-Yoyi- dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › -Yoyi- dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
28 abril, 2013 a las 6:56 pm #206278
Bueno pues por fin ha empezado el esperado Mundial de Trial 2013 Non Stop y ya se pueden empezar a obtener las primeras opiniones basadas en la realidad.
Voy a dar la mia después de haber visto los 43 videos publicados en el reportaje de Todotrial.com, desde el PUNTO DE VISTA DEL ESPECTADOR.
Me he tragado los 43 videos seguidos, casi sin pestañear, sin tener que dar para al avanzar en cámara rápida, sin saltarme videos, SIN ABURRIRME… Por fin el trial VUELVE A SER TRIAL NATURAL Y NO TRIAL INDOOR!!!
A mi personalmente me ha gustado, me ha parecido muchísimo más espectacular e interesante que antes este GP de Japón con el reglamento Non Stop. Si estás mirando una zona no puedes quitar ojo, no te pones a hablar con el de al lado cada pocos segundos, es mucho más intenso, emocionante y por supuesto dinámico. Para mi es más trial de verdad, es más montar en moto y no el aburrido y pesado trial indoor.
Las zonas son más bonitas, más trialeras, menos retorcidas y rebuscadas. Veo que ahora se premia a quien de verdad hace bien una zona, no hay margen de error, quien comete un fallo de trazada tiene mucho más difícil recuperarlo, ya no hay veinte mil rectificaciones, movimientos, apoyos de ruedas para salvar una trazada que se ha ejecutado mal, ya no hay marcha atrás y segundas y terceras oportunidades. Es mucho más técnico y difícil, lo que a su vez hace que las zonas ya no tengan que marcarse a base de trancos imposibles cada vez más altos. Ahora hay otras técnicas a utilizar, y no el constante para-coloca-recoloca y afrontar obstáculos sólo en línea recta y perfectamente colocado.
No he visto eso del mochilero siempre junto al piloto, delante de la cámara o constantemenet indicando donde poner la rueda al piloto, ahora el papel del mochilero es mucho menos destacado y está principalmente para colocarse en lugares de peligro.
Desde luego nada que ver con el trial descafeinado, de dinosauriso o «retro» como algunos decían. Y no volvamos a cometer el error ni olvidemos que en el Mundial de Trial, lo más importante es el público!!!
En cuanto a los jueces, creo que han estado impecables, aplicando el reglamento estrictamente, con un margen pequeño de poco más de 1 segundo, aplicándolo a todos por igual de manera imparcial, esta es la manera de hacerlo para que no haya problemas. No he visto protestas ni quejas. Claro que los japoneses son conocidos por su honorabilidad y profesionalidad, cosa que en Europa es más «el cachondeo».
Entiendo que desde el punto de vista de piloto puede ser más complicado, y no les gusta, además que podría haber casos injustos si un juez no es imparcial, pero en Japón, bravo, pienso que ha sido excelente. Lo que no vale es que algunos usen a partir de ahora la excusa de «me han puesto un cinco injusto» porque si te paras aunque sea medio segundo según el reglamento es 5, y ya se da un margen que es mayor.
Creo que la medida en su primera carrera ha sido todo un éxito, y estoy deseando verlo en directo en el GP de España, que no me lo pierdo, porque ahora el trial sí vuelve a ser trial y no aburre como antes!!! -
28 abril, 2013 a las 9:26 pm #206279
Mucho más intenso. La «prueba del algodón» está en que no es necesario estar continuamente avanzando los vídeos.
Para mí, más trial, más «montar en moto». Menos lugar a rectificar continuamente. Esto hace que sea muy importante la precisión, ya que no hay 2ª oportunidad, y no se puede arrancar siempre perfectamente colocado y en línea recta. Es más fácil cometer errores, y por tanto la clasificación es más abierta. Fuji y Fajardo han batido a Bou el 2º día. Esto no era muy frecuente.
Hay que darle tiempo al non stop. Es «casi» otro deporte. -
28 abril, 2013 a las 9:46 pm #206280
No os creeis ni una sola frase de las que habeis escrito!
Es vuestra reacción natural ante un fracaso tan estrepitoso!
Esperaba ver una «supuesta» versión del Non-stop mucho más rigurosa de la patética pantomima del Cto. británico.
Esperaba comprobar,lo que ha quedado,rotundamente,comprobado.Que el Trial Moderno es incompatible,por necesidad,con reglamentos que pretenden que un piloto no se detenga,cuando el nivel de dificultad del Trial actual no permite el Non-stop.
Daba pena,y hasta risa,ver a un piloto,con la velocidad de crucero de una oruga,apurar todo el perímetro,ajustado a la cinta,para que pareciera Non-stop,cuando un cambio en parado les hubiera supuesto,muchísimo,menos tiempo…Y,al final,para qué,si siempre se ataca en linea recta!!!
Volvimos a ver la misma parodia del BTC,porque un juez se podría haber hinchado a poner fiascos con detenciones flagrantes y descaradas!
Aburrido,incoherente e imposible de aplicar! – Lo que ya todos presumíamos y todos hemos comprobado en el BTC.
Voy a recoger la expresión de mi grandísimo amigo,Juanjo SrB,porque viendo la ejecución de estos pilotos,de estas falsas zonas Non-stop,no podemos llevarnos otra impresión que de LIBELULAS ESTRESADAS,que tardan más tiempo en actuar en «super slow motion» que en poder realizar las maniobras naturales de este tipo de dificultades y del tipo de Trial que todos estos jóvenes pilotos han aprendido a ejecutar.
Ya tenemos las previsibles opiniones de Bou,de Raga y de Casales. – Esto no es más que el comienzo de lo que todos ya sabíamos y algunos se van a empecinar en negar. -
28 abril, 2013 a las 9:54 pm #206281
Anda,…reiros un poco de esta pantomima insostenible y falsa!
Esto no es Non-stop ni es ná! (…»Libélulas estresadas» queriendo cumplir con un reglamento impracticable y esquizofrénico!)
Como ha dicho Bou: …»tendrán que rectificar»
El Non-stop ya no vale. – Esto es un Cto. del Mundo,con pilotos estratosféricos,en motos estratosféricas y en zonas estratosféricas!
