Siderot

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 2,266 a la 2,280 (de un total de 2,654)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #221978
    Siderot
    Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

Es que yo no entiendo cómo puede plantearse como una objeción que el trialbici y el Trial en moto tengan la misma estética,ó que el bicicross sea casi idéntico al Motocross,ó que el descenso en bici tenga la misma estética que el Enduro,ó el freestyle sean muy parecidos en bici y en moto. (…en cualquier caso,lo extraño es que no fueran tan similares!) – La tracción «a pedal» ó la tracción «a motor» no tiene porque desvincular la naturaleza compartida de dos vehículos «idénticos»,que se comportan,dinámicamente,de la misma manera. (…en un giro cerrado de «bicitrial» clásico se colocaba el cuerpo de la misma manera que Luis Gallach sobre la Merlin en la reciente foto que has colgado,de la misma forma que el gesto sobre una Monty para un cambio con la rueda trasera es muy similar al que se hace sobre una moto moderna de Trial)
      Sinceramente,no entiendo cuál es la objeción a que dos vehículos de dos ruedas (con motor ó con pedales),de una misma modalidad,exhiban una similitud de técnicas de pilotaje (…yo es que no lo encuentro sólo lógico,sino físicamente necesario y obligatorio) – Ni la bici se «come» a la moto,ni la moto se «come» a la bici. Es que las leyes físicas y dinámicas que rigen la conducción de ambos vehículos son las mismas!

El «muelle con motor» es otro concepto bastante discutible,porque una moto clásica también es un muelle con motor (…con muelles mucho menos eficientes y motores mucho más lentos) – Ya he contado que en un cursillo con Dani Oliveras,le dejaron una Fantic 240 y ejecutó las mismas «diabluras» que con su GasGas 300.(…se cansaba el triple pero hacía casi las mismas cabras,botaba en la rueda trasera y volaba de una piedra a otra) Si tarda un poco más,el piloto hubiera padecido un esguince ó una tendinitis y la moto hubiera partido el chasis ó hubieran saltado los retenes de las horquillas,…pero «la forma de conducir» era,exactamente la misma. – Quisiera recordarte que todos los ingleses cambiaron sus mastodontes de 120 kgs. por las motos españolas mucho más ligeras.Que los españoles cambiaron el sobrepeso de sus Sherpas por las más ligeras motos italianas de los años ’80-’90 y que los italianos (…y cualquier piloto) saben que las ultraligeras y ultracompactas motos modernas son las más eficientes y las más fáciles de conducir.
      Lo que se ha impuesto es una forma nueva de conducir y que las «herramientas» no han hecho más que facilitar esa revolución.

El Trial y el bike-trial no son deportes urbanos. – El fenómeno «Indoor» viene de América y las tribus «urban» del skateboard,el parkour y las bicis han invadido los parques de nuestras ciudades. Son los troncos,los bloques de piedra y los módulos artificiales los que se han traído a los recintos urbanos para generar espectáculos de masas y fenómenos «trending».

Y,finalmente,manteniendo que el Trial no es que tenga vocación urbana,sino que,por el contrario,es el deporte que más se tiene que «internar» e «invadir» el medio natural (…porque el Motocross tiene circuitos y el Enduro,todavía,puede circular por caminos de más de 4 metros),pues nos encontramos con que,sobre el papel,el Trial es el único deporte PROHIBIDO del motociclismo.
      Hasta que la legislación no nos quite los grilletes ó nos recluya en «ghettos»,vecinos de vertederos y estercoleros suburbanos,este deporte no volverá a respirar los aires de libertad que teníamos hace 40 años! – Entiendo el «neo-romanticismo» que respiran algunos nostálgicos de aquellos años y que,ingenuamente,suspiran con un renacimiento de la popularidad y la libre circulación que disfrutábamos. Pero tampoco hay que incurrir en la puerilidad de creer que si «reconstruimos» un parque temático,con las mismas motos de aquellos años y la misma forma de conducir de aquellos años,le vamos a hacer frente a problemas que son exclusivos de nuestros días.
      Ni quiero llevar a mis hijos a los campos de fútbol ni quiero que salgan con una moto de Trial si un cable les va a cercenar el cuello ó un forestal me va a empapelar con 2.000 euros!
      Hasta que ésto no cambie,el Trial no es ni para unos pocos,ni para muchos,…no es para nadie!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #221965
      Siderot
      Participante
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★

