Dos de los más prometedores jóvenes del trial italiano, Marco Fioletti y Gabriele Giarba, también han decidido abandonar el mundo del trial para la temporada 2017, otra lamentable retirada de jóvenes trialeros que deciden colgar las botas o dar el paso a otro deporte.
Marco Fioletti fue el campeón del mundo de Trial en la categoría 125 en la temporada 2015, mientras que Giarba fue subcampeón del mundo 125 en 2013 y logró subir al podio en la primera prueba del Campeonato de Europa de este año 2016 por detrás de Miquel Gelabert y Francesc Moret.
Fioletti sólo ha participado en dos grandes premios del Mundial este año 2016, en España e Italia, obteniendo resultados discretos en la categoría Trial 2, para finalizar en el puesto 19º final, seguido precisamente de Gabriele Giarba, que sólo ha participado en el GP de Andorra en la misma categoría.
El título de Campeón del Mundo en 125cc logrado por Fioletti fue una gran alegría para la afición italiana, ya que lo conseguía de manera aplastante tras vencer en todas las pruebas disputadas excepto en una en la que fue segundo (ver clasificación final Mundial 125 2015). En total 17 victorias, lo que sin duda muestran el gran potencial de este piloto italiano, que tan sólo un año después no ha podido obtener las ayudas suficientes para afrontar su paso a la categoría superior Trial2. Finalmente ha decidido pasarse al mundo del enduro, muy desmotivado y sobretodo decepcionado, como él mismo contaba a través de las redes sociales el pasado 2 de octubre:
Ahora hace más de un año que medito sobre esta decisión, que ahora hago difinitiva. Muchos motivos me han llevado a decicir abandonar el mundo del trial el próximo año. Desde final de 2015, que para mi fue una temporada magnífica, apenas puedo divertirme en este deporte ni encontrar nuevos estímulos para seguir adelante.
Lamentablemente la envidia y los intereses personales superan la pasión y el clima de amistad que debe caracterizar una disciplina motociclista como es el trial. Hacerlo bien parece ser una tortura para algunos. En lugar de disfrutarlo juntos siempre hay gente tratando de encontrar la aguja en el pajar para menospreciar y criticar lo que otras personas logran. No se es consciente de las dificultades económicas, y también de las dificultades de un chico de 18 años que además de participar en un deporte (con los sacrificios que esto conlleva) ha llevado adelante también su carrera escolar. Además hacer de este deporte tu trabajo no es nada fácil. No soy el primero que este año abandona este ámbito, tal vez algo hay que no va bien.
Seguramente no abandonaré la moto, estoy con ganas y motivado para emprender una nueva aventura en 2017.
Termino dando las gracias a todas las personas que en estos años me han apoyado y me han permitido hacer todo esto.
Marco Fioletti.
En cuanto a Giarba también abandona el trial para la temporada 2017, tras un final de año 2016 en el que prácticamente no ha disputado ninguna prueba, también desmotivado y sin ayudas.De él no tenemos ningún comunicado ni publicación directa en redes sociales, pero tomó la decisión hace ya más de un mes, aunque tanto de uno como de otro no hemos tenido noticias hasta ahora, al no haber recibido la información directamente en Todotrial, por lo que agradecemos a los aficionados que nos informan de las noticias que nos han pasado desapercibidas para poder hacerlas llegar a todos vosotros.
Sin duda el mundo del trial es demasiado pequeño y con sitio para pocos, ya que el escaso volumen de ventas que genera tampoco permite que pueda haber pilotos locales que defiendan los colores de una marca, tienda o patrocinadore en el ámbito de campeonatos nacionales o reginales, y tan sólo el mundial ofrece la oportunidad para poder vivir como deportista profesional o al menos cubrir los altos costes generados por la competición, y sólo en algunos casos.
La única vía de solución a esta problemática es la expansión y crecimiento de este deporte, facilitando su difusión y promoción (cosa que precisamente la FIM no facilita al prohibir la filmación y difusión de vídeos en el Mundial), la llegada a nuevos mercados emergentes o con posibilidades de ampliarse como los asiáticos, americanos y australianos, y para ello una imagen de deporte que atraiga a estos mercados y una imagen de deporte accesible, no imposible y atractivo. Por no hablar de la solución a los problemas de acceso al monte con legislaciones lógicas y justas en Europa y la implicación de federaciones, fabricantes y usuarios a la hora de defender nuestro deporte ante los organismos y entidades gubernamentales.