domingo, mayo 19, 2024

SE ESTA HACIENDO JUSTICIA CON EL TRIAL EN ESPAÑA?

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Mostrando 19 respuestas a los debates
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    • #246275
      yo mismo
      Participante
      • Total:74
      • Senior B

      Hola compañeros, mi pregunta es la siguiente: es justo que todo el mundo empresarial del trial este centrado en Cataluña? no sería más justo que estuvieran la fabricación de las motos repartidas también por las demás comunidades autónomas de España para crear así mayor afición y facilidades a pilotos y aficionados creando de esta manera más publicidad de nuestro deporte en España?. Ruego y suplico de rodillas no entrar en temas políticos, sólo ideas y opiniones trialeras para intentar convencer a las fábricas que España de punta a punta necesita más trial. Gracias y mucho trial para todos. :) De buen ambiente entre todos/as y sigamos amando unidos el TRIAL.

    • #246276
      locobeta
      Participante
      • Total:822
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡si!!! Había antes y ahora hay mas, y mas, y mas, empresas trialeras de mucho exito, y a un ladito de ellas se pone otra, viendo el exito de una, otra va ahí, y otra y otra, yo veo que es normal en cualquier clase de mercado, no es regionalismo, ojala y se pusiera una en el norte otra en el sur otra en el este y oeste, y que tuvieran mucho exito, ahh! eso haría tener vecinos de lo mismo… aqui en mi pais toda o la mayoría de las industrias estan en el norte, concretamente en el noreste, y es que estos tres estados, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas dan muchas facilidades para la creacion de empleos, en si los patrones, que todos son buenos, estan protegidos por el gobierno contra las «chiflazones» de los obreros, y estos, los obreros, son los mejor pagados del pais.. quiza eso es lo que sucede ahí..
      de hecho, Monterrey capital del estado de Nuevo Leon donde yo vivo, le dicen «La capital Industrial de México» yo nací en la maternidad Maria Josefa dentro de la extinta «Fundidora Monterrey» creada por un ¡¡Español!! Don Adolfo Prieto, benefactor de la ciudad en ese entonces, si, se hacen zonas de comercio cuando este le es bueno a una empresa, ahí van las demas….

      Perdon MUCHOTRIAL, perdon muchachos, quiza hablo mucho y digo poco, como cantinflas… no se explicarme bien..gracias por dejarme intentarlo.

      locobeta :dry: :dry: :dry:

    • #246278
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Hombre, yo creo que justo sí es, si es allí donde hay inversores e industriales con ganas de emprender negocios relacionados con el trial, pues es justo. Ahora, que sería bueno que hubiera otras empresas en otras zonas, pues seguro. Y si fueran muchas y con muchos trabajadores, pues ya sería la repera.
      Un saludo.

    • #246287
      RickyAran
      Participante
      • Total:192
      • Veterano B
      • ★★★

      Hablar de justicia cuando se habla de criterios emplesariales, como minimo no es correcto (y mas si añadimos social a continuacion ;) … si añadimos trial, muchisimo menos (especie en extincion comercialmente hablando).

      Locobeta ha explicado muy bien porque se suelen centralizar las producciones en ciertas zonas…. y suelen ser motivadas por los resultados economicos (princiipalmente por menores costes) aunque al final es el «propietario» el que decide lo que le conviene en funcion de la idea empresarial que le motiva para «invertir su dinero».

      En el caso de Cataluña, y el nacimiento de las primeras marcas, es evidente que responde a la situacion industrial de los años 60-70 en que la industralizacion y ruralizacion era muchisimo mas marcada que en la actualidad (hoy esa diferenciacion ha desaparecido por las mejoras en las comunicaciones y transporte ….. pero sobre todo por la desaparicion del modelo de produccion unico localizado: mineria, siderurgia-altos hornos, producion industrial y servicios auxiliares muy concentrados geograficamente). En Cataluña ese modelo no era tan radical, con la excepcion del textil, pero hay que destacar que el origen de las primeras marcas tiene nombres y apellidos de familias que vienen del textil…. y es fruto de su «loca aficion minoritaria».