El concepto clásico del Non-stop está superado y es imposible aplicarlo! («bike killed the Non-stop Trials») -
28 abril, 2013 a las 10:48 pm #206282
Joer Little, cuando te he dao la mano esta mañana te tenía que haber apretujao para que no pudieses escribir tanto en el foro!!! ;)
Sólo decirte lo mismo:
No te crees ni una sola frase de las que has escrito!
Estás frustrado porque no se ha cumplico nada de lo que querías y el GP de Japón ha sido un éxito ROTUNDO del Non Stop, es más, ha demostrado que el trial outdoor ya nunca más podrá volver a ser Stop, o eso debería. Mucha más emoción, mucha más intensidad, mucha más plasticidad que aburrimiento, mucha más técnica, y para empezar resultados variables en las 3 categorías, con Fuji volviendo a ganar desde hace mucho y Fajardo a punto de llevarse la victoria. ¿hace cuanto que no veíamos algo asi?
Pero lo más importante, los pilotos no son los dueños del trial ni su opinión es la única que cuenta en este deporte. En el mundial de trial, como en todos los deportes de élite EL PUBLICO MANDA! y el mercado es el objetivo de un campeonato que pretende ser la máxima promoción y difusión de un deporte.
Lo que hemos visto en Japón sí que es trial y no otra cosa llamada indoor, lo que hemos visto en Japón sí que anima a comprar DVDs del Mundial (si quieres te digo los que se venden en España para que te rías…), lo que hemos visto en Japón sí que anima al público a aficionarse a este deporte y comprar una moto, porque ahora sí es trial y no equilibrio estático y aburrido.
Pones un video, no sé con que objetivo, sólo se ve un piloto que no sabe superar sin parar dos obstáculos, pone los pies, y no tiene opción de rectificar una y otra vez a base de botecitos y paradas, y es penalizado. En eso consiste el trial, en no fallar. Por cierto en el reportaje tenéis 43 videos, no 1.
Sobre las declaraciones de algunos pilotos, estoy cansado y aburrido de las quejas, cuando no es por el reglamento es porque un juez me ha penalizado injustamente (lo de siempre da igual el reglamento que haya) cuando no tal o cual, siempre son los demás los que hacen que no ganen los que no han ganado. Me recuerdan a Jorge Lorenzo en su fase más odiada, cuando todo eran excusas porque no ganaba… Menos quejas y más mirar por el deporte general y por la afición, que es la que les da de comer y por cierto, cada día comen menos pilotos y menos cantidad… que lo reflexionen… -
28 abril, 2013 a las 11:18 pm #206283
Pues,amigo Yoyi,estais empezando con la misma musiquita del 2.000! – «Un rotundo éxito»…y todos los pilotos cabreados!
«Alea jacta est»…y te darás cuenta como la historia se va a repetir. – Si en aquél año ya era complicado aplicar el Non-stop,trece años después resulta descabellado.
El Trial Non-stop ya no es posible,Yoyi. – El Trial Moderno ha firmado su acta de defunción (…y que conste que vuelvo a hablar de un Mundial de Trial y no del Trial Base ni de los triales populares) – Hablo siempre del Trial en su máxima expresión técnica (…»bike killed the Non-stop Trials»)
(Y con un solo video basta.Quien quiera ver los 43 videos encontrará ejemplos mucho más flagrantes!) -
29 abril, 2013 a las 2:36 am #206284
Yo me he visto los 43 videos, algo de lo que antes era incapaz por lo soberanamente aburrido que resultaba y este hecho ya significa MUCHO, porque considero que esta apreciación debe ser bastante general entre aficionados y público. Si finalmente es un éxito o un fracaso , es pronto para decirlo, pero a mi en video me ha gustado. Por otro lado, no he visto grandes problemas de reglamento. Siempre hubo fronteras difusas entre el varios luchado y el cinco y siempre se ha hecho trial WTC , no es mayor problema. Los 5 que he visto, me parecen todos claros y de libro y la aplicación del reglamento se ha hecho de manera adecuada y sensata, en mi opinión.
Una estética muy mejorada, dinámica, que exige atención continua del espectador, sin mochileros «pilotando» de forma cansina, aceleraciones e inercias adquiridas en curva y no solo desde recto y gas a fondo, pies para poder seguir avanzando …… parece TRIAL !!!!
Las opiniones de los pilotos se centran en el reglamento por ser la novedad, pero las excusas y los 5 inmerecidos han estado presentes siempre, con stop y con nonstop. Las opiniones de pilotos top son para tener en cuenta , indudablemente, pero no son las más importantes, eso debemos tenerlo claro.
BRAVO.
-
29 abril, 2013 a las 12:16 pm #206285
Hace tiempo que no escribía nada en este post, quería ver que pasaba tras la primera prueba, no diré si es un éxito o fracaso, creo que es demasiado pronto para opinar sobre esto.
Pero tras ver el vídeo que has colgado Little, si veo dos cosas muy importantes:
La primera, un piloto top con dificultades para realizar una zona sin grandes trancos, no falla en los grandes trancos, falla en trancos pequeños sin ser atacados en linea recta (equilibrio dinamico), trial trial.
La segunda y mas importante, una zona que podría hacer tu hijo o alguien de cierto nivel, sin peligro y disfrutando, esto si es muy muy importante.
Un saludo
-
29 abril, 2013 a las 2:38 pm #206286
SALUDOS A TODOS
HE VISTO TODOS LOS VIDEOS Y LUEGO HE MIRADO LOS VIDEOS DE MOTEGUI 2012, PARA MI SIN LUGAR A DUDAS Y TENIENDO EN CUENTA QUE ALGUNAS DE LAS ZONAS DE MOTEGUI NO SON DE LO MAS NATURALES, ME QUEDO CON EL NUEVO REGLAMENTO.
CUANDO VES LOS PRIMEROS MINUTOS DEL VIDEO DEL 2012, ALLI PARADOS, COLOCANDO LA MOTO, A MI ME CANSA, PARA ESTO YA ESTAN LOS TRIALES INDOOR.
VEREMOS EN ANDORRA CON OTRO TIPO DE ZONAS COMO SALE, PARA MI EL TRIAL ACTUAL HABIA PERDIDO ATRACTIVO Y AHORA SI PUEDO ME DESPLAZARE A ANDORRA A VER DE NUEVO UN TRIAL.
