-Yoyi- dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › -Yoyi- dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
3 diciembre, 2008 a las 11:19 pm #128311
A raiz de la lectura de la editorial de Ramón Sallés en la revista Trial Magazine nº22 (excelente como siempre), de las buenas ideas de Joan Cañellas en el apartado de opinión de la TM nº23 que acaba de salir, o de las discusiones en algunos otros foros sobre trialde niños vs clásicas, etc, quisiera proponer aquí este nuevo tema de debate:
¿Por qué parece ser que el trial va perdiendo fuelle? Se dice que cada vez hay menos ventas de motos de trial, menos triales, menos aficionados, y sobretodo muy pocos niños en los triales infantiles. ¿Por qué creeis que sucede todo esto? El tema puede ser muy amplio, pero podemos empezar por una cuestión importante para el futuro del trial, los niños y sobretodo los jóvenes trialeros ¿Porque cada vez hay menos niños y jóvenes trialeros? Y lo que es peor, ¿porqué muchos de ellos cuando llegan a la adolescencia lo dejan y porqué hay muy pocos jóvenes en los triales? Es fundamental transmitir el trial a las nuevas generaciones para que disfruten de él y mantener vivo el espíritu de un deporte que puede ser tan sano y positivo para ellos, pero ¿como hacerlo? ¿que es lo que falla? -
3 diciembre, 2008 a las 11:30 pm #128312
Hombre, en mi opinión una causa evidente es la prohibición para la práctica del trial en el monte. Una persona con tradición trialera, de momento, no va a dejar de salir los fines de semana a causa de dicha prohibición. Otro asunto es ya el de los niños. ¿Qué haces si te pillan?, ¿te escapas con tu hijo?. En el caso de que no lo hagas, ¿pagas una serie de multas cada semana?. Además ¿qué le explicas al crio? _»Mira nene, nos vamos con la moto a dar una vuelta, pero si vemos a los de verde nos damos la vuelta, verás…….es que somos delincuentes». ¿Cómo le explicas que lo que a tí te gusta está prohibido, pero que lo sigues haciendo?. Los padres tienen un tema delicado con este asunto, eso es evidente.
-
3 diciembre, 2008 a las 11:39 pm #128313
No nos olvidemos del motivo fundamental, el económico. Una moto de trial vale una pasta y sólo sirve para hacer trial. Si hay dos niños en casa, ya son tres motos (incluyendo la de papi) y todo el equipamiento necesario, que también vale una pasta.
Los que viven en ciudad y tengan donde guardarlas, necesitarán además un remolque y sitio donde guardarlo. Luego vienen las cuestiones legales.
Una pelota de fútbol la regalan con el Colacao, y se puede jugar en cualquier sitio. Practiacar trial es un lujo. Podemos considerarnos privilegiados en ese sentido.
Saludos
-
4 diciembre, 2008 a las 12:09 am #128314
Mi hijo de 11 años tiene plena conciencia de la ilegalidad de los deportes a motor en la montaña, ya lo tenia con 8 años, cuando empezo a salir conmigo y las KTM, tal vez tenemos suerte de vivir en un pueblo y mas en Extremadura, donde todavia no ha llegado la Inquisicion (Aunque ya se huele algo en el ambiente), pero aun asi, en el Extremeño solo hay 4 niños que compiten asiduemente en las carreras, y jovenes muchos menos (creo que 2). Para que se de la circustancia de que un niño compita en trial, tienen que darse muchas condiciones, un padre apasionado, paciente y con buen bolsillo, una madre que consienta, un niño decidido y centrado, motos, remolque, recambios, viajes, ropa, gasolina…………. puffffff!!!!!…………. realmente estoy loco!!!.
Luego estan los enemigos, el futbol, la PlayStation, salir con los amigos, los estudios, etc, etc……… para acabar con las novias/os que tengan en un futuro.
La verdad, muy dificil esta el tema. Lo importante es que siga habiendo pruebas donde puedan competir, que se diviertan, sin presiones, porque sino cuando crezcan le dan la patada a la moto, yo no quiero un Bou, me conformo con que cuando tenga 18/20 años siga saliendo conmigo, irnos juntos a las carreras y divertirnos, que de eso se trata.
PD: Si un dia veo a los inquisidores en el campo y nos paran, desde luego que no saldre corriendo con el crio. Habra que aguantarse con la denuncia o lo que sea que nos inpongan. Porque ese es uno d los muchos riesgos que se corren cuando sales al campo con las motos.
:silly::silly::silly::silly::woohoo: -
4 diciembre, 2008 a las 2:21 am #128315
El siglo 20 ya es historia y estamos en el 21, ¿no ?
A partir de aqui, todo lo que se pueda. -
4 diciembre, 2008 a las 3:13 am #128316
Yo tengo 16 años, y de pequeño saliamos yo con la beta minitrial y mi padre con la 250, pero el se a pasado al tema de los caballos y yo he cogido esto de la moto, por mi zona no sale NADIE con moto de trial, tengo que salir solo a una parcela de mi padre, y algunos domingos me acerca a la nucia que es de los pocos sitios cercanos que tengo para poder disfrutar bien de este deporte.
Esto lo digo porque, en mi opinion, no es el dinero lo mas importante para disfrutar de este deporte, para competir si, pero como aficionado hay bastantes que estan como yo, no es preciso tener un ultimo modelo, yo voy con la bultaco sherco del 99 :woohoo: y tengo muchas ganas de tener el carnet de coche para ir cuando yo quiera a zonas que se pueda practicar bien el trial.
Ahora no compito porque en casa somos 6, y mi padre no se puede permitir el llevarme a competir y tal, ademas tambien estudio y todo no se puede, pero cuando tenga carnet de coche y gane mis dinerillos lo tengo claro que competiré.
Espero que se animen mas jovenes por este deporte tan bonito y que algun dia el trial, como otras modalidades off-road, deje de estar perseguido como lo esta ahora.
