Nadie esperaba algo así, y menos en el entorno trialero británico, pero James Dabill ha anunciado que este año no participará en los Seis Días de Trial de Escocia, la prueba de trial de larga duración más importante del año, para centrarse en el Mundial.
Por todos los trialeros es sabido que el SSDT (Scottish Six Days Trial) es la prueba de trial más ancestral, mítica y especial del mundo, no sólo por sus más de 100 años de historia y su dureza sino porque también forma parte de la tradición trialera británica. Correr allí no sólo es un honor para cualquier trialero, es más, para muchos británicos se trata de una tradición familiar que se remonta a veces hasta tres generaciones.
Durante muchos años la victoria en los Seis Días de Escocia fue más importante incluso que ganar el Mundial de Trial, ya que esta prueba significaba el espíritu originario y más auténtico del trial, precisamente aquel del que derivaba su nombre «Trial» entendido como prueba, reto, desafío, a la resistencia del hombre y la máquina. Sin embargo poco a poco las marcas fueron perdiendo el interés en esta cita, a veces presionadas por pilotos estrella a los que no les gustaba sufrir tanto en una cita que según las inclemencias del tiempo de cada edición podía convertirse en toda una pesadilla. Sólo los más duros, los más aventureros sufridores dispuestos a superar todo tipo de dificultades seguían fieles año tras año al Scottish. También es cierto que la Federación Internacional tampoco ha favorecido esta tradición, colocando a veces pruebas del mundial en fechas poco compatibles.
Pero aún hoy día vencer el SSDT sigue significando un alto prestigio tanto para las marcas como para los pilotos, y quienes más lo valoran son los aficionados, que siguen con mucho interés lo que sucede en cada jornada a lo largo de la primera semana de mayo en los alrrededores de Fort William. Y aunque los tops españoles no suelan atreverse a participar, en muchas ocasiones por miedo a quedar en una mala posición, según comentan las malas lenguas, los mejores trialeros británicos siguen acudiendo sin excepción…
O al menos hasta ahora, y es que el anuncio de James Dabill comunicando que no va a participar en el SSDT 2017 ha causado sorpresa entre todos los aficionados. Una lástima, ya que el doble vencedor de la prueba (2007 y 2011) siempre es uno de los principales candidatos a la victoria, por lo que su ausencia restará emoción en esta edición. El motivo es querer centrarse en el Mundial de Trial, que se inicia tan sólo una semana después de SSDT, así lo explicaba él mismo:
«Ha sido una decisión largamente meditada, y después de hablar con algunos de mis amigos más cercanos, familia y Team Manager he decidido no participar este año en el SSDT. No ha sido una decisión fácil, ya que es uno de mis eventos favoritos, pero pienso que es la mejor manera de concentrarme realmente en tener un buen año en el campeonato del mundo. El primer TrialGP es sólo una semana después del SSDT así que no quiero perder un tiempo precioso de entrenamiento y preparación tanto mio como de mi moto mí al más alto nivel posible. Me gustaría dar las gracias a todos los que respetan mi decisión y os veré en Fort William durante el primer fin de semana. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para desear a todos los competidores una gran y agradable semana. Saludos.» Dibs.