KIKU58
-
29 abril, 2013 a las 2:47 pm #206287
Hola a todos.Yo creo que es pronto para juzgar el éxito o fracaso.Los resultados del 2º día han sido sorprendentes,aunque no parece que tenga algo que ver con el Non Stop sino con la casualidad probablemente.Los vídeos son amenos para ver,sin duda tambien por el diseño de las zonas,muy pensadas para el non-stop.En cualquier caso no echo de menos las maniobras en parado aunque a mi me guste practicarlas y verlas.Habría que conocer cuántas reclamaciones ha habido,y la opinión de TODOS los participante,mochileros,público,organizadores y managers incluidos.A lo mejor es que tambien vengo influenciado por los buenos resultados del Stage que montó la FVM con el motoclub Cota para jueces,organizadores y pilotos este finde.La gente probó a no parar,se dieron cuenta que «otro» trial es posible y fué un bonito espectaculo.Por otro lado los jueces vieron cómo hay que aplicar el reglamento Non Stop y qué errores hay que evitar en el marcaje de las zonas a partir de ahora.Lo dicho:estuvo tan bien que ya veo con mejores ojos el Non Stop.A ver qué pasa en la próxima prueba del Mundial!
-
29 abril, 2013 a las 3:20 pm #206288
Hola: mi opinión al ver seguidos los 27+43 videos…………….. es mucho mas original y genuino. Pienso que a la larga creará mas afición (que es una de las cosas importantes y a tener muy en cuenta) ya que ese futuro aficionado no desistirá al ver que no tiene que ser un extraterrestre para practicarlo.
El trial actual antes de la entrada al nuevo reglamento era como un «indoor» que se corria en el campo.
y como comentan en este post, OJITO AL DATO; QUE EL PODIUM SE MUEVE. (eso también es bueno para nuestro amado deporte)
saludos -
29 abril, 2013 a las 4:46 pm #206289
Que el podium se mueva es bueno, siempre y cuando sea motivado por el buen hacer de los pilotos. Un fiasco es un precio muy caro en una mala apreciación de un juez, esto pasó y mucho este fin de semana en Motegi. El sistema de puntuar no es correcto.
Saludos -
29 abril, 2013 a las 5:09 pm #206290
Pues habrá que instruir mejor a los controles. Lo más complicado es la homogeneidad de criterios. Cuanto más estricto sea, más fácil es lograr la homogeneidad. Es el aspecto complicado del nonstop. Pero no por eso hay que pensar que no tiene validez.
El piloto siempre tiene la opción de no pilotar tan «al límite del reglamento» evitando posibles fallos en la apreciación del control, o pequeños fallos de pilotaje que deriven en un «stop».
-
29 abril, 2013 a las 5:28 pm #206291
http://www.youtube.com/watch?featur%5B….]-GcOJ31l6asHoMAE8ViGp&v=KjM3b6Mbqrs
(Fuji en la zona 10) – ¡Escandaloso!
Ahora tenemos un segundo video de 27 pasadas por zona y creo que es más de lo mismo.
Se han eliminado los grandes obstáculos y se ha eliminado la posibilidad de bascular 180º para atacar en linea recta,desde parado.A cambio se abren los giros para que el piloto busque la misma linea recta,pero girando muy,muy despacito,con pequenas «cabritas» y cambios traseros,hasta que se consigue poner la moto recta,delante del obstáculo.Y si antes se aceleraba,violentamente,desde parado,ahora se va avanzando,muy,muy despacito,para abrir gas cuando estás cerca del obstáculo (…siempre en linea recta).
Las 27 pasadas por zona son a partir de la zona 8.Si observais la zona 10,con grandes bloques de piedra,todos son ataques «en linea recta» con giros en los que los pilotos,con una «cámara lenta» agobiante,van colocando la moto con botecitos para hacer lo mismo que se hacía antes (…no es posible de otra manera,los que crean que el Non-stop permite prescindir del embrague para estar haciendo pequeños cambios permanentes y disparar la moto cuando ya la tienes en «linea recta»,se equivocan.Bascular 180º sobre la rueda delantera,botar sobre la trasera ó hacer una cabra buscaba,exactamente,lo mismo que ir a velocidad de oruga sobre un giro amplio,para poder atacar con garantías) El único,que en esa zona 10,hace una trazada diferente en la salida de zona,es Fuji,y le tenían que haber cascado dos fiascos seguidos por «cabras» y cambios en parado (…sólo ésto podía haber supuesto el triunfo de Fajardo y un segundo puesto para Bou.)
En la famosa zona 12,de la cascada,podeis jugar a jueces de zona,y cascarles respectivos fiascazos a Bou,Kuroyama,Fuji (…descarado!) y casi todos los demás pilotos porque es un continuo de cambios en parado,cabras y detenciones escandalosas! (…observad la salida de zona,después de la gran pared)
Si al reglamento anterior le reduces el límite de tiempo a 1 minuto,hubiéramos visto el mismo espectáculo.Sin esos giritos interminables y sin errores de puntuación tan flagrantes.
Como ésto ha sido un «cambio» desde los despachos,pues han seguido la máxima de los políticos: «Hacemos creer que lo cambiamos todo,…para que todo siga igual» (…pero con más imprecisiones de los jueces y más injusticias con los pilotos) -
29 abril, 2013 a las 5:33 pm #206292
Escrito originalmente por @Paco335
Pues habrá que instruir mejor a los controles. Lo más complicado es la homogeneidad de criterios. Cuanto más estricto sea, más fácil es lograr la homogeneidad. Es el aspecto complicado del nonstop. Pero no por eso hay que pensar que no tiene validez.
El piloto siempre tiene la opción de no pilotar tan «al límite del reglamento» evitando posibles fallos en la apreciación del control, o pequeños fallos de pilotaje que deriven en un «stop».
Amigo Paco335,
Nadie ha pensado que por este tema no tenga validez el NON STOP, tan solo comento que la puntuación es incorrecta. No puede puntuar lo mismo una mala apreciación, que picarse una zona.
«Pilotar al límite del reglamento….» claro el piloto siempre tiene la opción de no ir tan al límite….. Amigo, de esos solo hay uno: TONI BOU.
Saludos -
29 abril, 2013 a las 10:12 pm #206293
Japon es el peor ejemplo de un trial natural todas la piedras removidas troncos e incluso piezas de hormigon , si quando yo empeze a hacer trial por alla el 83 , les queman todo el pueblo je je, con este reglamento se tiene que ir a buscar zonas tipo santiagosa, el problema que los de seprona den permisos para volver a hacer interzonas de muchos mas kilometros como antes de esa manera si es factible poder marcar algo decente ,lo que esta claro que en 5 kilometros a la redonda no se encontraran 10 zonas de calidad, lastima de no tener un japones grabando 50 videos en santiagosa cachis.
