Siderot

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 2,236 a la 2,250 (de un total de 2,654)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #222172
    Siderot
    Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

Sin que aburramos al personal con temas demasiado teóricos (…que otros podrán explicar bastante mejor que nosotros),voy a mencionar un solo comentario que cambia, radicalmente,la percepción de lo que has intentado explicar : «En el bicitrial,la fuerza del pedaleo no es lo relevante» – Y yo preciso que a igualdad de técnica de dos «bikers»,la fuerza es de lo más relevante! – No obvies la observación de «a igualdad de técnica»,porques es aquí donde está la enorme diferencia. En Trial,»a igualdad de técnica», no es relevante la fuerza del piloto. – Por la sencilla razón de que en el Trial lo más destacable, y donde se marcan las verdaderas diferencias, es en la técnica de las ejecuciones.(…el conjunto «moto-piloto» ó «bici-piloto» vale igual para cualquier modalidad) – Un chaval de 14 años,con igualdad de técnica,que un tío de 25 años,puede competir de tú a tú sobre una moto de Trial. Esto se descompensa,notoriamente,en el conjunto bici-piloto,por la sencilla razón de que el concepto de «propulsión» no es el mismo en una bici que en una moto. – Y es por este motivo por el que la conducción de una bici no es tan parecida como sugieres de una moto a una bici. (…ni siquiera se pueden marcar las mismas zonas para el bicitrial que para el Trial a motor.El 90% de las zonas bici se podrían ejecutar sobre una moto,…posiblemente,sólo el 30% de las zonas de moto se podrían ejecutar sobre una bici,…y ya no te digo las Outdoor! – La bici no cabe en grandes desniveles ó rampas,…la bici no cabe en arroyos ó torrentes,la bici se anula en el barro ó el hielo,la bici es un cero en raices con el mínimo desnivel…¿Entiendes las limitaciones por velocidad y propulsión de un vehículo a otro?)
      No sé por qué te obsesionas con lo del «obstáculo natural»,…el Trial nunca se podrá desvincular del «obstáculo natural» (…El Indoor no ha sido otra cosa que el intento de llevar los «obstáculos naturales» a los recintos cerrados y los estadios)
      Y,finalmente,la dinámica del «más difícil todavía» ha nacido con el Trial desde sus inicios. En el Trial clásico,también,los giros se iban haciendo más y más complicados (…¿qué justificaría los innovadores «aéreos» de la rueda delantera de Gorgot y Schreiber? – ¿Tienen la misma dificultad los giros de los Expert que la de los Clásicos,en una prueba de Trial Clásico?)
      El tema de la «filosofía dinámica» también se podría cuestionar en el Trial clásico,de «avance continuo». – ¿O es que en una zona clásica los pilotos no minorizan la velocidad hasta el máximo para preparar una fuerte aceleración lineal (!!!) delante de un desnivel ó un escalón? – ¿Cuál sería la diferencia dinámica entre «casi pararse» ó «moverse»(!) en parado? – Lo que sí se observa es una mayor ejecución del «equilibrio» en un piloto estático que de aquél que avanza a velocidad de oruga!,..un mayor despliegue técnico del que pivota para colocarse que de aquél que tiene que recorrer más metros,muy lentamente,para conseguir la misma disposición de poder acelerar linealmente!

en respuesta a: Historial del Trial #222157
      Siderot
      Participante
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★

…Si te parece poco lo que ha significado la BICI en Cataluña en la historia del Trial!

Si hay algo que ha cambiado la historia del Trial, es un catalán dando pedales!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #222156
        Siderot
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★

