El Premio Medioambiental FIM fue creado hace diecisiete años para recompensar contribuciones significativas a la protección del medio ambiente. En 2013 la Federación Motociclista de Andorra ha sido la ganadora por su actuación en el Gran Premio del Mundial de Trial.
Este premio se concede a las personas, Federaciones Nacionales Motociclistas, Uniones Continentales, clubes, organizadores, fabricantes u otras organizaciones que han hecho algo importante para mejorar la conciencia medioambiental y su protección en el ámbito del motociclismo.
Las candidaturas para el Premio de Medio Ambiente se presentan a la Administración de la FIM y son examinadas por un jurado independiente. El jurado de este año estuvo compuesto por: D. Juan Moreta, representante del Comité de Premios y Reconocimientos de la FIM, la Sra. Katia Hernández, Directora de la Comisión Internacional de Medio Ambiente de la FIM, el Sr. Wondwosen Asnake, representante del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el Sr. Even Wiger, Director de Sostenibilidad en el Instituto FIA; y el Sr. Denis Bochatay, Director de Proyectos de Quantis.
Los candidatos al premio de 2013 fueron: AMD Orehova Vas (Eslovenia), Federación Francesa de Motociclismo (Francia), Federació Motociclista de Andorra (Andorra), Federação Motociclismo Portugal (Portugal), Yamaha Motor Racing (Italia / Japón).
Despues de revisar los aspirantes, de alto nivel, el jurado independiente decidió premiar al a Federacion Motociclista de Andorra por los siguientes logros.
– Organización del Campeonato Mundial de Trial FIM de 2013 en base a altos estándares ambientales.
– Ser un modelo a seguir para la Comunidad, mediante la integración de la sostenibilidad en todas las fases del evento.
– Sensibilizar a la población.
– Integración de las autoridades ambientales locales.
– Integración de la sostenibilidad ambiental en todos sus eventos como una aproximación normal al desarrollo de eventos deportivos durante varios años.
Una mención de honor también fue dada por el jurado a Yamaha Motor Racing por el desarrollo de un programa de EHS para mejorar las operaciones de la sede y paddock, por su apoyo a las acciones ambientales en MotoGP como KiSS Mugello, y para la obtención de la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental .
«Cada año se hace más difícil tomar una decisión teniendo en cuenta la calidad de las solicitudes presentadas. Es verdaderamente notable ver el esfuerzo realizado por los organizadores, federaciones, clubes, industria y circuitos para producir y garantizar eventos sostenibles. Cada uno de ellos debe sentirse como ganador, ya que son ejemplos inspiradores para todos nosotros y las futuras generaciones. Mis felicitaciones a todos los participantes y a todos los que han hecho Ride Green una realidad . En el mundo de la sostenibilidad, todo el mundo es ganador, ya que al final del día todos estamos viviendo en la misma casa y montamos en la misma pista.» Comenta Katia Hernández, Directora de la Comisión Internacional para el Medio Ambiente de la FIM
El Premio Ambiental FIM 2013 fue entregado por Laia Sanz durante la ceremonia Gala FIM en Monaco el 1 de diciembre, como vemos en la imagen.