Agusti Larrotcha

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    • #247318
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      En mi opinión, los practicantes de trial de clásicas en general les gusta el hecho de pilotar una moto clásica, más que el hacer zonas sencillas (tema nostálgico – sentimental). Evidentemente, el aficionado que sólo busca pilotar de una manera “cómoda”, o “en estilo clásico” (sin dar saltos ni hacer cambios con la moto) generalmente preferirá hacerlo con una moto moderna.

      Estoy de acuerdo con tu comentario jcmveterano y supongo que este fue el motivo de organizar triales clásicos (tema nostálgico – sentimental), por eso digo dar cabida a todos, sin necesidad de reglamentos distintos que lo que han conseguido es confundir al piloto y a los jueces de zona, un criterio único, si se decide permitir parar, se para, pero con un tiempo limitado para poder agilizar las colas y el dinamismo en la zona.

      Los que marcan las zonas saben perfectamente cómo se pueden superar, si se trata de clásicas (amarillos, verdes) giros buscando la trazada ideal para poder conseguir superar la zona exitosamente, si se trata de clásicas (azules) las zonas se marcan entendiendo que emplearan técnicas modernas buscando la situación ideal de la moto para conseguir superar normalmente el llamado tranco o giro súper cerrado. Considero que el secreto está en el marcaje.

      De todos modos, analicemos:

      El ejemplo del video que ha puesto Siderot se ve claramente que el piloto de la 247 que corre en verdes supera las zonas con técnicas modernas, sin embargo no se le aplica el reglamento puesto que si se les permite hacerlo a los azules no hay motivo para no permitírselo a los demás, simplemente esta fuera de su categoría, (esto ya es otro tema a debatir), las zonas de verdes están diseñadas para no tener que hacer cambios, pero este piloto tiene todo el derecho del mundo ha afrontar la zona como le parezca mejor.

      Tal vez la categoría que mencionaba anteriormente, post-clásica: (verde, azul) y que corra con la clásica o pos-clásica que crea oportuno o le guste, sería la ideal para él, pero, obligar a subir de nivel o cambiar de categoría, ¿Sería lo correcto?

      Complicado el tema este del trial. ¿Verdad?

    • #247310
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Compañero Siderot, con tu última intervención dejas entre ver (al menos a mi me lo parece) con «pluma afilada», como dijo en su día Antoniodg44, que hay compañeros que prefieren diferenciar dos tipos de triales, mientras sean preferencias no le veo ningún problema, el problema lo vería si se tratara de imposición («pluma afilada»), tanto del trial clásico como del moderno.

      Personalmente creo que se trata de adecuar el nivel y posibilidades de cada uno con mentalidad de mejorar en lo posible aplicando las diversas técnicas existentes en este deporte.

      Tal vez, la diferencia exista en la participación del aficionado, que busca un nivel más accesible y encuentra en el marcaje clásico motivación suficiente para afrontar una zona en busca del apreciado cero, considero que muchos de nosotros nos encantaría poder competir en estilo clásico con motos modernas, pero, está restringido en pruebas puntuables por la federación ( por lo tanto, es una imposición), tener las limitaciones en uno mismo y no en la moto que pilotas, explica lo de las preparaciones en motos clásicas, que al final son leones con apariencia de cordero. Un intermedio lo tenemos, el trial post-clásico, sin embargo no tiene cabida en pruebas puntuable de clásicas, ya que se ha desestimado por la posible contaminación de motos capaces de aplicar técnicas modernas al estilo clásico, cosa que no se ha conseguido, visto lo que son capaces de hacer pilotos con una clásica.

      Otra posible diferencia del aficionado o estilo clásico, sería gente que busca un ambiente distinto, más relajado, y lo encuentre entre los de su generación.