Si algo queda,descaradamente,patente en los videos de «trialsín» es que un desnivel,sobre una bici,solo se puede superar con movimientos laterales,con «saltitos laterales»,puesto que los pedales no proporcionan la potencia suficiente para atacarlos «de cara». – Y ésta es la evidencia más gráfica y contundente de que las diferencias de «dos pedales» y un «motor» son,radicalmente,DIFERENTES! – Que se pueda admitir que la bici y la moto compartan gestos técnicos que se pueden aprovechar no significa,NUNCA,que una bici y una moto se piloten de manera,siquiera,parecida. – Que alguien me explique en qué se parece un «golpe de pedal» a la coordinación de un embrague,un acelerador y unas suspensiones!!! – Que alguien me explique en qué se parece la tracción de una bici,desde los cuadriceps a un pedalier,comparado con el movimiento lineal de un pistón que transmite una fuerza descomunal a unos engranajes que se modulan desde mecanismos ajenos al cuerpo humano? – Me podeis vincular un montón de gestos compartidos entre la bici y la moto,…pero la experiencia del piloto es,diametralmente,diferente! (Dani Comas corre algún Trial en moto,pero nunca os dirá que siente lo mismo cuando pilota su Monty.Son dos experiencias muy distintas!)

Se ha querido insinuar que cuando un «biker» se sube a una moto reproduce todos los gestos y que el «perfomance» es el mismo,…y éso es falso! – Sinergia no significa la reproducción calcada de unas técnicas sino la optimización de técnicas transferidas e interdisciplinares. (…imito el salto de un perro,…pero nunca seré un perro)

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #222147
          Siderot
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★

«Interzona»,…fíjate en un detalle curioso. – En ninguna de las imágenes de los Top clásicos que cuelgas,…ninguno! lleva los dedos sobre las manetas del freno delantero ó el embrague! – (…y menos uno,ninguno lleva casco ni guantes) -¿Por qué lo menciono? – Porque nos dá la idea clarísima de un deporte que estaba en «pañales»,que todavía caminaba a cuatro patas y que,por lo tanto,su estado de complejidad era bajísimo.(…no ocurría nada distinto en Velocidad,Motocross y Enduro) – Podríamos hablar,con cierta similitud,de la medicina,de la informática ó las telecomunicaciones. – No podemos abstraernos de las grandes complejidades y dificultades que han llegado al Trial,acompañadas de los grandísimos avances tecnológicos y la enorme madurez técnica de sus pilotos.

A veces no sé si hay una intención nostálgica por haber querido detener el tiempo ó lo único que a muchos os mueve es una idea,un tanto ingenua, de que «lo más fácil siempre es lo mejor».
            Yo creo que el Trial ha recorrido un montón de años y de circunstancias.Que se ha hecho mayor y mucho más complejo. Y no creo que por ser más difícil se haya hecho peor. – Hay criterios subjetivos de belleza muy respetables,pero nadie podrá negarle al Trial un salto de dificultad y espectacularidad que no puede estar exento de una capacidad técnica que nos estremece y nos admira a todos!

(La foto de Cabestany emociona,intimida y produce incredulidad! – Es fantástica!)

en respuesta a: Historial del Trial #222146
            Siderot
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★

Viendo el «link» que nos ha proporcionado «Interzona»,de los ingenuos primeros pasos del «bicitrial» en Cataluña,viendo a niños que se atrevían a emular a las motos sentados sobre el sillín,…no puedo más que convencerme de una realidad demoledora : Cataluña cambió el Trial a «golpe de pedal». – Desde las «Sans» de Villafranca del Penedés,que comenta «TR80», hasta las Monty de los Pi. – Ni los Bultó ó los Permanyer,con sus motos de 2 tiempos,más ligeras y más versátiles que las viejas británicas,revolucionaron tanto el Trial,desde los cimientos,como esta «new age» a pedal, que empezó por suprimir los sillines,modificar las geometrías de los cuadros y pasar de los frenos mecánicos (caliper,cantiliver) a los frenos hidráulicos (Shimano está en las bicis desde los años ’60). – Quiero afirmar,rotundamente,que los catalanes se subieron a una bici y modificaron,sustancialmente,toda la concepción de lo que significaba superar un obstáculo sobre dos ruedas.
              De los chavales «sentados sobre un sillín»,manteniendo el equilibrio y dando pedales, del video de Calella en el ’75,…a los fenómenos Monty,con apellido Codina,Tarrés ó Bilbao,se produjo un acontecimiento del que todavía no parecemos valorar sus consecuencias y su repercusión. – Los chavales,sobre una bicicleta y con un par de pedales descubrieron que la «inercia»,por sí sola,no era la forma más efectiva de superar ciertos obstáculos. Se dieron cuanta que «saltar» sobre el obstáculo era más efectivo que «copiarlo».Se dieron cuenta que «avanzando» sólo se puede ir en linea recta y que los giros cerrados,de 90º ó más,se hacían con la rueda trasera y no la delantera.

