Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Vaya por Dios!
Parece que «greeves»,»Koji» y yo vamos a tener que disculparnos con gente tan ilustrada e informada como tú,por querer discutir sobre los orígenes y la relación del Enduro y el Trial. – Cuando todos tenemos tan frescas en la retina las imágenes de Escocia,…¿existe un mejor momento para hablar de estos temas con un territorio y una carrera legendaria que tiene sus raices en la historia más profunda de este deporte?
Pues a mí me apasiona este tema y desde que fuí un chaval,tuve mi primera moto de Trial y en mis manos las primeras SoloMoto,siempre soñé con los «streams» escoceses (…y nunca he puesto un pie en Escocia!).A ver si te indispone menos mi euforia y compartes un poco de tu enorme conocimiento sobre estos temas!
(…a ver si por estar descubierta la pólvora no se pueden seguir diciendo mil cosas sobre la pólvora!)Creo que «greeves» es un viejo zorro que nos quiere distraer con una trampa semántica del inglés. – Cuando decimos «endurance trials» la palabra «trials» no hace ninguna referencia al significado del deporte que muchos años después se reconocería como Trial. – Vamos a empezar por puntualizar que ni existían motos de Enduro ni existían motos de Trial! – En aquella época la palabra «trials» se escribía con minúscula porque,sencillamente,no significaba ninguna modalidad del motociclismo. – «trials» no era más que un sustantivo en las actividades al aire libre de los británicos,que valía para las «pruebas»,(ensayos,obstáculos),de los caballos,el atletismo,las motos,los coches y otros deportes (…se podía decir Golf trials,Rugby trials ó cualquier otra modalidad con obstáculos al aire libre) – Si he adjuntado un texto de la página oficial de los SSDT era para comprobar que esta carrera se inició como una prueba de «endurance»,sobre motos roadster adaptadas,…pero si queremos ser coherentes los SSDT se iniciaron como una carrera más parecida al Enduro que al Trial que ahora conocemos.(…Os recuerdo que el «footing» ni siquiera existía y que el ganador era el cronómetro!) – El Trial es un deporte derivado y «descolgado» del Enduro/endurance cuando los grandes recorridos se empezaron a desviar a «zonas acotadas» que se empezaron a penalizar por apoyos.
«greeves» es una hemeroteca viva,pero esta vez ha hablado como un suspicaz liante que quiere olvidar que los «Largos recorridos» contra el crono no se parecen en nada con el concepto del Trial que todos entendemos. – El Enduro siempre fué la matriz del Trial,…el recorrido contra el cronómetro siempre fué un concepto previo al Trial. – Para que lo entendais,el Enduro siempre tuvo la misma señalización que ahora tiene una interzona.(…balizas rojas de un recorrido. – El Trial sólo empieza a existir cuando el Enduro se zonifica con un Start/End y balizas rojas a derechas y azules a izquierdas)
El Enduro es previo al Trial. – «trials» no es más que un vocablo genérico que nada tiene que ver con lo que ahora entendemos por un deporte perfectamente diferenciado de los largos recorridos contra el crono. – El Trial es una prueba especializada de obstáculos,de «trials»,que ya no tiene nada que ver con el Enduro.
( El origen es «endurance trials»,…no «Trials endurance»! – El Enduro fué natural y espontáneo en los comienzos de esta carrera,…hasta que el Trial se reglamentó posteriormente!)………………………………………………………….
Edito porque no quería dejar de comentar la estupenda foto que aporta «greeves».
