miércoles, febrero 1, 2023

Entrevista a Denisa Pechackova, Campeona del Mundo Féminas Trial2 en 2022

 

La piloto checa Denisa Pechackova, que se proclamó Campeona del Mundo 2022 en la categoría Women Trial2, buscará seguir sorprendiendo este 2023 debutando en la clase máxima para las chicas.


“Este año pienso centrarme en mi estreno en Women TrialGP”

Recién llegada de su país, nos acercamos hasta la localidad catalana de Piera, en Barcelona, para conversar y conocer un poco más a una de las gratas sorpresas del pasado 2022 en el Campeonato del Mundo. Hablamos de la checa Denisa Pechackova.

Campeona del Mundo en Féminas Trial2, así como en TR3 y por equipos del Campeonato Internacional de la República Checa  la temporada pasada, ha aprovechado las pasadas Navidades para instalarse unos días por estos lares, así como para entrenar todo lo que por cuestiones de luz diurna y meteorología –llueve o nieva casi todos los días, según nos cuenta– no podría hacer en su país natal.

– Si te parece empezaremos por lo más reciente. ¿Qué tal tu experiencia en el evento WomenTrial 2022 celebrado recientemente en San Pietro Mussolino?

– ¡Fue realmente increíble! (Sonríe). La verdad es que fue un evento preparado por los organizadores con mucho cariño y mimo. Nos trataron a todas super bien y la verdad es que estoy muy contenta de haber vivido esa gran experiencia.

– Los que no tuvimos la oportunidad de seguir dicho evento en directo nos pareció algo así como un ‘MiniTdN’. ¿Tuviste la misma sensación?

– Yo no diría exactamente un TdN como tal, pero sí que es cierto que muchas compañeras tuvieron esa misma sensación.

– ¿Crees que su formato debería exportarse a más países y lugares en el futuro?

– Pues yo creo que sí. Ha sido un evento muy bonito, muy bien organizado y que creo que marca un estilo, una forma muy buena, de promocionar el trial femenino entre los aficionados.

– Poco antes de participar en el primer WTrial de la historia te coronaste en Trial3 en tu país y te alzaste con el título por equipos junto a tu compatriota David Fabian y el alemán Max Steinbach. ¿Qué nos puedes explicar de ese fin de semana en el que de una tacada lograste dos nuevos títulos?

– Fue un fin de semana realmente increíble. Estoy muy feliz de haber logrado ganar la categoría TR3 y felicito a mis compañeros David y Max por ganar también en la categoría de equipos. Fue un excelente trabajo en equipo. Me gustaría agradecer a toda mi familia y a Beta Fabian también por apoyarme tanto este fantástico 2022. (Sonríe).

– Por cierto, ¿cómo llegasteis los tres a aunar fuerzas?

– Con David nos conocemos desde pequeños. Mira. Cuando decidí probar con el trial, él fue quien me prestó la que fue mi primera moto. Y cuando ya empecé a ir más en serio, a competir, él y su familia decidieron apostar por mi y apoyarme en todo. Con Max también tenemos una buena amistad, por lo que nuestra colaboración surgió de forma natural.

– Corrígenos si nos equivocamos. ¿Ha sido tu primer título nacional en moto de trial?

– ¡¡Siií! Ha sido mi primer título de trial en moto. (Sonríe).

– Te lo decimos porque en bici de trial atesoras ya siete campeonatos UCI. ¿Te resulta fácil o más bien todo lo contrario alternar ambas modalidades de trial?

– Bueno, realmente no es fácil. Me manejo bien en ambas especialidades y las compaginaba más o menos bien. Pero la temporada la he terminado centrada al 100% en la moto de trial, porque era lo que tenía que hacer para estar delante en dicha modalidad. Y fruto de ello he logrado lo que he logrado. Pero reconozco que a veces cojo la bici y me doy una vuelta con ella.

– ¿Usas lo aprendido con la bici de trial a la moto o viceversa?

– Intento aplicar principalmente lo aprendido con la bici en la moto. Básicamente, técnica y equilibrio.

– Por cierto, dos títulos mundiales de trial en bici versión UCI y un título mundial en Women Trial2. ¿De cuál de ellos guardas un mejor recuerdo?

– ¡¡Ufff!! ¡No sabría que decirte! Como dice el tópico todos los títulos son distintos y todos tienen su qué. ¡No me hagas escoger! Pero sí que es verdad que los primeros en algo siempre suelen ser un poco más especiales. (Sonríe).