      En definitiva, cualquier imposición para regular un estilo de pilotaje o técnica a través de reglamentos distintos para el mismo deporte lo veo absurdo, teniendo la posibilidad de diferenciarlo con el marcaje de la zona. Poner el reglamento para limitar la técnica no creo que tenga sentido, como muy bien explica sergi.ci.

      greeves, a tu pregunta de ¿Para qué voy a hacer trial moderno con una clásica si tengo motos modernas que van mejor en esas zonas? se podría también plantear otra pregunta ¿Para qué voy a hacer trial clásico con una clásica teniendo una moderna que va mejor? Lo que puede responder a estas preguntas no tiene por que pasar por defender un reglamento impepinablemente clásico, más bien lo veo por defender un marcaje de zona clásico y que pueda convivir sus distintas técnicas. ya lo ha dicho sergi.ci, para que mover o hacer cambios con la rueda trasera si no es necesario.

      Hay que tener en cuenta que nuestro deporte ya no es libre (trial excursión) y para que tenga futuro tenemos que convivir todos en la competición. hay que dar cabida a todo el mundo y promocionar su afición, cosa que tendría que hacer la federación a través de sus campeonatos, facilitar que todos puedan competir con niveles de menor a mayor dificultad y dar vida a este deporte que por fuerza mayor tiene que pasar por la competición.

    • #247299
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Aprovecho el titulo del post para plantear una cuestión.

      Interesante el video que ha puesto Siderot y su razonamiento, al igual que el de los demás foreros.

      Un punto de vista con imágenes donde razonar el eterno debate trial clásico moderno hace más atractivo el opinar sobre la cuestión, preguntarse por el motivo de la evolución del trial hace reflexionar en lo bueno que ha aportado y en lo malo.

      Personalmente yo soy de los que piensa que cada cual tiene que disfrutar con lo que quiere, tiene, le gusta o su nivel le permita, dicho esto, es cierto que existe un reglamento el cual en clásicas limita ciertas técnicas, lo mismo de cierto que no se aplica, vistas las imágenes del video el excelente pilotaje de algunos pilotos, si se les aplica el reglamento, tendrían que ser penalizados con un cinco en clásicas, cosa que no acostumbra a hacerse por el tipo de marcaje de la zona sobre todo en nivel azul o incluso verde, lo que queda claro es que la técnica moderna se aplica en clásicas y lo que también queda claro es que los pilotos de nivel buscan de mejorar su maquinaria para poder emplear esta técnica con más eficacia (época pos-clásica de los 80)

      A mi parecer, se repite la historia (primero la gallina y luego el huevo) se cambia la manera de pilotar con técnicas nuevas adquiridas normalmente en trialsin o biketrial (llamarlo como queráis), y se van mejorando las motos para poder realizarlas con más facilidad, al ser más fácil realizar las zonas «una vez adquirida la técnica necesaria», se modifica la dificultad de la zona seleccionando de esta manera al piloto de mas nivel hasta llegar a monstruos como Bou, Raga o Cabes entre otros.

      La cuestión que tal vez requiera de reflexión es:
      si hay un reglamento en clásicas y no se aplica, ¿de qué sirve? Lo que yo pienso personalmente para dar cabida a todo aficionado y minimizar polémicas de reglamento stpo o non-stop, clásico o moderno, lo bueno y lo malo de la evolución, es lo siguiente:

      Clásicas: niveles amarillo y verde. Pos-clásicas: nivel verde, azul e incluso rojo si hay demanda. Modernas: nivel amarillo, verde, azul, rojo y negro

      La organización de los triales seria como la actual trial clásico y moderno, dando cabida en trial clásico a las motos pos-clásicas con un nivel más alto (verde, azul y corre con la clásica o pos-clásica que creas oportuno o te guste) y con el mismo reglamento para todos, por algo es el mismo deporte. Que cada cual empleé las técnicas que crea conveniente para afrontar su tipo de zona, lógicamente a mas dificultad en las zonas mas técnica o recursos se exigirá al piloto para poder conseguir un cero.

