Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
«ranerbikes»,…ésto es un Foro de Trial, y el que me permita hacer especulaciones políticas que afecten el futuro de este deporte no me impide manifestar mi desprecio por los postulados de algunos grupos de extrema izquierda,que alinearían a ecologistas radicales que nos quieren patear el culo,…de la misma forma que ese desprecio no significa ninguna simpatía con conservadores recalcitrantes como la señora Cospedal,que también debe preferir que las motos no «asusten» a las piezas de caza de los Cotos de sus amigos.
Tampoco he percibido,por tu parte, ninguna susceptibilidad ó sensibilidad personal con el PCP (Partido Comunista Podemos),pero si así fuera nos podrías recordar que en Venezuela no está prohibido el Trial y que el «eurochavismo» nunca ha manifestado ninguna aversión por la moto de campo. – Lo que pasa es que el «silencio político» de esa organización asamblearia todavía no se atreve a meternos miedo con medidas radicales que,tarde o temprano,irían a por las cabezas de los «pijos de las motillos de Trial» que destruyen el musgo y perturban el apareamiento del buitre leonado.PODEMOS y Cospedal son igual de enemigos del Trial! – Cuando te encuentres en el campo,sobre tu moto de Trial, con un Verde ó con un cazador nos cuentas el efusivo saludo que te han dirigido!
Pues a mí me parece muy oportuna la pregunta de «reyes68». – No veo otra intención que la de una sana curiosidad por saber si,también,la realidad del Trial empieza a pasar por algún «brote verde» de su mercado,y que a nuestro deporte también empieza a llegar algún indicio de recuperación. – Y qué mejor forma de saberlo que constatarlo en el campo ó en los paddocks. – Lo que pasa es que en un deporte de «furtivos» es difícil de comprobarlo en el campo,porque todos los que salimos a montar ya nos encargamos de que no se entere ni el vecino y las motos nuevas que se ven en los paddocks tampoco son representativas de las ventas generales pues las últimas encuestas de Todotrial.com nos han mostrado un gran porcentaje de aficionados que se decantan por la Excursión y los Entrenamientos,al margen de las carreras federadas.
De la misma forma,que la encuesta «¿Tienes pensado comprar alguna moto de Trial en 2.014?» sí muestran una clara intención por comprar una moto nueva con un alto porcentaje del 32%! (…un 21% motos usadas y sólo un 8% se comprarían motos clásicas)Y con la venia del amigo «reyes»,que no pretende politizar la pregunta,…de lo que sí estoy seguro es que si el Partido Comunista Podemos llegara al poder,entonces es cuando no volveríamos a ver una sola moto de Trial en el campo y el ecologismo más radical nos daría el último puntillazo. – Gas Gas,Vértigo,Sherco España,Ossa,JotaGas se irían a otro pais ó cerrarían con la promesa a sus plantillas de readmitirlos como funcionarios públicos del Seprona (…y Todotrial.com sería invitado a convertirse en «Todoverdesinmotos.com»)
Joder!
Yo que creía que los Indoor sólo llenaban los Pabellones para ver el «circo» de Bou y Cia.,…y resulta que también se llenan para ver a los chavales de 17 añitos.
¡Esto no está tan mal como creen algunos «retrotrialeros»!(…Y para los que siguen cantando el «requiem» para el Trial Moderno que se lean en Noticias,la presentación del nuevo equipo del Spea Gas Gas Italia para 2.015)
Amigo «interzona»,…lo que parecía una pregunta llena de suspicacia,te la has cargado en el mismo momento en que utilizas la palabra EFICACIA!
