El pasado sábado 14 de julio la villa medieval de Atienza (Guadalajara) acogió el I Trial Social Urbano, apto para aficionados de todos los niveles y organizado por el Moto Club Alto Henares, una tarde noche de trial diferente en el que se acercó esta bonita disciplina al público.
Por primera vez se ha celebrado un trial social urbano, y ha sido en la localidad alcarreña de Atienza. La idea partía del Moto Club Alto Henares, organizador de los reconocidos triales del Campeonato de España disputados en Sigüenza en los últimos años, con Alberto del Olmo al frente. Se trataba de hacer un trial de exhibición para aficionados de todos los niveles, de modo que disfrutasen de una tarde de trial diferente a lo que estamos acostumbrados, y a la vez acercar esta disciplina al público, de modo que pudiese apreciar las capacidades y habilidades que se pueden practicar sobre una moto de trial.
Una prueba similar a los famosos Trial Urbano de Cahors o Carpentras que tanto éxito tienen en Francia sólo que cambiando los pilotos tops por los aficionados y, por supuesto, bajando el nivel de las zonas.
Para ello se prepararon cinco zonas artificiales y una natural que los pilotos deberían de pasar en dos ocasiones.
Había niveles para todos, amarillo, verde, azul y rojo y además estaba abierto a la participación de todos los aficionados sin necesidad de licencia, siendo una prueba totalmente legal al contar con todos los permisos y seguros para los participantes. Cerca de 20 fueron los participantes que quisieron disfrutar de este trial amigable y sin presiones.
Para las zonas indoor se contó con elementos variados, como troncos, contenedores, grandes neumáticos, tubos de hormigón… siendo los dos pilotos de la categoría rojos los que dieron el mayor espectáculo, Alex del Olmo y Jesús Martín, que quedaron en este orden en la clasificación.
En el nivel azul, daban la sorpresa los pilotos más jóvenes, que además se enfrentaban a sus primeras zonas indoor. Pablo Lorente era el ganador, seguido de Manuel Caturla, con sólo 13 y 14 años respectivamente se impusieron sobre Roberto Gómez, que fue tercero.
En el nivel verde la única chica participante, Eva Muñoz, era la que se imponía ante los chicos, con Victor Valle segundo e Ignacio Rodríguez tercero.
En la categoría más sencilla, amarillos, Rafael Taboada era primero seguido de Ricardo Domínguez e Íñigo Estefanel. Y en infantiles Jorge García se atrevió a superar las zonas con su pequeña Beta eléctrica, no teniendo rival.
Tras la exhibición, los participantes y acompañantes pudieron disfrutar de una agradable merienda-cena con productos típicos de la zona y algunos de ellos aprovecharon para quedarse a dormir en Atienza y hacer algo de turismo durante el domingo, un buen plan para el fin de semana diferente al habitual.
Aunque la participación fue poca debido a lo precipitado de la organización, com poco margen de aviso y muchos aficionados ya de vacaciones, seguro que para la próxima edición el Trial Social Urbano de Atienza resulta mucho más concurrido y mejor preparado. Como siempre os informaremos desde las páginas de Todotrial.