Bueno,…no estoy muy seguro de que haya sido afortunada la comparación de los «supporters» del YNWA (…»you’ll never walk alone») con los mochileros del YNRA (…»you’ll never ride alone») – Esa misma autoconfianza puede alimentarse desde fuera de las cintas y con los gritos de los seguidores,…si bien es cierto que un PRO tiene las cosas tan claras antes de entrar en una zona que no creo que la presencia de un mochilero ó la novia en el público, modifique una estrategia pre-establecida y la lectura que ya se tiene hecha.

Lo del mochilero es otra «patraña» que utilizan algunos filoclásicos radicales para atacar las nuevas propuestas del Trial actual. – Es otra figura «infiltrada»,de nuevo cuño,que se utiliza para desnaturalizar al nuevo régimen de cosas,…al nuevo «establishment».
        El mochilero es otra figura agregada a la nueva profesionalización del deporte.Es otra pieza de neologismos que no existían en el Trial antiguo. – El «staff» de Vesterinen ó el «staff» de Bultaco era un lenguaje extraño para los seguidores de los años ’70. – Hasta la «logística» de un equipo era de una vanidad incomprensible para el «amauterismo» del Trial de aquellos años.

Un piloto ya «no corre solo». – Ahora todos le dedican los triunfos a su «staff» de ingenieros,mecánicos,mochileros,cocineros,fisios,padres, sponsors y el conductor del camión. – Los pilotos pilotan,…pero al final,ganan los equipos! (…¡hasta en ésto ha cambiado el Trial!)

YNRA (…»You’ll never ride alone!») – El «hermanito pobre» del Trial de los ’60 se parece un poco más a los pilotos de Enduro y Motocross!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #221946
        Siderot
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★

De todas maneras,»RuiXina»,la figura del mochilero es un fenómeno muy reciente que surgió con la alta peligrosidad de algunos pasos en el Trial de élite (…y es verdad que se ha generalizado en los campeonatos nacionales y las categorías superiores de los Regionales porque algunas dificultades son considerables. – En el Trial Clásico y en las categorías inferiores de aficionados,salvo Alevines e Infantiles,no es habitual la figura del mochilero)
          Y de ninguna manera,la figura del mochilero desvirtúa al Trial como deporte individual porque el reglamento dice bien claro que «cualquier ayuda externa se penalizará como fiasco».

(Desde el padre que lleva el agua ó la barra energética a su hijo,hasta el mecánico ó expiloto que acompaña a un TOP no son más que asistentes ó acompañantes que están al margen de una puntuación y que no intervienen en el resultado final)

Abraço da Espanha!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #221938
          Siderot
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★

No me puedes pedir que saque las raices del Trial de la modalidad «endurance» del Off-road!
            Caerías en el gran error de intentar meter cada modalidad en un compartimento estanco,…y ésto es imposible!
            Claro que el Motocross es Velocidad Off-road,…una prueba de aceleración en una carrera de Enduro no es más que Motocross, el Dirt-track es Motocross en óvalo ó Velocidad en tierra.(…Marc Márquez practica Dirt-track,…y no es por capricho) En una «trialera» de Enduro es donde se ha manifestado el enorme «feedback» de Tadeusz Blazusiak,Alfredo Gomez,Graham Jarvis y muchos «extrialeros».
            No puedes ignorar los evidentes «vasos comunicantes» entre las diferentes modalidades,…y con muchísima menos razón entre la bici y la moto!
            El Trial ha «bebido» del Enduro! (…¿quién no sabe que las viejas pruebas de Trial en Inglaterra no eran más que pruebas de «endurance»,con zonas demarcadas en el recorrido y en las que se penalizaba el «footing»?) – Mirad si seguimos atados al Enduro que dos pilotos con igualdad de ceros,de unos,de doces y varios,…gana el que menor tiempo utilice en el recorrido!
            No podemos compartimentar el motociclismo porque es «mestizo». (…la tentación de los «purismos» es una deriva peligrosa para los fanatismos excluyentes y cerrados)

