domingo, noviembre 24, 2024

Jotagas declarada en concurso de acreedores

 

La firma de motos de trial Jotagas, de la que apenas ha habido noticias durante el último año, se ha declarado finalmente en quiebra, comenzando el proceso de concurso de acreedores. Por lo tanto lo más probable es que Jotagas esté avocada al cierre y liquidación.

jotagas-2016-puzzleLas noticias que hemos tenido en los últimos años sobre Jotagas no eran nada alagüeñas, falta de comunicación, ausencia de novedades así como de acciones promocionales y de marketing. Sin embargo casi de casualidad descubríamos que Jotagas había presentado sus modelos 2016 y tres versiones se exponían en su web. Sin mucha más información os publicábamos la presentación de la Jotagas 2016 en Todotrial, pero la falta de comunicación nos resultaba tristemente extraña desde hacía tiempo.

Todo se convirtió en un misterio bastante opaco que comenzó desde el momento en que Jordi Tarrés y Marc Arañó, junto a otros excomponentes de la marca, anunciaron su marcha y su intención de crear una nueva marca, TRS Motorcycles. Posteriormente algunos importadores de Jotagas anunciaban que se unían al nuevo proyecto TRS, mientras Jotagas seguía diluyéndose.

Al parecer todo pasaba por una serie de conflictos y falta de entendimiento entre estos y el principal accionista oculto de Jotagas, Josep Mª Pibernat, el que años atrás fuera co-fundador de Gas Gas Motos junto a Narcís Casas, quedando ambos apartados de la marca con la venta de sus acciones a los nuevos propietarios.

Un culebrón lleno de intrigas y misterios en el que también había en juego subvenciones del Gobierno de Aragón y que parecía destinado a un triste final, como así parece que sucederá tras el anuncio del concurso de acreedores en que ha entrado a comienzos de Febrero la sociedad Jotagas S.L. según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) en fecha 20 de febrero de 2016.

jotagas-2016-puzzle2En dicha publicación se cita que en fecha 4 de febrero de 2016 se ha publicado el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Teruel por el cual se declara el concurso de acreedores abreviado de la empresa Jotagas S.L. con sede en el Technopark Motorland de Alcañiz. Así mismo se han suspendido las facultades de administración y disposición de su administrador y se ha designado el administrador concursal. 

Ahora se abre el plazo de un mes desde la publicación del edicto en el BOE para que los acreedores de Jotagas e interesados comparezcan en el procedimiento y comuniquen los créditos pendientes conforme a lo previsto en la Ley Concursal.

El mercado del trial ha estado realmente convulso en estos últimos años, algo que resultaba totalmente previsible ante un panorama de ventas internacionales tan especializado y reducido. Los recientes episodios que han supuesto un nuevo escenario en el mismo han sido la creación de nuevas marcas como Vértigo, TRS y anteriormente Ossa y Jotagas, y más recientemente el largo proceso de liquidación de Gas Gas, que finalmente ha llegado a buen fin tras ser adquirido por Torrot y comprometerse a su relanzamiento.

Lamentablemente Jotagas no dispone de la historia, fuerza y prestigio de Gas Gas, y aunque su producto es bueno, resultaría muy difícil encontrar un inversor dispuesto a apostar por ella. Probablemente ya se haya intentado todo y este sea el último capítulo en la breve historia de Jotagas, pero tampoco se puede dar todo por perdido, ya que cabrían algunas posibilidades de mantenimiento de esta interesante moto, bajo una nueva factoría, esperamos noticias pronto.

La información ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, tal como puede comprobarse en este link: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-5664

X