      En los años 80-90, se produce un cambio radical en la produccion de la «moto de campo» con la quiebra de determinadas marcas, y la entrada de nuevas como el de Gas-Gas que explica muchas cosa….. pero lo dejo para mas tarde que me voy con la moto!!!!

    • #246294
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      A ver, por partes, no se si seria «justo» la palabra… Sería justo que el señor Trueba o el señor Tarres tuvieran que trasladar su vida y familia a otra parte de españa para repartir la industria por todo el país por ejemplo? No sería mas justo que empresarios de otras comunidades las crearan allí tambien? Y en el caso de que no lo hagan habría que preguntarse si hay un porqué… En todo caso no hay que olvidar que son empresas y empresarios, no hermanitas de la caridad. Suerte que no les sale a cuenta fabricar en china, como hacen otros empresarios españoles del textil por ejemplo, y que en cambio si tienen establecimientos de venta por toda la geografía, eso es lo que no es justo.

      Por otro lado está la localización, no se trata solo de unas fabricas de motos, son fabricas que crean un producto, y que para crearlo necesitan ciertos componentes, en este caso muchos de ellos como galfer, morad, s3, hebo, etc, tambien estan en cataluña, con lo cual para proveerse tambien asi lo tienen mas fácil. Y despúes, como comprenderás, quien crea una empresa de tal envergadura, por mal que nos sepa, no lo hace sólo y exclusivamente para el mercado nacional, mas le vale si quiere ganarse la vida con ello y que su empresa sea próspera sobre todo tratandose de trial, y aqui también cuenta la situación geografica le sea lo mas favorable para la distribución de su producto, esto es lógico tambien.

      De todas maneras, sin politizar el tema, no acabo de entender la pregunta tal como la formulas, ya que si para crear aficción hay que repartir motos por todo el territorio, de esto se encargan los concesionarios o distribuidores, no las fabricas. Yo paso casi cada dia por delante de la fabrica Beta Trueba, y nunca me ha dado por parar a comprar nada allí, de hecho si no fuera por el cartel no la distinguirias de la de al lado, no hay motos expuestas en la puerta ni nadie repartiendo folletos, incluso me compré una gas gas aún estando la fabrica a mas de cien kilometros. Tambien he pasado por delante de ella y mas de lo mismo.

      Un saludo.

    • #246295
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Me voy a remitir a explicaciones,estrictamente,técnicas,logísticas y empresariales.

      El comentario de «Ricky» está lleno de sentido social,político y buenas intenciones de «redistribución» e igualdad.
      Lo que pasa es que la mecánica empresarial y las políticas productivas de eficiencia están determinadas por criterios muy racionales que tienen poco que ver con la sociología y la moral.

      La teoría económica nos dice que existen «mapas sectoriales»,muy definidos y geográficamente localizados en cada Pais y en cada Continente. – Podría hablar de una geografía de la Minería,de la Agricultura ó a la Industria del Motor,(que es lo que nos ocuparía).
      Los anglosajones lo han definido como «Hubs»(ejes ó centros neurálgicos de actividades industriales), ó «Clusters»(concentraciones geográficas de empresas,proveedores y centros de investigación de sectores determinados) – Pondré un ejemplo: La región de la «Alta Austria» es un «Hub» de miles de empresas que producen miles de piezas para la Industria automovilística,que cuenta con Centros de investigación y de formación para trabajadores cualificados del sector,y,además con «corredores» viales para trenes y camiones que facilitan una logística de suministro e intercambio de las grandes empresas del sector.

      http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2013/11/30/actualidad/1385834981_767034_1385839622_sumario_normal.jpg

      Os pongo el enlace anterior para que observeis los «Hub» de la industria del automóvil en España.
      Existe un triángulo entre el Noreste francés,el Norte de Italia,Austria y el Sur de Alemania que podríamos entender como el «Cluster» de la industria del automóvil.