Sin teorizar tanto,…la bici que siempre fué a remolque de la moto,abrió una infinidad de posibilidades técnicas a las dos ruedas con motor!
              Y ésta es la revolución tecnológica,técnica y generacional de los catalanes! – Los italianos dieron el primer paso con el «hardware» de materiales y componentes,…pero el «software» se desarrolló en los pequeños laboratorios catalanes (…desde Paxau hasta Xiu Serra) y quienes consumaron esta revolución fueron los pilotos «bikers» del sur de los Pirineos.

Me dá igual si los británicos inventaron el Trial y conducen por la izquierda,…los catalanes inventaron el «bike-trial» y los británicos,los japoneses y toda la Common Wealth tienen que conducir,y quieren conducir de la forma más revolucionaria y efectiva de todos los tiempos!!!

en respuesta a: Historial del Trial #222139
              Siderot
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★

«Interzona»,…¿cuéntame cómo pasó? – ¿Era un Regional catalán,un Nacional en Calella, ó un Mundial? – Me inclino por lo primero,porque más parece un Trial Clásico «actual» en el que no hay público,…y la dificultad de las zonas es exactamente igual que un Sotobike.
                Este video le va a gustar muy poco a los que nos han mitificado y sobrevalorado el «espectáculo» del Trial de los años ’70!. – Esto es un trago amargo para los que no tienen los pies en el suelo y no han querido entender que ya entonces el Trial era un deporte minoritario y que las cosas no han cambiado en absoluto!
                No quiero hacer sangre pero este Trial es patético,…en público y zonas,es tan modesto como cualquier Trial de Clásicas de nuestros días.
                Con esta referencia no puedo más que sorprenderme con la evolución,la revolución y la madurez del Trial Moderno.

Discúlpame,porque yo también me lo planteo como un ejercicio de realismo,pero es que no veo más que un profundo infantilismo de un deporte «primario» que nos tocó vivir,…pero que hoy en día se queda sin argumentos técnicos y que no se puede ver más que desde la nostalgia de un parque jurásico,meramente,testimonial y emotivo.

Es verdad que hablamos de la «Historia del Trial»,…de los platinos a los CDI`s,del Enduro aburrido a las acrobacias dinámicas,del gran reptil a la libélula,de la pistonada diesel a las 9.200 rpm de una Vértigo,del amateur al atleta,del gorrito de hípica al carbono ultraligero,……

¿Cuéntame cómo pasó?
                (Algo ha pasado y algunos no se han dado ni cuenta)

en respuesta a: El trial de mañana #222105
                Siderot
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★

Lo que pasa,»Interzona»,es que ésto que propones ya está comprobado y estudiado.
                  En el «Trial de Niveles»,el 80% de los pilotos corren en Non-stop y sólo el 20%, de la categoría de Azules y Rojos hacen Stop, (donde las zonas y su dificultad permiten cambios en parado y mayores desniveles verticales)

La pregunta sería si el 20% Stop lo practica porque está preparado,técnicamente,para practicarlo,…y a cuántos del otro 80% que practican el Non-stop,no les gustaría correr por Azules y Rojos si su progresión y su aprendizaje se los permitiera.