Un saludo y perdon por el ladrillo que sus he soltau!B) -
4 diciembre, 2008 a las 11:05 am #128317
tres razones
1. El tema legal es muy importante. Si te pesca según quien, legalmente pueden retrasa la obtncion del permiso de conducir de tu hijo. … Les enseñas a esconderse. auque tambien les enseñas algo importante, a tener criterio propio con respecto a la ley. No todo lo que es legal es bueno y no todo lo que no esta permitido es malo. Hacer trial no es malo, y emborracharse todos los jueves viernes y sabados por la noche, no es bueno. Como dice un amigo mío, en este pais, lo que no esta prohibido esta regulado, y eso no es una forma de vivir en libertad.
Pero antes de seguir por esta línea, casi metafísica, destacar que la sensacion de estar perseguido con los crios a cuestas, es nefasta.
2. El tema monetario es importante, pero para hacer trial, no necesitas la última 4r repsol o betao gg o … A nivel aficionado cualquier moto con menos de 10 años me ayuda a subir todo lo qe yo intento. Y si noestas en ciudad, encimas les enseñas a tus hijos/as a cuidar la moto a limpiar, a afinar, a …
3. El dinero para los pilotos, para que un deporte crezca tiene que ser popular. Con un mercado de 10-12.000 motos al año no es fácil hacer dinero. Si el margen industrial es del orden del 20% antes de gastos generales, quiere decir que les quedan 1000 € por moto para pagar alquileres, investigación prmoción, carreras, etc. digamos qu el 5% lo destinan a la promoción del deporte esto son € 250/moto (a €5000 FF cada una). Todo el sector dispone (patrocionio aparte ) de € 2,5 Millones para hacer frente a todas las competiciones de alrededor del mundo. Ya se ve que no da para mucho. Eso quiere decir que, GG tendrá ( si vende 2500 motos) pues 750.000 € para toda la temporada. Ya se ve que no da para mucho.
O conseguimos que el deporte se extienda y que lo den por la tel, y que tanto como se espera la coida para ver a fernando Alonso por la tele, se espere para vera Raga, Bou o cabestany o …
¿Cuantas veces hemos quedado con amigos para ver un partido del barça ( u otro equipo a escoger) en la tel? ¿Cuantas veces hemos quedado con amigos para ver la retransmision o grabación de un trial por la tele? Pue ahí. tambien cada uno de nosotros hemos de poner su pequeño grano de arena para hablar de trial y para fomentarlo. Ya se que las federaciones, fabicantes, esponsors tienen su tarea, pero la nuestra también es importante. Estamos de misiones, de misiones trialeras. Por ejemplo, No podríamos en el Indoor de Barcelona sacar a los chavales del campeonato de niños de Cataluña o de España y hacerlos pasear por allí. …
Esdecir necesitamos soporte de la federación, comprensión por parte de los politicos y la eliminació o supresión de leyes absurdas, escritas, la verdad es que no se con que intenciones. Y mucha televisión, mucha, que permita que los pilotos ganen dinero. Y cada uno de nosotros hemos de poner nuestro granito de arena en popularizar este deporte.
Animo que si todos ponemos un poco de nuestra parte podemos salir de esta.
Por cierto, iniciativas como la clau ayudan … los impedimentos legales que les obligan para ser un sitio más frecuente no …. ;) -
4 diciembre, 2008 a las 11:52 am #128318
[font=Times New Roman]EDITO[/font]
[font=Times New Roman]______________________________________________________________________________________________[/font]Yo tengo 16 años, y de pequeño saliamos yo con la beta minitrial y mi padre con la 250, pero el se a pasado al tema de los caballos y yo he cogido esto de la moto, por mi zona no sale NADIE con moto de trial, tengo que salir solo a una parcela de mi padre, y algunos domingos me acerca a la nucia que es de los pocos sitios cercanos que tengo para poder disfrutar bien de este deporte.
Esto lo digo porque, en mi opinion, no es el dinero lo mas importante para disfrutar de este deporte, para competir si, pero como aficionado hay bastantes que estan como yo, no es preciso tener un ultimo modelo, yo voy con la bultaco sherco del 99 :woohoo: y tengo muchas ganas de tener el carnet de coche para ir cuando yo quiera a zonas que se pueda practicar bien el trial.
Ahora no compito porque en casa somos 6, y mi padre no se puede permitir el llevarme a competir y tal, ademas tambien estudio y todo no se puede, pero cuando tenga carnet de coche y gane mis dinerillos lo tengo claro que competiré.
Espero que se animen mas jovenes por este deporte tan bonito y que algun dia el trial, como otras modalidades off-road, deje de estar perseguido como lo esta ahora.
Un saludo y perdon por el ladrillo que sus he soltau!B)
________________________________________________________________________________________________________
TUVE EL GUSTO DE CONOCER EN LA NUCIA PERSONALMENTE A SHERCO BY BULTACO, Y ES UN AUTENTICO DERROCHE DE AFICION Y GANAS, PERO QUE OCURRE,? QUE ESTA SOLO, QUE NECESIT A? DOS AMIGO S PARA ENTRENAR,
DONDE ESTAN??????? -
4 diciembre, 2008 a las 11:56 am #128319
Hola yoyi…saludos a toodos.
yo creo que hay varios motivos fundamentales..
1º la desinformacion o el desconocimiento,.posiblemente debido a la pobre difucion de este deporte,como otros,.
(ya lo hemos dicho muchas veces).
2º creo que estas generaciones del reegueton-estan en una «onda» que no es presisamente la 4rt opuesta al trial y al campo .
cada vez los padres que en teoria son los «financia» de estos chavales de menos de 18 años
tienen mas problemas de todo tipo ..separaciones,problemas economicos e incertidumbre de futuro.etc,supongo que hay de todo
pero a grandes rasgos creo que es un punto importante del problema,.
el padre trialero,creo que si el padre no es o ha sido trialero no creo que le enfoque el deporte al chiquillo,.
o tambien se puede dar el caso que de padres trialeros los chiquillos solo quieren ver al gran hermano,.