      Si focalizamos este fenómeno a la Industria de la moto de Trial en España,podremos entender que el «Cluster» de fabricantes,proveedores,ingenieros y empleados del sector del Trial está localizado en Cataluña,(…otro análisis es la concesión que hizo Franco a la burguesía catalana y vasca para todo el desarrollo industrial de este Pais) – Y,tampoco,olvidemos que hay que concederle a Cataluña que se ganó ser pionera del sector,cuando la industrialización de Franco favoreció que los Permanyer ó los Bultó conquistaran el mundo del Trial desde los pequeños talleres artesanales de los años ’60. – (Que nadie olvide que cuando cayó Franco y se cerraron las subvenciones a Bultaco,la fabrica cerró,con la «ayuda» de los conflictos sindicales)

      El sector del Trial es muy pequeño y el «Hub» español se consolidó,desde los orígenes,en la región catalana. – En Madrid,en Aragón y hasta en la agraria Andalucía,existen infraestructuras tecnológicas y logísticas para «parir» una nueva moto de Trial.
      Y en lo que sí tiene toda la razón «RickyAran» es que la implantación geográfica del sector del Trial favorece toda una «cultura del Trial» que ha promovido la hegemonía deportiva de los catalanes.(…los catalanes han «mamado» Trial desde miles de pequeños talleres,desde cientos de trabajadores del sector,desde decenas de mecánicos e ingenieros y un montón de pilotos que salen del «Cluster» de nuestras «motillos sin sillín»)
      De la misma manera que podríamos explicar,por razones geo-políticas,que el sector textil ó el sector farmaceútico se concentraron en Cataluña,el mundo de la moto,también,se concentró en Cataluña. – Y éso,y no otra cosa,explica que Marc Marquez sea de Cervera y no de Granada.

    • #246301
      yo mismo
      Participante
      • Total:74
      • Senior B

      Gracias a todos por vuestras opiniones, son muy lógicas, la que más para mi gusto la de Siderot, por eso pienso que se debería repartir más el pastel. En Cataluña la mayoría de personas saben lo que es una moto de trial, en otras comunidades no ocurre eso y es por la falta de actividad en general, no haría falta que los empresarios desplazaran sus vidas a otros lugares, para eso existen directivos «creo». El pasar por delante de una fábrica tiene sus imanes de imagen puesto siempre se comenta, observa cuando es de algo tan llamativo como son la motos y al estar cerca de talleres facilitaría la venta, imaginemos una pequeña fábrica de cualquier marca de trial en Algeciras ( CADIZ ) podría abastecer media España rápidamente y salida inmediata por mar (más barato) donde se une una parte del mundo con otra ( hay empresas trabajando de esta manera ). Por eso digo tiene que haber miles de soluciones e ideas para que toda España triunfe y conozca el trial, por que así el trial, quien quiere ganar dinero con el, disfrutar el deporte, lo haremos más.

      Tal vez los trialeros españoles necesitan vivirlo más cerca de sus casas y no tenerse que desplazar de punta a punta de España cuando quieren algo, por agencia de transportes, los grandes talleres no lo tienen en stock y hay que esperar etc…… puede ser otro de los granitos de arena que están derrumbando el TRIAL. Gracias y mucho trial para todos. No dudéis en corregir mis defectos pues quiero seguir aprendiendo.

    • #246320
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Bueno aunque ayudara en algo, no creo que fuera lo que ayudara a repuntar el trial. El tema de los recambios no lo veo asi, ahora sin Gas gas cuantas fabricas de motos de enduro hay en españa comparado con las que hay fuera? Y cuantas motos se venden de esta modalidad por cada una de trial?

      El problema del trial son muchas otras cosas que ya se han hablado mucho por aqui, la especialización de la modalidad y de las motos, los problemas para poder practicarlo, etc…

      Cuando el trial estaba en plena forma en este país, las fabricas estaban igualmente localizadas en el mismo sitio, y yo diría que la logística debia ser bastante peor de lo que lo es ahora, sin contar que ahora puedes comprar en cualquier parte del mundo sin moverte de la silla.

      Un saludo.

    • #246343
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Pues verás Sergi.ci, se fabrican unas 17 motos de enduro por cada moto de trial.
      Para mí lo que expolca la proliferación de marcas de trial en Cataluña estos últimos años es que se trata de una comunidad con alta iniciativa emprendedora y que la fabricación de una trialera tiene un bajo coste de entrada en modo de inversión y además se compite contra pequeñas producciones, lo que hace que la economía de escala de los productores implantados no sea una barrera de entrada al sector insalvable.