-
29 abril, 2013 a las 10:24 pm #206294
Ahora si, he visto los primeros 27 vídeos y creo que decir Éxito es demasiado, en mi opinión se deberían mejorar las zonas, seria necesario marcar mas Nonstop, algunas zonas no son asi, si se tiene que mover y hacer cabras en varios puntos no es non stop y marcando asi se deja e un papel muy complicado a los jueces.
Además he visto ceros que no lo son, a Fuji a Bou a Gattarolla etc, creo que los pilotos están en muchos casos con el chip Stop y les va a costar este nuevo reglamento.
Me gustaría saber y pregunto quien se encarga del marcaje en la FIM, en mi modesto opinar y sin conocer Motegi y sus posibilidades, algunas zonas en mi opinión son poco NonStop.
Tendremos que darle un poco mas de tiempo y deberían marcar las zonas mas NonStop.
Como cosas positivas no todo va a ser malo desde luego, ver zonas menos peligrosas, mas asequibles y ver poner pies incluso un cinco a un piloto top en algo que no sea un tranco es muy positivo; poder dejar de pensar si este que es el numero 3 del mundo no sube yo en la vida.
En resumen tiene que evolucionar un poco, los pilotos tomarle el pulso a este nuevo reglamento y sobre todo un marcaje de zonas mas adecuado.
Un saludo.
-
30 abril, 2013 a las 12:26 am #206295
Escrito originalmente por @LittleMilton
http://www.youtube.com/watch?featur%5B….]-GcOJ31l6asHoMAE8ViGp&v=KjM3b6Mbqrs
(Fuji en la zona 10) – ¡Escandaloso!Cierto, a Fuji le perdonan el fiasco con demasiado permisividad. En la 12 les perdonan a Fuji y Bou (que no se queje!). Bonita escena el fiasco de Raga en la zona 11 , en un tipo de zona natural y de fuerte subida continua, casi en desuso.
Pero la solución a una mala aplicación del reglamento no pasa por cambiar ese reglamento, sino por aplicarlo correctamente.
Los árbitros de futbol se equivocan cada domingo pitando o perdonando manos dentro del área. La solución es pitar bien esas circunstancias y no el permitir las manos dentro del área para así evitar errores de arbitraje !!!!!
Saludos. -
30 abril, 2013 a las 12:57 am #206296
El problema «manzanillon»,es que este reglamento y esta manera de puntuar,desvirtúa,totalmente,los resultados.
Es una normativa de «Todo ó Nada».Pasas del 0 al 5 ó del 5 al 0 por la apreciación que el juez tenga del movimiento (los apoyos,los pies,quedan casi en segundo plano) Podemos ver pilotos que quieran ser rigurosos con el avance continuo y esta «honradez» les suponga un fiasco,pero,también podemos ver pilotos más especulativos que se detengan dos segundos y el juez entienda que ha sido un margen razonable y no les ponga un 5 (…ésto no hay lógica que lo soporte,ni clasificación que lo tolere)
Salvo en los «streams» de los SSDT ó las «rieras» de Santigosa,la aplicación del Non-stop es tremendamente complicado.
Os voy a colgar un video de la válida francesa del año pasado y lo que vais a observar es que el piloto no tiene que preocuparse por la interrupción del avance en cada lance de la zona.Que lo único a lo que se dedica es a gestionar su minuto y medio de tiempo y puede pilotar sin la presión de «un chivato electrónico» que lleva en la rueda si la moto se detiene (…ésto es lo que quieren llegar a hacer!!!)
Creo que nos estamos volviendo locos y queremos pasar del deporte de las grandes habilidades y grandes gestos técnicos a un deporte de parar ó no parar.
(Observad cómo en este video,Bou hace la primera mitad de la zona en Non-stop,para gestionar su tiempo y poder asegurar en los puntos más delicados.Sabe que tiene 90 segundos para desplegar toda su técnica y equilibrio.Sabe que lo que no puede hacer es poner un pie y no estar sometido a la apreciacion subjetiva de movimiento que tenga un juez)
¡Estamos complicando el Cto. del Mundo de una manera absurda!Y para que hagais un ejercicio de «compensación»,podeis calcular el tiempo que Bou puede pasarse en «equilibrio estático» de preparación en el pasado campeonato,con el tiempo que se pasa en giritos interminables de «slow motion» para preparar los ataques,en el nuevo reglamento. – Os puedo asegurar que la diferencia debe ser mínima. (…Y supongo,que al público lo que le sube la adrenalina son los lances espectaculares y complicados de las zonas y no los amplios giritos de preparación,a velocidad de muermo,que el nuevo reglamento ha cambiado por los acrobáticos cambios en parado del Stop)
-
30 abril, 2013 a las 1:45 am #206297
Pues estoy totalmente de acuerdo con la opinión de uno de los que más trial sabe, si no el que más, del foro, me refiero a uno que ha corrido triales bajo todos los reglamentos (desde antes de la época de Tarrés hasta ahora), el tío que más motos ha probado (oficiales y no oficiales), ha terminado más de una vez los Scotish, habla a menudo con fabricantes y pilotos, antiguos, actuales y futuros (una vez hice con él y Toni Bou, cuando nadie le conocía, el tercer día de Cullera), ese no es otro que Horacio.
Y tiene toda la razón, alguno podrá llamar el trial Non Stop pantonimia, fracaso y todo lo que quiera, pero es infinitamente más entretenido que el «Si Stop». Hablan de que se corta la trayectoria de los jóvenes, creo que, gracias a Dios, solo uno o dos podrán vivir de esto. El trial es un deporte popular, no de grandes estrellas.
Mucho mejor así, ya se que hay argumentos en contra del Non Stop válidos pero para el público (entendido y no entendido) es mucho más bonito así, aunque dependa del criterio subjetivo de los jueces.
Conozco gente que dice que es mejor afeitar el balón con navaja y espuma que jugar al futbol con él, pero hasta ahora no han intentado convencerme de que estoy equivocado junto con el resto de los que preferimos jugar al futbol.
Joaquín López.
-
30 abril, 2013 a las 12:27 pm #206298
ALBERT CABESTANY Reflexiones post Motegi.
