La Copa Catalana de Trial de Clásicas introduce como principal novedad tres categorías para motos post clásicas en 2023.
Información y fotos: FCM
Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la FCM, que se celebró en la Sala de la Fundación Els Joncs, en Sarrià de Ter, se aprobaron las distintas propuestas para la temporada 2023, así como los calendarios para la nueva temporada los nuevos precios de licencias 2023, que puedes ver pinchando aquí.
En cuanto a los reglamentos, no hay demasiadas novedades, salvo la inclusión de las nuevas categorías Postclásicas A, B y C en la Copa Catalana de Trial de Clásicas, tras un año de pruebas sin puntuar. En 2023 se crean las tres nuevas categorías para las motos postclásicas en todos los niveles, amarillo, verde y azul. En ellas se admitirán las motos de trial con refrigeración por aire fabricadas entre 1985 y 1991.
Como nota importante del reglamento destacar que «se permiten elementos prohibidos en las otras categorías de Clásicas pero siempre que existieran en la época de la fabricación de la motocicleta. No se permitirán cambios estructurales en las motocicletas. No se pueden utilizar piezas de otras motos que hayan sido fabricadas después del año 1991.«
Esto significa que se permiten las motos de 1985 a 1991 refrigeradas por aire con monoamortiguador y frenos de disco, pero las motos deben ser de serie, sin cambios importantes. Por lo tanto no se permiten por ejemplo motos que de origen eran refrigeradas por agua a las que se les incorpora un cilindro refrigerado por aire, ni se permiten horquillas o basculantes modernos, ni crear una moto con un chasis de una moto posterior a 1991 o anterior a ese año pero que de origen no fuese refrigerada por agua, por citar algunos ejemplos.
El reglamento también establece un listado de motos de trial postclásicas admitidas, que es el mismo utilizado en el reglamento de la Copa de España.
Sin embargo, para no excluir la participación de nadie, quien acuda con una moto que lleve modificaciones no permitidas o no se ajuste al reglamento, como por ejemplo una horquilla moderna, sí podrá participar en los triales de clásicas, sin ser excluído, pero no puntuarla ni en la carrera ni en el campeonato.
Una medida que nos parece muy correcta y fundamental para no pervertir y desvirtuar estas categorías, como ya ha sucedido anteriormente con otras en el trial de clásicas. Posiblemente no guste a todo el mundo, pero tenemos que aceptar las normas y el juego limpio en beneficio de un futuro positivo para el trial de clásicas.
En cuanto al calendario de la Copa Catalana 2023, contará con 4 pruebas, una de esllas doble coincidiendo con la Copa de España en Castellolí, a continuación podéis ver las fechas, y ya tenéis todas ellas incluídas en el Calendario Todotrial 2023, que podéis ver pinchando aquí.
Calendario Copa Catalana de Trial de Clásicas 2023:
- 19/02/2023 Trial de Tarragona, Moto Club Cambrils
- 16/04/2023 Trial de Talamanca, Motoclub Amics Trial-MOTOCAT
- 03-04/06/2023 Trial de Castellolí (+CE), Moto Club Baja
- 12/11/2023 Trial del Penedès, Trialers Penedès Club Esportiu