3º situacion geografica……..,.
tener moto nueba o casi nueba y hacer un reguional puede salir al año una media de 8.000 euros.con lo minimo
desplazamiento ,cubiertas ,repuestos,lisencia e inscrpciones etc…
tambien los padres cada vez comparten menos con sus hijos….menos tiempo de ocio.,y mas horas de trabajo,.
los amigos..no todos pueden o quieren comprarse una moto de trial para salir a entrenar.,
es un conjunto de muchisimas cosas que hacen que un trialero salga a delante con su hobiee o no.,
seguro que hay muchisimos chavales que sin casco y botas cogen la moto antigua arrimada de su tio o de su padre
y se dan una vuelta por una pista y luego la dejan otra vez en el garaje..sin que le pique el gusanillo mas allá de lo que tienen.,
la verdad es que es una pregunta dificil de centrar en una respuesta concreta…
en mi opinion son muchas cosas las que afectan a la «decadencia» del deporte…sin nombrar los azotes de la «ley»,.
un saludo. -
4 diciembre, 2008 a las 12:07 pm #128320
Escrito originalmente por CarlosGP2
Por cierto, iniciativas como la clau ayudan … los impedimentos legales que les obligan para ser un sitio más frecuente no …. ;)
LA CLAU NO AYUDA NADA 200 EUROS POR DOS PALMOS CUADRADOS ES UN ROBO HA MANO HARMADA
-
4 diciembre, 2008 a las 12:33 pm #128321
Facil!!! porque los niños no tienen areas especificas para practicar el Trial, a ver quie es el guapo que se va a entrenar con su hijo sin carnet de conducir.
-
4 diciembre, 2008 a las 7:43 pm #128322
Hay muchos factores, como comentan más arriba (económicos, legislativos), pero creo que el más importante es la FALTA DE PROMOCIÓN del Trial, tanto a nivel televiso como a nivel regional o local. En TV otros deportes de motor priman sobremanera (F1, MotoGP) y otros off-road como el motocross o el enduro prevalecen sobre el trial y cada vez más. A nivel regional y local los únicos que se enteran de una prueba de trial son los propios pilotos, su familia y algun amigo. NI siquiera los propios municipios anfitriones promocionan este tipo de eventos, y no hablo sólo a nivel regional, ya comenté en otro post lo de Morella por ejemplo.
En mi caso, mi hijo de 15 años es un apasionado del trial, le encanta este deporte y todo lo que conlleva, pero sin embargo no hay casi nadie de su edad con la misma afición. Y eso que aquí en el Pais Vasco tenemos zonas privilegiadas para el trial y por ahora no tenemos persecución policial. Pero dos o tres chavales que corrían lo han dejado, bien por estudios, bien por motivos de trabajo de sus padres, etc. Los que despuntan un poco no ven futuro en el trial, las tiendas y marcas no apoyan casi nada. Y si además no ven a sus ídolos en la tele o en las revistas, la afición se va perdiendo.
Total que, por poner un ejemplo, este año en su categoría (junior) han corrido asiduamente 2 chavales menores de 18 años y otros 2 o 3 ocasionalmente. En cadetes otros dos, en juveniles 2 o 3, en alevines 1, …. una pena. El año pasado tuvimos 7 pruebas en el campeonato de Euskadi, este año sólo 5, y el año que viene ya veremos, pero me temo que menos. En el campeonato de España vemos que lo mismo (6 pruebas en junior y ¡3! en cadetes, féminas y juveniles).
Creo que los directivos de las federaciones motociclistas han pasado muy mucho de la promoción del trial estos años y ahora se ven las consecuencias.
Así que seguiremos haciendo trial a nivel aficionado dominguero, elitista y raro, y a pasarlo bien.
Saludos.
-
4 diciembre, 2008 a las 7:53 pm #128323
Vaya pregunta mas jodía… Como decis los factires economicos cuentan, pero no son lo principal, porque el trial es el deporte de motor mas barato, se puede hacer con una moto usada de 600 o mil euros, y sin embargo hay muchos jovenes aficionados al karting que es mucho mas caro. La clave es eso que dice Lou, la promocion del trial, ni las federaciones ni los clubes hacen bien su trabajo, y claro la tele tampoco ayuda.
Otra clave es que los chavales les gusta hacer las cosas con sus colegas, por mucho que un hijo de un trialero haga trial con su padre no es lo mismo que si lo hiciese con los colegas, asique yo creo que lo que se deberia fomentar son los grupos de chavales que se unan para hacer trial entre ellos, no solo con los papis, porque es lo que les va a molar.
Y para eso los clubes y federaciones deberian tener sitios donde poder montar sin que tuviesen que perseguirles ni se sintiesen haciendo algo malo, igual que en su dia hicieron skateparks porque no dejan ahora sitios para ir a juntarse con la moto, que ademas sale mucho mas barato hacerlos y es mejor promocionar que los chavales esten haciendo deporte a que esten de botellon, grabando palizas en el movil o con los petas, que despues hay mucho fumao, jeje
Ademas los clubes y federaciones estan obsesionaos con las carreras y eso no es el principio, antes tiene que haber muchos chavales que monten con sus kolegas en plan aficionado, y despues ya habra algunos que compitan. Otros padres y federaciones se obsesionan con las carreras y los resultados, lo importante no es tener campeones o pilotos con gran nivel , a ver si os enterais, lo importante es tener aficionados!!!!!!!! si no veis esto estais un poco ciegos!!!!!!! -
4 diciembre, 2008 a las 8:56 pm #128324
Hola yo tengo 15 años y creo k el motivo no son ni salir con los amigos, ni las novias e incluso me atrevo a decir que el dinero tampoco es l principal causa.