Ahora que ya ha pasado el primer GP del año, podemos tener ya un poco más de idea de lo que nos espera. Aquí no quiero juzgar si el non stop si, o no. Básicamente es un nuevo deporte, y a día de hoy es lo que nos toca. El problema real está en lo acontecido en Japón. Como bién dice el reglamento, se penalizará con un fiasco cuando la moto deje de avanzar. Pues que apliquen eso! Yo apuesto porque sean realmente estrictos, pues será la única manera que un piloto se podrá centrar en pilotar, única y exclusivamente. La sensación que me quedó después del trial, fue la misma que tengo a diario cuando voy a entrenar. Sufrir. En el entrenamiento diario, porqué no venga un forestal a multarme, y en el trial de Japón, que el control no me de un 5 por estar 1,7 sergundos parado en lugar de 1,5. Si al menos sabes que va a ser estricto, te centras en pilotar lo mejor que puedas, no en entrar en ese tipo de juego. Aquí fué terrible, pasabas en una misma zona en la que el control de la entrada era tolerancia 0 (la cual aplaudo) a, en otra parte de la zona, dejarte hacer cambios sin avanzar y estar ligeramente parado antes de arrancar. [/size]
Y al terminar el trial, y hablar con Michaud y decirme que estaba contento de como había funcionado, me di cuenta de que nos espera un año duro. Por lo que se comentaba al acabar el GP, y gente que habló con él, en USA quiere seguir esa tendencia, y dar aún más tolerancia a la parada. Sinceramente, espero que use este mes que nos queda hasta el próximo GP para reflexionar bien y coger una postura de tolerancia 0. Sino, en 2 GP estaremos haciendo las zonas del año pasado, y no creo que sea lo que se buscaba cuando introdujeron este nuevo reglamento…[/size]
Ya como anécdota, y para que se den cuenta que el non stop no es beneficioso para el piloto amateur, si os fijáis en la primera vuelta del trial de Japón, más de un piloto terminó con todo fiascos… como menor es tu nivel de pilotaje, más te exige la propia naturaleza parar.[/size]
-
30 abril, 2013 a las 12:56 pm #206299
Totalmente de acuerdo con lo que dice Cabestany, que parece uno de los pilotos top con la cabeza más logica.
El problema no está en el Non Stop, está en la forma de aplicarlo, si hay margen, empieza el cachondeo, y cuando un juez tiene claro que se ha parado es un 5.
Ya lo decía Moffat en la entrevista publicada en Todotrial, después de años de experiencia en Escocia, experiencia basada en la experimentación y análisis que debería tenerse en cuenta:
John Moffat: «El trial non stop puro, es mucho más fácil de aplicar para los jueces, ya que deben ser inflexibles con los pilotos en su aplicación, elimina las grandes diferencias de pilotaje, facilita el acceso a las zonas a un número mayor de pilotos, es mucho más atractivo para los espectadores y da fluidez a los triales sean de largo recorrido o no.
Para que el non stop sea efectivo solo hay una solución y es aplicarlo estrictamente. Cualquier parada debe ser castigada con un cinco y si no se hace así, el nivel de las zonas sube y el non stop deja de ser efectivo, y ahí es cuando les trae enormes problemas a los jueces.
Te lo explico mejor. Los primeros meses de aplicación del non stop en Escocia, estábamos especialmente interesados en este tema, y por ello decidimos «observar» a los «observadores». (Nota: En inglés juez de zona se traduce como observer -observador-). Por ello fuimos varios los que nos dedicamos a ver como los jueces aplicaban el reglamento, marcando por fuera las puntuaciones de cada piloto si se aplicara estrictamente.
Acostumbrados a ser jueces de triales con paradas, donde debían observar atentamente a los pilotos durante varios minutos; como se paraban, colocaban la moto, retrocedían, esperaban, volvían a colocar? y a la enorme presión a la que estaban sometidos para que no se les escapase un pié, al comenzar el non stop, también les concedían el beneficio de la duda a los pilotos, y ante cualquier parada no ponían el cinco y siempre marcaban a favor del piloto.
Esto ocasionaba que al analizar una zona donde esto estaba pasando, sacando la media de puntuaciones, si nos íbamos por ejemplo a una media de 1,8 puntos, la lógica reacción hubiera sido decir que en el siguiente trial había que marcar más difícil.
Pero nos dimos cuenta a tenor de las puntuaciones paralelas (estrictas) que con esto se estaba falseando los resultados, ya que aplicando el non stop de forma rígida la media de la zona hubiera sido de más de 3, con lo cual la decisión real debía ser bajar el nivel y no subirlo.»
Toda la entrevista: https://www.todotrial.com/ttactual/reportajes/john-moffat.htm -
30 abril, 2013 a las 12:59 pm #206300
Campeonato de Cataluña, record de inscritos (118) en la primera prueba con el nuevo reglamento Non Stop en Ripoll. Aquí otro ejemplo de que es lo que necesita el trial.
Reportaje: https://www.todotrial.com/ttactual/c%5B….]onales2013/catalunya/cat-ripoll.htm -
30 abril, 2013 a las 5:34 pm #206301
Señores, el nuevo sistema es valido. El tema de las puntuaciones estaba cantado mucho antes de empezar.
Una parada un punto…… y a partir de tres un fiasco.
Tan difícil es ponerlo fácil??? Gracias.
Saludos -
30 abril, 2013 a las 6:01 pm #206302
Yoyi,ó lo que fumas es de malísima calidad,ó has decidido hablar como los jodidos políticos,que no se creen lo que dicen,pero como conviene decirlo,pues lo dicen por si alguien se lo cree.
Voy a repetirte 3 ó 4 frases de Cabestany,para que tengas la coherencia de repetirnos que las suscribes:
-«…que el control no me de un 5 por estar 1,7 sergundos parado en lugar de 1,5. Si al menos sabes que va a ser estricto, te centras en pilotar lo mejor que puedas, no en entrar en ese tipo de juego.»