Y lo que se me ocurre decir es que el concepto primigenio de «cross-country»(campo traviesa) de aquellos primeros años del Enduro ó el Trial es tan poco definido que ni las motos,ni los pilotos,ni los recorridos tienen,todavía,una identificación muy clara. – Esta misma foto podría valer para los primeros SSDT,ISDE ó,incluso para unos SCOTT. – Lanzarse al campo con una «roadster»,medianamente modificada,para cubrir un recorrido contra el crono hace un tanto complicado identificar alguna de las modalidades que hoy conocemos. – Creo que los británicos fueron los pioneros de los deportes Off-road que más tarde se reglamentaron para su diferenciación. – Se ha dicho,también,que las Guerras Mundiales del 14 y el 39 utilizaron la moto campo a través para operaciones de mensajería y reconocimiento que alimentaron las raices de los deportes Off-road de post-guerra. – También hemos escuchado que los pastores escoceses e irlandeses utilizaban las motos en sus labores de pastoreo (…debo decir que yo he visto un video de Ian Anderson,lider del grupo escocés Jethro Tull,que se retiró a vivir en el campo,…¡he encontrado el video! – ,…y podeis verlo en el min.18:52. – Está claro que la moto de Trial está profundamente arraigada en la tradición escocesa del campo!)
Lo que sí podemos afirmar es que todos los deportes Off-road de la moto nacieron en el Reino Unido,aunque también es cierto que sería muy aventurado decir si primero fué uno que otro. – Lo único que sabemos es que a comienzos del siglo pasado se lanzaban al campo sobre sus roadsters para hacer largos recorridos y que de este espíritu del «endurance» (para motos y pilotos) empezó todo lo que hoy conocemos. – Pero no creo que hasta después de la segunda Guerra podamos hablar con propiedad de una moto de Trial y de una carrera de Trial.Van a parecer irreverentes mis comentarios una vez vistos los videos de «Ricky» y de «zero».
Los videos de Cabestany,en el 2.010,deben explicar por qué este piloto,después de 6 años,no ha encontrado ninguna motivación para volver a los riachuelos de las Tierras Altas. – Mi sensación,desde la cámara de su casco,era estar en un interminable bucle del que no se sale nunca.
Recuerdo mi primera moto de Trial con 17 añitos.Una Yamaha TY175. Al primer sitio que me acerqué fué a un riachuelo que pasaba cerca a la casa que teníamos en el campo. Me pasé varios días desbrozando y limpiando aquel riachuelo porque todas mis imágenes del Trial estaban asociadas al hegemónico «wet Trial» británico de aquellos años. Me pasaba horas y horas remontando aquel riachuelo recreándome en aquellas fotos del SoloMoto (formato periódico) de Mick Andrews y Martin Lampkin en los «streams» escoceses. – Terminé tan harto de aquellos bolos y el chapoteo del agua que me dediqué a explorar otros terrenos. – Descubrí pequeños bosques con desniveles,montículos y rampas,raices y arena,camas de piedra calcárea,arcilla y césped,…y entendí que el Trial podía respirar y vivir en infinidad de «geologías» diversas.
La irrecuperable monotonía del decorado de las Highlands no es caprichoso ni fortuito. – Es una inevitable servidumbre del terreno. – La diversidad se agota en la omnipresencia del agua. – Y es este ADN único y particular el que lo convierte en una carrera diferente y grandiosa,…pero nadie podrá afirmar que el Trial no es un deporte al que le gusta pisar todos los terrenos posibles. – No existe un piloto de Off-road que se divierta más que un trialista cuando le están cambiando,aleatoriamente,el terreno por el que se mueve!
Y,entonces,lamento decir que los SSDT cansan bastante,(…se celebran una vez al año porque sería insoportable que fueran trimestrales!)Como ya me teneis bastante calado y conoceis mi irremediable propensión a despotricar contra toda clase de mitomanías y gloriosas leyendas,pues me vais a perdonar mi aparente intención de menospreciar una prueba tan indiscutible como los SSDT. – No quiero más que seguirme emocionando como lo hacía cuando tenía 17 añitos y emulaba las zonas escocesas sobre mi pequeña TY175,…pero lo que quiero que entendais es que yo he madurado,que vosotros habeis madurado,…y que el Trial,también,ha madurado y ya no está «atrapado en un riachuelo».
La idea del «Trial total» son también los SSDT,…pero es mucho más! – El Trial ha crecido mucho y debe seguir recorriendo las «venas de agua» de las Tierras Altas,…pero hace más de medio siglo que hemos salido de las «islas legendarias» y las motos,los pilotos,los escenarios y el alma del Trial se han globalizado y diversificado!¡Que viva el Trial! (…dentro y fuera de las Highlands!)
