Situación complicada la que ha estado viviendo Jeroni Fajardo en los últimos meses y que ahora a trascendido a través de un comunicado oficial que el propio Fajardo ha hecho público este sábado 21 de septiembre.
El problema es que dio positivo en un control antidopaje y por lo tanto la dura sanción de un año a la que debe enfrentarse no ha podido ser anulada, aunque ha llegado a un acuerdo con la FIM por el que no parará su actividad pero quedan anulados todos sus resultados desde el 16 de septiembre de 2018 durante un año. Una situación nada clara ya que Jeroni no tomó ninguna sustancia prohibida y todo ha sido fruto de una complicación inesperada con un producto legal.
Por lo tanto, el tercer puesto que habría ocupado en el Mundial 2019 queda invalidado, ya que sólo se admitirá como válido el cuarto puesto obtenido este pasado fin de semana en La Nucía, con lo cual Fajardo pasa a ocupar la 13ª plaza final. A continuación, el comunicado oficial:
Comunicado oficial de Jeroni Fajardo
21 de septiembre de 2019
A través de la presente comunicación informo que en el día de hoy ha sido publicado por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) el acuerdo que he alcanzado con esta última, por el cual se me ha impuesto un período de suspensión de 12 meses, a contar desde el 16 de septiembre de 2018.
El pasado 23 de enero de 2019 fui informado por parte de la FIM de que el análisis de la muestra de orina que me fue recogida el 16 de septiembre de 2018 en la prueba del Campeonato del Mundo de Trial en Arco di Trento (Italia), revelaba la presencia de heptaminol, una sustancia prohibida de conformidad con las normas antidopaje de la FIM.
Por aquellas fechas, el desconocimiento de como la citada sustancia había entrado en mi cuerpo era absoluto, pues jamás he tratado de recurrir a sustancias o métodos prohibidos para mejorar mi rendimiento deportivo. En 19 años de competición al más alto nivel, he sido sometido a numerosos controles antidopaje y en ninguno de ellos se obtuvo un resultado analítico adverso.
Ante la incertidumbre, procedí a solicitar el informe completo del laboratorio que había analizado mi muestra, el cual revelaba la presencia de otra sustancia denominada octodrina. Según dicho informe, “la presencia de heptaminol en la muestra de orina puede ser el resultado de la ingesta de octodrina […] El heptaminol puede metabolizar en el cuerpo mediante un proceso de hidroxilación”.
Fue en ese momento cuando comprendí que algo que escapaba de mi conocimiento había sucedido, por lo que decidí contar con el apoyo de expertos para determinar la causa de la presencia de heptaminol en mi muestra de orina y poder demostrar mi inocencia.
La conclusión alcanzada fue que el suplemento nutricional denominado “Nox Pump”, el cual había tomado el mismo día de la recogida de la muestra, podría haber sido el motivo del resultado analítico adverso. En efecto, a pesar de que en el prospecto del producto no se mencionaba ninguna sustancia prohibida, el análisis que realizamos del suplemento confirmaba la presencia de octodrina natural, la cual se puede encontrar en extractos de Kigelia Africana.
En definitiva, el heptaminol que había sido encontrado en mi muestra de orina fue el resultado de un proceso de metabolización de otra sustancia denominada octodrina, la cual también fue encontrada en la muestra en una menor proporción.
De acuerdo con las circunstancias anteriores, las alegaciones formuladas, y las pruebas presentadas por mi parte, la FIM ha reconocido expresamente que el resultado analítico adverso fue causado por el uso del suplemento nutricional Nox Pump. Como admite la propia FIM en su comunicado, en ningún momento he tenido intención de engañar o de mejorar mi rendimiento deportivo al utilizar dicho producto.
A pesar de todo ello, y en aplicación del principio de responsabilidad cuasi objetiva que opera en la normativa antidopaje, la FIM ha decidido imponerme un periodo de suspensión de 12 meses, a contar desde el 16 de septiembre de 2018. En virtud de lo anterior, la única consecuencia de la sanción impuesta es la anulación de los resultados obtenidos desde el 16 de septiembre de 2018 hasta el 16 de septiembre de 2019.
No quisiera finalizar este comunicado sin agradecer a todas aquellas personas que me han apoyado durante estos difíciles meses que me ha tocado vivir. En especial a mi familia y a los profesionales que me han asesorado y que han permitido que hoy pueda tomar parte en la última prueba del Campeonato del Mundo de Trial.
Jeroni Fajardo.