La mayoria de loss niño de hoy en dia no quieren comprar una moto de un estilo o deporte que nadie conoce, lo que quieren es comprarseuna scooter ponerle un yasuni y ser el que tenga l moto que mas ruido hace de to el barrio, hoy en dia casi ningun jovensabe lo que es una moto de trial, la mayoria de los jovenes si se compran una moto de algun deporte casi siempre es de cros porquees el deporte «mas culo» y el que conocn todos sus amigos, y en la mayoria de las ocasiones se la compraran para vacilar de mira k motok de lo k corre ni se puede matricular.
saludos -
4 diciembre, 2008 a las 9:31 pm #128325
Escrito originalmente por nono-09
La mayoria de loss niño de hoy en dia no quieren comprar una moto de un estilo o deporte que nadie conoce, lo que quieren es comprarseuna scooter ponerle un yasuni y ser el que tenga l moto que mas ruido hace de to el barrio, hoy en dia casi ningun jovensabe lo que es una moto de trial, la mayoria de los jovenes si se compran una moto de algun deporte casi siempre es de cros porquees el deporte «mas culo» y el que conocn todos sus amigos, y en la mayoria de las ocasiones se la compraran para vacilar de mira k motok de lo k corre ni se puede matricular.
Sera este el motivo real?
Lo del cross estoy totalmente de acuerdo, al mio porque me daba miedo que corriera en cross, pero estaba todo el dia pidiendome ir al circuito, incluso me hice socio de uno cercano, gracias a dios que vendi la KTM!!!!, aunque la vendi porque el quiso, para tener una mejor de trial, yo creo que lo que le gusta es competir, y como en cross o enduro no podia…………..
Solo hay que ver la parrilla de Alevines 65 de una carrera «regional» como esta del Extremeño para ver que les «mola» mas el cross.

Que envidia xDD?
:silly::silly::silly::silly::woohoo: -
4 diciembre, 2008 a las 9:35 pm #128326
Hola,
yo pienso más como nono-09.
La mayoria de los argumentos anteriores aplica a todas las especialidades de motos de campo y los cuas (no meto eso en moto) y creo que en las otras especialidades no hay tantos problemas con la base, ahí está la foto de ERREERRE.
El problema es especifico del trial.
Un saludo
-
4 diciembre, 2008 a las 9:38 pm #128327
Efectiviwonder! aqui la respuesta que mas se acerca a la realidad es la de nono-09, que con 15 años esta en el grupo de gente de la que hablamos y nadie mejor que el para ponernos en como estan las cosas. Si es lo que se decia, el trial no se promociona, no se sabe lo que es. El cross mola, saben lo que es, y tiene unas campañas de marketing con videos, ropa, y toda una imagen que es la que mola…
En trial solo el freestyletrial de Dupont & Company se acerca a lo que mola a los chavales… y que no tiene porque ser lo que le mola a sus padres, muchos como yo empezamos con el trial porque nos gustó, no porque lo heredasemos de los padres, ahi esta la clave, hacer que los jovenes se interesen por si mismos por este deporte!!! -
4 diciembre, 2008 a las 9:42 pm #128328
En mis tiempos ( no ha llovido desde entonces….) no necesitabamos federaciones, ni areas restringidas, ni campeonatos alevines.
Nuestros padres (los mios y los de mis amigos) se hacian de rogar para pillarte una moto, ni pensar que iban a echar un duro mas en buscarte la habichuelas para que fueras a carreras.
Utilizabamos las cotas, las minicros , las enduritos o las lobitos para ir al instituto y para salir a todos lados. Llevabamos reposapies en el basculante , al menos los que confiabamos en montar alguna chica.
El que tenia suerte por tener el monte al lado y no se comia un sacis con las chicas acababa tirando pal monte y pasaba alli mas tiempo revolcandose en las cuestas ya que no podia dedicarse a otros revolcones. Al final, acababas pillando carretera para meterte en un trial que organizaban en otro pueblo de la sierra.
Creo que nono con sus 15 años tiene claro el asunto. Hoy en dia los chavales son como nosotros, lo que ocurre es que ¿como van a pillarse una trialera sin asiento, un embrague diabolico y un puño de gas asesino con lo facil que es roscarle el grifo a un scooter trucao y es tan polivalente como lo eran las trialeras de nuestros tiempos????
¿Cómo van a pillarse una trialera si no quedan montes donde revolcarte?
No se las cifras de ventas de esos años, pero ¿cuantas sherpas y cotas se vendian mas que cappras y pursangs??? Habia algun fantasmilla que se las compraba para hacer ruido y cabatas por las calles , pero era dificil aficionarse al motocros . Necesitabas circuito, botas, casco, y transporte para moverte, porque o en tu pueblo habia otros cuatro como tu o acababas hasta las narices de dar vueltas tu solo por las montoneras.
En resumen, o nos dejan salir al monte o virgencita que me quede como estoy. -
4 diciembre, 2008 a las 10:38 pm #128329
Escrito originalmente por ceromejorquecinco
LA CLAU NO AYUDA NADA 200 EUROS POR DOS PALMOS CUADRADOS ES UN ROBO HA MANO HARMADA
:lol: :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Ya tenemos la respuesta correcta al jodido asunto.
cincomejorquedescalificado: se cree el ladrón que todos son de su condición.:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: -
4 diciembre, 2008 a las 11:38 pm #128330
Yo evo desde los 5 años en moto de trial y no lo combiaria por nada del mundo no e podido pasar mejores momentos que encima de una moto ed trial XDD y mi padre se ha comprao una honda de cross k cojo yo mas que el pero es incomparable una cosa y otra, el cros atrae tanto por que es como de «malotes» XDD como el torronteras y estos ( k conste k soy uno de sus mejores admiradores XDD) k como estan tan locos y hacen esas cosas en el aire pos es lo «way»(aparte de ir con el casco de medio wevo en el codo y poniendole un carrera nose k pa ir molestando y yamando la atencion claro XDD) ( en el ultimo freestyle al k fui el torronteras acabo haciendo bit box en mitad del freestyle) y yo creo k eso es lo k mas atrea a los jovenes pero es es por que no han visto a raga XDD
En definitiva el trial lo unico k pasa es k no es conocido pero es la mejor de las especialidades del motociclismo
Saludos -
5 diciembre, 2008 a las 12:24 am #128331
Hay que tener en cuenta el poco apoyo que tienen los pilotos oficiales y las dificultades que pasan, viendo esto como van a salir adelante la cantera? Los jovenes se lo pasan genial compitiendo (por lo menos los que he visto) pero como practicar algo que solo les da perdidas (moto,recambios,desplazamientos,etc…) acaban cansados de luchar y abandonan.