Cuando se utiliza la palabra «eficacia»,referida al Trial,una moto de Enduro se cae a cachitos. – Cuando pensamos en términos de eficacia,a una moto de Enduro hay que empezar a quitarle el enorme sillín,modificar la geometría,las suspensiones,la configuración del motor y un adelgazamiento de kgs. importante. – (…Por hacer Trial,Jarvis ó Bou te hacen Trial en la RCV211 de Marquez ó en una Moto Feber)Como estábamos hablando,en este Post,de las configuraciones de la curva de potencia de los motores modernos de Trial,estoy seguro de que no pretendías frivolizar con el video de Jarvis para escurrirte,otra vez,a tus preferencias por el Trial de «Toro sentado» ó llevarte la ergonomía del sofá de casa para subirte por las piedras.(Un Mercedes Benz «Maybach» debe ser lo más cómodo del mundo,pero lo menos eficaz si lo comparamos con un incómodo F1)
Amigo «interzona»,…tu hedonismo trialero es una «deconstrucción» de la palabra eficacia. – El sillín de una Contact 250 debe ser un «gustito en el culo»,…pero cuando las cosas se ponen serias lo que un piloto demanda es el minimalismo de las cosas «que funcionan»!
(…Lo de la «apariencia» ni lo voy a mencionar por no volver a divagar con cosas tan subjetivas)
Un saludo!
¡Vaya juego de «puzzle» os traeis con los hierracos!
Sois unos genios,que para seguir pilotando dinosaurios habeis inventado las «Montacos» y las «Bultesas».Te puedo asegurar,amigo «reyes»,que en temas,estrictamente,mecánicos tú vas muy por delante que yo.
Y para muestra un botón. – Mis limitados conceptos me hacen pensar que un motor que quiere muchas vueltas,mucha estirada y con muchos caballos tiene que sacrificar par (…¿y menos volante,también?) – Supongo que las entregas de potencia,las curvas,y,en general la forma como se «cocinan» los motores para tener un carácter u otro,deben ser innumerables.(…tenemos foreros que entienden mucho sobre ésto…El viejo zorro «Kanemoto» ya nos podría explicar algo) – Pero a lo que llega mi intuición es que los modernos motores de Trial que llevan los PRO se parecen más a los motores de Motocross que a los viejos motores clásicos de Trial con «tacto diesel»,de enorme pistonada y poquísima estirada.
Mi experiencia en competición con los «motorcillos» de 125 ccs. siempre me recuerdan la enorme exigencia de mantenerlos a altísimos regímenes de vueltas,cascando discos de embrague para poderlos «disparar» con inercias suficientes. – Y viendo pilotar a Bou ó a Raga,uno tiene la impresión que siguen pilotando «motoracos» que están más llenos «arriba» que abajo de la curva del motor.
(¿Has visto lo que es capaz de hacer Jarvis con su Husaberg? – ¿Sabes cómo consigue que con un motor tan puntiagudo y una capacidad de estirada tan bestial como una Enduro pueda parecer que conduce una TXT,…pues con el dedo en el embrague!!!…y utilizándo éste para hacer «lanzamientos» desde muy altas vueltas.)A propósito,para los que se «empalman» con los giritos de Gorgot con la rueda delantera,ahí tienen a Jarvis en la obra,girando como una peonza con una moto de Enduro! (min. 3:30)
Si he conocido un «mundillo» dentro del Trial,de un snobismo alarmante es el del Trial Clásico! – La Crisis ha golpeado,pero si en algún paddock se puede apreciar una pasarela de vanidades,de extravagantes restauraciones ajenas a los modelos originales y de mimetismos «vintage» con ropajes de época,…es en una carrera de cincuentones que no vienen de vuelta,sino que intentan una representación atemporal que solo justifica la nostalgia.
El CET,el WTC y los campeonatos nacionales de Inglaterra,Francia,Italia,Alemania ó Japón están llenos de jóvenes auténticos que adoran a sus ídolos y no tienen dobleces.
Las pegatinas no tienen edad!Es muy estimulante un tema tan técnico,pero lo que se adivina detrás de todas las especulaciones de configuración y entrega de potencia de la nueva Vértigo no es más que la nueva demanda de respuesta de los motores contemporáneos para un Trial contemporáneo.