[font=Verdana]-[/font][font=Verdana]Y al terminar el trial, y hablar con Michaud y decirme que estaba contento de como había funcionado, me di cuenta de que nos espera un año duro. Por lo que se comentaba al acabar el GP, y gente que habló con él, en USA quiere seguir esa tendencia, y dar aún más tolerancia a la parada.[/font] [font=Verdana][/font][font=Verdana]- Sino, en 2 GP estaremos haciendo las zonas del año pasado, y no creo que sea lo que se buscaba cuando introdujeron este nuevo reglamento…[/font][/size] -Ya como anécdota, y para que se den cuenta que el non stop no es beneficioso para el piloto amateur, si os fijáis en la primera vuelta del trial de Japón, más de un piloto terminó con todo fiascos.
………………………………………………………………
Cabestany,contrariamente a todo lo que tú vienes defendiendo,lo que viene a manifestar es la impracticabilidad y la difícil aplicación del Non-stop en el Trial Moderno.
El Non-stop es consustancial y contemporáneo de los años ’60-’90.Pero el Trial Moderno,posterior a esas épocas,cambió tan radicalmente que es impermeable y entra en conflictividad con una manera de pilotar que sí permitía ese reglamento.
No se puede inventar un Non-stop Moderno porque,sencillamente,las nuevas técnicas ya no permiten adaptarse al viejo reglamento.No le puedes pedir a un piloto contemporáneo que no bote en las dos ruedas,que no conduzca en la rueda trasera,que no haga un aéreo de 180º,que no clave la rueda delantera para modificar la trayectoria,que no despegue,desde parado,para recepcionar con la trasera,etc,etc.Y todas estas maniobras exigen que la moto se detenga y corte el avance (…por éso Cabestany dice,inteligentemente,que con esa permisividad se terminará pilotando igual que el año pasado)
Y,por éso,también dice que el Non-stop,si se aplicara estrictamente,sería un deporte totalmente diferente (…y más que diferente,lo que se conseguiría es inhibir todas las nuevas técnicas para «resetear» el pilotaje y volver a los Pre-’90)
Tampoco estarás de acuerdo con Cabestany cuando afirma que el Non-stop no es beneficioso para el piloto amateur (…hasta a mí me ha sorprendido,porque yo creo que el Non-stop es el Trial de Base y el Trial que siempre será mayoritario en las carreras populares y de aficionados. – El Stop sólo se entiende en los niveles altos y en el Cto. Mundial de élite)
Y ya está bien de que nos estés restregando,permanentemente,el «catecismo de Mr. Moffat»,como si las palabras del venerable presidente de la SACU fueran a misa. – A ver si el siguiente dogma de fé va a ser lo que nos diga Mick Andrews.
Y en cuanto al Trial de Ripoll,con 118 pilotos,en 4 niveles y 15 categorías,voy a reproducirte otro comentario sorprendente del reportaje,sobre la «nueva filosofía Non-stop» (…que al final ni es Non-stop ni Stop.Una incongruencia que parece que lo quiere cambiar todo y,al final,todo sigue igual,como se teme Cabestany):
«Aunque el campeonato se dispute con el reglamento Non Stop, este se aplicar con un criterio no tan estricto en el momento de penalizar las paradas que no superen un corto tiempo de pocos segundos.»
Cuando observamos videos de los SSDT observamos que el catecismo del Sr. Moffat no se aplica.Cuando observamos los videos del BTC,comprobamos que tampoco es un auténtico reglamento Non-stop.Cuando escuchamos al padre Michaud hablar de más manga ancha,lo único que podemos concluir es que todo este «tinglao» es una puta falacia que se va a quedar en humo,con un montón de jueces desconcertados y un montón de pilotos cabreados. [font=Verdana] [/font] [font=Verdana]
[/font][/size] [font=Verdana] [/font] -
30 abril, 2013 a las 8:24 pm #206303
LittleMilton, como siempre interpretas lo que dicen los demás como a ti te conviene.
Cabestany no dice para nada lo que tú dices que dice… de » impracticabilidad y la difícil aplicación del Non-stop en el Trial Moderno» es más comienza diciendo «no quiero juzgar si el non stop si, o no.» y vas tú y pones en su boca precisamente un juicio incorrecto.
El trial es trial, y se puede hacer sin parar tanto en los 60, como en los 80, los 90 y en el 2020, decir lo contrario es una absurdez que nadie se cree. Quien quiera se puede adaptar al nuevo reglamento y quien no quiera se quejará toda la vida y será incapaz de adaptarse, ese es el tema. Se puede hacer uncambio delantero y trasero sin parar e incluso un 180, se puede despegar para recepcionar a trasera sin parar.
Además, estas técnicas de parar y colocar no son para superar obstáculos sino para colocarse prefectamente para superarlos de la manera más facil posible. O sea, que sirven para eliminar el verdadero fin del trial que es superar los obstáculos en equilibrio dinámico para sustituirlo por un «para-coloca-escalon» siempre igual de monótono, aburrido y que acaba con toda la estética que siempre ha tenido el trial. Es como si el futbol de hoy día acabase convirtiéndose sólo en penaltys.
Sí estoy de acuerdo cuando dice que el Non Stop perjudica al piloto de menos nivel, porque pararse con lospies en el suelo y colocar la moto a pulso mientras mantiene los pies en el suelo no le supone un 5 sino un 3 guarrero. Pero en realidad esto es un engañabobos, porque eso implica zonas más difíciles, cuando si por el contrario no se permite la parada, para no cargar de puntos las tablas de clasificaciones es obligado hacer las zonas más fáciles y esto beneficia a los pilotos que se inician. Esto es así, aunque antes parar no le supusiese 5 y ahora sí. Pregunta a los 118 pilotos amateurs que corrieron en Ripoll el domingo.
Lo del Sr. Moffat no es un dogma de fe, fe es creer en lo que no se ve, y si yo cito a Moffat es porque lleva años experimentando el Non Stop, y claro eso a los que no os gusta os molesta porque otorga una serie de demostraciones reales que no queréis oir ni aceptar y preferís eliminar directamente.
El criterio de Ripoll es para un campeonato de aficionados, donde se puede abrir un poco más la mano si así quieren los responsables de la FCM, pero sigo pensando que es un error y es mejor el criterio más estricto. 1 segundo tiene un pase en un trial de aficionados, pero una parada de 2 ó 3 segundos no lo tiene ni aquí.
te doy la razón en que en el SSDT y el Campeonato británico probablemente abren demasiado la mano, y ahí comienzan los problemas.
En cuanto a lo último que comentas, yo expongo aquí mis opiniones edicadamente sin decir tacos ni llamar mentirosos a nadie, como tú has hecho en alguna ocasión, así que te ruego que no te alteres tanto y uses la misma marca de lo que me fumo…
-
30 abril, 2013 a las 8:27 pm #206304
This is modern trials!