Y el tema de los mas pequeños hay que tener un punto en cuenta que es que algunos que van a competir mas que nada por juntarse con los amigos solo reciben broncas y voces de sus padres, ejemplo hace años en un trial del regional asturiano estaba viendo a un chaval de 10 ó 12 años compitiendo pues de la bronca que le cayo del padre por hacer un fiasco el chaval acabo llorando, que va a hacer el chaval? seguir practicando para que le caigan mas como esa o dejarlo?
En este tema algunos padres creo que influyen bastante negativamente en este deporte con esa actitud de pura competicion y perfeccionismo, olvidandose que lo primero es que el chaval disfrute.
un saludo -
5 diciembre, 2008 a las 1:07 am #128332
El trial es la especialidad de motor más difícil desde el punto de vista técnico . Esto unido a la falta de velocidad de esta especialidad hace que sea menos atractiva para los niños en general . Cualquier niño que pruebe motocross o trial se va a decantar por el motocross , y es que la adrenalina tira mucho hasta para los niños . Mi hijo lleva practicando trial ( y motocross) desde hace cinco años y de los que empezaron con nosotros no queda ninguno , alguno se ha unido posteriormente y el resultado ha sido el mismo . Sin embargo mi experiencia con el grupo de amigos de motocross ha sido distinta , casi todos siguen montando . Entiendo por ello que la labor motivante del padre en el trial es muy importante , hay que compartir con tu hijo y trasmitirle aquello que hace que el trial se haya convertido una pasión para nosotros los trialeros .
Con respecto al tema económico considero que el trial es la especialidad de motor más barata con mucha diferencia a nivel competición y a nivel aficionado ya ni te digo . -
5 diciembre, 2008 a las 9:41 am #128333
Sabeis yo soy un niño de 15 años, y no pienso dejar el trial en la vida por que se ha convertido en una manera diferente de vida de la que no me quiero despegar, solo poensar que al llegar el fin de semana me encontrare con la moto me dan ganas de trabajar para que pase el tiempo rapido, y poder hacer lo que mas me gusta en este mundo.
Angel -
5 diciembre, 2008 a las 11:25 am #128334
¿Alguien sabe cual es la multa, sancion le llaman ellos, que te pueden poner los mossos/seprona si te pillan con un niño menor de 14 años conduciendo una 50cc o una 80cc? Suponiendo que la moto esté legalizada, porque si no, ya no te digo nada ¿Se pueden matricular les xispas 50cc? ¿Y las 80cc? Entiendo que si, por ser un vehiculo a motor homologado.
¿Alguien se imagina a un chaval de 15 años (con la de colacao que toman ahora) con una 50cc que es lo unico que podria llevar?
A mi hijo (5 años) le empiezan a fascinar esto de las motos sin asiento (como las llama él), de momento es un lector (solo mira fotos) del Trial Magazine, pero entre su santa madre y los mossos no me atrevo. Trabajo me ha costado que me deje comprar una para mi y volver a retomar el trial 15 años después.
Saludos -
5 diciembre, 2008 a las 1:52 pm #128335
Hola,segun tengo entendido,las motos de trial infantiles (tipo GG txt 50 boy,txt 50 rooky,txt 80 rooky y similares)no estan homologadas y por tanto no se pueden matricular.
Saludos. -
5 diciembre, 2008 a las 2:23 pm #128336
Escrito originalmente por GGtersol
Hola,segun tengo entendido,las motos de trial infantiles (tipo GG txt 50 boy,txt 50 rooky,txt 80 rooky y similares)no estan homologadas y por tanto no se pueden matricular.
Saludos.Pues se jodió la marrana.
Es decir, para ir legalmente y tranquilo, hasta que no tengan 18 años y puedan llevar una 125 no podran empezar a hacer trial. Bueno si, claro, pasando por caja por alguna area privada tipo La Clau, comprando un remolque… y suma y sigue.
Quizás la solución será esta
http://www.youtube.com/watch?v=WX332h0y_vY&eurl=
saludos
saludos -
5 diciembre, 2008 a las 10:55 pm #128337
A grande smales pequeños remedios.
Hazle propaganda consigue que thu hermano le compre una moto a sui hijo, que tu amigo saga con su hijo que el amingo de tu hijo …
Ya se que no lo vamos a arreglar, pero cuantos más seamos mas…
Una cosa es que la clau sea cara y otra cosa que sea un robo a mano armada.Lo conozco paco, he hablado un par de veces con él y dudo mucho de que haya robado nunca a nadie. Independientemente de que yo me lo pueda permitir o no, yo agradezco que exista y que lo monte. Animo.
carlos GP -
6 diciembre, 2008 a las 2:27 am #128338
Manel enhorabuena por el área de trial que teneis , es una maravilla para la práctica del trial y para compartir una buena jornada trialera en compañía de grandes aficionados al trial . Ya ves lo que unos no quieren , otros envidiamos desde la otra punta de España . Un abrazo para todo el club .