Los 18 CV a 6.000 vueltas de una TXT de serie son insuficientes para Adam Raga y los 31 CV a 11.000 vueltas de la Vértigo de Dabill son innecesarios y contraproducentes para mi forma de conducir ó la de cualquier aficionado medio.
Lo que quisiera explicar es que los ingenieros modernos «cocinan» motores para un Trial de élite que demandan comportamientos y exigencias,radicalmente,diferentes a las de un piloto aficionado ó el Trial Clásico como lo entendemos. – Creo que «oroque» lo ha explicado genialmente bien y ha incidido en el componente de conducción que ha revolucionado el Trial. ¡El embrague! – Este componente hidráulico ha permitido cambiar toda la configuración en la entrega de potencia de los motores modernos. – El concepto clásico de «dejar correr el motor» en Non-stop se sentía muy cómodo con grandes cilindradas,de enorme par,poquísimos CV y poquísimas vueltas. – El Trial contemporáneo no quiere la «pistonada de control» que se desentiende del embrague. El Trial contemporáneo es un permanente «lanzamiento desde arriba» y NO desde abajo.(…Para decirlo mal y rápido,una moto clásica es un tractor y una moto moderna es lo más parecido a un motor de Motocross)
Fijaros que en el Trial contemporáneo hay cuatro gestos simultáneos que se están repitiendo,permanentemente,como automatismos que generan casi todos los movimientos modernos: El golpe de gas,el golpe de embrague,la extensión del amortiguador y la extensión de las piernas. – En estos cuatro gestos simultáneos y coordinados estriba todo el concepto de «propulsión» del Trial moderno. – Ya sean pequeños «lanzamientos» ó lanzamientos bestiales y fulgurantes,la entrega de potencia del motor ya no exige ni muchos bajos ni mucho par. – Yo creo que la nueva exigencia de los modernos motores de Trial,(para pilotos de élite), es la «estirada». Los pilotos PRO necesitan que el motor «no se acabe»,…y,por otro lado,la exigencia es la «explosividad» de las reacciones (¿Motocross,F1?)Los motores tienen carácter y personalidad de acuerdo a las exigencias de uso. – La Gas Gas de Raga ó la Vértigo de Dabill no tienen 18 CV a 6.000 rpm. La 4RT de Bou no es el tractor de válvulas que creemos. – Deben ser auténticos misiles de muy poco par y muchos caballos que se «cabrean» desde el puño de gas y se «lanzan» con el embrague!
Pues me vas a permitir que sea muy sincero: Si el «no iniciado» me cae mal y no quiero volverle a ver por el paddock,le voy a recomendar la vieja Ossa,pesada y torpe,…para que le suceda lo que a tí te sucedió con el AX GT. – Y si lo que quiero es que me llame para salir a entrenar y seguir progresando en esto del Trial,…no dudaré un minuto en recomendarle la moderna Ossa.
De todas formas,mis preferencias no son representativas para nadie,…de manera que voy a reproducir un comentario del Sr. Jordi Tarrés,al que Retrotrials.com le hizo la misma pregunta que tú acabas de hacer: (Entrevista,pag.4)
-RT: «Have you ever thought about getting into the classic trials?» (¿Alguna vez has pensado hacer Trial clásico?)
-Jordi: «I’m not interested in this at all. I like Trial,I don’t understand people who ride with old bikes.I would compare it to the girls.I have opportunity to take a younger one and I take an old.Understand? What do you prefer? ,old or young? I think you understand because there is a lot of nostalgia»….. (No estoy interesado en absoluto.Me gusta el Trial y no entiendo a la gente que le gusta conducir motos viejas. Lo compararía con las chicas. Tengo la oportunidad de tener a una joven y tengo a una vieja. Lo entiendes? Qué prefieres? Vieja o joven? Creo que entiendes porque existe mucha nostalgia)…………………………………………………………………
(Esta entrevista la concedió Jordi en junio del 2.012 – Creo recordar que asistió a un Robregordo de Clásicas en fechas posteriores,…pero mucho me temo que accedió a participar por deferencia con el Sotobike más que por el placer de conducir una vieja moto)
No estarás insinuando que los tres pilotos que aparecen con Gorgot son aficionados?
