Tras una pausa de cuatro semanas en el calendario, los mejores pilotos del mundo vuelven a la acción este próximo fin de semana (19-21 de mayo) para la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM, el Taisei Rotec TrialGP de Japón, en el legendario Mobility Resort Motegi.
- El Campeonato del Mundo de Trial FIM Hertz vuelve a Japón tras tres años de ausencia
- Jaime Busto y Toni Bou llegan empatados en la categoría de TrialGP
- El programa de sostenibilidad KiSS MOTEGI FIM se lanzará en Asia en el Taisei Rotec TrialGP de Japón
Los competidores de TrialGP, TrialGP Women y Trial2 han hecho un viaje de once mil kilómetros desde Europa hasta la Tierra del Sol Naciente donde las tres categorías se verán las caras por tercera vez esta temporada, siendo este el regreso del Mundial de Trial a Japón por primera vez desde 2019.
Hasta la pandemia, el país había disfrutado de una racha ininterrumpida de veinte años en el calendario del Campeonato del Mundo Hertz FIM de Trial, por lo que hay una tremenda sensación de emoción en torno al evento y este interés se ve amplificado por la situación de la apretada clasificación tras las cuatro jornadas puntuables celebradas hasta ahora en España y Portugal.
En la categoría reina TrialGP, Jaime Busto (GASGAS) y el defensor del título Toni Bou (Montesa) están empatados a puntos, con dos victorias y dos segundos para cada uno en lo que va de temporada. Bou ha ganado dieciocho veces en Japón, por lo que su palmarés no tiene parangón, pero Busto también tiene buenos recuerdos de las empinadas zonas de ladera tras conseguir allí su primera victoria en la segunda jornada de 2018.
El ex campeón de Trial2 Gabriel Marcelli (Montesa) sigue buscando la primera victoria de su carrera, pero el piloto de veintitrés años ha subido al podio en tres ocasiones esta temporada y se sitúa tercero en la clasificación, muy cerca de Adam Raga (TRRS), que tampoco es ajeno a saborear la victoria en Japón, ya que ha subido a lo más alto del podio en seis ocasiones.
Aniol Gelabert (Beta) completa la lista de los cinco primeros, todos ellos españoles, pero aún no ha batido a los cuatro pilotos de cabeza esta temporada y tendrá que emplearse a fondo si quiere tener opciones de subir al podio.
La española Berta Abellán (Scorpa) tuvo un gran comienzo de su campaña en TrialGP Women en casa cuando ganó los dos días, pero Emma Bristow (Sherco) luchó y logró una doble victoria en Portugal, la piloto británica -que aspira a conseguir su noveno título este año- nunca ha sido derrotada en Japón, acumulando un par de victorias tanto en 2018 como en 2019.
Mientras que ambas parecen tener el control de la categoría, hay una serie de talentosas pilotos presionándoles fuerte, incluyendo a la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), la francesa Naomi Monnier (GASGAS) y la británica de diecinueve años Alice Minta (Scorpa), que han subido al podio este año.
Trial2 se perfila como una temporada de constantes luchas, habiendo hasta ahora tres ganadores diferentes en los cuatro primeros días de competición. Un par de victorias en Portugal han dado al británico Billy Green (Scorpa) una estrecha ventaja sobre su compatriota Jack Peace (Sherco), que ganó el segundo día en España.
El español Pablo Suárez (Montesa) es tercero tras ganar el primer día en España y el defensor del título, Sondre Haga (GASGAS), es cuarto gracias a sus tres podios.
El Taisei Rotec TrialGP de Japón también contará con el primer programa KiSS en Asia. Lanzado hace diez años por la FIM y que significa Keep it Shiny and Sustainable (mantenlo limpio y sostenible), el principal objetivo del KiSS es animar a los organizadores a desarrollar eventos sostenibles enmarcando y ampliando todas las acciones medioambientales ya puestas en marcha por los organizadores e incorporando otras actividades innovadoras.
La acción seria se pone en marcha a las 08:30 hora local del sábado. El Taisei Rotec TrialGP de Japón se retransmitirá EN DIRECTO a través de FIM-MOTO.TV. El precio es de 7,99 euros para la cobertura completa del fin de semana o de 34,99 euros para toda la temporada, incluido el Trial de las Naciones FIM, no dejes de suscribirte pinchando aquí.
¿Podrá Busto vencer a Bou?
Con dos victorias y dos segundos puestos en las cuatro jornadas puntuables disputadas hasta el momento, Jaime Busto (GASGAS) ha comenzado con fuerza su andadura en el Campeonato del Mundo Hertz FIM de Trial 2023.
De cara al TrialGP de Japón, que se celebrará del 19 al 21 de mayo, el piloto bilbaíno de 26 años está empatado en lo más alto de la tabla de puntos con el defensor del título, Toni Bou (Montesa), y se muestra fresco, tranquilo y sereno.
Durante la pretemporada, Busto regresó a GASGAS, una fábrica para la que corrió por última vez en 2018, y parece haberse acoplado instantáneamente a su nueva máquina después de su mejor comienzo en una temporada de TrialGP que será la novena desde que ganó el título de Trial2 en 2014.
Después de perseguir a Bou y Adam Raga (TRRS) durante toda su carrera en la categoría reina, Busto finalmente ascendió a la segunda posición la temporada pasada y ahora está acumulando presión sobre el dieciséis veces campeón.
«Esta temporada tengo muchas ganas de hacerlo bien. He obtenido buenos resultados en el pasado. He tenido algunas temporadas sólidas, así que creo que este año podría ser bueno para estar delante; tengo todos los ingredientes. Me siento bien y capaz, tengo un buen equipo y una buena moto, así que ¿por qué no? Creo que se puede hacer.»
«La verdad es que siempre he estado un poco por detrás [de Bou y Raga], ellos siempre iban un paso por delante. Más que nada era que ellos eran más regulares, yo tenía algunas carreras buenas pero luego podía hacer otras muy malas. Así que ahora creo que si soy regular puedo estar con ellos o delante».
Además de un nuevo equipo para 2023, Busto también cambió su preparación fuera de temporada durante el invierno y los resultados hasta ahora han sido muy impresionantes y ha doblado el total de victorias de su carrera hasta cuatro.
«He intentado adaptarme a la moto lo antes posible, ya que era una moto nueva para mí. También he trabajado en mi programa de entrenamiento, para estar más concentrado y tener un horario que seguir. Durante los entrenamientos me he centrado en ser más constante con mi pilotaje, ya que la temporada pasada no fui muy regular.»
Por supuesto, no es el único piloto que tiene la intención de escalar posiciones esta temporada y su compatriota Gabriel Marcelli (Montesa) también ha intensificado su desafío en 2023, aunque Busto sólo tiene la vista puesta en una dirección.
«Bueno, al final todos los pilotos del Mundial son buenos, ¿no? Si te relajas un poco cualquiera te puede ganar, pero el objetivo es mirar quién está delante y luchar con él. Así que para abreviar digamos que me preocupa más lo que hay delante que detrás».