-
6 diciembre, 2008 a las 8:17 am #128339
¡¡¡si!!! es que es cierto lo que dice sendero y mecajental, pero es cierto que tambien los güerquillos deben de ver a sus «heroes haciendo trial, alguien que «ponga de moda» el trial, de por si este no es facil, el cross o el enduro si,habremos de decirles a nuestros muchachillos que el trial es algo asi como de élite, y que eso da orgullo, distincion, categoria, elegancia, pero sobretodo satisfaccion y la recompensa de haber hecho algun pasito, algun escalon, algun giro, un cambio, o querer la revancha inmediata despues de haber fallado en algun movimiento, y todo eso en unos cuantos metros de terreno… ah! el trial… suspiro.. (hondo)
desde Mexico: Mexico Distrito Federal, la ciudad mas poblada de todo el mundo!
locobeta B) -
17 diciembre, 2009 a las 10:10 pm #128340
Buenas a todos, mi experiencia en el mundo del trial es nula al igual que todo el mundo de las motos, soy más de bicicleta de montaña, pero tengo un hijo de 3 años al cual no se por que le encantan las motos y más las de trial, su programa favorito en la tele son las competiciones de trial, en casa con su moto de plástico va saltando de las mesas a los sofas. El otro dia lo llevé a la escuela catalana de trial, y llevo una minimoto de trial por primera vez y la verdad que disfruto mucho llevádola y mirando a los demas chavales como entrenaban, total que le he comprado un caso Hebo y una minimoto tipo xispa, hablando con uno de los responsables de la escula me comento que de momento aprenda a ir en la moto con dos ruedas y que poco a poco lo vaya llevando a la escuala, para ir aprendiendo. No sé si esta afición le durará mucho, pero mientras yo pueda hacer algo para que la mantenga así lo haré, ya que creo que es un deporte estupendo, con un riesgo minimo (comparado con otro tipo de deporte a motor), muy disciplinado y divertido.
saludos. -
18 diciembre, 2009 a las 2:37 am #128341
Hola a todos,bien yo soy un gran aficionado al trial desde pequeño y es un deporte que siempre me ha apasionado.He competido,hemos organizado triales y pasado muy buenos ratos con los compañeros.
Ahora tengo mi hijo de 9 años que tiene una 125 y desde los 4 años que empezó con una automatica le he ido transmitiendo mi pasion por este deporte.Pero ahora el salir con el cada vez me es mas problema por como esta vigilada la montaña.Sé que me la juego cada vez,pero una cosa la tengo clara,que estos mandamás no acabaran con las ganas de disfrutar mi hijo y yo del trial. -
18 diciembre, 2009 a las 11:29 am #128342
Dice Al.Pan.Pan
En mis tiempos ( no ha llovido desde entonces….) no necesitabamos federaciones, ni areas restringidas, ni campeonatos alevines.
Nuestros padres (los mios y los de mis amigos) se hacian de rogar para pillarte una moto, ni pensar que iban a echar un duro mas en buscarte la habichuelas para que fueras a carreras.
Utilizabamos las cotas, las minicros , las enduritos o las lobitos para ir al instituto y para salir a todos lados. Llevabamos reposapies en el basculante , al menos los que confiabamos en montar alguna chica.
El que tenia suerte por tener el monte al lado y no se comia un sacis con las chicas acababa tirando pal monte y pasaba alli mas tiempo revolcandose en las cuestas ya que no podia dedicarse a otros revolcones. Al final, acababas pillando carretera para meterte en un trial que organizaban en otro pueblo de la sierra.
Creo que nono con sus 15 años tiene claro el asunto. Hoy en dia los chavales son como nosotros, lo que ocurre es que ¿como van a pillarse una trialera sin asiento, un embrague diabolico y un puño de gas asesino con lo facil que es roscarle el grifo a un scooter trucao y es tan polivalente como lo eran las trialeras de nuestros tiempos????
¿Cómo van a pillarse una trialera si no quedan montes donde revolcarte?
No se las cifras de ventas de esos años, pero ¿cuantas sherpas y cotas se vendian mas que cappras y pursangs??? Habia algun fantasmilla que se las compraba para hacer ruido y cabatas por las calles , pero era dificil aficionarse al motocros . Necesitabas circuito, botas, casco, y transporte para moverte, porque o en tu pueblo habia otros cuatro como tu o acababas hasta las narices de dar vueltas tu solo por las montoneras.
En resumen, o nos dejan salir al monte o virgencita que me quede como estoy.
-
18 diciembre, 2009 a las 4:20 pm #128343
Para mi que a los de las marcas se les ha ido un poco la pinza y ya no ven las cosas con claridad.
Una cosa que yo veo con claridad es que cada vez hay mas gente en trial de clasicas y menos en modernas, por algo sera…
Las marcas a ver si se ponen las pilas y hacen:
– Motos que lleven kit de matriculacion que valga para algo, o sea que no haga falta quitarlos para hacer trial, con intermitentes pequeños, cableado reducido de facil quita y pon, portamatriculas reducido, faros reducidos o si tienen que ser grandes de homologacion de facil quita y pon.
– Motos que tengan en opcion kits de asientos y deposito grande como las Scorpia Longrider esas
– Presion a las administraciones, para que haya matriculaciones especiales para trialeras, para motos infantiles, para que se pueda acceder al campo excepto areas de especial protecion como es logico.
– Que las marcas hagan algo y la ANESDOR trabaje de una vez (que hacen??) para defender a sus clientes y compradores, o si no HUELGA también de compra de motos y no solo de licencias, un poquito de solidaridad por nosotros mismos, joerrrr -
21 diciembre, 2009 a las 3:23 pm #128344
Factores hay muchos.
– El trial está ahora menos de «moda» que el motocross y el enduro.
– Es un deporte que no es barato, aunque es el más barato del mundo del motor y hay motos usadas muy económicas.
– No contar con lugares donde poder practicar en muchas comunidades por culpa de leyes mal hechas es determinante.
– Dificultades para crear áreas o lugares donde practicar o iniciarse.
– Tampoco hay facilidades para iniciarse, cuando te inicias en esqui, puedes alquilar el material, si ves que te gusta compras, aquí no hay esa posibilidad.
– Las licencias e inscripciones como sabéis son excesivamente caras y la relación precio- servicios sólo compensa algunos trialeros de toda la vida, los más forofos.
– Las motos de trial infantiles tampoco se pueden matricular ni conducir legalmente
– Hay poquísima labor de promoción por parte de organismos deportivos y federativos, la prensa especializada hace bastante más promoción pero no es muy reconocida.