Lo que pasa es que el Trial es el «rara avis» del motociclismo. Cualquier modalidad de este deporte de motor,de dos ruedas,no consiste en nada distinto a llegar antes que el rival a la meta. – Pero en nuestro singular deporte solo conducimos de pie,nos importa un bledo la velocidad y por lo único que nos perforan una tarjeta es por contactar con el suelo.(…por éso me río de los sillines,porque el Trial es el deporte del motociclismo con el culo más alejado de la moto…y de las panaderías!)
            Lo que no dejo de preguntarme en este debate es si las habilidades para superar un obstáculo tienen que tener límites ó si son los obstáculos los que tienen que tener límites.
            AXIOMA: Si mis habilidades son superiores,si mis técnicas son más eficientes,…los límites de mis obstáculos son los de mis habilidades y mis técnicas.

Amigo «Interzona»,los obstáculos que tú y yo seamos capaces de superar no serán más que los que seamos capaces de superar!
            Las habilidades y las técnicas de las que disponemos no son otras que las que tenemos!
            Como en cualquier deporte,hay maniobras al alcance «de muy pocos»…Nuestras maniobras son las que están al alcance de nosotros!
            ¡Qué le vamos a hacer! – ¡Es lo que hay!,…es el Trial que sabemos y podemos!

…Y si nó,…desmiéntemelo!

(Un saludo!)

en respuesta a: El trial de mañana #221934
            Siderot
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★

«Interzona»,me parecen perfectas las dos fotos de Renales y de Gallach para situarnos:
              La Merlin de Gallach es todavía una moto bastante pesada y de una geometría bastante clásica (…permíteme continuar con mi metáfora,pero todavía se «reptaba»,todavía se trazaban los giros y se entiende el tremendo contrapeso del giro de Gallach,…la moto tumbada a un lado y el cuerpo cargado al lado contrario) Esta técnica del giro por el suelo,que era tan familiar en el Trial clásico,es el que consigue revolucionar el Trial moderno con motos más ligeras y un mono-shock vertical (que empezó a configurar Beta).Los pilotos como el mismo Renales,Codina ó Tarrés ya empezaban a revolucionar el pilotaje. – (…Si te lees la entrevista de Renales en retrotrials.com,lo entenderás todo) – La foto de Renales ya es sobre una 309 (…evolución de su primera 307 en la que ya trabajaban Montesa y los japoneses para competir con motos tan «desarrolladas» como la Gas Gas de Paxau,que conducía Codina, ó la Beta de Tarrés). – Renales llegaba de Gas Gas para hacer competitiva las nuevas Montesas con monoamortiguador vertical. – Ya Renales nos dice: «The Montesa was a much bigger bike than the GasGas. This is no good for Trial» (…la Montesa era mucho más grande que la GasGas.Esto no es bueno para el Trial!) – ¿Comprendes el cambio de filosofía que ya existía en los ingenieros y en los pilotos,el nuevo concepto que se iba imponiendo en la forma de fabricar motos y de pilotar motos? – No olvides que Antonio Cobas fué el primer ingeniero que utilizó un ordenador para diseñar una moto de Trial. – Todo estaba cambiando muy rápido!!!
              Los italianos desembarcaron en el Trial con enormes innovaciones.Beta,Aprilia,Fantic tiraron de pequeños fabricantes españoles como Mecatecno ó GasGas y Montesa no perdió el tren con ayuda de los japoneses. (…Y,…¿quienes empezaban a pilotar estas nuevas motos?…Pues chavales ,»bikers»,como Codina,Tarrés ó Bilbao) – ¿Se podía haber evitado ése enorme «feedback» en la revolución de nuestro deporte?

¿Tú crees que Renales,sobre su «moderna» 309, hacía los giros como la Merlin de Gallach? – Pues claro que no! – Ya se había desatado una revolución en el Trial,…hasta nuestros días!!! – La 309 en manos de Renales,de Lejeune y de Couturier, ya hacía cambios en parado,ya despegaba las ruedas del suelo y ya «volaba». – Por muy peyorativos que querais ser, el fenómeno «biker» ya había llegado al Trial y las bicis con motor (…si quereis),era lo que vendría después con Sherco,GasGas,Ossa,JTG,Vértigo,Beta,TRS,Scorpa ó Montesa.

