Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Sencillamente espectacular el video de «casiacero»!
Por otra parte,suscribo cada uno de los comentarios de «jcm» y creo que basta observar este video para entender todo el desarrollo del debate que mantuvimos sobre el «Stop dinámico» resultante del nuevo reglamento FIM. ( Por hacer una observación muy personal,diría que en escalones enlazados no siempre se puede parar,…por espacio y por no perder una inercia que sería un fiasco seguro.Quizás un Stop en ese sitio (min. 0:27) no sería muy recomendable)
Sobre Bou no puedo dejar de asombrarme de lo que este chaval es capaz de hacer! – Ha llevado el Trial Moderno a unas cotas de espectacularidad y eficacia que creo que tardaremos muchísimos años en verlas superadas. – Es,sencillamente,increíble!!! (…No me extraña que estas figuras del Trial sigan arrastrando tal cantidad de espectadores dispuestos a aplaudir y emocionarse)¡Viva el Trial!
(…Y por tocarle un poco las narices al amigo «Juanjo»,le quiero recordar que hoy es lunes 25,y 24 horas después ya tenemos una cantidad de información en videos del GP del Japón!!! – Nadie puede tener nostalgia de las viejas revistas en papel de los días martes y miércoles de cada semana! – https://www.youtube.com/user/sumimitumaru/videos )
Yo creo que los tres haceis diana en el diagnóstico.
Y,si me permitis,yo,tan solo, voy a intentar decirlo de otra manera porque creo que se nos escapa un ligero matiz que podría explicar que el problema sea de difícil solución. (…si es que es un problema reconocer que,hoy en día,una moto de Trial no puede ser más que una moto de Trial) – Me refiero al tránsito que en la historia del Trial se ha hecho de «polivalencia» a «especialización». – El reciente Post/hemeroteca de «greeves» nos puede mostrar como los británicos nunca fabricaron motos de Trial y se dedicaron,basicamente,a la construcción de «piezas especiales» para ir transformando sus pesadas roadster monocilíndricas de válvulas en motocicletas adaptadas a los largos recorridos Off-road. – No fué hasta comienzos de los ’60 cuando un visionario «mecánico» catalán invitó a una estrella irlandesa del Trial británico para desarrollar en su pequeña fábrica,casi artesanal,la primera moto específicamente diseñada para este deporte.(…Podríamos decir que la primera moto especializada de Trial fué la Sherpa T.) – Pero,también,tenemos que decir que si las motos británicas eran motos de carretera modificadas,las motos españolas de Trial tampoco eran excesivamente especializadas y que eran motos muy polivalentes por lo que voy a intentar explicar: Lo primero que hay que decir es que el Trial nació como un deporte muy vinculado al «endurance» y a los largos recorridos y ésto,de por sí,exigía una configuración más cercana a las motos de Enduro que a las de Motocross (…algo menos de autonomía,recorridos de suspensión reducidos,menor lanzamiento de horquillas,algo menos de peso,frenos menos potentes,relación de cambio más cerrada,…pero,basicamente,seguían siendo motos de gran polivalencia porque las mismas competiciones tenían recorridos mixtos de carretera,pistas e interzonas no muy complicadas) – Si todo ésto lo trasladamos al mercado de la moto de Trial de aquellos años no se podría olvidar que entonces el campo «no tenía vallas» y que un domingo cualquiera los 5 litros de combustible de aquellos grandes depósitos se podían consumir en largas excursiones desde casa,en zonas trialeras abiertas,en torrentes y riachuelos sin restricciones,en amables saludos a los forestales y en un recorrido final por dos ó tres bares del pueblo y la panadería antes de regresar a casa. (Las motos de Trial abarcaban un amplísimo espectro de aficionados de competición y de no competición. – Una Sherpa ó una Cota valía para ir en vaqueros,con botas ó sin botas,con casco ó sin casco,sólo ó con la novia,al río ó a la oficina)