      Creo que si se siguiera este criterio todos tendrían cabida, los nostálgicos años 60, los gloriosos años 80 y los actuales monstruos de nuestros tiempos con pilotaje extremo, que es lo que se podría considerar negativo en la evolución del trial, por considerarlo peligroso y retraer la ambición del aficionado disminuyendo su práctica.

      Simplificar las cosas y poder ir avanzando es lo que crea afición, complicarlo con reglamentos distintos para el mismo deporte solo pasa hoy en día en el trial. (bastante complicado lo tenemos hoy en día para poder practicarlo….). Que cada cual escoja su montura y disfrute con su ambición y nivel, si puede mejorar lo actual adelante.

      Un saludo y muchos ceros para todos.

    • #246241
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Auto critica.

      La ley de montes es evidente que no favorece en nada a nuestro deporte ( y su pequeña modificación tampoco).

      Cierto es que la imagen que tiene la sociedad de las motos circulando por el monte no es la ideal, la mayoría de gente no lo ve compatible, desde su desconocimiento nos compararan como delincuentes que destrozan un bien común, mientras tengamos esta imagen nadie ara nada para defendernos.

      Si desde nuestros respectivos moto clubs se promoviesen actividades para limpiar esta imagen, tal vez alguien apostara por nosotros, la federación tendría que ser la encargada de difundir a los medios dichas actividades cívicas en beneficio de la sociedad, y los trialeros tener la disposición de colaborar en lo posible para limpiar esta mala imagen que algunos nos han puesto. Lo mismo no sirve de nada, pero es una manera de luchar contra algo que vemos injusto.

      Debatir sobre lo mucho que nos jode solo sirve para expresar nuestro descontento, tal vez deberíamos defendernos con hechos.
      (Es un punto de vista personal)

    • #246230
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      3º Las comunidades autónomas podrán decidir por qué lugares se puede circular,

      ¿Existe algún mapa o elaboración del mismo donde se pueda consultar por donde está permitido circular?.

      Si no es así me parece que estamos cono antes.

    • #246006
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Tienes razón cocoloco2001
      Mis conocimientos tampoco son de nivel, pongo foto del piñón reventado

      .

      Attachments:
    • #245996
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      La respuesta de «libro» la tienes en el Libro de Uso y Mantenimiento de la Cota 242:

      Tuerca piñón Salida/cigüeñal

      Gracias cocoloco2001, la deducción que citas muy razonable la había pensado yo también, como siempre antoniodg44 nos ha sacado de dudas. (Gracias por compartir tus conocimientos Antonio)

      La pregunta la he realizado por un motivo un tanto extraño, he colocado un piñón nuevo de la marca TALON, lo he apretado con un método algo rudimentario puesto que no dispongo de dinamométrica, con una llave de carraca de ½ y un vaso de 22 he prolongado el mango con un tubo dejándolo a un metro de largo, al final de este, he puesto una garrafa con 9 litros de agua, lo que en teoría tendría que ser 9 m.Kp. de par, un kilo más de lo que nos comenta antoniodg44, he preferido poner 9 litros de agua en vez de 8 para asegurar que quedara apretado un 15% de más aproximadamente por el tema de engrases y el método empleado.

      El problema es que cuando he ido a probar la moto, el piñón ha reventado (se ha rajado), como he dicho el método empleado para dar el par de apriete es un tanto impreciso y tampoco tenía claro lo que pone en el manual, pensaba que la tuerca piñón S/cigüeñal se refería a la transmisión primaria (el piñón que ataca sobre el cubo de embrague) antoniodg44 ha aclarado lo de la (S) que quiere decir Salida cambio y yo pensaba que era Sobre/ cigüeñal. Lo ideal hubiera sido que el manual lo pusiera más claro, tuerca piñón Salida cambio/sobre cigüeñal 8 m.Kp.

      Gracias Antonio por sacarme de dudas (a la cama no te iras sin saber una cosa más)

      De todos modos un tanto extraño que el piñón reviente por un kilo de mas, ¿no? El próximo piñón lo aprieto a 8 con dinamométrica para asegurar posibles imprecisiones cometidas.