Que a unos nos gusta más el Trial «de antes» y que a otros nos guste más el Trial «de ahora»,me parece tan justificado y tan subjetivo como al que prefiere el contrataque del Real Madrid ó el tiki-taka del Barcelona.
              Me dá exactamente igual las preferencias que tengamos unos u otros,…que al Trial Clásico se le llame trial-moto y al Trial Moderno se le pongan motes. (…La FIM todavía tiene un solo nombre para este deporte),aunque los más viejos no nos reconozcamos en Bou ó los más jóvenes ya no sepan quién fue Sammy Miller.

También sabemos que los problemas reales del Trial son otros,…pero en cuanto a las preferencias ó las diferencias en la práctica me dá la impresión que tenemos que convivir con gustos bien distintos y con experiencias tan distintas.

en respuesta a: Stop y No-stop en una misma prueba #221881
              Siderot
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★

«Evidentemente,hacer Trial sin la posibilidad de pararte y colocar la moto es más DIFICIL»
                Voy a partir de esta afirmación de «Yoyi» (…que compartirán «Interzona» y «trialero14»),porque yo siempre he creído que salir desde parado es muchísimo más complicado. – Me remito al principio de que es mucho más complicado ganar inercia cuando no la tienes que aumentar la inercia cuando ya la tienes. – Partiré de una situación que no es límite,sino que la puede experimentar cualquier aficionado medio. Y la pregunta,es muy sencilla,…si ponemos un escalón de 1 metro,…¿es más fácil superarlo si vienes «lanzado» ó es más complicado superarlo si estás parado y no tienes lanzamiento? (…dicho de otra manera,…¿se tiene más equilibrio cuando vas en avance ó es más complicado mantenerse en equilibrio si estás parado? – Se lo podeis preguntar a un niño que está aprendiendo a montar en bici!) – ¿Le preguntamos a un aficionado medio si le resulta más fácil atacar un desnivel con 10 metros de «carrerilla» ó si sería capaz de atacar desde parado a 1 metro de distancia,sin carrerilla?
                Y vuelvo al comentario que ya se ha hecho. – En el Trial clásico los giros son dificultades que en el Trial moderno ya están superadas! (…en el Trial actual ya no se gira,…se hacen desplazamientos con las dos ruedas y aéreos que han suprimido los «recorridos circulares» de velocidad lentísima) – Y disculpadme que vuelva a utilizar recuerdos tan primarios,pero es que todos recordamos a nuestros padres empujando la bici para que consiguiéramos dar el «primer golpe de pedal»,sin que nos sujetaran.(…el equilibrio siempre es más complicado en parado que «en marcha». – Esta sensación está grabada con fuego en la memoria de cualquier niño! – Todos ponemos el pie cuando nos detenemos,NO cuando avanzamos!) – El Trial Non-stop es la «infancia» del Trial,…es el padre que impulsa al niño para que se olvide de detenerse y tener que utilizar «los pies».

Me costará un huevo haceros entender que la madurez del «equilibrio» no es el «avance»,no es el movimiento dinámico. – «La máxima expresión física del equilibrio es la ESTATICA!» (…sólo cuando una cosa está detenida en vertical y «no se cae» es cuando manifiesta su máximo equilibrio. – «Detenerse»,»pararse»,…sin tener que poner el pie es el gesto de MAXIMO EQUILIBRIO.
                Y si quereis hablar de «dinámica»,decidme qué es más difícil que conseguir aceleración desde CERO?

