Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
2 marzo, 2016 a las 11:47 am en respuesta a: Reglamento de Trial en Italia 2016, el colmo de lo ridículo #249034
Vamos a ver, esto es un nuevo paso en contra de la estética y el dinamismo, dos factores que juegan claramente en contra del trial STOP. Personalmente lo encuentro antinatural y no entiendo que la razón de un paso tan negativo pueda ser «facilitar» la labor de los jueces.
Es como si en el futbol, para evitar errores pitando penalties se decide permitir manos y patadas dentro del área, sea como sea. Patético.
Interesante tema e interesante realización sobre motor Bultaco.
Yo en esto veo que lo único que se logra es sustituir la cadena de rodillos de la transmisión primaria por un engranaje recto. Ambos elementos de máquina son fiables y son soluciones válidas, pero no veo una sustancialmente mejor que la otra.
Por lo demás, no veo que este sistema permita el arranque con marcha engranada y sí observo que se suprime el volante de inercia, algo que habrá valorado el diseñador , porque tiene mucha y positiva influencia en el rodar suave y cíclico que ha caracterizado siempre a las Sherpas.No veo más. Interesante pero, a priori, yo no se lo haría a una sherpa de mi propiedad …. y menos para competir.
Siderot, el JIT no es un proceso productivo, es metodología de gestión que se aplica a procesos productivos. Su principal impacto financiero es el que ya he indicado de disminuir capital circulante y los proveedores aplicarán JIT o no, pero al productor principal eso ya le trae sin cuidado porque los potenciales costes financieros de stock ya se los ha transferido.
Tras esta aclaración, no comparto que el cierre de Bultaco haya sido por no aplicar JIT , Kanban o cualquier otra metodología de gestión de producción. Sí que hubiese sido necesaria, coincido en esto, mucha flexibilidad , con o sin JIT, y esta flexibilidad se encontró con los obstáculos de la legislación laboral (no entro a opinar si esto es positivo, negativo o parcialmente negativo , solo hablo de hechos), sindicatos y costes fijos que a corto plazo no podrían flexibilizarse (inmovilizados de espacios, maquinaria, etc) … y finalmente todo terminó como ya conocemos.
Y en Jotagas, ha tenido que haber desavenencias personales , sino no se va Tarrés con el proyecto a otra parte. La estrategia de la subvención y créditos privados a impagar no creo que se haya diseñado de manera intencionada y planificada con antelación.
Y Tarrés se ha llevado el mercado, cierto aunque pendiente de que el mercado lo confirme con compras, con la TRS.Pero ¿nadie sabe con certeza que ha ocurrido?
Y me vuelve a sorprender que insistas en insinuar que la capacidad productiva esté tan vinculada al volumen de plantilla,…»
«La contracción del mercado lo único que hace es disminuir la capacidad de producción ó minimizar la capacidad con el «Just in time»(ajustar la producción al ritmo de los pedidos más inmediatos),pero un mercado expansivo puede desplegar toda la capacidad productiva casi sin aumentar plantilla.»
Parece que esto puede acabar como la discusión de las tildes…
Jajajaja
Nuestro amigo Siderot empieza a liarse él solo en estos temas relacionados con números, ingeniería, lógica, producción …. la técnica y las matemáticas no son lo suyo, es evidente.
Just in Time» se utilizaba ya en los 80 y 90, pero estaba enfocado sobre todo a minimizar el capital circulante necesario para financiar los stocks de producción transfiriendo estos costes de financiación a los proveedores. No se optimiza el circulante absoluto, sino únicamente del que aplica el JIT que no es más listo que sus proveedores, únicamente sus proveedores tienen que admitir estas condiciones por ser más débiles.De todas formas, si Bultaco tenía 700 trabajadores y producía +30.000 motocicletas/año y Jotagas apenas contará con 20 operarios , creo que poco tiene que ver aquí el JIT. Y además la adecuación de capacidad productiva del sector en absoluto ha sido un ejercicio modélico de ajuste flexible de capacidad. Antes al contrario, ha sido un ajuste traumático con concursos de acreedores y quiebras de Xispa, GG, Ossa, Jotagas …. ¿que ajuste metodológico de producción es este?
Siderot, los números , los datos y su análisis nos permiten ver de forma objetiva determinados temas y evitan que hablemos únicamente en base a sensaciones y percepciones, conceptos por otro lado muy valiosos en otros planos del comportamiento humano.