Sabes quienes son esos tres pilotos?«¿Te pagan?»
Si alguna definición de «aficionado» sería consensuada es la de aquél que «paga para correr».
Y aunque todos los aficionados paguemos para correr,de lo que no podemos escapar es a ser un «soporte publicitario». – Pero por la sencilla razón de que en una economía de mercado,cualquier consumible ó cualquier producto ya tiene una carga publicitaria de difusión en sí misma.
Cada Sherco ó cada Gas Gas que aparca en un paddock ó circula por una interzona es,de hecho,un rótulo móvil de su logotipo y de sus componentes.Las marcas de ropa,los cascos ó las botas llevan enormes y destacados nombres en las partes más visibles para que cada piloto sea una enorme pancarta que pulula por las zonas.Ahora bien,…que nuestra servidumbre al «advertising» y la persuasión comercial es un hecho,lo que en este caso nos propone «interzona» es un fenómeno psicológico que está,directamente,vinculado al fenómeno de la competición. – Y cuando hablamos de competición para el aficionado,no nos podemos sustraer a una cantidad de factores subliminales para el que se saca una licencia federativa y se pone un dorsal. – Por ejemplo,un paddock de Trial es un acontecimiento social nada gregario,como lo podría ser un partido de fútbol en el que los aficionados se mueven por un interés de «identificación» con su equipo y sus ídolos. – En un paddock de Trial hay un enorme interés individual por la «personalización» de las vestimentas y de la moto (…Locobeta no está muy equivocado en su observación darwinista sobre el colorista espectáculo que vemos en las carreras). – Y las modestas «pegatinas» tienen más carga de personalización que de otra cosa. – ¿Por qué creeis que tienen sentido comercial los «kits de adhesivos» de algunas casas de componentes y merchandising?
Es verdad que existen las dos vertientes de «individualización» y por otro lado,la tentación gregaria de mimetizar al ídolo, (…las marcas de ropa venden las mismas prendas del piloto oficial y las fábricas venden la correspondiente «factory»)De todas maneras os confesaré,a modo de anécdota,lo que le debe haber sucedido a muchos otros compañeros. – Cuando he dejado mi moto aparcada al lado de una zona,para mirarla y luego hacerla,cuando he regresado para entrar,me he dado cuenta que me había subido en la moto equivocada. – Y no es suficiente el número en el faro,…me he dado cuenta que unas cuantas pegatinas le confieren a mi moto un carácter subliminal muy estimulante y que queda tan «personalizada» que ya no la confundo con las de los demás.
No me pagan,… pero entre 20 motos, no tengo que mirar el Nº. del bastidor!Me encantan las pegatinas,…algunas son realmente horribles,…pero también es cierto que a «mis niñas» siempre les ha sentado muy bien un poco de bisutería y maquillaje.
3 febrero, 2015 a las 2:10 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #223130Este Post es solo para viejos,…y me hace sentir muy,muy viejo!
Voy a contestar por última vez por deferencia con mi amigo Yoyi,…que por su contestación,también,empieza a mostrar profundos síntomas de envejecimiento. – Y no por lo que ha dicho,que puede estar lleno de sentido,sino por la falta de sentido del humor y la incapacidad para la ironía.