(Por favor,…colocaros en parado,a 1 metro de un pequeño obstáculo,…si hay pendiente será todavía más difícil,…y ya me contareis las veces que dejais de dar gas y la cantidad de pies que teneis que utilizar para intentar superar la dificultad)

¡SIEMPRE,DESDE PARADO,…TODO ES MAS DIFICIL!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #221856
                Siderot
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★

Si es que ésto es indiscutible!
                  Si es que las sinergias y la fusión ya son irreversibles! – La moto y la bici han parido un hijo mestizo. – Otra cosa,bien distinta,es si los aficionados al Trial queremos darle la carta de residencia ó expulsarlo de la «vieja nación».
                  El niño Gerard Trueba (…igual que hizo el niño Bou,el niño Tarrés,el niño Takumi Narita ó el niño Fajardo) ha pasado un montón de horas sobre su bici y cuando su padre le regale la primera motillo de Trial lo único que va a intentar es reproducir una cantidad de gestos técnicos,ya interiorizados,que va a «reaprender» con nuevas sensaciones y sensibilidades que le proporcionen elementos nuevos como un embrague,un acelerador y unas suspensiones.(…pueden parecer pequeños matices que no cambian el concepto,pero que convierten la conducción de una moto en una experiencia muy diferente a la de «dar pedales»)
                  Dani Comas corre,esporádicamente,algún Trial en moto,y mucho me gustaría saber de su boca si las grandes similitudes que ,»desde fuera»,percibimos,son tan reales como creemos.

Quise editar por no pasar por alto el detalle que cuentas del chaval que no «sabía» girar por el suelo con las dos ruedas.
                  Recuerdo en el calentamiento previo a una carrera del madrileño que un filoclásico amigo me quiso demostrar lo mismo y le marcó a mi hijo (TR1), un giro en tierra,exigiéndole no detenerse ni hacer cabras ó «aéreos». – Aunque mi hijo sostenía y le demostraba que era rídiculo no detenerse ó utilizar las dos ruedas por el suelo porque con sus técnicas ese giro era irrelevante,lo intentó con dificultades pero,al final,lo conseguía,…pero la pregunta que mi amigo nunca pudo contestar a mi hijo era : ¿…por qué tengo que hacer una cosa que a mí me resulta tan fácil,de la forma más difícil?

(Los clásicos sobrevaloramos las dificultades de un giro. – Para los chavales que controlan técnicas modernas un giro es un trámite sin importancia)

en respuesta a: El trial de mañana #221854
                  Siderot
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★

Hostia!…»Interzona».
                    Hacia tiempo que no visitaba este Post y me han sorprendido los dos últimos videos que has puesto como ejemplo.
                    Lo que tengo que explicar es que en un «nivel de acceso» tan primario como el del piloto del primer video, un giro ya es casi uno de los obstáculos con más dificultad. – Si observas la rigidez del piloto no es de extrañar la enorme dificultad para hacer cambiar de dirección la moto sin perder el equilibrio y lanzar el pie al suelo. – En el proceso de aprendizaje de este piloto notará que cuando controle los cambios de distribución del peso del cuerpo se olvidará del embrague y conseguirá una mayor «fluidez» en las trazadas.(…En el Trial clásico es fundamental la «fluidez» y por éso se llama «equilibrio dinámico».El gas continuo,el avance continuo,sólo es posible si no se pierde el equilibrio. Por éso,el piloto del video está tirando permanentemente del embrague,…porque el primer freno de un piloto es el embrague y porque sin equilibrio es imposible acelerar) – Este es el motivo por el que en el Trial Clásico los giros son una dificultad en sí mismos. – Un giro,sin parar,es la exigencia geométrica del compás que dibuja la rueda delantera (por el suelo ó por el aire) – Lo que ha conseguido el Trial Moderno es que los giros dejen de ser obstáculos ó dificultades,porque el recorrido circular se ha reducido a un gesto de 90,180 ó hasta 360 grados!
                    Es fácil de entender que si un giro ya no representa ninguna dificultad,las complicaciones se trasladan a la «verticalidad» y a las irregularidades lineales.(…y aquí hay que explicar que el Trial clásico de los británicos,en arroyos y torrentes,se reducía a un buen tacto de gas,en trazadas muy lineales,de poquísimo desnivel,con cambios preciosos y vertiginosos del peso del cuerpo de una estribera a otra,para mantener la dirección deseada)
                    Sin enrollarme,…el Trial Moderno ha hecho desaparecer los giros como dificultad! (…los «aéreos traseros» han fulminado los «recorridos circulares».
                    Y no es muy exagerada la metáfora del «reptil» que copia el terreno al avanzar (Trial clásico) y la del «saltamontes» que avanza con saltos sincopados,aprovechando los relanzamientos cuando flexa sus extremidades (Trial moderno) – El reptil gira,el saltamontes se recoloca en áereos! – Dos técnicas muy diferentes,las dos muy validas,…y supongo que el único fin de las dos es AVANZAR!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #221849
                    Siderot
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★