– ¿También compites con reglas BikeTrial o solo lo haces bajo normas UCI?

– Cuando competía en trial en bici solo lo hacía en competiciones UCI.

– Para los que no estamos al día del trial en bici… ¿nos puedes explicar qué diferencia el trial en bici UCI del trial en bici con reglas BikeTrial?

– A ver si os lo explico bien. La diferencia entre el trial UCI y el BikeTrial es que en el primero solo puedes tocar los obstáculos con tus neumáticos y el acompañante no puede hablar contigo durante el recorrido.

Tienes seis sectores o metas que debes superar y cuando lo logras obtienes 10 puntos. Cuantos más puntos, mejor resultado. Pero como corredor solo puedes cometer 5 puntos de penalización en toda la zona o sección. Si sumas 5 puntos de penalización antes de completar la zona debes abandonarla inmediatamente. Eso sí, mantienes la puntuación conseguida previamente. Tienes 2 minutos para completar cada zona y 3 horas para toda la carrera. En el BikeTrial los apoyos de los pedales, cubre cárter, bielas, protector de piñón y vainas forman parte de la técnica, en ocasiones necesaria para superar los obstáculos de las zonas. Por eso están permitidos. Y el mochilero sí puede darte indicaciones.

– Por cierto, SubCampeona en ‘Girls’ este verano en los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial celebrados en Wadowice, Polonia. Y lo lograste… ¡¡con una bici prestada!! ¿Qué te pasó?

– Sí, así fue. Y no fue fácil competir. Por desgracia mi bici se rompió en las rondas previas y la final la tuve que hacer con una bici que me dejaron. No era como la mía, por lo que tuve una dificultad extra. No gané, pero acabé segunda. Una muy buena posición a tenor de todo lo que sufrí a nivel emocional y físico aquella tarde. Por eso estoy muy satisfecha de esa plata.

– ¿Deducimos que tus primeros pasos en el deporte del trial los distes con la bicicleta. ¿Es así? ¿Por qué una bici y no una moto?

– Sí. Comencé a montar en bicicleta a los 3 años. Era muy pequeña, por lo que lo más fácil y práctico era empezar con ella y no con una moto. Por la moto me interesé de más mayor.

– ¿Recuerdas tu primera carrera de trial en bici?

– Sí. Mi primera competición fue en Veselí nad Moravou, una localidad del distrito de Hodonín en la región de Moravia Meridional, en mi país.

– ¿Y en moto de trial?

– También la recuerdo. Fue en Březová, una localidad del distrito de Sokolov; en la región de Karlovy Vary,

– A todo esto, ¿quién es el culpable de que Denisa Pechackova practique trial?

– Mi padre (Sonríe). El trial como deporte me gusta porque lo disfruto mucho y encima lo puedo hacer con toda mi familia a mi lado.

– ¿Te gustan otros deportes del ‘universo moto’ como el MX o el Enduro, por ejemplo?

– Pues sí, en ocasiones, también hago algo de enduro. Es muy divertido. Pero de momento solo lo hago como algo ocasional. Por pura diversión. No me lo tomo muy en serio.

– Muchos te descubrimos a principios de 2022 en Aitona, Lleida, en la cita inaugural del Campeonato de Cataluña de Trial Open. ¿Cómo es que participaste en dicha prueba?

– Lo cierto es que eran unos días en los que estábamos entrenando aquí, en España. Y surgió la posibilidad de tomar parte en el Trial de Aitona. Me lo tomé como un entrenamiento más. Fue divertido. Para mi, cada carrera es una nueva experiencia. (Sonríe).

– ¿Por qué ya no te hemos podido ver más en nuestro país?

– Por desgracia, entre competir en el Campeonato del Mundo, en el Campeonato de Europa y en el Nacional de la República Checa, además de las distintas competiciones en bici en las que estuve representando a mi país, apenas he tenido un hueco. Ojalá que este 2023 pueda hacer alguna carrera más aquí.

– Al igual que tu compatriota David Fabian eres piloto del Moto Club Piera Scan Team. ¿Cómo te convertiste en piloto de dicho club?

– Ya te dije antes que tengo muy buena relación con David y toda su familia. Y él ya hace un tiempo que pasa bastantes temporadas aquí, en España. Para ser exactos, en Piera. Lo lógico y sencillo para mi era tener también licencia del Moto Club Piera Scan Team.

– ¿Tu idea es hacer lo mismo que tu paisano?