      Aprovecho para lanzar otra pregunta. El piñón que ha reventado es de 10 dientes lo cambiare por uno que tengo de 9 dientes, la corona que llevo es de 38 dientes. ¿Qué tal esta relación 9/38? ¿Demasiado corta? El motor es de la cota 307
      Muchos ceros para todos.

    • #226523
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Hay una cosa muy clara sobre los problemas que ha dado o están dando las horquillas de la 4rt 2015, la falta de transparencia de Montesa-Honda hace dudar su compra o debería hacerlo, en privado como dice Antoniodg44, reconocen los problemas en pocas unidades, los propietarios que han entrado en este post y han dado su opinión, ha sido para reclamar un servicio y solución que el control de calidad de la marca debería haber detectado, comunicándolo, solucionándolo y perjudicando lo menos posible a sus clientes.

      Está claro que no han obrado correctamente, los clientes han tenido que reclamar algo que al principio negaban y las evidencias ante el problema les han hecho decir en PRIVADO que el problema lo presentan pocas unidades.

      Ahora lanzan al mercado sus modelos 2016 y ninguna de ellas se fabrica con las barras de acero, síntoma que lo que dicen en PRIVADO de ser pocas unidades hace pensar que no es así.

      Estoy convencido que si la compra hubiera sido de una scoopy la cosa se habrían tratado de otra manera pero al tratarse de una moto de trial que no les da beneficios según ellos y que los trialeros somos una especie a extinguir, la política que toman es hacer marketing de sus títulos ganados y menospreciar a sus clientes minoritarios dando largas en caso de problemas.

      PD: fastbp, te pongo un enlace donde puedes ver el manual de la 4rt 260 pero está en ingles, en Español no lo he encontrado

      http://montesatrials.com.au/store/wp-content/uploads/2014/11/2015-Owners-Manual-Cota-4RT.pdf

    • #226491
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Sergi.ci ,lo había pensado pero aparte de la estética, si pillo agua ?, gracias de todos modos.

      Antoniodg44, gracias por la explicación, lo del tubo es lo que iba hacer si no encontraba la tobera, no sabía que la caja de filtro de la cota 335 acoplase bien, de momento haré lo del tubo y mirare de conseguir la tobera.

      Para los que quieran poner el motor de la cota 307 en el chasis de la 242, decirles que aparte de las soluciones que antoniodg44 ha dado, también tienen que hacer un agujero en la placa cubre cárter para poder cambiar el aceite, el agujero que tiene no coincide con el tornillo de drenaje. (yo no lo he hecho porque el cambio de motor será momentáneo)

      PD: Te ha quedado muy bonita la cota 242 Antonio, seguro que esta no tira aceite por los retenes de la horquilla como la 4rt 2015. jajaja

    • #225709
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Hola, os resumo mi situación por si ayuda a alguien.

      He sido el primero en comunicar en este foro el problema de las horquilla 4rt, Montesa Honda España se puso en contacto conmigo y me facilito llevar la moto a Limit Motos, el cual, llevo directamente la moto a Montesa, cuando fui a recogerla le pregunte, ¿qué le han hecho?, me dijo que no habían detectado problemas, cambiaron retenes, casquillos y guardapolvo, Montesa enviaba los casquillos a tech para que los analizara.

      La verdad es que no sé si me han cambiado las barras. Desde entonces la horquilla no me ha vuelto a perder.

      Estoy seguro que Montesa tiene constancia de esta anomalía, antoniodg44 comenta que le han dicho fuentes bien informadas que el problema son las barras, lo que está claro es que no han enviado ningún comunicado y los concesionarios no quieren adelantar nada sin el comunicado de montesa. La pregunta es ¿Por qué demoran el comunicado? Yo personalmente no puedo exigir nada, ya que ahora no me está perdiendo la horquilla y ya me han intervenido. Mi consejo es que insistáis en quejas de honda-montesa y hagáis referencia a este foro.