      Es mucho más fácil entrar a competir contra sherco y scorpa , que no fabrican más de 3000 motos sumando producciones, o 4000 de la antigua GG, que contra KTM en el terreno del enduro con decenas de miles de producción.

      No creo que una gran dispersidad geográfica de centros productivos fuese clave para la difusión del Trial en España.

    • #246370
      Carlos Garcia Pont
      Participante
      • Total:16
      • Senior B

      La pregunta es cuantos ingenieros diseñan motores de trial o es el mismo ingeniero muchas veces …? que van cambiando de marca según unas progresan y otras no .. o según .e ofrecen contratarlo para diseñar un motor nuevo.
      O cuantos proveedores de cilindros hay cerca …
      Lo de los clusters a veces es una cuestión de personas …

    • #246371
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Este apunte de «carlos» es,sumamente,interesante y yo agradecería la información de algún forero en este sentido. – Me refiero a que los primeros motores de las motos modernas llegaron de Italia ,(TM a Gas Gas ó los CRF de Cross a Montesa-Honda,p.ej.) – Pero cuando yo hablaba del «Cluster» de los años ’60,entonces tendríamos que saber cuáles fueron esos ingenieros que transformaron el Trial de las pesadas Ariel ó BSA británicas,de válvulas, a las ligeras 2Ts españolas de Montesa,Bultaco y Ossa. – Me imagino que toda esa gran generación de mecánicos e industriales de finales de la gran guerra fueron los pioneros de la moto de Trial española. – Si leeis la entrevista en «Retrotrials.com» ,al mecánico Paco Mateo,descubrireis el apasionante inicio de toda esta aventura. – De una pequeña fábrica de generadores de gas,en la Calle de Córcega,de Barcelona,propiedad de Pere Permanyer,(que no tenía ni idea de motocicletas),y la participación de Francisco Bultó,comenzó la mayor revolución en toda la historia de la moto de Trial.
      «Retrotrials.com» es una maravillosa fuente de documentación. – Las entrevistas y la enorme cantidad de fotos de la época,me hacen seguir creyendo que esta historia de la moto de Trial en Cataluña fué una modesta aventura más de mecánicos que de ingenieros.(…los Borrás,Cobas ó Paxau llegaron después) – Si os paseais por la enorme cantidad de fotos de época de «Retrotrials.com»,comprobareis que no existían «fábricas» y que todo era una apasionante aventura de mecánicos,torneros y soldadores,…Que de un motor Guzzi ó Ducati de 2T y unos tubos,se hicieron auténticas maravillas de imaginación e innovación para ser probadas por un par de pilotos. – Sin ninguna pretensión de producciones en serie y grandes tiradas,se iba a la pista ó al campo con una moto y un piloto,y con el rudimentario procedimiento de «prueba-error» se iban dando pasos para fabricar prototipos que «funcionaban». – (Si uno se pone a analizar el aspecto,el ADN y el funcionamiento de una Gas Gas,entiende,perfectamente,toda la historia de la moto de Trial catalana. – Su mecanización deja adivinar el pasado artesanal,la fiabilidad de piezas y tornillería es la de un taller de barrio,y el funcionamiento es rudo,ruidoso y algo impreciso,….PERO FUNCIONA!!!) – Lo que ha permitido el moderno «Cluster» es una cierta homologación de piezas de calidad y una profesionalización de las cadenas de montaje,que cualquier aficionado puede apreciar en la nueva generación de motos (Vértigo,TRS,Sherco,Scorpa,Ossa) – Las Cotas,de hecho,ya no son las motos españolas de Esplugues,sino una proyección japonesa a Honda-Italia y de ahí a Santa Perpetua de Mogade.