Llegó la «segunda ola de especialización» con las motos italianas de finales de los ’80. – El salto cualitativo del pilotaje y el desarrollo tecnológico óbligó a los fabricantes a ofrecernos motos más «de Paddock» y los aficionados corríamos entusiasmados a comprarnos los modelos de Tarrés,de Michaud,de Ahvala ó de Bilbao (…sin embargo los aficionados menos radicales que no se interesaban por la competición y seguían viendo las motos de Trial como «motillos» para la excursión de fin de semana,a los sitios más bucólicos de la montaña y los ríos,no fueron olvidados por los fabricantes porque ofrecían «polivalentes» con mayor autonomía y confort que los más radicales modelos de competición;…y los forestales nos seguían saludando con simpatía y amabilidad)Pero en el nuevo siglo ya nada se parece a aquellos dorados años de la polivalencia y la tolerancia. – Hoy en día,una moto de Trial es exactamente lo mismo que una moto de Motocross. – Con la enorme diferencia de que el Motocross tiene espacios permanentes de práctica y las carreras de Trial son nómadas y huérfanas de circuitos para su práctica. (Quizás un organizador de una carrera de Motocross sólo tenga que pagar unas tasas y el alquiler de una ambulancia,pero quien quiera organizar una carrera de Trial necesita quince días de antelación para recorrer despachos y autorizaciónes medioambientales que desaniman al más perseverante)
Quiero decir,que la moto de Trial se ha hecho una máquina tremendamente especializada,para un deporte tremendamente especializado.- Y ésto no debería quitarle un enorme encanto a estas motos puesto que se han convertido en admirables máquinas de precisión y efectividad que antes no tenían. – Si tuviésemos sitios accesibles para montar y entrenar nadie se quejaría de la exquisita especialización de nuestras motos,…porque quien elige el Trial sabe lo que está eligiendo y no quiere más que zonas,zonas y más zonas.
Y aquí es donde llego al interesante punto que menciona «jaui». – Por más que se minimalice una instalación eléctrica para una moto de Trial,ésta nunca podría competir en polivalencia y confort con los modelos multiuso como la 4Ride,la KTM Free-ride ó las Sherco X-Ride,p.ej. – Una moto de Trial ya no es comercialmente viable para tocar el asfalto ó competir en polivalencia con otros modelos de más amplio espectro. – Las motos de Trial son motos de Paddock,(exactamente igual que una moto de Cross). – Son motos para pasarlas del caballete del garage al remolque ó la Furgoneta,correr durante 5 horas y volverlas a llevar al garage! – Y como la «polivalencia» de los otros modelos del mercado tampoco valen de mucho más que para una pista de más de 4 metros y una estrecha carretera de montaña,…pues mucho me temo que por más leds,intermitentes y portamatrículas minimalistas que se le pongan a una trialera,nadie se la va a comprar para darse un paseo ó ser multado si se hace 3 piedras que estén fuera de un camino.La especialización ha eliminado la polivalencia y la Ley de Montes ha hecho inútil la moto de Trial como medio de ocio y expansión.
El Off-road se ha polarizado en dos modalidades altamente especializadas. – La velocidad del Motocross y la habilidad del Trial. – El primero tiene legitimada su práctica,…el segundo está deslegitimado hasta que no se le conceda un espacio vital.(Por éso hay menos trialistas y por éso es cada vez más difícil vender una moto de Trial. – Si no se nos hubiera «expropiado» el campo,este deporte siempre tendría un montón de entusiastas a una modalidad tan especial y especializada,que es tan atractiva por ser,precisamente, tan distinta a todas las demás!)
Wow! – ¡La hostia con el «Yoyi»! – Nos escribe a altas horas de la madrugada y en presunto estado de embriaguez,…y se disparan la visitas!!! (…Yo me tomo algún Jack Daniels por las tardes,antes de cenar,y no lo consigo. – ¡Hay que joderse con el «Big Boss»!)
Habrá que reconocerle que es un bohemio con bastante lucidez porque,por fin,ha dicho algo muy parecido a lo que vengo diciendo todo el tiempo: Que el «falso» Non-stop/FIM lo que ha conseguido,sin pretenderlo,es un «Stop dinámico».