– Desunión y desorganización del sector, no hay una Asociación de Trialeros o algún organismo que pueda movilizar a todos.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, parece difícil ir a peor y fácil la posibilidad de mejorar por poco que se haga. Desde Todotrial.com se hace lo que se puede para promocionar este deporte, al igual que hacen muchos clubes entisiastas y aficionados, organizando triales, creando áreas, haciendo cursos, hay que hacer aún más!!! -
23 diciembre, 2009 a las 8:23 pm #128345
Si que son cantida de cosas neeengs, pero el trial es bonito y si los neens lo conociesen seguro que muchos mas que rrian participar. Imaginaros unos chavales montando con sus pequeñas trialeras en una escuela y que un colegio o un grupo de niños van a verlo, seguro que unos cuantos querrian probar… aqui lo dificil seria que tambien quisiesen los padres…
He visto en el foro de trialsin que hay escuelas y lugares donde hacer trialsin, pequeños pero suficientes para los niños, algo coo lo del oxiplay, si hubiese mas de esos y con posibilidad de alquilar motos, creceria la aficion muuuchoo, asique animos a quienes lo han hecho y a quienes se lo esten planteando!!! -
25 diciembre, 2009 a las 11:21 pm #128346
Escrito originalmente por blue_arrow
Buenas a todos, mi experiencia en el mundo del trial es nula al igual que todo el mundo de las motos, soy más de bicicleta de montaña, pero tengo un hijo de 3 años al cual no se por que le encantan las motos y más las de trial, su programa favorito en la tele son las competiciones de trial, en casa con su moto de plástico va saltando de las mesas a los sofas. El otro dia lo llevé a la escuela catalana de trial, y llevo una minimoto de trial por primera vez y la verdad que disfruto mucho llevádola y mirando a los demas chavales como entrenaban, total que le he comprado un caso Hebo y una minimoto tipo xispa, hablando con uno de los responsables de la escula me comento que de momento aprenda a ir en la moto con dos ruedas y que poco a poco lo vaya llevando a la escuala, para ir aprendiendo. No sé si esta afición le durará mucho, pero mientras yo pueda hacer algo para que la mantenga así lo haré, ya que creo que es un deporte estupendo, con un riesgo minimo (comparado con otro tipo de deporte a motor), muy disciplinado y divertido.
saludos.Sr.blue-arrow,te he mandado un mensaje privado
-
26 diciembre, 2009 a las 3:59 am #128347
bueno hemos quedao que las motos valen una pasta que la equipacion no se queda atras, el tiempo que un padre le tiene que dedicar a su hijo, eso quiza sea el mas importante pues haber quien es el que esta dispuesto a cogerse la furgoneta cada fin de semana y ir a competir a granada o cualquier prueba del andaluz o pobladura ,santigosa y que la parienta no te arañe conozco varios casos pilotos extremeños que compiten el andaluz y cada fin de semana toda la familia se cogen la furgoneta y a donde haya una prueba, ese para mi criterio el kit de la cuestion una aficion desmedida espiritu competitivo del que lamentablemente muchos por unos motivos o por otros no podemos realizar y por supuesto el economico sumado al deporte minoritario que aunque no nos guste reconocerlo es asi la otro es la diferencia de nivel de unas autonomias a otras cosa por cierto logica pues el ejemplo de extremadura donde hacia mas de diez años que no habia campeonato y ahora que lo hay la FEX comete una injusticia con los pilotos extremeños con licencia andaluza(que por cierto tuvieron que hacersela alli hace ya años por lo comentado anteriormente) no dejandolos puntuar en su campeonato(por cierto son los mejores que contradiccion)por eso y por muchas cosas mas a los que podeis seguir luchando y mi mas humilde admiracion y envidia prueba de lo que digo se encuenta en nuestro foro verdad ERRERE
-
26 diciembre, 2009 a las 4:07 am #128348
Mario con 4 añitos con Nachete en Plasencia 08 a ver si se le pega algo -
26 diciembre, 2009 a las 3:01 pm #128349
Yo pienso que la solucion por lo menos en Alicante, que es lo que a mi me toca, seria crear un area donde nos dejaran practicar trial con «tranquilidad». Yo tengo dos nanos de 7 y 11 años y me gustaria que hicieran trial o viniesen conmigo un mañana a una sitio donde no tengamos que esconder los remolques por si pasa el seprona, donde no estemos rodeados de escombros y oliendo a perro muerto, que no se sientan los crios unos delincuentes. Asi saliendo un dia y otro, quiza se aficionen y sean ellos los que me digan -yo quiero correr un trial- y ya esta, enganchados.
-
26 diciembre, 2009 a las 3:43 pm #128350
Totalmente cierto Ministrony, si tu propia Federacion te pone trabas mal vamos. El futuro del Trial en extremadura pasa por los hermanos Parejo, los hermanos Aragon, Abel Baquero y a ninguno se les ha permitido puntuar, ellos hacen los dos campeonatos poniendo mucho de su parte, que menos que le reconozcan el esfuerzo.
En fin……… asi nos va, con una clasificacion general escualida donde el subcampeon de TR1 ha corrido una sola carrera, haber si este año se caen del burro y hacen las cosas bien en el campeonato de tria,l porque me consta que la Federacion Extremeña hace un trabajo inmejorable en todas las demas categorias. -
12 enero, 2010 a las 10:03 pm #128351
Como presentación os voy a soltar una buena chapa al respecto…
Para mí, el problema está en que hay poca base trialera en general y vistos los derroteros actuales, esta tendencia no se va a corregir.
El trial es minoritario por varios factores, entre ellos que resulta muy complejo técnicamente, por lo que si no provienes de una familia, un pueblo, o al menos no tienes un amigo “iniciado” es muy difícil empezar a practicarlo en solitario. Unido a lo anterior está el hecho que las zonas donde existía -y aún existe- “tradición trialera” suelen ser pueblos más o menos pequeños, zonas de montaña, etc… muy en contacto con el campo. Con los fenómenos migratorios de los 70, 80, 90 y la progresiva despoblación de los núcleos rurales, estas zonas cada vez son menos habitadas y han perdido principalmente a las generaciones jóvenes. Los pocos jóvenes que pueden quedar carecen de tiempo libre o dedican parte de este tiempo a desplazarse a los Institutos y demás centros de enseñanza, situados en ciudades más pobladas. En conclusión: por diversos factores cada vez hay menos potenciales practicantes.