«Paquito»,amigo,…mi texto no viene de la Wikipedia sino de la «Web Oficial» de los SSDT! (…Los SSDT no son «el Trial más auténtico»,ni siquiera empezó como una carrera de Trial. – Cuando después de 22 años empezó a tener el formato Trial que ahora conocemos,nunca se convirtió en el Trial más auténtico,solamente en una carrera legendaria de Larga Duración,para pilotos aficionados,que es absolutamente distinta a todas.)
«forevertrial»,…agradezco tu invitación,pero ni tú ni yo aguantaríamos el primer día!
(Además,mi traumatólogo me ha diagnosticado reuma (je,je) y me ha prohibido estar 6 días en remojo)Éste es un dato interesante e indiscutible,»greeves». – Sólo que yo he dicho: …»porque en los VIDEOS se observa…»
(Tampoco hay que olvidar un dato relevante: Beta,desde el triunfo de Tarrés,es la marca que más SSDT ha ganado en toda su historia!)Voy a copiar un texto de la web de los SSDT ( Past Trials – 1909,The Very Beginning) para que «Paco» pueda entender que «Koji» tiene toda la razón cuando se remonta a los inicios,en 1.909,y en los Scottish ni siquiera existían zonas!!! – Se ganaba,literalmente,con el cronómetro del recorrido total! – Hasta 1.932 no se conocen los SSDT como los conocemos hoy en día,(…y me refiero al «footing») – Antes de ese año los SSDT no eran más que una carrera de «endurance» en la que ni siquiera se penalizaban los pies!
Es curioso,pero este texto oficial nos descubre la naturaleza tan particular de esta carrera de resistencia,que en sus orígenes,no puede reconocerse más que como una carrera de Enduro.
Me temo que «Paco» no puede sostener que los SSDT sean la «escencia» del Trial. – En cualquier caso podríamos afirmar,que desde los orígenes,los SSDT son una carrera distinta a todas por su entorno y la naturaleza de sus zonas,(…sólo desde 1.932!),…y que todas,absolutamente todas las zonas escocesas tienen el mismo formato de «wet Trial» de torrentes de bolos que bajan de los «lochs» ó llegan a los «lochs». (…se circula entre brezos para sortear cientos de «streams» durante 6 días!)Siento que se debiliten algunas mitologías pero la grandeza de los SSDT es la inmensa particularidad que tiene el recorrido por las mágicas «Tierras Altas» de la Escocia profunda. – Lagos («lochs»),montañas,pequeños valles tapizados por brezos y castillos,…pero,sobre todo una inmensidad de riachuelos que son los que le confieren la carta de naturaleza a esta carrera. – Los SSDT son un recorrido de cientos de kilómetros que se entretienen en miles de «venas de agua» y piedra que dibujan el paisaje de las Highlands. – Pilotos forrados de plástico que desafían las brumas,las lluvias intermitentes y el sentido contrario a los cursos de agua. – Los SSDT son la gran comunión con la arquitectura del agua!
No existe otro Trial igual a los SSDT,…pero el Trial no son,solamente,los SSDT. – Ni siquiera es la «escencia» del Trial. – El Trial es un deporte mucho más reciente y que supera el formato de los SSDT. – La mitomanía de «la leyenda» no explica un deporte que dejó de ser «endurance» y Enduro para convertirse en una modalidad absolutamente distinta a todas.
Los SSDT son historia,…pero no son la Historia!………………………………………………………………………
Éste es el texto:
Why are there no winners before 1932?
The first question on everybody’s lips when they look at the past winners of the Scottish Six Days Trial is «Why are there no winners prior to 1932?». The automatic assumption is that records don’t go back that far, but actually it’s because there was no outright winner prior to 1932.
The way that we score trials today bears no resemblance to those early years. When the SSDT began there were no sections at all. The Scottish road surfaces and hills were considered to be enough of a trial, and the only way that you incurred penalties was by falling away from the time schedule. The route was scheduled around an average speed of twenty miles per hour, and if you reached a time check more than ten minutes late or early, then you incurred penalties. Those who finished the trial with no time penalties won a gold medal, with silver and bronze medals being awarded to all other finishers based on the number of penalties incurred.