http://vimeo.com/jitsie/franzi-kadlec-winter-training

Créeme,»Interzona»,que si recurro a este video no es por «tensar la cuerda» ó compensar las bonitas fotos que has colgado de Trial Clásico.
                      Es que por seguir el hilo que has iniciado,también quisiera significar que,queramos ó nó,el Trial Clásico y el Trial actual no son más que las proyecciones de un cambio de sensibilidad,de un cambio en la forma de entender el Trial y que en este punto,es inevitable comprobar un cambio generacional. – Cuando a un chaval,que muestre algún interés por este deporte,le hablas de practicar Trial,no entiende de los códigos antiguos,la representación que ya tiene interiorizada es la de este video. – Si se proponen practicar el Trial no tienen otro horizonte y otro propóstito que pilotar como Franz Kadlec ó Jaime Busto. (…cuando salgan un domingo con su padre y éste se hace sus trazaditas clásicas,ellos no van a parar de intentar hacer cambios de dirección y atacar trancos desde parado)
                      La intención de que un reglamento «redireccione» la nueva cultura del Trial es complicada,porque,además,los chavales ya han detectado el «subidón de endorfinas» de la nueva forma de conducir y ya han digerido (…equivocados ó nó),que el Trial clásico de sus padres es lento,poco excitante y un «enduro aburrido» (…¿por qué motivo crees que prefieren el Enduro a la imagen «descafeínada» de deporte fácil y accesible del Trial «de antes»? – ¿Por qué crees que asocian el Trial a un deporte para viejos?)

Al margen del prohibicionismo del Trial y la crisis económica,el debate se desplaza a las distintas preferencias y concepciones que tienen las distintas generaciones. – Los mayores seguimos bebiendo de nuestras bonitas experiencias,pero los más jóvenes han configurado un nuevo mundo de sensaciones.
                      ¿Cómo conciliamos dos mundos tan diferentes? – ¿Es el Trial un espacio en el que nos reconozcamos las dos sensibilidades?

en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221846
                      Siderot
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★

Muchas gracias,»cocoloco» por tu talante,…y que conste que me encantaría tomarme otra «ronda» contigo,pero en otro bar.
                        (…Acabas de escuchar al tontito de Paco. – ¿De qué manera te imaginas que me pide el cuerpo contestarle,que no sea mandándole a la mierda?)
                        En «este pueblo»se están abriendo bares,permanentemente,…ya nos veremos en alguno!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #221845
                        Siderot
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★

«Interzona»,lo que comentas lo respeto si se entiende como una opinión personal.
                          Yo sólo pondría una pequeña objeción y es que no podríamos obviar un elemento nuevo en el Trial actual que es la «peligrosidad».
                          En las bonitas fotos de J.J.Medina,que has colgado,se puede observar una ausencia evidente de peligrosidad en las zonas de aquella época.
                          (…cualquiera de esas fotos podrían ser las mismas que podemos ver de los 2 días de Robregordo,Pobladura,Maeztu,Costa Brava,ó tantas otras de triales clásicos,donde podemos observar la ausencia de mochileros y de doble encintado con pasillo de seguridad para distanciar al público,…entendible,además,porque en los Triales Clásicos no hay público,…Je,je!) – Es fácil de entender que la dimensión de los obstáculos del Trial Moderno aconseja una cobertura de seguridad para los pilotos,y qué menos que un «angel de la guarda» en un gran escalón que si no subes puede suponer un alto riesgo para tu integridad. (…en un CET,los Cadetes ya atacan desniveles de alto riesgo para un chaval de 16 años!,un Junior tiene pasos que corta la respiración a muchos espectadores) – Si los TR1 llevan hasta dos mochileros no es por otra razón de que un sólo mochilero no llega a tiempo a varios pasos con cierto peligro (…hasta hemos visto exageradas situaciones,casi cinematográficas,de cuerdas de sujeción para el mochilero,en rampas bestiales!)
                          La distancia ó distanciamiento de precaución que se ha conseguido con el pasillo de seguridad,no sólo significa una madurez organizativa,porque lo que se pretende no es distanciar al público por seguridad,también permite una mejor observación para los jueces y evita la invasión del púbico en las zonas,como se puede observar en videos de los mundiales de los años ’70,que se lanzaban a perseguir al piloto cuando pasaba,que no sé como no atropellaban al piloto y cómo el juez podía mantener una mínima visibilidad.