Pues bienvenido sea este Stop dinámico! – A mí me gusta! – Sin embargo,sigo creyendo,igual que «zero»,que es un reglamento que sigue muy vulnerable a las caprichosas interpretaciones de los jueces: …el ¿cuánto tiempo te permito que te detengas? seguirá siendo de una insoportable conflictividad.(Cheeeeeeeeeeeeeers!) – (TGIF : «Thank God it’s Friday»)
Bueno,…pues os voy a dejar media horita para que os descojoneis del NON-Stop que «Yoyi» dice que practican Toni Bou y el resto de pilotos del FIM/WTC. (…Martin Lampkin,por lo menos,sí hacía Non-stop!)
(…Que lo vean vuestros ojos,…no os dejeis influenciar por mis suposiciones ó ideas personales!)Con un mínimo de imparcialidad,(…puesto que en la soledad de vuestro ordenador no hace falta engañarse a sí mismo),observareis que no he dicho nada distinto a lo descaradamente obvio: El WTC no es Non-stop! – Es un «Stop dinámico»(…puesto que se han reducido las paradas),…pero NO ES NON-STOP!!!
«Yoyi»,…a que no tienes cojones de preguntarles a esos 8 chavales si prefieren Santigosa al CET? – ¿A que no tienes cojones a preguntarles si su ídolo es Toni Bou ó Martin Lampkin?
¡Venga,campeón!Éso es cierto,»Juanjo». – Casi todos los chavales vienen del «bike-trial» – Y una de mis recomendaciones para todos los que estais empeñados en «adoctrinar,prohibir,reconducir y recuperar» a todos estos chavales a «la imagen pura del Trial de siempre»,es empezar por prohibir las bicis de Trial. – No debe haber nada más contraindicativo para la reinserción de todos estos «chavales descarriados» que permitirles divertirse sobre una Monty. – El primer objetivo que os debeis marcar es constituir una Fundación ó una ONG,sin ánimo de lucro,que con subvenciones de la FIM pueda restaurar unas 500 Cotas 25 para desplegar una enorme campaña de reinserción para chavales que necesiten involucionar al Trial auténtico de «montar en moto».
Y permíteme corregirte un enorme error conceptual que tienes con el Stop: Ningún piloto moderno se detiene para «corregir errores». – El sentido del Stop es «evitar errores»! – Un piloto moderno hace desplazamientos aéreos,relanzamientos traseros y colocaciones en parado para sacar más «ceros» y no para asegurar un «varios»! – ¡Nadie se detiene para poner menos pies,…se para porque nadie quiere poner ni un solo pie!
Pues,si,»jcm». – Me encantaría volver a ese interesantísimo Post del «Free Trial». – Siempre y cuando «Trial libre» no sea sólo un espacio para discutir si se debe permitir que el manillar toque en el suelo,sino que se avance en el sentido de hacer de este deporte una modalidad menos restrictiva y más abierta a todas las evoluciones técnicas que ha experimentado. – Y disculpa mi oportunismo pero hablar de «Free Trial» e inmediatamente después reclamar la vuelta al Trial Non-stop es de una contradicción escandalosa!
Por éso no soy «anti» Non-stop. – Simplemente la reconozco como una época grandiosa del Trial,como una forma de conducir intuitiva a la que yo pertenezco por mi edad,una puerta de entrada por la que llegarán todos los peques y los aficionados que se inician. – Pero de la misma manera, soy Pro-Stop porque no puedo negar la enorme expansión y madurez técnica que ha conseguido este deporte. – Me entusiasma y no deja de sorprenderme la brillante evolución del Trial Moderno,…y me parece de una solemne estupidez cortarle las alas a un deporte nada más que por una metafísica ensoñación de recuperar «la imagen pura del Trial de siempre».Hablemos de «Free Trial» – El Non-stop es todo lo contrario al «Free Trial»!
Pues espérate a ver si recuerdo todos los nuevos equipos que han salido para correr el CET Stop y el WTC (Stop!)
