Cuando el Mundial de TrialGP 2017 se ponga en marcha el próximo fin de semana, días 13 y 14 de mayo en Camprodón, Girona, España, la gran pregunta será si alguien puede detener a Toni Bou (Repsol Honda) e impedir que consiga el que sería un increíble undécimo título mundial consecutivo.
Bou es sin duda el mejor piloto de trial de todos los tiempos, pero no debemos olvidar la larga lista de campeones que han honrado el campeonato del mundo durante sus cuarenta y tres años de historia.
El primer piloto que consiguió el codiciado título de Campeón del Mundo de Trial FIM fue el gran Martin Lampkin, al que tristemente perdimos el año pasado. Famoso por su estilo vigoroso y agresivo, Martin arrasó en su camino a la corona en 1975, antes de que el hombre de hielo, el finlandés Yrjo Vesterinen ganara tres campeonatos en 1976, 1977 y 1978.
América ganó su primer y hasta ahora único Campeonato del Mundo en 1979 gracias a las espectaculares habilidades de Bernie Schreiber antes de que el sueco Ulf Karlson se llevara el título a Escandinavia en 1980.
Karlson fue relegado al segundo puesto al año siguiente por el francés Gilles Burgat, quien a su vez fue eclipsado en 1982 por Eddy Lejeune con la peculiar cuatro tiempos de Honda.
El belga, con sus características gafas tintadas, dominó la temporada de 1982 con ocho victorias en doce triales y repitió esta hazaña en 1983 para sentenciar su autoridad en el campeonato.
El triplete de Lejeune se completó en 1984, aunque su margen de victoria fue mucho más estrecho y en 1985 el francés Thierry Michaud, subcampeón del año anterior, finalmente llegó a la cima.
Ganador nuevamente en 1986, Michaud cayó a la tercera posición en 1987 cuando Jordi Tarrés ganó el campeonato por primera vez, aunque recuperó el título en 1988 en una temporada muy intensa hasta su ronda final en Polonia.
Los tres años siguientes fueron dominados por Tarrés, que anotó su propio triplete en 1989, 1990 y 1991 antes de que su carrera triunfal fuese detenida por el favorito finlandés, Tommi Ahvala, en 1992.
Tarrés se recuperó para elevar su estatus a legendario con un segundo triplete en 1993, 1994 y 1995 antes de ser destronado por su compatriota Marc Colomer en 1996.
En 1997, veintidós años después de que su padre ganara el primer campeonato mundial, Dougie Lampkin volvió a llevar el título a Gran Bretaña y lo mantuvo allí durante siete años antes de abandonarlo finalmente en favor de Takahisa Fujinami, que en 2004 se convirtió en el único campeon del mundo de trial japonés.
El reinado de Fujigas fue, sin embargo, de corta duración y en 2005 y 2006 fue el español Adam Raga quien ganó. Considerado en España como el sucesor de su gran héroe nacional, Jordi Tarrés, Raga parecía ser la siguiente fuerza dominante en el Mundial de Trial.
Sin embargo, esperando estaba un joven español ambicioso y con mucho talento, Toni Bou, que tenía otras ideas y que estaba a punto de embarcarse en una carrera ganadora de récord como nunca se había visto antes…