In 1914, the rules were tightened up. Every entrant was given a time card and the leeway given at a time check was reduced from ten minutes down to five….and to think people complain about time nowadays! At the same time penalties were introduced for late starting and the route was built to include seven optional hills. The awards system worked in much the same way as before, but if you didn’t complete at least five of the seven optional hills you couldn’t win a gold medal.
In 1926 four categories in which penalties could be incurred were established. Those were reliability, hill-climbs, daily condition of machine and a brake test. This was also the year that the awards changed. You no longer got a gold medal for completing the trial with no penalties, instead you won a silver cup. Gold medals were awarded to those with no more than three marks lost, silver medals to those with no more than fifteen marks lost and bronze medals to all other finishers, unless you were unfortunate enough to have list more than one hundred and fifty marks, in which case you were disqualified!
1931 saw big changes. Observed hills were introduced with penalties incurred for putting your foot down, and awards were allocated on a percentage basis at the end of the trial, much as they are today. However, there was still no individual winner—it was only the following year in 1932 that the Edinburgh & District Motor Club decided to introduce an award for the best individual performance. The rest, as they say, is history!
La «Brico-Sherpa» de Moorhouse NO es una clásica!
(…tiene más operaciones que «Cher»)Enorme,la «disección» que nos hace «greeves» de la «Brico-sherpa» de Moorhouse! (…Este piloto podría ser nuestro «Juanjo» de los SSDT,ó un mago de la sugestión que nos quiere hacer creer que una vieja Sherpa podría ser competitiva con el enorme salto de dificultad de las zonas de los Scottish modernos)
Me ha llamado la atención un comentario de «greeves»,que podría valer para un «sub-debate» en estos SSDT. – Ha dicho que las Beta parecen ser las motos más fiables. – Y es verdad,porque en los videos se observa una gran cantidad de ellas,…casi tantas como 4RT.
¿Podrían ser las dos motos preferidas por los aficionados para esta carrera? – ¿Quizás las Sherco también son muy valoradas? (…las demás parecen estar en manos de oficiales y pilotos de importadores)Me vas a disculpar,»Juanjo». – Amòs es un crack,pero si la 4Ride vale pare ésto,entonces los SSDT son una mierda. – Si Amós hubiera corrido con una 4RT igual se cuela entre los 10 primeros!
Y en cuanto al comentario de «sherpat»,se puede afirmar que los SSDT son únicos,son legendarios,son los más largos,son los más exigentes (…por recorrido y duración,…no por dificultad!),…pero si algo los hace exclusivos y diferentes es el escenario y naturaleza de sus zonas. – Se podría afirmar que es el «Wet Trial» por excelencia,(…un Trial anfibio,si se me permite la ironía). – Absolutamente todas las zonas son en torrentes,riachuelos,»streams» ó cursos secos de agua. – Y en este sentido,»sherpat» no dice ninguna extravagancia cuando afirma que es bastante «monótono» y repetitivo. – Agua y bolos,bolos y agua,bastante lineales,que se afrontan,siempre,de la misma manera. – Ésto no quiere decir que la propuesta no sea muy singular,(…aunque de un carácter bastante local y de una idiosincracia muy marcada),…pero habrá que reconocer que es un Trial de raices y tradición demasiado «brit»,que,dificilmente se puede reproducir fuera de aquel territorio. – Es como si repitiéramos,secuencialmente,un infograma de la geología de las Highlands,…es como si nos saliéramos de los grandes tapices de brezos para buscar los cursos de agua que descienden a los «lochs» de las Tierras Altas. (Por decirlo más graficamente,las zonas de las Highlands son demasiado reconocibles,posiblemente únicas en el mundillo del Trial,pero de un guión un tanto saturado y predecible)
Yo reconozco que lo sigo con mucho interés,…pero,también,es verdad que los videos me empiezan a cansar después del segundo día y la única emoción empieza a residir en los movimientos de las clasificaciones.Lo que no quisiera olvidar es la impresión de que la dificultad de los SSDT sigue en aumento y que tanto por puntuaciones como por la enorme complicación de algunas zonas los organizadores no dejan de adaptarse a la evidente evolución de las motos y la forma de pilotar.