Para empezar,creo que nos habeis informado de una preciosa carta de Don Antonio Trueba,acompañada de una foto de 8 chavales que no quieren más que entrenar Stop,que no entienden el Trial más que en Stop y que no ven su futuro más que en Stop! – El equipo MRW debe ser otro proyecto un tanto despistado de 5 chavales que tampoco entienden el Trial más que en Stop. – La Sherco Academy tiene a 11 chavales que correrán el CET,(…y me temo que entrenarán y montarán como les gusta,…en Stop!) – El Race Top Service,RTS,ha fichado a 3 chavalas para correr el CET (…y venga con el Stop!) – Gabriel Marcellí ha fichado por Montesa-Honda,(…pero creo que este chaval no corre en Clásicas y se «parte la cara» entrenando Stop!) – Gas Gas volverá con 6 pilotos oficiales y apoyará a otros 8,entre ellos a la promesa francesa Hugo Duffrese (…a todos ellos les importa una mierda el Non-stop!) – Y si quieres termino con el stage «La Primavera del Trial» de Spea para jóvenes promesas del Trial Stop!¿De dónde cojones se podrá desprender que las marcas están interesadas en el Non-stop?
(¿Será que estos chavales no saben lo que es «montar en moto» ó será que los fabricantes les apoyan para entrenar Stop porque no quieren vender motos?)No hombre,no!,»Yoyi». – Que no es éso de lo que quería contestarle a «jcm». – No estamos hablando de todos esos supuestos,…que si contacto con el manillar,que si cinta rota,que si ayuda externa.
Hablábamos de que el Stop y el Non-stop solamente son compatibles en el reglamento Stop.
Si hablamos de esas «experiencias religiosas» a las que siempre vuelves de «la imagen pura del Trial de siempre»«,…entonces sí que no se puede hablar de otra cosa que de Non-stop.
Lo que sí me cuesta entender es por qué los «límites de tiempo» desvirtúan la naturaleza del Trial? – De hecho,el Trial es un recorrido que está limitado por el cronómetro y no hay nada más estresante para un piloto y su equipo que estar,permanentemente,pendientes del tiempo,que además,se limita para la primera vuelta y para las dos siguientes. ( A mí me sigue pareciendo afortunadísimo que a un piloto se le conceda un tiempo para ejecutar la zona a cambio de que no se le estén tocando las pelotas con todo lo que hace dentro de la zona)Pero,en fin!,…tengo el presentimiento de que este debate se volverá a diluir entre los suspiros de los conservadores más puristas y los liberales más tolerantes que preferimos un reglamento que se adapte a las innegables evoluciones de este deporte.
El Non-stop siempre estará presente,porque hasta el «bachillerato» no sabemos otra cosa que «no detenernos». – Quien quiera un título universitario que aprenda a andar en Stop,…y quien quiera correr el CET ó el WTC que entrene como un cabrón para sacarse un Master y un Doctorado!
(…La vida es dura!)«El Trial FUÉ Non-stop,…y,siempre,seguirá siendo Non-stop! – Pero el Trial «aprendió» a ser,también Stop,…y nunca dejará de ser Stop!»
Le agradezco a «jcm» que me pregunte por esta frase. – Es tan obvia que puede parecer hasta tonta. – Pero es su simple obviedad la que permitiría reflexionar sobre si el Non-stop y el Stop son realmente excluyentes ó incompatibles,como comenta «jcm».
Lo importante es que distingamos entre «conceptos» y «reglamentos». – Como «conceptos» el Non-stop y el Stop no son más que dos técnicas bien diferenciadas que todos distinguimos y entendemos – Y desde este punto de vista no tienen por qué ser excluyentes: Un piloto siempre tiene la opción de elegir el Non-stop para recorrer un tramo de la zona en Non-stop porque,simplemente,así lo aconseje ese tramo (…en un torrente de bolos y agua de las Highlands,por ejemplo,es muy recomendable mantener una «velocidad de crucero» y evitar que la moto se detenga,…por la poca adherencia y por ser trazadas lineales). – Sin embargo,en trazadas más angulosas y con desniveles muy pronunciados,quizás,el piloto entienda que se tienen que ejecutar colocaciones y preparaciones previas al ataque en las que el Stop puede conceder un mínimo de garantías para conseguir el objetivo.