– Me gustaría. Pero no te puedo decir mucho a día de hoy. Eso sí, estas Navidades las pasé en España. En mi país, por ejemplo, a las 3 de la tarde ya es de noche. Aquí, en cambio, hasta las 5 y media o seis todavía hay luz. Encima, en Piera, en el área de Can Mata tenemos luz artificial, por lo que puedo entrenar hasta las siete o las ocho de la tarde. Además, por esta época del año las calles de mi país suelen estar nevadas. En cambio, aquí, algún que otro día incluso he ido ¡en manga corta entrenando! ¡Tenéis mucha suerte! (Risas).

– En tu país, cuando no es invierno, ¿también tenéis problemas para poder entrenar libremente? ¿De ahí tus ‘stages’ en Cataluña?

– Sí. También tenemos dificultades. Venimos a Cataluña porque es una región en la que puedes entrenar en distintas áreas de trial como Can Mata, Parmotor, el MC Centpeus, Noassar, Pascuet Off Road…

– Fabian compite para el ACCR Czech Talent Team. ¿Tu también?

– Sí, estamos en el mismo equipo.

– ¿Qué nos puedes explicar de dicho equipo?

– Pues poco o nada sobre el mismo te puedo contar, ya que mi relación con el mismo es muy reciente y no sé mucho. Dame una temporada y te contaré. (Sonríe).

– … y también eres… ¡¡piloto Beta Fabian!! ¿Cómo es eso?

– Su familia me ha ayudado (y ayuda) desde que era muy pequeña. Beta Fabian, como su nombre indica, es distribuidor en mi país de Beta. Por eso soy piloto de Beta y de Fabian.

– Si te parece, vamos a repasar un poco tu fantástico 2022 a nivel internacional. En el Europeo has acabado quinta, con dos podios y a pesar de perderte la cita inicial en Pobladura de las Regueras. ¿Por qué no estuviste en la cita española?

– Por desgracia me puse enferma y me tuve que saltar la carrera española.

– ¿Te gusta el nivel del Europeo?

– Sí. Es un nivel bastante bueno y te permite divertirte a la par que aprender y mejorar.

– ¿Es equiparable al de Women Trial2 del Mundial?

– Tiene algún paso que quizás sí, pero en general es un poco más bajo.

– Si en 2023 regresas al Campeonato de Europa, ¿apostamos por tu primera victoria? ¿Y por tu primera corona continental absoluta?

– Ya te digo ahora que en principio no participaré en el Europeo este 2023. Este año pienso centrarme en mi estreno en Women TrialGP, la clase máxima para las chicas en el Mundial. Además, subo de cilindrada. Esta temporada pilotaré la nueva Beta Evo Factory 2T 250 2023.

– En donde sí que has sido campeona, como decíamos más arriba, ha sido en el Mundial Femenino Trial2. ¿Esperabas lograr el título en tu primera temporada completa en el mismo?

– Tenía mis esperanzas e ilusiones en hacer un buen papel. Y siempre confías en lograr los mejores resultados posibles. Pero no esperaba llegar y besar el santo, la verdad. Y más porque aunque la gente no lo crea, competía contra chicas más experimentadas y con, a priori, más nivel que yo.

– ¿Qué rival te ha sorprendido más por su nivel?

– Todas han sido rivales muy duras, pero destacaría sin lugar a dudas a Theresa Bauml, Kaytlyn Adshead, Sophia Ter Jung y Sara Trentini.

– En 2023 imaginamos que subes a la máxima categoría, TrialGP Féminas. ¿Será así?

– Sí. Pero no podré competir en la misma desde el inicio. Me gustaría, pero no cumplo los 16 años hasta el 19 de julio de 2023, por lo que solo podré participar en las dos últimas carreras.

– Allí coincidirás con muchas de las chicas a las que te mediste en San Pietro Mussolino. ¿En qué posición te ves con respecto a ellas la próxima temporada?

– Pues no sabría qué decirte. No me marco ninguna posición en concreto como objetivo. Y más disputando solo dos carreras. Solo te puedo decir que trabajaré de aquí hasta el día de la primera carrera para llegar lo mejor preparada posible y con mi mejor nivel.

– A todo esto, ¿stop o non-stop?

– Más bien me decanto por el non-stop.

– Además del certamen de tu país, ¿tomas parte en alguna otra competición nacional vecina? En Alemania, Italia…

– Si no me coinciden con carreras de mi país intentaré competir en otros lugares. Cuando salgan todos los calendario te diré. (Sonríe).

– ¿Te veremos en el Campeonato de España de Trial? ¿En Femenino TR1?

