Nueva edición de las Historias de Montesa, en este caso la número IV. Después de que la producción en serie fuera todo un éxito para Montesa, no tardaron en surgir las primeras oportunidades para mandar a pilotos de la marca a competir en carreras internacionales. Desde entonces, no han dejado de ganar hasta la actualidad.
Montesa se lanza a competir
La gran afición y entusiasmo de F.X. Bultó por las competiciones motociclistas y los primeros éxitos obtenidos, aconsejan la decisión de participar en 1948, por primera vez, en una prueba fuera de España. Se elige el «Tourist Trophy» de Assen, en Holanda, la prueba más importante del calendario continental de aquel año. El tema crea gran expectativa en la prensa española. Se prepararon cuatro motocicletas para participar en la carrera de la clase 125cc. Un numeroso grupo de aficionados y amigos despidió a los corredores y acompañantes en el aeropuerto de El Prat, como si se tratase de los ídolos de un equipo de fútbol.
Los miembros de la expedición fueron: José-Vicente Muntadas, como mánager, y entre Paco Bultó, «Turuta», Leopoldo Milá, Alfonso Milá, Guillermo Cabestany y José-Antonio Romeu se sortearon las cuatro motocicletas de competición, que no estaban asignadas a priori a ningún piloto determinado.
Una vez en el circuito de carreras, se comprobó la dificultad de reglaje de la carburación por tener que utilizar gasolina de 72 Octanos. Al final, contra la idea del sorteo, se decidió elegir los cuatro pilotos de menor peso. Después se comprobaría que el mejor clasificado en la prueba, «Turuta», fue el que dio menor peso en la báscula.
En la carrera participaron 32 corredores y 14 marcas de motocicletas distintas. La clasificación final fue:
- 1º Dick Renouy, Eysink-Villiers, a 98 Km./hora (promedio)
- 2º Nello Pagani, Morini
- 5º «Turuta», Montesa, a 95,5 Km/hora
- 9º L. Milá, Montesa
- 15º A. Milá, Montesa
Guillermo Cabestany debió retirarse, sin poder acabar la prueba. Hay que subrayar el mérito que tenía en aquella época competir con la experiencia y prestigio de marcas italianas y británicas, que contaban con mejores medios y más amplia experiencia en competiciones de velocidad en circuito.
En 1950 se alquiló un amplio edificio de tres plantas, en la calle de Pamplona, nº 89, de Barcelona, donde se ubicó la nueva fábrica Montesa con mejores posibilidades de expansión. Al mismo tiempo, se alquilaron unos locales, en la calle Ausiàs March nº 113, donde se instalaron las oficinas y despachos de la sociedad. Fue el momento de introducir un modelo completamente innovador, fruto de la creatividad del equipo de diseño de la sociedad. Se llamó D-51.
Se valora la introducción del motor X-48/49 «Montjuic». Este motor, ya experimentado en competición, se empezó a ensayar sobre pistas de pruebas, en junio de 1948.
Disponía de pistón sin deflector con un diámetro de 54,2 x 54 de carrera. El depósito, redondeado en lugar de cuadrangular, sugería la necesidad de un cambio de color y, a tal efecto, se probaron distintos bocetos. Finalmente se eligió el color rojo, que en lo sucesivo se implantaría como el color indicativo de la marca. El motor X-48/49 fue desestimado por la dificultad de mecanización del cilindro. El embrague pasa a ser de discos múltiples en baño de aceite.
El nuevo modelo fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona, el año 1951, y representaría el abandono de la suspensión por paralelogramos, que fue sustituida por una horquilla telescópica.
Se incorporaron también frenos doblemente eficaces, de fundición en aluminio. Varias unidades de este modelo participaron el 16 y 17 de junio de 1951 en el Rally de Andorra y Leopoldo Milá, pilotando una de ellas, consiguió la victoria absoluta.
Una nueva salida a la competición internacional lleva a F.X. Bultó y Guillermo Cabestany a participar en los 6 días Internacionales que se celebran en Varese (Italia). Ambos coronaron la dura prueba, de 2000 Km., adjudicándose la medalla de bronce.
Otro acontecimiento importante, de aquel mismo año, fue la primera participación en las carreras de velocidad del Tourist Trophy de la Isla de Man el 6 de junio. La clasificación, en la clase 125 cc. fue:
- C. McCandless (Mondial)
- C. Ubbiali (Mondial)
- G. Leoni (Mondial)
- N. Pagani (Mondial)
- J.S. Bultó (Montesa)
- «Turuta» (Montesa)
El hecho de ser la segunda marca clasificada (entre 16 inscritas) y, además, la primera con motores de 2 tiempos, tuvo mucha repercusión en la prensa inglesa especializada.