      Si tengo noticias os las comunicare.

      Hola Juanjo-SrB, En su día expuse en este mismo post lo que me comento el mecánico al recoger la moto reparada, la verdad es que no sé si me han cambiado las barras, lo sorprendente de este tema es que MONTESA-HONDA no niega los problemas pero no da una respuesta clara a como lo soluciona, se habla de una contra media, pero no dan un comunicado oficial ni dicen lo que hacen, desde que me la repararon no ha vuelto a perder, pero al no ser una cosa transparente no estoy tranquilo por si puede volver a suceder, espero que este tema acabe con transparencia y todos los afectados disfruten en plenitud de su moto y devuelvan la confianza a los futuros clientes del modelo 2016.

      «Lo mismo no me pierde porque le quitaron el aceite», :( es coña jajaja….

      Un saludo y mucho trial para todos.

    • #225389
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Siderot, te felicito por tu narrativa y comparto tu opinión, en este mundillo llamado trial hay gente como tú y demás compañeros que entienden del tema, la situación es compleja para llegar a entender el NO comunicado oficial de Montesa-Honda, lo que no sé, es si las unidades vendidas en USSA tienen el mismo problema, los cauces legales y los consumidores de este país acostumbran a defender sus derechos con eficacia.

      Por mucho contencioso que pueda haber entre TECH y Montesa-Honda, tienen la obligación de emitir un comunicado oficial a sus clientes y concesionarios con un reconocimiento del problema y una solución total a corto plazo,

      Estoy de acuerdo también con MUCHOTRIAL en ser solidarios en esta situación, creo conveniente aportar ideas entre todos para presionar la solución definitiva a todos los poseedores de la cota 4RT con horquillas tech. Una aportación podría ser promocionar un trial (en clave protesta) en el cual quedara expuesta esta situación.

    • #225323
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Hola nuevamente, quisiera dar mi opinión con la problemática de las horquillas, en primer lugar dar las gracias a todotrial por intentar hacer de mediador en esta cuestión.

      todotrial simplemente hace de mensajero con interés o sin él en esta cuestión.

      Entiendo el cabreo de los afectados en el cual me incluyo, las explicaciones expuestas por Montesa-Honda no son las más adecuadas para dar tranquilidad o confianza en solucionar el problema, más bien todo lo contrario, exponen una serie de puntos donde crean más dudas, las cuales expongo:

      1ª Contra medida:
      ¿Qué es una contra medida? ¿A quién se le aplica? ¿Puede volver a dar problemas?

      2ª Se están investigando aun las causas reales:
      Si no se saben las causas, ¿Cómo se aplica una contra medida? ¿Los clientes hacen de conejillos de indias?

      3ª Un número limitado de unidades que seguramente coincide con alguna partida defectuosa de tech:
      Si se tienen los medios, no creo que se tenga porque demorar la solución, Si se sabe por el numero de serie las unidades con problemas, se analiza una horquilla sin problemas y otra con problemas, ya se tiene la mitad del problema solucionado ahora solo hace falta aplicar la solución, no una contra medida. Digan que números de serie están afectados en un comunicado oficial.

      4ª Posibles casos de picaresca:
      Si aplicamos el sentido común, la mayoría de afectados detectan el problema al poco tiempo de estrenar la moto, aun pudiendo existir la picaresca, no es de recibo ponerlo como excusa para no lanzar un comunicado oficial.

      5ª Honda se hace responsable de la garantía en todos los casos que quede constatado que se trata del defecto de fabricación y a nadie se le ha negado la aplicación de la contra-medida:
      Poner lo contrario sería no cumplir con la ley, lo que la gente quiere es una solución definitiva, lo de la contra-medida suena tan mal como lo de la picaresca, para lavar la imagen es necesario un comunicado oficial, decir cuál es el problema y aplicar la solución, antes de hacer este tema publico, Montesa-Honda argumentaba en su departamento de quejas no tener constancia y por consiguiente no aplicar la garantía, ahora se reconoce un problema de fabricación y no se da un comunicado oficial.