– Me gustaría. Pero creo que en vez de competir en Féminas, de poder hacerlo, lo haré en las zonas con las puertas verdes, en Júnior o TR3. Creo que ese nivel es en el que en su día cometía Berta Abellán cuando participaba en el CET, ¿no?.

– Por cierto, sexta clasificada junto a Petra Budinova en el último Trial de las Naciones. ¿Satisfecha?

– ¡¡Siií!! Muy contentas por cómo se nos dio la carrera. Ojalá que si en 2023 repetimos como equipo podamos mejorar dicha plaza.

– ¿Qué os falta para estar en el Top3 del TdN?

– Experiencia. Aunque yo creo que nuestro mayor handicap este 2022 fue que éramos solo dos en lugar de tres como por ejemplo España o Gran Bretaña. Ojalá este año seamos tres las pilotos del equipo y no dos.

– ¿Te gustaría que tu país albergara en un futuro no muy lejano el TdN?

– ¡¡Siií!! ¿Por qué no? Es una competición muy bonita y seguro que sería algo muy bueno para mi país.

– ¿Qué prefieries: ganar el Mundial Femenino TrialGP o ganar el TdN con la República Checa?

– Me gustaría ganar el Mundial absoluto (ya tengo el de Women Trial2), pero tampoco estaría nada mal un TdN. Ambas posibilidades, de darse, no estarían mal. (Sonríe).

– Por cierto, ¿cómo es un día cualquiera en la vida de Denisa Pechackova?

– Mi día a día es muy normal. Me levanto por la mañana. Hago un poco de ejercicio. Desayuno y voy a la escuela. Al acabar, entreno con la moto. Una vez en casa, hago los deberes y ayudo en casa. Ceno y me voy a dormir.

– ¿Y cuando estás en nuestro país?

– Más o menos lo mismo. Solo que cuando estoy aquí no tengo colegio y tengo más horas para entrenar.

– ¿Qué nos puedes explicar del Campeonato Internacional de la República Checa?

–  Para empezar, las carreras son de dos días; sábado y domingo. El recorrido es de 10 zonas y se dan tres vueltas. Es decir, que tenemos 30 zonas por día. Ello requiere de una preparación física importante, ya que las carreras son muy largas. En cuanto al nivel más difícil, es algo superior a Júnior. Yo creo que se puede comparar con TR2, pero no hay tantos escalones y saltos a realizar. Las carreras son más técnicas. También se rige por reglamento stop, pero a diferencia de España no puedes retroceder, y el tiempo para completar la zona es de minuto y medio. Ya te he dicho antes que a mi me gusta más el non-stop, por lo que me cuesta adaptarme en ocasiones. Pero no es nada que con algo más de tiemnpo para entrenar no pueda hacer. (Sonríe).

– ¿Tenéis categoría exclusiva para chicas como en el CET y Mundial o competís chicos y chicas juntos?

– Competimos juntos. Son mixtas.

– Conocemos a tus compatriotas Martin Matějíček, Martin Křoustek y David Fabian del Mundial. Entre nosotros: ¿quién te gusta más?

– (Risas). Entre tú y yo: David Fabian es el mejor. Pero Matějíček y Křoustek pilotan muy bien. (Más risas).

– De chicas, en cambio, solo te conocemos a ti y a Budinova, pero a ella bastante menos que a ti. ¿Quienes son tus rivales en el Campeonato Checo?

– Por desgracia, solo estamos ella y yo. Ojalá que más chicas se animen pronto a participar.

– ¿Por qué no vemos a más pilotos de tu país en el Mundial?

– Pues no sabría que decirte porque cada piloto es un mundo y cada casa es distinta. Solo confío en que pronto haya cada vez más pilotos de mi país en competiciones internacionales y que, como David o yo, se aventuren a probar suerte y formarse en otros países fuera de la República Checa.

– A todo esto… ¿Quién es tu piloto favorito de trial en bici? ¿Y en moto?

– De trial en bici, Benito Ros. Y en moto… Toni Bou, Laia Sanz y Emma Bristow. Laia Sanz es un gran modelo a seguir para mí. La admiro mucho. Es increíble no solo lo que ha conseguido hasta la fecha como deportista, sino todas las puertas que a día de hoy nos sigue abriendo.

– Para acabar, ¿qué le pides a 2023?

– No espero nada en especial, pero sería muy feliz si 2023 fuese tan exitoso y bueno como lo ha sido 2022. (Sonríe).

Más entrevistas de Todotrial, aquí

es Spanish
X
X