La Copa de España de Trial de Clásicas inició la temporada 2024 en tierras alicantinas, donde una vez más el Ayuntamiento de La Nucía acogió a los aficionados al trial, que disfrutaron de un magnífico fin de semana.
Texto: Horacio San Martin. Fotos: Jesús Dus, H. San Martín.
Excelente comienzo de la Copa de España de Trial de Clásicas los días 17 y 18 de febrero en La Nucía, un inicio de temporada más temprano de lo habitual. Esto se debe a que para esta edición 2024 el calendario se amplía con una prueba más, por lo que pasa a constar de 6 pruebas dobles en lugar de 5, lo que suma un total de 12 jornadas puntuables.
Tras La Nucía, se pasará por Sigüenza, Arteixo, La Foz de Morcín, Amurrio y Robregordo, pruebas todas ellas que han destacado por su calidad organizativa en anteriores temporadas.
Aunque se ha ampliado el calendario, lamentablemente algunas candidaturas se han tenido que quedar fuera, como es el caso de Alcañiz o Camprodón. Pero todo esto significa que la marcha de la Copa de Clásicas es inmejorable, ya que cuenta con buenas cifras de inscripción, organizadores excelentes, localizaciones fantásticas, categorías y reglamento muy apropiados y por supuesto un excelente ambiente en cada prueba. Tan sólo quedan algunos flecos por mejorar que os comentaremos a lo largo de este artículo.
Volviendo a lo que fue esta primera cita en La Nucía, localidad bien conocida por los aficionados al trial, el parking del pabellón Muixara de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, fue el punto donde se albergó el paddock, la carpa de salida y el podio. Un paddock en el que cada vez hay más autocaravanas y carpas y que contó con todos los servicios de este gran complejo deportivo.
La organización corría a cargo de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana (FMCV) con la colaboración del Club Off Road La Nucía y la RFME y el apoyo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía, la Diputación de Alicante, Fundación Trinidad Alfonso (Comunitat Valenciana-Comunitat de l’Esport) y la Generalitat Valenciana. La prueba sería también la primera puntuable para el Campeonato de Trial de Clásicas de la Comunidad Valenciana.
En la tarde del viernes comenzaban a llegar los participantes y se realizaban las primeras verificaciones técnicas formándose el parque cerrado de acceso voluntario.
El sábado por la mañana el aparcamiento estaba abarrotado, pues a la buena inscripción en la prueba, con exactamente 100 pilotos inscritos, 87 de ellos en la Copa de España y 13 más sólo puntuando en el Campeonato Valenciano, se añadía la asistencia de otros deportistas en las instalaciones de la ciudad deportiva.
Tras completarse las verificaciones administrativas y técnicas la salida de los primeros participantes sería a partir de las 10:00, por delante tenían un recorrido de unos 10 kms con 12 zonas al que debían darse dos vueltas. El formato del recorrido era de dos bucles, saliendo hacia la derecha del paddock estaban las zonas 1 a 7 y a la izquierda las zonas 8 a 12.
El tiempo límite era de 4 horas y media más media hora de penalización, y esa fue precisamente una de las dificultades de la jornada, ya que completar las dos vueltas en un tiempo tan escaso fue casi imposible. Y es que el recorrido tenía algunas partes complicadas y otras confusas, debido a que había que cruzar una gran extensión de obras. Esto provocó que muchos pilotos se perdiesen al buscar la zona 7 y después al retornar al paddock. Si añadimos algunas colas que se formaron en varias secciones, y lo largo y complejo de las zonas, con muchos pasos y trazadas que requerían una precisión absoluta, claramente el tiempo concedido resultaba corto. Esto ocasionó las prisas durante la segunda vuelta en todos los participantes, con las posibles situaciones de peligro que esto puede conllevar, y más con tramos de doble dirección como era el caso.
Afortunadamente la organización fue consciente de lo que estaba pasando y tras la zona 9 establecía el control de tiempo, por lo que a partir de ese momento los participantes pudieron realizar las tres zonas restantes y volver al paddock tranquilamente. Muy buen detalle por parte de los organizadores, gracias a su amplia experiencia.
En cuanto a las zonas, se notó claramente que se habían trabajado muchísimo, estaban muy bien marcadas y resultaban muy divertidas. Constaban de pasos muy técnicos por lo que sacarlas a cero no era tarea fácil, especialmente en algunas de ellas. Las laderas, la piedra suelta y los giros técnicos, además de algunas subidas con tierra muy batida, fueron los elementos principales. El sábado además había una zona con agua.
El peculiar terreno de La Nucía, seco y polvoriento, con gran adherencia en las grandes piedras pero escasa en las laderas de piedra suelta, ofreció sin duda un buen trial con personalidad propia.