(Gorgot fué uno de mis ídolos,pero cualquier piloto moderno de élite,…como Ramonet ó Alfredo Gómez,que han aunado las técnicas contemporáneas con las más clásicas,pilotan mucho mejor que cualquier piloto de los ’70.) – Y como es mi opinión y como es un futurible que nunca podría ser contrastado,me concedo el derecho a pronosticar que Ramonet y Alfredo Gómez tienen muchos más recursos y mucho más Trial que cualquier piloto del CET de los años ’70! (…Y,sobre todo,lo que se puede afirmar con rotundidad y sin menospreciar a nadie,es que Gorgot,en su mejor momento,no sabría qué hacer sobre una moto moderna,…y que como es menos tonto que alguno de los que aquí opinan,ya ha reconocido en Retrotrials.com el enorme salto técnico del Trial contemporáneo del que él ya no forma parte.) – Ya podeis protestar como el «filoclásico» más fánatico y estúpidamente nostálgico,que el maestro Gorgot,dificilmente,soportaría un dorsal Verde en nuestros tiempos.Mi enorme reconocimiento a una figura «mítica». – Mi desfachatez más absoluta para afirmar que ningún piloto pasado es mejor que ningún piloto actual!
Los que se mean de veneración con mitomanías e iconos subliminales no me merecen ningún respeto.
Vesterinen fué muy grande y los que le besan el culo son muy pequeñitos!2 febrero, 2015 a las 3:40 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #223017En el próximo guión de Robert Zemeckis para Steven Spielbierg de su «Back to the Future»,aparecerá Toni Gorgot corriendo con dorsal Verde en el CET contra los Juveniles B en TXT 80. – (Ramonet corre en categorías superiores porque domina técnicas modernas que le permiten estar a un nivel superior a los pilotos de aquellos años) – Cuando Alfredo Gómez corría en Clásicas mostraba un nivel técnico que superaría con facilidad a los pilotos de los ’70!
Aquí lo dejo! – Me disculpo por mi reincidencia en un Post en el que no tengo nada que aportar y en el que no encuentro nada interesante en la memoria residual de portaditas trasnochadas. – Prefiero sentirme un hombre de mi tiempo e interesarme por las cosas que suceden en mis días: Sheffield se ha llenado,Marsella se ha llenado, Motors TV ha comprado los derechos a la FIM y Bou acaba de hablarnos en una video-entrevista.
¡Este Post me hace sentir viejo!
«…igual de emocionante que Bou,ahora (…PARA ALGUNOS,HASTA MAS!) (OPINION)»
Esta es la esencia del discurso,…la subjetividad! – (…el mundo como representación) – A multiplicidad de sujetos,multiplicidad de percepciones.
Con la licencia precedente a mi me resulta primario y sencillo con los presupuestos modernos.
Podría replicarte con cientos de videos actuales que dejarían sin aliento y credulidad a aquel público de hace casi 40 años.
Te sigues emocionando con un pasado lejano y yo he aprendido a seguirme emocionando con un presente cercano.
¡Qué le vamos a hacer!31 enero, 2015 a las 2:34 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #223004«…trè,trè facile,previsible et primitive,…attachant!».
Es,exactamente,la misma valoración que se puede hacer del gesto técnico de Gorgot : …es ingenuo y simplista si se mira con la perspectiva del Trial contemporáneo. – Por mucho que nos empeñemos en una confrontación de estilos ó preferencias,en mantener una mitomanía de viejas instancias contra nuevas referencias estéticas,…por mucho que subjetivemos las viejas formas contra el fondo técnico contemporáneo,…nadie,absolutamente nadie,se podrá arrogar la imposición de una «sharía»,de un cuerpo doctrinal sobre este deporte.
Practicamente todos los pilotos clásicos,entrevistados en «Retrotrial.com»,desde el mismo Gorgot y Schreiber,reconocen la enorme evolución de las técnicas de pilotaje revolucionarias,que ellos mismos protagonizaron.Ya podeis decir que «mi color preferido es el azul»,ó que yo prefiero el Non-stop al Stop,que si Toni Gorgot fuera un «viajero del tiempo» en su Sherpa ó su Ossa,…si llegara al Regional de Cataluña en el 2.015,se tendría que colgar un dorsal «Verde» para volver a subir al Podio.(…Burgat no subiría al Podio,porque mis amigos Ramonet,Peñalver ó «el fonta» le darían un repaso! – Espero que se me permitan los mismos fanatismos que se barajan entre Messi y Cristiano por parte de los dos bandos)
-
AutorEntradas