Jcmveterano

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 376 a la 377 (de un total de 377)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Reflexiones sobre a qué denominar trial clásico. #214995
    Jcmveterano
    Participante
      • Total:381
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Hola interzona y demás foreros,
      entro algo tarde en este tema porque el cambio del foro con el nuevo formato me ha descolocado y todavía no había conseguido entrar. Voy a intentar responder a todas tus cuestiones.

      El título del debate es reflexiones sobre a qué denominar trial clásico.

      Para mi modesta opinión, trial clásico es la modalidad de trial que conocemos actualmente como tal y para la cual existe reglamentación específica. El elemento principal es la moto. La moto es la que condiciona el tipo de zonas y las técnicas de pilotaje.

      En muchas modalidades del deporte del motor hay categoría clásicas. No sé explicarlo bien, pero es un sentimiento nostálgico. Es una sensación especial estar haciendo zonas con una moto de hace más de 30 años, ver que esa misma moto (con mayores o menores reparaciones o mejoras) es capaz de seguir haciendo ceros hoy en día.

      Hablas de crear una categoría de trial clásico en el que se permita correr con motos modernas, definiendo esa modalidad con un reglamento de penalizaciones específico (sin saltos, sin embrague, etc.). Es una idea que no comparto en absoluto, a parte de que pienso sería una quimera (sólo hay que fijarse en las dificultades para los jueces de este año en el mundial sólo por la introducción del non-stop).

      Me da la sensación de que lo que propones es un trial «light», para aficionados, además del reglamento de trial moderno actual. Puedo entender la tentación de proponer algo semejante, a la vista de las «barbaridades» de que son capaces de hacer los pilotos top. Sin embargo pienso que ése no es el camino. Yo soy más partidario de la otra idea que expones en cuanto a la fabricación de las motos. No creo que los fabricantes sean los culpables de que se vendan cada vez menos motos (sería para despedir a todos sus directivos!). Es la evolución del reglamento de trial y de los formatos de los triales los que han causado que las motos evolucionen a la forma actual. Si los triales hubieran continuado siendo de largo recorrido y si no se hubiera permitido repostajes entre zonas seguro que los depósitos serían de mayor capacidad y todavía existiría algo como un asiento por poner unos ejemplos.

      Otro punto muy importante es el diseño de las zonas. Se debería de procurar marcar zonas más naturales y fluidas (que permitan el non-stop) sin dejar de ser difíciles.

      Pero no nos engañemos, la evolución de las técnicas de conducción de una moto de trial es imparable, y siempre saldrá un nuevo Bou que nos dejará a todos con la boca abierta, y los aficionados nos tendremos que contentar con pilotar con las ruedas por el suelo. Ambas formas de hacer trial son compatibles, discrepo con los que opinan que son dos modalidades completamente diferentes.

      En Euskadi conviven en perfecta armonía las tres «categorías» que tú diferencias, es decir, aficionados con motos clásicas, aficionados con motos modernas y tops con motos modernas. Todos participan en los mismos triales, las diferencias residen en los colores de las zonas. El reglamento es el mismo para todos.

      Seguro que me dejo algunos temas pero volveré en otro momento que mañana quiero entrenar (con clásica) !

      Saludos,

      en respuesta a: Bistu dijo: #214994
      Jcmveterano
      Participante
        • Total:381
        • Doble Campeón Del Mundo
        • ★★★★★★★★

        Excelente fin de semana trialero. Enhorabuena al M.C. Arinsal por la organización. Recorrido duro como no recordaba ya, paisajes increíbles y zonas muy trialeras. Vamos, para disfrutar ! Parece que este año será recordado por la zona de la nieve y la bajada de los rododendros (según me sopló un experto son los arbustos que no dejaban ver el camino y cuyas raíces resbalaban tanto !)

        Intentaré repetir en 2014.

      Viendo 2 entradas - de la 376 a la 377 (de un total de 377)