Si a esto le añadimos la especialización que en los últimos años –digamos las últimas décadas- han experimentado las motos de trial, el panorama se pone más bien gris… En tiempos de las Bultacos, Montesas y Ossas, el padre o el hermano mayor, el vecino, etc… podía tener una de ellas para “todo uso” o para las faenas ganaderas o agrícolas, etc… y en un momento u otro, le podías “echar el guante”… Actualmente nadie –en su sano juicio- compraría una trialera para otra cosa que no sea hacer trial.
Si además el sumamos el “problemón administrativo”, ya nos podemos echar a llorar… En los tiempos que corren cada vez estamos más concienciados que una moto es un vehículo a motor que requiere disponer de permiso de conducir y que debe tener su seguro y demás documentación en regla. Cada vez es más raro ver a padres que permiten que sus hijos utilicen motos sin la necesaria habilitación. Si le añadimos el no menos importante “factor medioambiental” de la continua persecución y desproporcionada cuantía de las sanciones off-road no creo que quede un solo padre que se atreva a sugerirle a sus retoños que practiquen trial. (Ya se lo dije al guardia que llamó a casa –me llamaron para que fuera al cuartel a recoger a mi chaval que se encontraba algo “mareado”-: “menudo susto me habéis dado, creía que lo habíais cogido haciendo trial”. Imaginad la cara del guardia. Para intentar arreglarlo le dije: yo es que cuando va de botellón me siento más tranquilo… y cuando le doy dinero, se lo tengo dicho: sobre todo, no te lo gastes en gasolina, ¡que no me entere yo que te dedicas a molestar a los pobres pajarillos ni a deforestar el campo con la moto! ¿eh?… pudiendo molestar a los vecinos hasta las tantas y dejar toda la plaza perdida de botellas, pises y vómitos… y vosotros haciendo el gamberro con las motos ¡hombre ya! Mi hijo es que nos ha salido rarito y prefiere el humo de la trialera al de los “petardos”, así que nos tendremos que resignar… )
Finalmente, hay otros factores: cada vez hay más opciones de ocio y estas son cada día más accesibles. En los últimos años el abanico de deportes que puede practicar cualquiera se ha abierto muchísimo. Hace treinta años podiamos jugar al futbol o al baloncesto y poco más. Estaban las bicis y motos. Y poco más. ¿Que joven de 18 ó 20 años tenía coche hace 30 años?. Ahora entre videoconsolas, ordenadores e internet y las comodidades del hogar -y los peligros de la calle- dan pocas ganas de salir… Y deportes cada día inventan algo nuevo… El trial cada día tiene más competencia.
Con todo este escenario, es altamente improbable que los jóvenes empiecen en el trial, así que de competir, ni hablo.
-
12 enero, 2010 a las 10:49 pm #128352
Cocoloco, totalmente de acuerdo, es mas, no lo podrías haber descrito mejor.
El trial no solo está amenazado, está en vias de extinción. Mientras mantengamos el tipo los carrozas, esto será deporte. Y el dia de mañana, quedará en el anecdotario para que le cuenten nuestros hijos a nuestros nietos ese deporte raro que hacían sus viejos en sus años mozos.
-
13 enero, 2010 a las 10:02 pm #128353
Escrito originalmente por sherco_by_bultaco
Yo tengo 16 años, y de pequeño saliamos yo con la beta minitrial y mi padre con la 250, pero el se a pasado al tema de los caballos y yo he cogido esto de la moto, por mi zona no sale NADIE con moto de trial, tengo que salir solo a una parcela de mi padre, y algunos domingos me acerca a la nucia que es de los pocos sitios cercanos que tengo para poder disfrutar bien de este deporte.
Un saludo y perdon por el ladrillo que sus he soltau!B)Hola trialeros.
Me siento muy identificado contigo. Si hay ganas habra trial. Tu eres un claro ejemplo de la fiebre del trial y por eso eres digno de admiración para este DEPORTE.
Para que nuestro deporte PERDURE y lo mas importante EVOLUCIONE tiene que haber sacrificios. A los Tialeros por norma general nos gusta Montar en Moto y los que tenemos hijos y sobrinos que enseñarle nuestro deporte nos tenemos que sacrificar como en mi caso lo hizo mi PADRE durante muchos años para enseñarnos a montar en moto y disfrutar de esta, MIENTRAS QUE SUS AMIGOS estaban en el monte con sus motos.
Ahora yo tengo un grupo de 3 niños de 6 años a 10 años y me voy con ellos, por pura logica me gustaria estar con mi BETA EVO 300 4T-KIT TITANIUM haciendo zonas, pero creo que dentro de unos años cuando mis niños esten conmigo o yo con ellos haciendolas, sera lo suficientemente gratificante que habra merecido la pena el tiempo invertido. Ademas hay experiencias para los niños que nunca olvidan.
gracias -
14 enero, 2010 a las 12:57 am #128354
Pues a lo mejor si los clubes, tiendas de motos y aquellos que tienen capacidad para organizar triales hicieran un poco de promoción de este deporte, ayudados por la federación, otro gallo cantaría. Quiero decir si una tienda o marca quiere vender algo, ¿ no debe crear un mercado para ello? Ahora mismo vas a una tienda de motos y quieres comprarle a tu chaval, de 10 años por ejemplo, la moto el casco las botas, protecciones, que es un pastizal… NO HAY, las tienen que pedir, y cuando llegan, con suerte les sirven o ya se les han quedado pequeñas. Normal si sólo hacen trial adultos o hijos de trialeros. Ayudas a la promoción de deportes las dan en todos los ayuntamientos o eso tengo entendido ¿no hay más clubes o tiendas dispuestos a promocionar esto?
Por cierto, sherco_by_bultaco. Tu post me ha llamado la atención. Enhorabuena por tus ganas. Quien quiere puede. Sigue con tu fuerza y tu ilusión que te hará disfrutar de este bonito deporte, y seguramente de otros ámbitos de la vida. Un abrazo.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.