No me resta más que manifestar mi enorme alegría por el triunfo del hijo de Martin Lampkin. – La «leyenda» se lleva en la sangre y Dougie no podía rendir mayor homenaje a su padre que éste!.
¡Grande Dougie!Pues me alegro,amigo «Desaix»,que tú sí distingas un Keihin de un Amal ó un Bing.
(…Y cierto es que el mundillo de las Clásicas es un mundillo de «travestidas»,…ya lo ha denunciado «greeves» muchas veces!)Un abrazo.
………………………………………………………..
Día 5:
-(Mira,»Juanjo»,…ahí tienes la Sherpa de Moorhouse en el min. 00:46. – Te va a decepcionar el sonido porque ni el escape ni el Keihin te van a recordar a las viejas Sherpas.)
-Michael Brown en el min. 7:07 – ¡Impresionante!,…e impensable hace más de 20 años. (La conducción ha cambiado radicalmente!)
-(Y no me refiero al Stop,porque Stop ya se observa desde los años ’90,…me refiero a la forma de llevar la moto)
Para una discusión sobre el Stop en los SSDT os dejo este video: Min. 02:39,… 03:30 y 09:35 – ¿Estaba permitido el Stop?¡Min. 02:39!
http://ssdt.org/media/com_twojtoolbox/TC1_0007_copy1.jpg
«Juanjo»,…estás peor que los hinchas del Atlético de Madrid!
En la «Sherpa» de James Moorhouse (255),que ocupa el puesto 154 con 330 puntos,…¿qué horquilla ves?,…¿qué escape ves?,…¿qué carburador ves?,…¿qué amortiguadores ves?,…¿te imaginas lo que lleva dentro?
Quizàs si «greeves» ó «Yoyi» nos están siguiendo podrían hablar con Moorhouse para contarnos en qué se parece esa moto a una 199,…que no sea el chasis y el depósito.Día 4:
-Dougie recupera el liderato.
-¿Quién cojones es Joe Baker?
-Mal día para Amós (baja unos cuantos puestos)
-Paso de Trial Moderno Stop en el min.5:30 («Big Dar’s Burn») – Piloto Declan Bullock(217) en el min. 6:25. (…¿van cediendo los SSDT a la moderninad?)…………./ (Edito para corrección: Este detalle es del video anterior del Día 3)
-Alucinante el puesto 41 de la primera chica Emma Bristow!
-¿Habeis observado el nuevo «fashion militar» en muchas prendas de muchos pilotos?
-Min. 00:32 ( Pilotos 152 y 154),…¡Qué distinto pilotan los chavales en los SSDT actuales!
-Min. 03:38, nuestra Sandrita Gómez (con el «look militar»,…y que no lo está pasando muy bien.)SSDT Live:
http://www.ssdt.org/2015-04-26-10-15-40/2016-ssdt-live-results
También se dispone de un «tracking» por satélite de la posición de los pilotos en el recorrido:
http://www.ssdt.org/2015-04-26-10-15-40/live-ssdt-tracking
Por ejemplo,…ya tenemos el Dia 2:
http://www.ssdt.org/2016-ssdt-news-mobile
Video Dia 2:
…………………………………………………………………………………..
Como podeis ver ya no hace falta esperar al SoloMoto del martes.
La tecnología nos permite seguir los SSDT en «real-time» y con videos diarios de John («Bigfoot») Hird en Vimeo.…………………………………………………………………………………..
(Pido disculpas a Todotrial.com por «reventarle» las noticias,…pero es que la página oficial de los SSDT ha dado un salto espectacular en el seguimiento y la cobertura de la carrera y entenderán,además,que la información es patrimonio de todos los aficionados y no tenemos por qué renunciar a la mayor inmediatez y «oficialidad» del organizador que la suministra directamente.