Sin enrollarme mucho,…en una misma zona son perfectamente compatibles la elección del Non-stop y el Stop. (De hecho,todos los pilotos TR1 compatibilizan,en una misma zona,tramos Non-stop con maniobras Stop)Pero cuando llegamos a los «reglamentos»,entonces las cosas ya no parecen tan compatibles.(…más bien todo lo contrario!) – Todo reglamento,como su nombre indica,impone unas pautas,(…de conducción,en este caso que nos ocupa). – Pues bien,curiosamente un reglamento Stop «NO impone» ninguna pauta de conducción! – Permite que un piloto,libremente,elija recorrer toda una zona sin detenerse ó deteniéndose en alguna parte de ella para ejecutar maniobras en parado que le faciliten superar los obstáculos sin poner pies. – Podríamos decir que un reglamento Stop es «abierto» y sin restricciones, y le concede total autonomía de técnicas y movimientos al piloto.
Y lo que sí hay que reconocer es que,por el contrario,el reglamento Non-stop,(…que ya lo lleva en el nombre),es técnicamente restrictivo en las pautas de conducción. – Los que conozcan la historia de los primeros reglamentos nos podrán aclarar si ya en los años ’50/’60 el Trial hacía referencia específica al nombre Non-stop,…ó que,simplemente,como una moto se detenía por la sencilla razón de que el piloto perdía el equilibrio ó la trazada,entonces el Stop no era un «recurso» sino,más bien,una «consecuencia» (…el Stop era la consecuencia de un error,acompañado por un «pie a tierra». – Es decir,Stop y penalización eran la misma acción,…pero no por el reglamento sino porque la forma de conducir ya implicaba que detenerse y equivocarse eran la misma cosa.Pues ésta es la enorme diferencia del Trial contemporáneo. – Lo que antiguamente era la consecuencia de un error que,inevitablemente,obligaba a apoyar un pie,los pilotos modernos consiguieron depurar y separar las paradas de los apoyos para convertir un Stop en un recurso técnico de una enorme habilidad para sortear obstáculos que antes eran inimaginables (A éso se refería Vesterinen,ó Andrews cuando reconocen : «it obviously requires a lot of skill»!)
A ésto me refería,»jcm». – Las técnicas Non-stop y Stop no son incompatibles. – Ni siquiera el reglamento Stop es incompatible con el Non-stop. – ¡Es el reglamento Non-stop el que es una isla que no admite ninguna otra expresión técnica!
Pues de puta madre con los neo-leninistas de las fábricas de Trial!
Ahora resulta que la «economía planificada por el Estado» la vamos a tener que soportar como «deporte planificado por las fábricas»!
Ahora resulta que son las fábricas las que nos dicen cómo tenemos que montar y qué motos tenemos que comprar!
Ahora resulta que el Non-stop es la nueva teoría económica para reactivar la demanda,…y que todos los corderitos que se marcan unas zonitas van a alcanzar la felicidad con el avance continuo.(Mientras más años tengo me siento menos gilipollas,…y ésto no lo compro!!!)
Sería inútil,»Yoyi».
Tú podrías poner las opiniones de Bilbao,yo podría poner las opiniones de Colomer,otro podría poner las opiniones de Tarrés,y así estaríamos interminablemente,confrontando unas opiniones a favor y otras en contra.
No tiene sentido! – Si haces una encuesta en los 2 días de Robregordo ganarán los simpatizantes del Non-stop y si la haces en un CET arrasarán los simpatizantes del Stop. (…En la misma encuesta que hicisteis en esta Web ganó,ampliamente,el NO al Non-stop en el WTC,…y sin embargo,no estaríamos hablando más que de diferentes preferencias por regiones ó por tramos de edad) – Esta enorme diversidad de opiniones lo único que prueba es que el Trial no se puede «homologar» por obra y gracia de la voluntad de unos pocos. – Que no existe una modalidad que se pueda «imponer» por decreto y desde los sillones de la FIM. – Esta es la gran equivocación: nunca se le preguntó a los pilotos,nunca,nadie,hizo encuestas ó estudios de opinión.