    • #246538
      yo mismo
      Participante
      • Total:74
      • Senior B

      Hola compañeros, creo ver entre vuestros comentarios soluciones, todas me gustan, me gusta mucho a mi entender la de Siderot, lo difícil es llevarla a la practica :( pero nada es imposible, quien tiene la solución de esto son las personas valientes con un capital suficiente para embarcarse en esta aventura.
      Desde una punta a otra de nuestra BONITA ESPAÑA, con las bases sobre el TRIAL que tenemos ¿es tan difícil crear una moto de TRIAL cuando se sabe de sobra que somos la PRIMERA POTENCIA EN EL MUNDO en este deporte?. Yo pienso que es solo voluntad y ganas por hacer conocer al resto de ESPAÑA, EUROPA y EL MUNDO de forma mas fuerte lo que es el TRIAL CON MOTO. Siiii se que es difícil encontrar a alguien con ganas de invertir, pero no imposible, ( se acabaría dando cuenta de sus ganancias económicas ) tal vez las Federaciones, los aficionados, todos los Moto clubs debemos movernos mas o de otra manera, pero yo soy de los que piensan ( sin querer ofender a nadie sinceramente ) teniendo mas bases por toda ESPAÑA mas fuertes seremos para luchar contra todo, ley de montes, exportación, mas afición, mas pilotos, etc…
      Apostaría que tenemos ingenieros suficientes hasta en el último rincón de ESPAÑA para hacer motos competitivas.
      Lo que nos falta son inversores para ello, ( los hay pero no quieren ) ojalá tuviera yo ese capital, me faltaría tiempo para hacerlo.
      Como he dicho otras veces en este tema no dudéis en corregirme pues así sigo aprendiendo por que a los 40 años todavía queda mucho que aprender de todo. Gracias y mucho trial para todos. QUE NUNCA NOS FALTE!!!!!!!

    • #246545
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Yo discrepo por completo.
      El problema de que no se fabriquen más motos no está en la concentración geográfica de los centros de producción, el problema está en que no se venden porque nadie quiere comprarlas, se fabriquen donde se fabriquen.

    • #246555
      yo mismo
      Participante
      • Total:74
      • Senior B

      Hola Juanjo-SrB, ¿Por qué nadie quiere comprar una moto nueva?………por sus precios, por la poca afición, por los impedimentos para salir al campo y así mas detalles, lo veo como el fútbol, en cada zona de ESPAÑA hay una buena fábrica de hacer fútbol, pues eso deberíamos intentar hacer en el TRIAL ( decidme LOCO por la comparación si queréis ) y así con la consistencia cada vez habría mas afición por toda ESPAÑA. Saludos y mucho trial para todos.

    • #246577
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Te digo mi opinión: los precios no son una razón determinante, pero sí lo son la ley de montes y la escasa afición que genera el trial actual. Insisto, no creo que la concentración geográfica de las pequeñas fábricas de trialeras sea el problema.

    • #246580
      yo mismo
      Participante
      • Total:74
      • Senior B

      Compañero Juanjo-SrB para mi los precios es una de las cosas principales puesto que la mayoría de españoles y resto de personas existentes en el mundo somos humildes trabajadores.
      La presión que podrían realizar esas pequeñas fábricas al estar repartidas por el resto de como tu bien dices nuestra geografía contra la ley de montes sería mayor, llevando todo esto a afianzar mas la afición actual y creación de nuevos aficionados.

      Normalmente quien compra moto nueva o va participar en triales son personas que llegan bien a final de mes y no podemos olvidar que también hay mucha afición deseosa de comprarse una moto nueva e ir a participar a triales de todos los niveles y categorías pero por los precios no pueden, una verdadera lástima y coraje. Saludos y mucho trial para todos.

      Aprovecho para decirte y creo que te gustan las clásicas ( yo participaré con una post-clásica ), he quedado con un forero para conocernos en los 2 días de Posadas, por si vas para conocernos y terminar de sellar nuestra buena amistad trialera.

    • #246586
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola Juanjo-SrB, ¿Por qué nadie quiere comprar una moto nueva?………por sus precios, por la poca afición, por los impedimentos para salir al campo y así mas detalles, lo veo como el fútbol, en cada zona de ESPAÑA hay una buena fábrica de hacer fútbol, pues eso deberíamos intentar hacer en el TRIAL ( decidme LOCO por la comparación si queréis ) y así con la consistencia cada vez habría mas afición por toda ESPAÑA. Saludos y mucho trial para todos.