Quizás es una pregunta trampa y tendenciosa,…pero me gustaría saber si a tí te gustaría conducir como Toni Bou (…porque es posible que te conformes con llevar una Sherpa como lo hacía Vesterinen. – Las dos opciones parecen válidas y gratificantes,…pero yo no puedo negar que me gustaría pilotar como el mejor piloto de todos los tiempos, ser capaz de controlar la mejor moto de todos los tiempos y negociar los obstáculos más inverosímiles de todos los tiempos!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #222104
                  Siderot
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★

Voy a decirte algo,»Yoyi»,que nunca había dicho antes. Y que podría sonar extraño por el «cliché» y el estereotipo que se me ha colgado en este Foro por parecer el rebelde/coñazo que nada a contracorriente de un aparente «pensamiento único». – A mí me está encantando el Trial que estoy viendo en los dos últimos años del WTC, por la sencilla razón de que la «tolerancia» que se ha conseguido gestionar,no ha conseguido desvirtuar el Trial Moderno y ha conseguido agilizar las zonas sin obsesionarse con el Non-stop riguroso. (Yo creo que la FIM ha entendido,inteligentemente,que el Non-stop riguroso es inaplicable y que el Trial Moderno es incompatible con esa forma de conducir y ha terminado optando por «armonizar» las obligadas «detenciones» con la intención de «dinamizar»,…y creo que ésto se está consiguiendo)
                    Es verdad que no se ha conseguido suprimir una sensación de «estrés» de los pilotos por detenerse lo menos posible,pero también es verdad,que el cronómetro,en zonas de tiempo limitado,también ejerce una presión innecesaria en la ejecución de un obstáculo.
                    Al final,la percepción es que entre el nuevo reglamento FIM (…que sigue siendo Stop) y el «agobio» del minuto y medio,no hay una gran diferencia. – Estoy por pensar que los jueces de Trial más preparados y profesionales,terminarán por entender que todo se reduce a la correcta «interpretación» de lo que es un «stop técnico»/reducido y las detenciones innecesarias y prolongadas que merecen una penalización (…de igual manera que un árbitro de Fútbol no hace más que interpretar la penalización de un contacto ó la voluntariedad de una mano)

Si no estoy equivocado,creo que éste es el punto de armonización que terminará consiguiendo el Trial de élite de los WTC y ya lo estamos viendo en pruebas de tanta tradición como los SSDT. – La denominación «Non-stop»,seguramente,no es más que una coartada para DINAMIZAR sin PROHIBIR!,…quizás no sea más que una hábil patraña,pero si ésto se consigue puede ser el escenario donde todo el mundo esté cómodo.

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #222100
                    Siderot
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★

Bueno…,un pulso de videos no va a convencer a nadie,porque todos hemos visto miles de videos (…Y que «Siderot» esté allí ó «Yoyi» esté alli,fisicamente, no creo que cambie nada,…sólo dos espectadores más!)

He elegido Penrith para compararlo con otra prueba británica del WTC y el Scott.
                      Y te cuelgo la válida italiana de Alagna-Valsesia para que alucines un poco.

Y también puedo empezar a colgar videos de los SSDT,Scott y WTC para que nos empachemos de ver Stops clamorosos.
                      ¡Las cosas son como son!

en respuesta a: Stop y No-stop en una misma prueba #222095
                      Siderot
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★

Que sepas,»cocoloco»,que yo en ningún momento he creído que utilizabas la palabra «miedo» en el sentido de cobardía.Tampoco yo la utilizo en ese sentido. – Supongo que los dos hablamos de lo mismo,y es el enorme desajuste y distanciamiento que hay, (…y tiene que haber), entre el nivel de dificultad de los obstáculos a los que se enfrenta un aficionado medio y un piloto de élite. – Y supongo,también,que tú supones que con el reglamento Non-stop se podría conseguir un «estrechamiento» y una cierta homologación de las dificultades. – Y lo único que yo he mantenido es que ni con Stop,ni con Non-stop,se pueden minimizar estas enormes diferencias,…por la sencilla razón de que en la misma naturaleza del Trial se observa una «pirámide» mucho más puntiaguda y más pronunciada. (…Ya hemos explicado que en Motocross,Enduro ó Velocidad no hay más que un solo recorrido y en Trial existen 6 recorridos diferentes)
                        Tú hiciste hincapié en una palabra muy interesante,que yo también utilicé,y es la «percepción». – Y de la misma manera que la función subjetiva de la percepción del dinamismo y del movimiento puede ser muy engañosa en un deporte como el Fútbol y en otro tan diferente como el Trial,…pues no puedo más que hablar desde mi experiencia subjetiva que no contempla las pausas de 2 ó 4 segundos como interrupción del dinamismo y el espectáculo. – De la misma manera que la presencia no participativa de un mochilero en una zona no me altera la percepción de la soledad del piloto en la lucha con su obstáculo.