Me hace mucha gracia la ligereza con la que se ha criticado las medidas de la «Federazione italiana»,que parece que lo que ha pretendido es lo que comentaba Ahvala: «Tener menos reglamento y conceder más libertad» (Facilitar la práctica de este deporte a los pilotos y a los jueces)
Y lo que ha pretendido la FIM es que 4 ó 5 arrogantes directivos,unilateralmente,se hayan creído que con medidas regresivas y de una imposición insultante iban a solucionar todos los problemas del Trial y a alterar todas las reglas del mercado. – Lo curioso es que todo ese fantasioso convencimiento de reglamentar,decretar e imponer no se ha visto correspondido con los mismos cojones para luchar contra las normativas medioambientales (…ésas sí que no venden motos y echan «pa’trás» a cualquier nuevo aficionado).Yo sigo creyendo que es estúpido ser «anti» Non-stop ó «anti» Stop. – Éso sería lo mismo que ser «anti-Trial». – Pero en lo que sí seguiré debatiendo es en que el Trial tenga que ser una cosa u otra. – ¡Y éste es vuestro gran error!,…que creeis que el Trial sólamente puede ser una sola cosa!
El Trial FUÉ Non-stop,…y,siempre,seguirá siendo Non-stop! – Pero el Trial «aprendió» a ser,también Stop,…y nunca dejará de ser Stop!¡MENOS REGLAMENTO Y MÁS LIBERTAD!
……………………………………………………………………
«Juanjo»,…que no todo es piedra granítica y tierra seca!
«Senderos, senderillos, arroyos, subidas, bajadas, barro, agua… uff… completa la interzona de unos 9 kilómetros aderezada con siete zonas naturales que resultaron duras, ya que no paró de llover en toda la semana,…»
Y en cuanto a lo del peso,…no te preocupes que el usuario-aficionado es el soberano. (Ludwig von Mises): «Solo se fabricaran bienes y servicios que el consumidor soberano demande»
Puedes estar seguro que cada dólar y cada euro es lo mismo que un voto,y que el usuario final decidirá si quiere que las motos pesen menos ó pesen más. – No es el fabricante el que le impone la moto que el aficionado quiere,…es el aficionado el que le impone al fabricante las motos que tiene que fabricar. (…Ni motos-bici,ni bicis-moto,…es el aficionado,el consumidor el soberano que tiene la última palabra!)
(Se llama «Libre Comercio»,»Economía de Mercado»,…usuarios que decidan libremente si prefieren motos más ligeras ó más pesadas. – Mientras no gobierne «Podemos» nosotros decidiremos qué motos queremos comprar. – En caso contrario serán ellos los que decidirán cuánto tienen que costar las motos,cuánto pesarán,cuántas se tienen que fabricar y qué empresa pública las tiene que fabricar)¡MENOS REGLAMENTACIÓN Y MÁS LIBERTAD DEL INDIVIDUO!
(…en lenguaje moto: «Menos tocar las pelotas con restricciones Non-stop y más libertad para que el piloto sea técnicamente autónomo y libre!)
Pues te ibas a sorprender con Tommy Ahvala y su famoso «bored Trial» (Trial aburrido)
Y a sus 40 años sigue diciendo lo mismo! (…es fácil de entender su italiano): Pero basta con la entrevista sobre el min. 3:22 cuando dice que «no le agrada demasiado reglamento y que el Trial debe ser bastante libre…» (…lo curioso es que «jcm» iba en este sentido en su último Post de «Free Trial» y ha empezado a recular.)Hasta en el min.4:00 se refiere al peso: Le preguntan ¿sul peso? (sobre el peso?) – Y responde: «No,e peso a me no mi piace perque a un piloto normale,di domenica,le piace qui la moto é legera»… (No,y el peso a mi no me gusta porque a un piloto normal,de domingo,le gusta que la moto sea ligera) – (…Pido disculpas por mi horrorosa escritura en italiano,…pero creo que se entiente)
Resumiendo,…los pilotos de los ’60/’70 no pueden hablar más que de el Trial que conocieron y lo que sí se observa es que los pilotos que conocieron el Trial a partir de los ’90 tienen unos conceptos,absolutamente,modificados y prefieren un reglamento más liberal y permisivo.
(Incluyendo a Michaud que lo que le ha sucedido es un ataque de «político reformista» e ideólogo que quiere solucionar problemas y no hace más que crearlos!)¡MENOS REGLAMENTO – MÁS LIBERTAD!
Lo dicho: …una estupenda moto de «picnic».
La 4RT,la CRF,la CRFE y la Africa Twin,cada una para lo suyo.
La 4Ride para un buen «picnic». (…¿regalan mochila?)Una estupenda moto de «picnic».
A mí es que me gusta el Trial. -
AutorEntradas