Espectacular edición de la Basella Race 2018, en la que han competido nada menos que 1488 pilotos, batiendo todos los records de inscripción. Entre ellos el papel de los trialeros y extrialeros ha sido simplemente espectacular, pero además también ha destacado los resultados de los pilotos sobre una moto de trial-excursión la Montesa 4Ride, con Francesc Moret, Takahisa Fujinami, Amós Bilbao o María Giró entre otros.
La novena edición de la Bassella Race, la carrera de enduro más multitudinaria de España, volvió a reunir un enorme número de participantes, y entre ellos destacarno los pilotos de trial o los que lo fueron en su anterior etapa. Como siempre en Todotrial os destacamos sus éxitos, pero además en esta ocasión hay que mencionar que la carrera contó con la destacada actuación de Montesa con su modelo más polivalente, la 4Ride. Y es que tanto en la jornada de sábado como en la de domingo los pilotos Montesa consiguieron meterse en el top ten con sus 4Ride de serie equipadas con neumático delantero de enduro, demostrando la tremenda versatilidad de esta moto de trial-excursión con base en la Cota 4RT de cuatro tiempos.
Sin duda, las características endureras de la prueba no eran las idóneas para la 4Ride, pero a pesar de esto los pilotos de la marca catalana tuvieron una actuación más que notable, a pesar de que muchos de ellos no son pilotos profesionales y que estaban luchando contra auténticos referentes del Enduro y Enduro Extremo.
Tanto es así, que el piloto del Repsol Honda Team de trial, Takahisa Fujinami, logró acabar noveno en la Xtreme del sábado tras finalizar 9º y 11º las dos mangas, en las que los experimentados pilotos extrialeros Alfredo Gómez y Tadeusz Blazusiak se repartieron las victorias. Además de Fujinami, cabe destacar también el 20º puesto de Biel Giró y el 21º de Guillem Jorba sobre sendas 4Ride en una carrera que contó con 52 participantes.
La clasificación de los trialeros en esta carrera Extreme del Sabado lo dice todo, ya que estaba plagada de trialeros entre los 52 participantes, fueron estos: 1º Tadeusz Blazusiak, 2º Alfredo Gómez, 3º Jonny Walker, 6º Pol Tarrés, 8º Mario Román, 9º Takahisa Fujinami, 10º Xavi León, 14º Dani Oliveras, 15º Sergi León, 16º José Mª Juan, 18º Ib Andersen, 19º Samuel Obradó, 21º Biel Giró, 22º Guillem Jorba, 23º Toni Povedano, 26º Sergi Farrés, 30º Amós Bilbao, 31º Pol Espier, 38º James Duxbury.
En la jornada del domingo, ante la ausencia de Fujinami, que esa misma tarde participaba en el Trial Indoor de Barcelona, el protagonismo en Montesa fue para Francesc Moret, que logró una espectacular octava posición en la categoría Xtreme con su 4Ride. Amós Bilbao tampoco quiso perderse la fiesta y concluyó en una destacada 17ª posición final en una prueba en la que se impuso Blazusiak por delante del también extrialero Jonny Walker y Alfredo Gómez.
Los trialeros también dominaron la clasificación como podéis ver: 1º Tadeusz Blazusiak, 2º Jonny Walker, 3º Alfredo Gómez, 6º Mario Román 7º Pol Tarrés, 8º Francesc Moret, 10º Ib Andersen, 11º Xavi León, 14º Dani Oliveras, 15º Sergi León, 16º José Mª Juan, 17º Amós Bilbao, 18º Samuel Obradó, 25º Toni Povedano, 29º Biel Giró, 30º Sergi Farrés.
En la categoría Amigos, disputada en la jornada de domingo por más de 400 participantes, Guillem Jorba situó a su 4Ride en un excelente sexto puesto, mientras que Jordi Capellas fue 14º con otra 4Ride.
Otra de las actuaciones destacadas de la Bassella Race fue la de María Giró, una de nuestras tops en el mundial femenino de trial, que se impuso en la categoría Féminas también con la 4Ride en la que ha sido su primera experiencia en un enduro. Por cierto que también estuvo Laia Sanz, aunque sólo dando una vuelta a modo de exhibición con su KTM del Dakar. Todos los mencionados no fueron los únicos trialeros presentes en la Basella Race, hubo bastantes más, aunque con actuaciones algo menos destacadas.
Además de demostrarse una vez más que el trial es la mejor escuela para los pilotos de todas las especialidades, estos resultados, junto con la victoria de Takahisa Fujinami en el Enduroc (categoría Amigos) el pasado mes de noviembre, también demuestran las grandes capacidades de la polivalente y competitiva Montesa 4Ride más allá del trial.