We don’t ride Non-stop trials!
We ride a new world!
(Red Bull & LittleMilton) -
30 abril, 2013 a las 8:32 pm #206305
OK Little con este video parece que dejas claro lo que es para ti el trial, un circo sólo apto para unos pocos. Al resto que les den. ese video está muy bien como lo que es, un show. Pero el deporte del trial es mucho más y debe ser para muchos más.
Pongo lo que acabo de escribir en el FB: No puede ser que el trial siga convirtiéndose en un deporte exclusivamente cerrado a quienes lo practican por herencia, y los demás lo vean como un circo o un Freestyle que mola mucho ver pero a nadie le entra ganas de practicar. Por ese camino no tendría futuro y ya es hora de que la gente se empiece a dar cuenta. No es cuestión de que nos guste más el trial indoor (stop) o el non stop, sino de qué es lo que más beneficiará al futuro y al mercado del trial. -
30 abril, 2013 a las 9:34 pm #206306
De qué Trial estábamos hablando?
Es que yo estoy hablando de un Post que has iniciado tú y dice: Mundial Trial,Post GP de Japón.
Si quieres que hablemos del Trial de Base,de Trial Infantil,de Trial popular y aficionado,…entonces te puedo asegurar que me voy a poner de lado del Non-stop.
No te pierdas,…estamos hablando del «Circus»,…del Mundial de Trial,del fenómeno mediático,de la Elite (…del Stop!!!) -
30 abril, 2013 a las 10:38 pm #206307
Yoyi has resumido en pocas lineas lo que opinamos muchos. A todos nos gusta ver el «stop» pero creo que el «non» es mucho mas accesible, da menos miedo para los que no lo conocen.
quiero aprovechar para hacer un ruego a todos: VISTO LO QUE PASA ALGUNAS VECES, NO NOS ENFADEMOS POR LAS OPINIONES DIFERENTES A LA NUESTRA QUE PUEDAN ESCRIBIRSE EN ESTE POST.
saludos -
1 mayo, 2013 a las 1:18 am #206308
No te pierdas,…estamos hablando del «Circus»,…del Mundial de Trial,del fenómeno mediático,de la Elite (…del Stop!!!)
Perdona, pero acepto todo menos «fenómeno mediático».
De hecho el stop será todo lo que tú quieras menos «fenómeno mediático» porque no le interesa a nadie ….. es así de triste -
1 mayo, 2013 a las 1:48 pm #206309
Albert Cabestany es mi piloto preferido desde que lo vi en Andorra cuando el tenia 16 o 17 años.
Sin embargo, aunque entiendo totalmente el estress que siente, creo que se equivoca absolutamnete en una cosa.
El non stop radical es inaplicable pues las apreciaciones de los jueces son humanas y variables. Necesitan de una tolerancia para ser aplicadas. Alla donde se aplica el non stop y triunfa siempre se dan dos circunstancias. 1. Marcaje especial non stop. 2. Gran tolerancia de los jueces.
Por cierto. Este tema deberia estar en el post de non stop y aqui hablar de la Yamaha de Kenichi Kuroyama. Tanto stop non stop esta acabando con el foro.
Saludos solo a los hombres de buena voluntad. -
1 mayo, 2013 a las 4:45 pm #206310
Juanjo,eso de que no sea «fenómeno mediático» será un decir.O,precisemos,que depende de cómo se diga.Si decimos «clamor popular» ó fenómeno de masas,nos equivocamos porque ésto no es fútbol.Si precisamos que el Trial es minoritario (…y siempre lo ha sido!),pues tendremos que precisar que es un «fenómeno mediático de baja intensidad»,ó con un «share» bastante reducido (…lo dejamos en «murmullo popular»,si quieres) – Pero ignorar las colas para llenar el Palacio de los Deportes de Madrid,los llenos de Shefield,ó el éxito de los Indoor de Monsieur Estripeau en Marsella,Toulouse y Niza,sería llamar tontos-despistados a los aficionados que acuden a estas citas. – En Italia tampoco podríamos hablar de fenómeno de masas con la gran afluencia de público a una prueba del Mundial Outdoor,ó a la gran participación del Nacional italiano (…por no hablar de la espectacular logística de equipos privados que no tienen nada que envidiar al Mundial)
La difusión mediática que tenga el Trial hay que interpretarla de otra manera.El «soporte papel» ya no es el mismo de los ’70 (…de hecho,la viabilidad económica de publicaciones especializadas como SoloMoto ó Motociclismo se sujetan con alfileres) Los canales generalistas de la televisión están colapsados por el Fútbol,el Tenis,la F1 y MotoGP.Y los canales temáticos de pago que se dedican al deporte también escasean y los minutos que se dedican al motociclismo Off-road son contados (…yo sólo he visto resúmenes del Mundial de Trial Outdoor e Indoor en la cadena inglesa de Digital+,»MotorsTV».Canal+ Deportes parece que ya no emite los Indoor por políticas de la FIM) – Ni el Enduro,ni el MX,ni el Trial tienen «share» en la Televisión,ni en la prensa escrita (Marca,As,Mundo Deportivo,etc. no hablan de Bou…SoloMoto y Motociclismo,de bajísimas tiradas,dedican una página puntual después de una válida o con la consecución de un título)
Nos queda INTERNET.Nos quedan las webs especializadas y YouTube. – Esto permite hablar de un fenómeno mediático,aunque sea de bajísima intensidad,aunque no sea un clamor y no más que un murmullo.
Mientras empresarios sigan tomando riesgos para organizar Indoors con relativo éxito,es porque sí existe cierta repercusión mediática (…lo que a estos empresarios les debe tener sin cuidado es que Juanjo SrB no quiera asistir a estos espectáculos) -
1 mayo, 2013 a las 5:40 pm #206311
Little Milton, en tu última respuesta no te falta razón en lo que dices, pero en ella también demuestras que hay una cosa que creo que no acabas de comprender.
Sigues confundiendo el trial como deporte de espectáculo (como lo es el Freestyle o el circo), cuando el trial no debe seguir su paulatina conversión en eso, sino que debe retornar a ser un deporte. En todos esos indoors en Francia que se llenan de público ¿cuantos crees que tienen en su garaje una moto de trial? ¿cuantos al salir van a interesarse por comprar una moto y practicar trial? Esta es la cuestión básica.