Para ver la productividad de una fábrica prefiero los números a las sensaciones. Es mejor tener un dato de motocicletas fabricadas/(empleado x año) que darse un paseo por la nave y tener la sensación de que los operarios trabajan rápido o lento y con disciplina y medios o sin ellos o ni fú ni fá. Por otro lado, para juzgar y opinar sobre la rendición de Breda de Velázquez, es absurdo hablar de (gramos de pintura al óleo)/cm2 … aquí hay que valorar otras cuestiones en donde percepciones sensitivas difíciles de cuantificar en número, son las importantes, como el color, las sombras, perspectivas, lenguaje corporal y demás facetas que ha plasmado el artista en el lienzo y que no son medibles. Un tono rojo de sangre no es mejor ni peor en función del la longitud de onda de ese color o su temperatura en ºK.Explicado esto, referirme a mi post anterior: Los 700 trabajadores de Bultaco no sólo fabricaban unas 9000 sherpas/año sino que probablemente se moviesen y superasen las +25/30.000 motos en total. Una cifra de la que todos deberíamos estar orgullosos. Y las cifras actuales de plantillas de 100 y 25 empleados, no nos engañemos, obedecen sencillamente a que el mercado no da para que cada fabricante de Trial fabrique 9000 motos/año, porque el mercado mundial sólo demanda 8.000 motos en total. Las dimensiones de las plantillas de las fábricas actuales responden en mucha mayor medida a la contracción del mercado que al aumento de productividad de la industria. Dicho sea esto de forma totalmente aséptica y objetiva y sin más interpretaciones ni lecturas que las que ya he expuesto.
Y volviendo al tema del hilo …… ¿QUE HA PASADO CON JOTAGAS?
Enhorabuena, celebro la compra. yo creo que una 300 2T de Beta aúna la mejor prestación , que está en las 300 2T con la mejor calidad que está en Beta y Montesa-Honda. Para mí hoy en día la mejor opción.
No, no meto ningún dedo en el ojo.
Recuerdo el doloroso cierre agónico de Bultaco y posteriormente Ossa y …. Montesa aunque maquillado. Me impresiona la cifra de 700 trabajadores, cuando yo siempre había tenido en mente alrededor de 500 trabajadores.
En la indistria actual y además especializada y ceñida casi exclusivamente en el trial como ha sido GG, las cifras de dimensión tienen que ser y son mucho menores. GG ha tenido no más de 120 trabajadores y Ossa,Jotagas,TRS,Xispa supongo que plantillas inferiores a 20/25 trabajadores. Es otra época y se venden menos motos y además éstas fabrican sólo trial.En cuanto a las razones de la escisión de Tarrés y afines de la Jotagas de Pibernat , las desconozco. Lo que comenta Corzito puede ser una jugada interesante económicamente, aunque éticamente inaceptable. Utilizando la subvención para la fase de desarrollo y generando confianza con dicha subvención como para tener capacidad de endeudamiento (crédito) y seguir costeando con dinero privado el desarrollo de un producto que, una vez diseñado y librado de costes, se va a otra empresa para acometer la fase más lucrativa de fabricación y montaje.
Sin saberlo, me atrevería a opinar que no creo que esto haya sido así y veo más desavenencias personales, egos, protagonismos y diferencias de criterio.
Sí que me parece un debate interesante y creo que es el que está proponiendo el hilo: ¿QUE HA PASADO EN JOTAGAS?
¿Alguien sabe algo del culebrón? ¿rumores?No sé en qué estará afectando pero en el servicio ya os digo que no.
Hombre, es posible que a día de hoy esto sea así y se esté prestando servicio, pero si prospera el cponcurso de acreedores, es evidente que esto dejará de ser así. Piensa que si se están sirviendo piezas, tú sí se las pagas al concesionario, éste se las paga a Jotagas pero Jotagas no está pagando a su proveedor ….. esto no se sostiene en el tiempo.
Ya ….. ¿volvemos a discutir de «época dorada»? …. que pena
Edito para lamentar el fracaso de este interesante proyecto que además se apoyaba en un buen producto.
Una lástima.Completo mi visión evolutiva con la observación de los neumáticos.
Para mi hay dos saltos tecnológicos determinantes que coinciden en buena medida con los cambios de conducción. Los cambios tecnológicos propiciaron nuevos estilos de conducción … y los nuevos estilos de conducción demandaron cambios tecnológicos para hacerlos viables.
Evento 1 (1965-1980):
Las sherpas 2T con 30 Kg menos, mejores suspensiones y geometrías de chasis más manejables. Salto cualitativo.
En conducción el cambio importante viene en la coducción acrobática de pilotos como Gorgot y Schreiber.