Ambas jornadas estuvieron marcadas también por las temperaturas primaverales y aunque a primera hora del sábado el cielo estaba gris y aparecía una ligera lluvia además del viento, todo ello desaparecía al poco tiempo de iniciarse la prueba dando paso al calor. El domingo el cielo lució azul durante toda la jornada, y ambos días pudimos disfrutar de las hermosas vistas a la costa y el «skyline» de Benidorm.
Al finalizar el sábado, no faltó la «fiesta» en la carpa del siempre animado Moto Club Posadas, que ofrecía abundante comida y bebida para todos, sin que faltase una pata de jamón ibérico. Todo un lujo que aporta un ambiente de amistad y compañerismo inigualable, y que tenemos que agradecer a la gran familia del MC Posadas con el gran Pali a la cabeza, que no deja de acudir a cada trial a pesar de estar lesionado y no poder competir.
Para descansar de cara a la segunda jornada, también fue de gran comodidad poder disponer de la amplia oferta hotelera y gastronómica de La Nucía, Benidorm y alrededores.
El domingo la salida se adelantaba una hora, comenzando a las 9:00. La mayoría de las zonas eran nuevas, y las que no habían sido modificadas, haciendo un trial con zonas diferentes, siendo 10 en esta ocasión, a completar también en cuatro horas y media.
A destacar también detalles como la camiseta del trial, que en esta ocasión era de manga larga, o el avituallamiento, dispuesto antes de la penúltima zona, en el que los participantes dispusieron de agua fresca y plátanos para reponer fuerzas tanto el sábado como el domingo. Es ya el momento de dar un breve repaso a lo sucedido en cada categoría.
Pre-75, Navarro y Martínez vencedores
El piloto cordobés del MC Posadas José Salvador Navarro se llevó la victoria el sábado en la categoría de las motos más veteranas, que compiten por el nivel de zonas más asequible, el amarillo. Con 11 puntos aventajó en 5 a Carlos Bosch (Bultaco) y Javier Ruiz (Montesa) que se clasificaron segundo y tercero respectivamente tras resulver su empate por número de ceros.
El domingo el piloto nuciero José María Martínez era el vencedor a los mandos de una Montesa Cota 247, lo que sorprendió a muchos ya que el día anterior había competido en Postclásicas Verdes con una Honda TLM, y es que el piloto alicantino ha decidido competir este año cada día en una categoría diferente con motos distintas, para según él «disfrutar el doble».
Martínez terminó con 7 puntos frente a los 10 de Carlos Bosch y de Juan Domingo Miguel, en otro empate que se resolvió por ceros. En la clasificación final del 2 días, con la que se otorgan los trofeos del fin de semana, el vencedor fue Carlos Bosch tras resolver a su favor el empate a 26 puntos con José Navarro al contar con 17 y 15 ceros respectivamente. Juan Domingo Miguel Sanfélix completó el podio.
Clásicos Cabré y Pujalte vencedores
En la categoría Clásicos Manuel Soler, que realiza el nivel amarillo de zonas, el piloto del MC Tarragona Fernando Cabré (Beta) se hizo con la victoria el sábado con un sólo punto, dejando a Joaquim Lara segundo con 3 y a Santiago Prat tercero con 5.
El domingo fue Servando Pujalte el que ganó quedando empatado a un punto con el propio Cabré que se tuvo que conformar con ser segundo. Prat volvió a cerrar el top tres.
En la clasificación final del dos días, que se obtiene sumando las puntuaciones de ambas jornadas con el único fin de otorgar los trofeos, ya que de cara al Campeonato cada jornada puntua de manera independiente, Cabré fue el vencedor seguido de Joaquim Lara y Santiago Prat.
A destacar que esta fue la categoría con más participación, contando con 35 participantes en la Copa de España, más los que compitieron sólo en el Campeonato Valenciano.
Post-clásicas amarillo, Rodrigo García vencedor doble
En la categoría de nivel amarillo para las motos más modernas, el asturiano Rodrigo García Mallada se llevaba la victoria con 4 puntos sobre su Merlin DG 3.88. Con el doble de puntos era segundo Carmelo Florenza, mientras que Miquel Roig se hacía con el tercer peldaño del podio con un total de 13 puntos.
El domingo Rodrigo García repetía victoria con un total de 8 puntos, los mismos que Francisco Antolín (Fantic 305) pero el desempate se resolvía a favor del asturiano frente al palentino por contar un cero más en su tarjeta. El aragonés Carmelo Florenza era tercero el domingo con un sólo punto más.
En la clasificación conjunta de ambos días era primero Rodrigo seguido de Florenza y Antolín.