Un «gadget» como el interfono,lo justifico en zonas con límite de tiempo,y como no es potestad del juez estar gritando el tiempo restante,pues no es más que un artilugio de comodidad para el mochilero ó mecánico (…además puede liberar al mochilero de una «laringitis»,…salvo que tengas el vozarrón de Martin Lampkin que se escuchaba en un radio de 100 metros,cuando hacía de mochilero de su hijo Dougie)

Edito para agradecer las palabras de «jvg sherco tf». – Lamento no ponerle cara a su nick,pero estoy seguro que en aquel año compartimos alguna cervecita en el pub «Surf» de Arinsal ó coincidimos en más de una cola de una zona para compartir alguna risa.
                          (…y que conste que suscribo casi todas sus palabras)

Un cordial saludo!

en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221832
                          Siderot
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★

Borrado por repetición! (…¿se me estará pegando lo del pesado de «Juanín»?)

en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221830
                            Siderot
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★

Pero qué pesado es este tío!!! («…a pain in my ass!»)
                              ¿Pero no te has enterado que nuestra historia de amor se ha terminado?
                              Por el bien del Trial,por el bien del Foro y por el bien de «nosotras» dos,…ya debemos dejarlo,cariño!

Hazte un «rap» con esa cantinela que no paras de repetir y produce cefalea,…y nos ahorras tantas aspirinas.
                              (…sé bueno y no mortifiques más mi paciente existencia)

en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221828
                              Siderot
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★

Good job!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #221826
                                Siderot
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★

«Interzona»,pon mucha atención a este video! – No se trata de botar permanentemente en la rueda trasera,ni de hacer acrobacias inútiles y caprichosas. – ¡Se trata de encontrar soluciones técnicas a dificultades puntuales y precisas! (Observa como en ese descenso crítico,todos los pilotos optan por una fórmula,relativamente,convencional que es saltar un bestial «cortado» sobre la rueda trasera y éso les obliga a «alargar» la frenada después de la recepción. – Pero,de pronto,llega un mago de la técnica,un innovador,un artesano de la efectividad y se saca de la manga un gesto espectacular que nadie más había hecho!
                                  ¿Se podría reglamentar contra estas genialidades? – A partir de esta genialidad,el resto de pilotos ya lo han incorporado a sus códigos técnicos y en muchos pasos Outdoor e Indoor ya vemos hasta un Junior ejecutando esta misma técnica para bajar un cortado y detener la moto en el menor espacio posible. – ¿Ha ganado el Trial,…ó han perdido los aficionados? (…¡claro que son las técnicas las que están al servicio del deporte!,…las que lo engrandecen! – Cuando Fosbury empezó a saltar de espaldas hizo más grande el salto de altura y permitió a Sotomayor llegar a los 2,45!)

«Si quieres conseguir cosas distintas,…nunca hagas lo mismo!»
                                  (El deporte,en general,no tiene otra meta que estar retando los límites y por éso ningún reglamento deportivo puede levantar muros ni empequeñecer a los que lo intentan!)

¡SENCILLAMENTE,…IMPRESIONANTE!
                                  (…documento gráfico que explica como el Trial no ha dejado de evolucionar,técnicamente,desde el primer «aéreo delantero» de Gorgot)

Viendo 15 entradas - de la 2,266 a la 2,280 (de un total de 2,654)