Por muy bonito que sea un indoor, por mucho que a tí y a mi nos guste el trial Stop, no tiene futuro si lo que queremos es devolver al trial su imagen de deporte apto para todos e incentivar la compra de motos y con ello la recuperación del mercado, como sí le pasa al Enduro a pesar de tener incluso más problemas para su práctica que el trial.
Ahora bien si lo que algunos queréis es continuar con la conversión del trial en deporte accesible a espectáculo al alcance de sólo unos pocos, hereditario (como lo son normalmente los artistas de circo), pues sigamos por el camino del Stop, haciendo que el trial natural siga convirtiéndose en trial indoor. Es más, como te gusta tanto el Biketrial, sigamos sus pasos y verás como en poco tiempo dejan de existir zonas naturales y todas son artificiales, como pasa hoy en el propio Campeonato de España de Biketrial o la Copa del Mundo UCi, donde ya no existen las zonas naturales…
El que ni en televisión ni en prensa ya no se hable apenas de trial, es una prueba más del fracaso de la línea evolutiva del trial hacia un espectáculo más que a un deporte, hacia el indoor más que hacia el outdoor.
PD, Jaui tiene razón, estamos desviando el tema y todo esto debería ir en el post del non stop en lugar de en el de Japón. -
1 mayo, 2013 a las 6:10 pm #206312
Pero si a mí también me parece muy bien todo lo que dices,pero sigo sin entender el razonamiento al que pareces aferrarte, desesperadamente,y que puede parecer un poco ingenuo,porque el problema de mercado que tiene el Trial no es exclusivo del Trial (…el mercado del Trial en el año 2.002-2.006 era el mercado posible y se ajustaba a la limitada penetración que este deporte tiene en el mundo del Off-road) – Te diré más.Si en la década del 2.000-2.010 se hubiera mantenido el Non-stop el mercado del Trial no hubiera cambiado,sustancialmente. – No puedes sustraer un problema de demanda del mercado del Trial de un contexto general de la economía.
Y lo que resulta insostenible es querer revertir una situación general del mercado con modificaciones reglamentarias (…quien se quiere apuntar a este deporte y comprarse su primera moto de Trial no se lee el reglamento del Mundial de Trial,ni se mira en el espejo inalcanzable de Toni Bou.Lo que quiere es salir al campo para divertirse con sus hijos ó sus amigos y hacerse un girito ó su primer escalón sin poner los pies.Y si se apunta a su Regional,se lo pasará bomba por Amarillos y mirará de reojo a los Rojos para seguir entrenando y algún día dar botes y subir trancos de 2 metros)
La Televisión y la Prensa son impermeables al Trial aficionado.En la pantalla y en las portadas sólo vende el espectáculo (…y,por cierto,el Stop es más espectáculo que el Non-stop!) -
2 mayo, 2013 a las 2:29 am #206313
Si en la década del 2.000-2.010 se hubiera mantenido el Non-stop el mercado del Trial no hubiera cambiado,sustancialmente. – No puedes sustraer un problema de demanda del mercado del Trial de un contexto general de la economía.
No nos inventemos películas:
El PIB en el 2000 fue de 629.907M? y en 2010 1.048.883M?. Es decir, en ese período ha subido más de un 50% y sin embargo el trial no solo no ha subido un 50% sino que ha caido en picado. Las razones son OTRAS, te lo han/hemos dicho docenas de veces.
No juguemos por favor con datos falsos, pues desinformamos a los miembros del foro.
Saludos. -
2 mayo, 2013 a las 1:45 pm #206314
Como espectador me he visto algún vídeo más de los 43+27… luego mi opinión es que éste reglamento puede enganchar de nuevo al público, aficionados, marcas…
Como juez yo debo ser muy estricto… pero hubiera pitado mas fiascos de los que aparecen, que también pienso debe ser el criterio a seguir.
Jaui, sólo he oido la Yamaha en video, pero pienso que la Montesa-Honda va muy por delante ;-D
Un saludo a TODOS los foreros (incluido LittleMilton ;-DDDD ) -
2 mayo, 2013 a las 4:54 pm #206315
Qué cachonda esa relación de indicadores económicos que manejas,Juanjo: El número de aficionados queda indexado al movimiento del PIB! (…joer!) – Eso sí,con una salvedad.El Non-stop está excento de la curva de PIB.Ya puede ser negativo que con el Non-stop se revierte el índice de ventas. (Mr. Juanjo Friedman,…es Ud. un crack!)
……………………………………
«Spanish»,me has dejado alucinado con la calificación -DDDD.
Si sigues el mismo criterio de Moodys ó Standard & Poors me dejas en peor lugar que Chipre!
¿Si te prometo que empecé con clásicas y sólo se pilotar en Non-stop,…me quitas el bono basura?
Un saludo.
-
2 mayo, 2013 a las 7:29 pm #206316
LittleMilton, los datos son sencillamente para que no nos parapetemos tras la crisis económica para justificar la caida del Trial.
That’s all -
2 mayo, 2013 a las 8:06 pm #206317
That’s nothing at all!
Dame sólo un indicador más concluyente que la recesión para explicar la contracción del consumo!
(Te advierto que «Non-stop» no existe en la teoría económica) -
3 mayo, 2013 a las 11:19 am #206318
Un dato superinteresante que sirve para valorar el cambio que ha habido en el mercado del Trial. Lo he escrito en otro hilo.
http://todotrial.mforos.com/59927/1%5B….]o-1979-9-000-unidades-q-2010-total/ -
6 mayo, 2013 a las 1:31 am #206319
No os parece patetico que no haya ni un atisbo de cambio generacional.Gana Fujinami!!!! y los de siempre arriba, quitando a Fajardo.Eso es otro problema, gana el de siempre, por lo tanto aburre y no se ve a nadie que le pueda ganar.A quien le interesa un campeonato que sabes quien lo va ganar.
-
6 mayo, 2013 a las 2:15 pm #206320
Hola,
A mi me parece estupendo la vuelta a los origenes, me he visto los 40ytantos videos de un tirón y me imagino que en vivo debe ser aun mejor.
Lo que fue un «nuevo deporte» es el trial desde los 90ypico, cuando se generalizó la parada y el salto, hasta el 2013. Ahora vuelve a ser Trial.
Un saludo.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.