Pre-80, Antequera y Aldecoa
Pasamos al siguiente nivel de dificultad, el verde, comenzando con la categoría de motos más veteranas, Pre-80 Verdes.
El sábado el piloto aragonés Mike Antequera era el ganador con apenas 8 puntos, con el mérito de hacerlo en la moto menos potente de la categoría, una bonita Montesa Cota 200, aunque suple la falta de potencia con una gran ligereza y manejabilidad.
Dos pilotos vascos completaron el podio, siendo segundo el actual campeón de la categoría Roberto Mendibil sobre su Bultaco Sherpa azul con 12 puntos y Francisco Javier Aldecoa tercero con 14.
En la jornada del domingo las posiciones se invirtieron, Aldecoa era el ganador con 6 puntos, Mendibil segundo con 7 y Antequera tercero con 9 en una apretadísima clasificación.
En la clasificación conjunta del dos días subía a lo alto del podio Mike Antequera seguido de Mendíbil y Aldecoa como segundo y tercero respectivamente.
Trialeros, Mariano Gómez se impone
En la categoría de nivel verde para motos posteriores a 1979 la lucha por la victoria fue muy apretada entre dos pilotos madrileños, Mariano Gómez (Merlin) y Francisco Guzmán (Bultaco), que terminaron con 6 y 8 puntos respectivamente. A cierta distancia completaba el podio el piloto de Formentera Xicu Ferrer (SWM) con 16, que igualado a puntos con el catalán Sergio Fernández Augusto le superaba por un cero más.
El domingo se repetían las dos primeras plazas del pocio, con Mariano logrando completar las 10 zonas a dos vueltas a cero, y Paco Guzmán con 4, siendo esta vez el tercer puesto para el valenciano Gabriel Dus (Fantic) con 7. En la final de ambos días, tras Gómez y Guzmán era tercero Dus.
Post-Clásicas Verde, doble victoria de Membrives
En la categoría verde para las monoamortiguador volvía al ruedo tras años de ausencia en la copa el catalán Ramón Membrives, quien se imponía el sábado sobre su Montesa Cota 310 al sumar 9 puntos frente a los 13 del actual campeón de la categoría, el madrileño Bertrand Martínez Peñalver y su Honda TLM 250 y los 17 de José María Martínez, también con una Honda TLM 250, al que ya mencionamos en el apartado de Pre-75.
El domingo se repetían las dos primeras posiciones, aunque esta vez las puntuaciones fueron aún más apretadas, ya que Ramón sumaba 7 puntos, Bertrand 9 y esta vez era tercero Marino Galilea (Beta) con 10. En la clasificacion del 2 días tras Membrives y Martínez Peñalver era tercero Ignacio Ferri.
Crisis en Expertos
En la máxima categoría, el nivel azul o Expertos, es donde venimos avisando desde hace años que había que tomar medidas para que la categoría no desapareciese. El año pasado las cosas ya no fueron bien, y este año el panorama se presenta aún peor, ya que sólo dos pilotos se inscribieron, el joven piloto local Joan López Zaragoza, participante habitual en el Campeonato de España aunque no habitual en los triales de clásicas y el veterano catalán Jordi Gómez. Se echó en falta pilotos habituales como Diego Urreta, Jaume Mora, Antoni Ramonet, Roger Terricabras, etc.
El problema es que durante algunos años el nivel de marcaje fue elevadísimo, marcándose zonas muy poco clásicas, con giros imposibles y escalones al alcance de sólo un par de pilotos. Un problema que ya sucedió hace años en la antigua categoría Master (rojos) que la llevó a su extinción y de nuevo se cometieron los mismos errores por más que mucha gente o nosotros desde esta página avisamos en repetidas ocasiones del error que se estaba cometiendo.
Ahora la única posible solución es un cambio total de planteamiento en esta categoría, de modo que sus zonas sean prácticamente las mismas que en verdes, con tres o cuatro zonas en las que a las flechas verdes se añadan un par de pasos con flechas azules que marquen la diferencia. Desde luego pilotos en verdes con nivel de sobra para este planteamiento hay bastantes, al igual que hay pilotos amarillos con capacidad de estar delante en verdes.
En La Nucía Joan López Zaragoza se llevó la victoria en ambas jornadas con 9 y 4 puntos en cada jornada, seguido de Jordi Gómez con 50 y 38.
Al finalizar la jornada del domingo se celebró la entrega de trofeos con la presencia del presidente de la FMCV José Luis Berenguer y del concejal de Deportes de La Nucía, Sergio Villalba.
La segunda prueba de la Copa de España de Trial Clásicas se celebrará en apenas 15 días, el 2 y 3 de marzo en Sigüenza, Guadalajara, organizada por el Moto Club Alcarreño.