en respuesta a: Stop y No-stop en una misma prueba #222084
                        Siderot
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★

En el Trial no existe la palabra «miedo». – La palabra que lleva grabada con sangre cualquier trialista,de cualquier categoría,es la palabra «RETO». – Si algo tiene de apasionante el Trial es la inmensa soledad del corredor cuando se enfrenta a sí mismo (…nadie entra con «cocoloco» en la primera zona,…y «cocoloco»,en la segunda y la tercera vuelta,al único que quiere ganar es a «cocoloco»)

Creo que lo has pillado! (…»cocoloco» nunca corre contra Bou!,…y Bou sólo corre contra Bou)

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #222083
                          Siderot
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★

¡Buenoooo!!!
                            Ha llegado el «dúo dinámico» a recordarnos que «Siderot» es el «Jorobado de Paris»,el «Aqualong» del planeta Trial,el forero con «síndrome de Dawn» que no se entera de las verdades del «Catecismo del padre Astete».
                            Han llegado los «Ultrasur» a tirarme al Manzanares!

Jóvenes del mundo del Trial,…echádme una mano que han llegado estos «cafres» ,(peores que las ladillas),y me quieren avinagrar la maravillosa charla que tenía con «Yoyi»,con «Interzona»,con «cocoloco» y con «diferentrial».
                            ¿Cuántos Posts nuevos se tienen que abrir para poder huir de esta pesadilla?

(Mirad si tengo buen rollo,…que con que opineis y no pronuncieis la palabra «Siderot»,…ya me conformo!)

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #222081
                            Siderot
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★

Joder!,amiguete. – Te voy a tener que poner emoticones para que no te me ofendas!
                              (…Por cierto,…Vallejo en un GT3 qué tiene qué hacer con el pequeño Polo WRC de Ogier? – Pues nada!)
                              Lo que pasa es que como en el Trial,tienes la misma deformación y apetito por los caballos grandes y no entiendes el concepto de «agilidad» y «maniobrabilidad» de las mecánicas compactas.Los 300 CV y la tracción integral de un Golf R ponen en muchos apuros a los 381 CV de un GT3 de serie,en una carretera virada y estrecha de montaña!

Esos cientos de personas que acuden a los triales que tú mencionas serán los participantes,…porque lo que se dice público yo no lo he visto en ninguno!.(…y el público de los SSDT es bastante más reducido que el de un WTC!) – Y tiraré de la misma pregunta,porque si el Trial más dinámico y continuo del Trial Clásico es más atractivo y bonito de ver,…¿cómo es que no tiene público ninguno y los «aburridos» Stop modernos petan las pruebas en Inglaterra,Italia,Francia,Japón y España? (Indoor y Outdoor. – La ACU habla de 5.000 asistentes a la última prueba inglesa del WTC!)

(Mi experiencia en el CET no quiere decir otra cosa que como no disponía de un segundo mochilero,…pues tienes que priorizar)

¿Con lo que tú sabes de Trial,…me estás diciendo que los SSDT,Scott Trial y WTC son Non-stop? – ¡Venga,chaval!

en respuesta a: Imagen referencia del trial actual #222074
                              Siderot
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★

«Interzona»,ya ves que nuestro amigo «Yoyi» se nos está haciendo viejo. – Mira que creer que en un GT3 va a llegar antes a la «Cruz Verde» ó al «Alto de la Morcuera» que yo en un Golf R (…ya me habría bebido dos cervezas mientras él sigue peleándose con el culo del Porsche).
                                Al chaval (…para no meterme con su próstata) ya le estresan los cronómetros,porque lo mismo que a mí,para recorrer 100 metros de una zona de Trial prefiere ir,parsimoniosamente,por giritos y pequeños escalones sin detenerse. – Quién te ha visto y quién te ve,chaval,…haciendo cambios y subiendo trancos sin despeinarte hace pocos años y ahora rendido al «Enduro aburrido» para no sufrir una taquicardia.

