El pasado domingo, día 30 de Junio de 2013, se celebró la última prueba de la III Copa Diputación de León en la zona denominada «Roldán», situada en las cercanías de Santo Tomás de las Ollas, en el Bierzo leonés.
Esta tercera carrera fue organizada administrativamente por el Club Deportivo Motonava y las labores de campo estuvieron a cargo del Club Deportivo Motobierzo, club que está tirando fuerte del carro del trial, no sólo con la realización de carreras, sino con su escuela de trial, única en nuestra comunidad y de la que ya han salido pilotos punteros.
Los miembros del Club Deportivo Motobierzo marcaron las zonas siguiendo la filosofía de esta copa, es decir, zonas de nivel medio para que los aficionados al trial puedan iniciarse en las competiciones de trial y distintos niveles para que cada uno encaje en su nivel de pilotaje.
En las zonas predominó la tierra y la piedra que es lo que hay en este paraje. El número de pasos obligados en cada zona sigue la tónica general la de 4 puertas rojas, 3 azules, 2 verdes y la zona libre. En general la zona más difícil resultó la 4.
Como viene siendo habitual en esta copa, se habían planteado el paso de cinco zonas a tres vueltas que se deberían de dar en un tiempo total de 3 horas, reservando para la primera vuelta un máximo de 1,30 horas (la mitad del total) más 20 minutos de penalización, tiempo que fue más que suficiente ya que no hubo ninguna penalización por tiempo, debido fundamentalmente a la poca asistencia de pilotos.
Es una pena que se hagan esfuerzos para la organización de carreras y que luego no acudan suficientes pilotos para medio amortizar las mismas, pero sabemos que estamos en un año muy, muy malo, con una crisis muy aguda que afecta a todos los ámbitos, por supuesto también al deportivo.
La mañana del domingo amaneció con un cielo azul con lo que el calor estaba asegurado como así fue. En la mesa de control, como siempre en esta carrera, Juan con su trialset y Ainoha con su novio, un buen tándem.
La salida se dio a las 10 horas y 30 minutos siendo el orden de salida el habitual: TR4, TR3, TR2, y TR1. La cadencia de salida fue de 2 pilotos cada minuto y medio.
TR1 (puertas rojas)
En esta ocasión solamente 2 pilotos tomaron la salida para afrontar los pasos de mayor dificultad.
En la primera vuelta a las cinco zonas fue Manuel García Panizo del MC Pobladura R. el que entregó la tarjeta con menos puntos, 8 frente a los 10 que se dejó en esta primera vuelta el del CD Motobierzo Alejandro Fernández.
Sin embargo en la segunda y tercera vuelta Alejandro se aplicó mucho bajando las penalizaciones a 6 puntos respectivamente mientras que Panizo subía progresivamente a 13 y 14 puntos.
Clara victoria, pues, para Alejandro Fernández con 22 puntos y segundo puesto para el incombustible veterano Manuel García Panizo con 34 puntos.
TR2 (puertas azules)
Fueron 5 pilotos se enfrentaron en esta categoría en la que Félix García Rodríguez (CD Motobierzo) se llevó claramente el primer puesto con su Sherco-PMC y 17 puntos (6, 3 y 8). Pablo Torre Fernández, del CD Motonava obtuvo el segundo puesto con 27 puntos (8, 8 y 11) y con un puntito más (8, 11, 9) terminó Darío Fernández Gómez (MC Ponbladura R) con su flamante beta evo 2013. Gonzalo Álvarez terminó con dos puntos más que Darío y Fernando Díaz García concluyó con 42 puntos cerrando la clasificación de este nivel.
TR3 (puertas verdes)
Los 6 pilotos que disputaron el color verde haciéndose con el primer puesto el veterano piloto Sebastián Prieto López que con su sherco se dejó solamente 4 puntos (1, 0 y 3).
El segundo lugar fue para el ponferradino, del MC Pobladura R., Jesús Arsenio Gómez Requena que sobre su clásica montesa cota 348 se dejó 11 puntos (3, 4 y 4), algunos de ellos producto de que se le siguen saliendo las marchas de su clásica. El tercer lugar estuvo muy reñido ya que tres pilotos terminaron empatados a 20 puntos. Miguel Jiménez Torre, Oscar García Puente y Ricardo Fernández Rodríguez desempataron a ceros y quedaron en este orden. Por último cerraba la clasificación Iván Rubial con 25 puntos.
TR4 (paso libre)
Estos 3 pilotos pasaron las zonas libres con desigual suerte. El piloto novel José María Prieto Pasarín se adjudicó la primera plaza al terminar con sólo 2 puntos (1, 0 y 1). El jovencísimo Sergio González Juan, proveniente de la escuela de trial de Ponferrada, factoría PMC, y que se estrenaba en las carreras, ya que era la primera en la que participaba, obtenía la segunda posición con su Sherco-PMC 125 y 9 puntos (8, 0 y 1) y el leonés Álvaro Serrano Delgado terminaba tercero con 12 puntos (7, 3 y 2).
Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los miembros del Club Deportivo Motobierzo, Brialta, PMC, Telenauto, Ferretería Martínez, a los jueces, personal de la Cruz Roja y a todos los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial por su esfuerzo y dedicación. Agradecimiento especial a la Diputación de León y a la FMCL.
Con esta prueba se cierra la temporada de carreras de la III Copa de Trial Diputación de León en este difícil año, quedando la clasificación General de los tres primeros pilotos de cada nivel como sigue:
TR1: 1º.- Alejandro Fernández Fernández. 2º.- Manuel García Panizo. 3º.- Raúl San Martín Salvador.
TR2: 1º.- Félix García Rodríguez. 2º.- Pablo Torre Fernández. 3º.- Darío Fernández Gómez.
TR3: 1º.- Sebastián Prieto López. 2º.- Miguel Jiménez Torre. 3º.- Oscar Puente García.
TR4: 1º.- Jose María Prieto Pasarín. 2º.- Sergio González Juan. 3º.- Álvaro Serrano Delgado.