonces me encontré con que los chicos actuaban diferente conmigo que con mis amigas. Sólo me conocían por las competiciones, en las que yo estaba muy seria y concentrada, por lo que muchos de ellos no me conocían bien, pero para aquellos que me conocían yo era igual que una chica normal cuando estaba de fiesta. Sólo quería relajarme y divertirme.»

Cuéntanos, ¿cómo te sentías al crecer y pasar de ser una niña pequeña a una princesa del deporte y finalmente convertirte en la verdadera reina del Trial femenino?

«Simplemente no podría haber imaginado que esto me iba a pasar a mí. Como ya he dicho antes, el trial femenino ni siquiera existía cuando empecé por lo que en realidad nunca pensé que fuese algo posible. Para mí tener la oportunidad de competir dentro de un equipo profesional y que esto fuese mi trabajo era como mi mejor sueño hecho realidad. Era a la vez agradable y sorprendente. Nunca olvidaré aquello y que lo que hice en el trial fue lo que me dio la oportunidad de correr en el Dakar. Pasé veinte años en el trial por lo que siempre será una gran parte de mi historia.»

¿Y cómo recuerdas tu primer mundial?

«Por supuesto que recuerdo el día que gané mi primer título mundial. Fue un día especial y estaba muy feliz, pero también era muy joven y en ese momento no entendía totalmente lo que había logrado. Sólo cuando me hice más mayor es cuando comprendí el valor real de ese día y de lo importante que fue en realidad el primer campeonato.»

Es cierto decir que te has adaptado bien al Enduro y después al Rally, pero que no te dan la mismas sensaciones y satisfacción que tenías con el trial?

«Tengo muchos buenos recuerdos del trial porque pasé muchos años participando en este deporte, y siendo realmente honesta te diré que el trial sigue siendo mi preferido. Sin embargo, también me gusta el Enduro y me ha venido muy bien practicar este deporte para aprender nuevas técnicas y darme la velocidad que necesitaba para aplicarla al rally, y lo más importante, para el Dakar.»

Por cierto, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2016 se llevará a cabo en Italia, los días 3 y 4 de septiembre.

 Datos clave de Laia Sanz

• Debut en el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM en España año 2000 (Seva), con 14 años de edad.

• 13 veces Campeona del Mundo de Trial Femenino FIM: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013

• 33 Grandes Premios del Mundial de Trial Femenino

• 32 victorias en Grandes Premios del Mundial de Trial Femenino

• 33 podios en Grandes Premios de Mundial de Trial Femenino

• 6 veces Campeona del Trial de las Naciones Femenino FIM con el equipo de España: 2000, 2002, 2008, 2010, 2011, 2012

 Reportajes Mundial de Trial Femenino

X