La Copa de España de Trial de Clásicas llegó a su cuarta y penúltima prueba de esta temporada 2023 en La Nucía, Alicante, donde los participantes disfrutaron de un tiempo prácticamente veraniego.
Información: Jesús Dus. Fotos: Jesús Dus, Ayuntamiento de La Nucía.
Que la localidad alicantina de La Nucía es un lugar completamente amable y acogedor con cualquier tipo de deporte, sin discriminación alguna, es algo que los aficionados al trial sabemos desde hace muchos años, por eso acudir a esta bella localidad de la Marina Baixa alicantina a practicar trial es siempre un auténtico placer, así como visitar su entorno, su gastronomía y del magnífico clima.
Ya hacía varios años que la Copa de España de Trial de Clásicas no pasaba por la Comunidad Valenciana y este año la FMCV quiso acoger de nuevo a los cada vez más seguidores asiduos de esta disciplina. La Nucía volvía a ser el lugar escogido, todo un acierto, al igual que ya acogió la primera cita del Campeonato de España de Trial.
En esta ocasión los participantes, las motos, las zonas, el ambiente en general, era muy diferente, y es que no sólo la edad de las motos y los pilotos es muy superior por lo general, sino que también lo es el ambiente mucho más cordial y de disfrute, de pura afición lejos de profesionalismos, pero sin que falte una alta competitividad, por supuesto sana.
La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana fue la encargada de la organización y del diseño de las zonas, contando con la colaboración del Moto Club Off Road La Nucía, y por supuesto con el pleno apoyo del Ayuntamiento.
La competición y el paddock se centraron en la Ciudad Deportiva Camilo Cano, que pese a ser un caos de obras, albergó una magnifica prueba fruto del trabajo de los antes mencionados, al marcar una selectiva competición con zonas donde habia que trabajar el cero en todas las categorías, con muchos giros que pusieron en apuros a más de uno, y quedando patente que no era lo mismo efectuar según que giros con una Fantic que con una Sherpa.
Así mismo quedaba claro el sentido de la división de las categorías del Campeonato de España y la importante superioridad que ofrecen las motos post-clásicas, con sus categorías específicas.
En cuanto al trial, constó de doce zonas el primer dia y diez el segundo, en este caso modificándose la mayoría de ellas y siendo otras nuevas. La mayoría de zonas estaban marcadas en laderas, con piedra suelta, así como pequeños escalones, subidas, bajadas y giros muy técnicos.
Ambos días se caracterizaron por el calor, siendo las temperaturas prácticamente veraniegas, suerte que casi todas las zonas estaban entre pinos y su sombra aliviaba a pilotos, controles y aficionados.
La inscripción fue buena, contando con más de ochenta pilotos, aunque menos inscritos para puntuar en la Copa de España que en las citas anteriores.
Con buen criterio, la FMCV hizo que la prueba fuese también puntuable para el Campeonato Territorial Valenciano de Trial de Clásicas, y con ello se logró que casi de una veintena de pilotos no habituales en la Copa se apuntaran para este, sin puntuar en el nacional.
Entre los participantes destacar el debut en un trial de clásicas del juvenil de sólo 10 años Joan Gonzalez, el piloto de La Nucía disfrutó enormemente a los mandos de una Honda Clásica y demostró que esta vertiente del trial también puede ser muy atractiva para los pilotos jóvenes. Destacar también la participación del piloto TR2 del CET, Joan López Zaragoza que, como era de esperar, vencía en la máxima categoría. Veamos el repaso a lo sucedido en cada categoría.
Resultados Copa de España
En la categoría que suele ser más numerosa, Clásicos Manuel Soler (nivel amarillo) la victoria final era para el piloto de Tarragona Trial Team Fernando Cabré (Beta) con apenas 4 puntos en ambos días. Segundo era el alicantino Servando Pujalte (Honda) con 13 y tercero Joaquim Lara a sólo tres puntos.
En Pre 75, también en nivel amarillo, el veterano piloto valenciano Alberto Selma (Bultaco) era el vencedor con clara ventaja sobre el resto de rivales, ya que con un total de 8 puntos no daba opción. El madrileño Javier Ruiz (Montesa) era segundo con 25 puntos y el aragonés José María Cosculluela (James) tercero con 35.
En Postclásicas amarillos, el catalán Josep Lluis Marco (Beta) era el ganador con un total de 20 puntos, seguido de Carmelo Florenza y de Rodrigo García Mallada (Merlin), tras una dura e igualada lucha en la que también estuvo Paco Antolín (Fantic), que finalmente era cuarto.
Pasando al nivel verde, en la categoría Pre 80, el valenciano José Gabriel Dasi (Bultaco) era el vencedor imponiéndose nada menos que sobre el actual campeón de España de la categoría, el vasco Roberto Mendíbil, mientras que Francisco Javier Aldecoa completaba un podio pleno para Bultaco, aunque algo más rezagado.
En Trialeros, el madrileño Mariano Gómez (Merlin) realizó una gran actuación en ambas jornadas y savaba ventaja frente a los pilotos de la Comunidad Autómoma anfitriona Gabriel Dus (Fantic) y Rafa Sirvent (Honda) que completaban el podio con 6, 14 y 17 puntos respectivamente.
En Postclásicas Verde, la lucha por la victoria también fue intensa, aunque fue el madrileño Bertrán Martínez Peñalver quien finalmente lograba una cómoda ventaja y se llevaba la victoria con un total de 7 puntos en ambos días, sobre el catalán Ramón Membrives (Honda) que sumaba 25 y el piloto alicantino del MC La Nucía José María Martínez (Honda) que acumulaba 40 puntosm dejando fuera del podio por apenas un punto a Marino Galilea (Beta).
Por último en el nivel azul, categoría Expertos, Joan López Zaragoza (Fantic), que competía invitado por el MC Off Road La Nucía, dejaba claro su altísimo nivel llevándose una cómoda victoria sobre el catalán Jaume Mora (Beta), con el también catalán Roger Terricabras (Montesa) completando el podio. Diego Urreta no pudo completar el fin de semana.
La quinta y última prueba de la temporada será en tierras gallegas, concretamente en Arteixo (La Coruña) los días 28 y 29 de octubre.