Motos: Linea bultaco sherpa, montesa cota 247-349-349, Ossa MAR-TR80Evento 2 (1980-1990):
Las motos italianas reducen peso, cilindrada nuevamente. Aparecen los Michelin Trial competición en versiones verano e invierno con mucha más adherencia que todo lo conocido y esto permite parar en zona y volver a arrancar (Michaud dixit). Este cambio es determinante (1981-82) Más adelante y liderado también por la industria italiana llegan los discos, el monoshock progresivo, el nikasil en los revestimientos ligeros y de baja fricción, etc etc.
En conducción el cambio viuene de la mano de Tarrés, Bosis, Michaud (más clásico), etc.
SWM, Fantic 240-307,Beta TR34, Beta Zero, Aprilia Climber, Cota 309-310-311A partir de aquí ya no existen cambios de paradigma ni en tecnología ni en conducción sobre motos ni sobre el pilotaje que ya acuñaron Tarrés, Colomer, Bilbao y compañía. Se perfeccionan los mismos conceptos.
Para mi hay dos saltos tecnológicos determinantes que coinciden en buena medida con los cambios de conducción. Los cambios tecnológicos propiciaron nuevos estilos de conducción … y los nuevos estilos de conducción demandaron cambios tecnológicos para hacerlos viables.
Evento 1 (1965-1980):
Las sherpas 2T con 30 Kg menos, mejores suspensiones y geometrías de chasis más manejables. Salto cualitativo.
En conducción el cambio importante viene en la coducción acrobática de pilotos como Gorgot y Schreiber.
Motos: Linea bultaco sherpa, montesa cota 247-349-349, Ossa MAR-TR80Evento 2 (1980-1990):
Las motos italianas reducen peso, cilindrada nuevamente. Más adelante y liderado también por la indistria italiana llegan los discos, el monoshock progresivo, el nikasil en los revestimientos ligeros y de baja fricción, etc etc.
En conducción el cambio viuene de la mano de Tarrés, Bosis, Michaud (más clásico), etc.
SWM, Fantic 240-307,Beta TR34, Beta Zero, Aprilia Climber, Cota 309-310-311A partir de aquí ya no existen cambios de paradigma ni en tecnología ni en conducción sobre motos ni sobre el pilotaje que ya acuñaron Tarrés, Colomer, Bilbao y compañía. Se perfeccionan los mismos conceptos.
Una Fantic 305 con frenos de disco, suspensiones sin retención en extensión con mono trasero de progresividad variable y embrague actuable a un dedo, se parece mucho mucho más en estilo de pilotaje y posibilidades a una moto actual que una BSA a una Sherpa en 1982, en donde ya se conducía con paradas y arranques contínuos e incluso con ligeros cambios en parado. Esto para una BSA de 120Kg era imposible de realizar, como también era imposible realizar sobre ella conducción acrobática tipo Schreiber o Coutard.
Eso es cierto, una 315R bien mantenida y no digamos una 4RT con 10 años son perfectamente válidas hoy en día.
El salto cualitativo que tenía una Sherpa 199B sobre una moto 10 ó 20 años más antigua era mucho mayor que el que existe hoy en día.Es complicado fijar el criterio del orden de salida en la final.
El de hacer la zona más rápido, evidentemente tiene mérito porque no es fácil, pero no me parece un criterio justo. Me parece más justo por orden inverso de la primera vuelta.En cuanto a Bou, evidentemente tenía el dato de como se había actuado con Raga y Cabes arrastrando chapa de carter, pero eso es una ventaja que surge del propio devenir de la prueba y las circunstancias de orden de salida, etc. Yo me refería, y no es quitar ningún mérito a Bou, que el/los jueces fueron más permisivos con él permitiendole salir con 1 de alguna zona en donde se apoyó y arrastró carter, se apoyó puntera/tacon con el pie sobre el estribo , etc. Esto es lo que a mí me ha parecido.
En cualquier caso , Bou ha hecho méritos para ganar, pero sí creo que ha habido cierta arbitrariedad con el tema del carter.
22 febrero, 2016 a las 11:55 am en respuesta a: CONSULTA SOBRE ABRIR UN MOTOR BULTACO ALPINA MODELO 213 #248923Siendo un motor con tantos años y una vez abierto, yo cambiaría todas las juntas, retenes y rodamientos (cigüeñal, caja de cambios, embrague …..). Además, verificaría como anda el pistón de juego y arañazos y agarrones y en función de ello, rectificaría a la siguiente sobremedida.
También depende de el dinero que aceptes , quieras o puedas emp0lear en esta reparación. -
AutorEntradas