Pero para los que siguen con la «matraca» de que el Trial Moderno con tiempo limitado es poco dinámico,ahí quedan las palabras de «mi colega» que es quien asegura que el cronómetro convierte al Trial en un recorrido «Enduro».
                                Y es cierto,…yo de mochilero estaba más pendiente del cronómetro que de colocarme en los pasos peligrosos de los CET. (…opté por evitar algún fiasco por tiempo y dejar que el chaval se peleara solo con la moto)

Lo que no podemos obviar son dos diferencias muy ostensibles:
                                El Trial con cronómetro convierte el Trial Stop en una lucha vertiginosa contra el tiempo y que las paradas sean lo más ajustadas posibles.
                                El Trial Non-stop de las clásicas es un «Enduro aburrido» y somnoliento en el que el poco público que asiste lleva casco y dorsal.

En un supuesto ó en el otro el Trial sigue siendo Enduro!

en respuesta a: Stop y No-stop en una misma prueba #222073
                                Siderot
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★

Del primer párrafo de «cocoloco» y el primer párrafo de «Yoyi»,yo suscribiría hasta la última coma. – Hasta me quedo con la sensación de que llevo años y cientos de intervenciones para decir exactamente lo mismo que habeis dicho en unos renglones!
                                  Ahora bien,…siempre queda alguna «puntillita» que no puedo dejar pasar (…y me refiero a un detalle de «Yoyi»,porque el primer párrafo de «cocoloco»,…y sólo el primero,podría estar firmado por «Siderot»)
                                  Si una pequeña parada no «daña» la percepción de dinamismo,…¿cómo podemos cuantificar la idoneidad y el acierto del lapso,del espacio de tiempo? – Dentro de un margen permitido de 1 minuto ó minuto y medio para la zona completa,…¿deberíamos reglamentar las paradas puntuales ó sólo es competencia del piloto gestionar el tiempo total? – Porque,dependiendo de la dificultad de cada paso,un piloto puede detenerse 1 segundo ó tener que invertir 5 en otro,…incluso no tener que detenerse en buena parte del recorrido. – Tengo la impresión de que a lo que siempre vamos a volver es al «marcaje» y al diseño de las trazadas. (…hay rampas y desniveles que no recomiendan una parada y alguna «subzona», con espacios muy reducidos,que obligan a maniobras más estáticas y de «preparaciones» casi milimétricas.) – Lo que pasa es que un organizador es un gestor del terreno disponible y hay pasos muy técnicos y preciosos que nadie quiere dejar de aprovechar.Y quien «marca», lo que está haciendo es «proponer retos» y si yo quiero que un piloto tenga que discurrir por un precioso triple escalón,debo asumir que la preparación,a lo mejor,la tenga que hacer en un espacio muy reducido,que,seguramente,invertirá 4 ó 5 segundos en ese punto,pero que en el resto del recorrido,quizás,no tenga casi que detenerse.
                                  Por esta razón siempre he mantenido que el Non-stop es la peor «economía» en la gestión del terreno y que se desaprovechan cantidad de pasos preciosos por la imposibilidad de detenerse.

No puedo entender la última parte de la intervención de «cocoloco». – Sigo sin digerir las supuestas incompatibilidades de las grandes dificultades de la parte alta de la pirámide de un deporte con el desánimo de los aficionados de la base. – A mí no me desanima ver a Bou en acción,…me maravilla,me emociona…A mí lo que me desanima y me manda cabreado para casa es que un «paquete»,que corre conmigo en Verdes,me saque 10 puntos al final de la carrera. – Aquí es donde me pierdo en la última pregunta de «cocoloco». – El Trial está y estará compartimentado porque,siempre,las dificultades estarán diferenciadas y escalonadas. – Aunque se aplicara el Non-stop más riguroso,no es posible que yo haga el mismo recorrido que Bou. (…no se pueden «socializar» las dificultades,ni el talento del vecino me puede producir desánimo)

Viendo 15 entradas - de la 2,236 a la 2,250 (de un total de 2,654)