      6ª Señores de Montesa-Honda:
      Me parece que puedo hablar en nombre de todos los aficionados al trial, esta es una situación que no favorece ni a los aficionados ni a su empresa, los aficionados han cumplido con ilusión pagando una moto nueva en un deporte nada fácil para poderlo practicar, la mayoría que se han decantado por su marca ha sido por una cuestión de prestigio de muchos años, hacerse un nombre de prestigio cuesta mucho y es en estos casos donde se demuestra la calidad, profesionalidad, seriedad y confianza. De todos es sabido la situación de su competidor Gas Gas, la cual afecta directamente al trial, los aficionados somos conscientes del futuro incierto de nuestro deporte, la mayoría de nosotros somos viejos apasionados donde las marcar nacionales como Montesa, Bultaco, Ossa nos hacían sentir orgullo de sus éxitos y prestigio, ahora solo quedan ustedes como representación de aquellos momentos de gloria, por favor, hagan las cosas con transparencia y no defrauden a la gran mayoría de aficionados nostálgicos que intentan mantener vivo este deporte invirtiendo en la compra de una Montesa y colaborando en promocionar este deporte.

    • #224715
      Agusti Larrotcha
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      • Senior B

      Hola, os resumo mi situación por si ayuda a alguien.

      He sido el primero en comunicar en este foro el problema de las horquilla 4rt, Montesa Honda España se puso en contacto conmigo y me facilito llevar la moto a Limit Motos, el cual, llevo directamente la moto a Montesa, cuando fui a recogerla le pregunte, ¿qué le han hecho?, me dijo que no habían detectado problemas, cambiaron retenes, casquillos y guardapolvo, Montesa enviaba los casquillos a tech para que los analizara.

      La verdad es que no sé si me han cambiado las barras. Desde entonces la horquilla no me ha vuelto a perder.

      Estoy seguro que Montesa tiene constancia de esta anomalía, antoniodg44 comenta que le han dicho fuentes bien informadas que el problema son las barras, lo que está claro es que no han enviado ningún comunicado y los concesionarios no quieren adelantar nada sin el comunicado de montesa. La pregunta es ¿Por qué demoran el comunicado? Yo personalmente no puedo exigir nada, ya que ahora no me está perdiendo la horquilla y ya me han intervenido. Mi consejo es que insistáis en quejas de honda-montesa y hagáis referencia a este foro.

      Si tengo noticias os las comunicare.

    • #224421
      Agusti Larrotcha
      Participante
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      • Senior B

      Sería bueno aclarar algún concepto para saber exactamente la problemática de las horquillas tech que monta montesa. ¿ Los poseedores del modelo 2014 tienen el mismo problema o solo las del 2015 ?

      Lo pregunto porque la solución sería mas fácil en el caso que solo sea la del modelo 2015, con volver atrás darían con la solución, si se trata de los dos modelos la cosa cambia, estaríamos hablando de un problema con más de un año sin solucionar, y si los rumores del cierre de tech son ciertos, el próximo modelo no montaría horquillas tech.

      El que Honda dirija las reclamaciones a tech, no me parece la mejor opción para solucionar el problema, pero si con esta medida garantizan la solución, bienvenida sea, otra cuestión seria que esta medida sea para limpiarse las manos.

    • #224315
      Agusti Larrotcha
      Participante
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      • Senior B

      Hola, según veo las horquillas van petando como churros.

      Juanjo-Srb, según me han comentado en mi caso, las horquillas están bien en su tratamiento, siendo la posible causa las tolerancia dimensional en los casquillos o su material, Montesa envió a tech los casquillos para su análisis, hablando con gente entendida se comenta o rumorea (no sé si es cierto) que Tech cierra. Esperemos que Montesa de con la solución sin depender de Tech.

      Un saludo y suerte a todos.

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