Nada de lo anterior es impedimento para que en «nuestra Web» sigamos comentando y debatiendo toda la información que pueda llegar desde fuentes ajenas.)27 abril, 2016 a las 9:03 pm en respuesta a: Como afectarán a las motos de trial la entrada en vigor la normativa EURO 4? #250297Creo que «c3» no nos pregunta por emisiones,(la observación de «Juanjo» es indiscutible y contundente,aunque absolutamente indiferente para un «ecotalibán»)
En cuanto al ABS ó cualquier otra «interferencia» electrónica en la tracción ó la frenada no podría ser considerada más que como «Anti-Trial». – El Trial debe ser el único deporte a motor donde «el tacto de gas» ó «el tacto de freno» es propiedad intransferible e innegociable del piloto!!!
Expropiar de estas sensibilidades al piloto para trasladarlas a controles electrónicos sería tan descabellado como dotar a las motos de contrapesos automáticos para que el piloto nunca perdiera el equilibrio.
Por no mencionar el sinsentido de mecanismos de frenada en un deporte de bajísima velocidad. – Y qué decir del Trial contemporáneo donde la modulación de las frenadas no es nada «progresivo» y exige unas «clavadas» bestiales!Una absoluta locura una moto de Trial con ABS!
Supongamos que los VEB (Vehículo eléctrico de batería),superados sus handicaps de carga,peso,autonomía y precio,terminan por generalizarse.(http://www.evwind.com/2013/02/01/baterias-de-litio-para-vehiculos-electricos-2/) – Imaginemos que ANESDOR,en nombre de todos los fabricantes de motos Off-road,consigue ablandar la mollera de todos los ignorantes políticos-ecotalibanes y supongamos,también, que todas las sectas religiosas medioambientales permitieran una cierta profanación del «Santuario verde»,a cambio de eliminar todas las emisiones de dióxido de carbono,oxido nitroso ó azufre. – Bajo este supuesto de «purificación y enmienda» de la moto de Trial y admitiendo,como apunta «sherpat»,que nuestras cubiertas deterioran casi lo mismo que las botas «Panama Jack» de un caminante,…entonces,como aficionado a este deporte,no me mortifica más que una sola pregunta: ¿Puede una pila de litio-ion/litio-aire sustituir toda una cultura de la gasolina? – Porque cuando digo «cultura de la gasolina» no me refiero sólo a un depósito de combustible fósil. – Me estoy refiriendo a olvidar para siempre mecanismos,sonidos y olores que todos los aficionados al Trial llevamos tatuados en el alma. – ¿Dónde quedarían las sensaciones de un selector de marchas ó nuestra sensibilidad directa con el motor a través de un embrague? – ¿Qué sería de nosotros sin el petardeo de un 2T ó el dulce ronroneo de unas válvulas? – ¿Después del olor de una mujer,un chuletón a la brasa ó un buen vino,…se le puede quitar el olor a benzina a un trialista de toda la vida? – Si el Trial es toda una experiencia sensorial,un deporte de «sensaciones»,…¿se puede sustituir todo lo anterior por un vehículo insonoro,inoloro e impersonal? (…si es que se puede llamar «insonoro» a un diabólico chillido que debe meter más miedo a cualquier animal forestal que los decibelios de las primeras 4RT!)
Debo ser un «alma vieja» del Trial,…pero reconozco que existen sensibilidades muy desarrolladas que cuesta negociar. – Y como supongo que muchos harán comentarios desde lo más personal,yo lo único que puedo aportar a este interesante debate sobre las motos eléctricas es que una «e-Trial» me transmite apatía y «me pone» menos que la Belén Esteban.
(Ya diré más cosas!)Rescato este video del enlace de «sumimitumaro» para que observeis en la zona del minuto 2:10 cómo todos los Tops enfiascan y,sorprendentemente,James Dabill se casca un pedazo de cero espectacular! (min. 6:01) – Sorprende,también,la trazada diferente que se inventa Raga (min.3:55) y casi le sale. – Hay más talento e igualdad del que muchas veces nos pensamos,…reconociendo que Bou está un paso por delante,…y Raga medio paso por detrás de Bou!
-
AutorEntradas