      Si esa fuera la comparación, pocas fabricas de pelotas y equipaciones de futbol veras en españa, probablemente ya esten todas por Asia, y eso no hace que haya menos futbol ni que nadie compre pelotas por que se fabrican en China o Taiwán y se tengan que importar. Y sigo pensando igual, una nave industrial, igual que la que hay a su lado, en un polígono por el que casi nadie pasa y casi nadie ve, no crea aficción, y aunque no sea mi caso te aseguro que si mi moto la hubieran fabricado en Cadiz, por poner un ejemplo, yo la hubiera comprado igual, en el concesionario que tuviera mas cerca, igual que los recambios, en el caso de no comprarlos por internet. Un caso claro podrían ser las clasicas, nadie las fabrica y en cambio siguen teniendo aficción.

      Aunque en cambio y siguiendo tu ejemplo, si que puedes cojer una pelota y jugar en cualquier sitio, o casi vaya…, eso si que crea aficción.

      Un saludo.

    • #246591
      yo mismo
      Participante
      • Total:74
      • Senior B

      Hola compañero Sergi.cl, en el anterior comentario yo considero fábricas los campos de futbol, equipos grandes y pequeños como puede ser el de un pueblo de mil habitantes, radio, televisión, un simple comentario de un trabajador » yo trabajo en la fábrica de motos de trial tal» o el de cualquier persona » en tal sitio esta la fábrica de tal » es la publicidad en general a lo que me refiero, por luchar desde mas puntos de España de forma mas fuerte contra la ley de montes, ( uno de los puntos negativos que tenemos y algunos mas ) eso pienso al estar repartidas las fábricas de motos por toda España subiría mas y afianzaría la afición.
      Puesto que si también hubiera fábricas de motos de Trial en Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao u otras ciudades a las tiendas de esa zona les resultaría mas cómodo trabajar con las marcas y a las personas que tenemos motos además de tiempo para conseguir el repuesto también ahorramos en el transporte, ya que por ejemplo si vives en Murcia y necesitas un repuesto que no lo tienen por tu zona, tendrás que esperar mas días para que lo reciba la tienda, pero si llamas a las tiendas donde están las fábricas lo tienes al día siguiente, eso si, pagando el transporte, otro gasto extra, al menos es lo que actualmente ocurre.

      Sobre las clásicas solo te puedo decir tengo una SHERPA 350 del 76 y está totalmente original, por suerte en lo poco que la utilizo la rompo poco pero cuando le he roto algo busco piezas originales de segunda mano en buen estado para que siga estando totalmente original. No se si será un error pero me encanta verla y cogerla tal y como la hicieron. Saludos y mucho trial para todos.

    • #246596
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Amigo muchotrial como ya han dicho otros foreros creo que tu idea es muy bonita pero para nada iba solucionar el problema del trial en España. Las fábricas suelen tener su sede en poligonos industriales y como ya ha dicho sergi.ci éstos no crean afición ya que al margen de los trabajadores nadie pasa por ahí. Yo vivo a escasos 5 minutos de donde está TRS y desgraciadamente solamente nos hemos enterado los aficionados trialeros. Fíjate en Gran Bretaña la gran afición que hay por el trial y en cambio no hay ninguna moto inglesa.
      Hablando de las causas que han llevado a la situación actual para mí la fundamental es la ley de montes. Como ya he dicho en anteriores ocasiones todos los que recordáis aquellos gloriosos años del trial en España tendrías que hacer el esfuerzo de pensar como hubiera sido esa época con la ley actual de acceso a la montaña y no culpar de todos los males del trial actual al trial de los tops.
      Esa ilusión que tenían los padres por comprarle una moto a sus hijos se ha ido perdiendo porque a nadie le gusta tener que practicar una afición con miedo y en la que sabes que cualquier día te pueden multar.
      Pero hay una segunda causa que has mencionado muchotrial y en la que estoy totalmente de acuerdo. Efectivamente no todo el mundo se puede permitir tener una moto de trial. Ese es mi caso por ejemplo. Es una afición cara si lo comparamos con el correr o ir en mountain bike por la montaña y eso en tiempos de crisis se nota.
      Saludos trialeros. Y mañana a disfrutar del indoor de Girona.

    • #246603
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Aludiendo a lo que decís de que no todo el mundo puede tener una moto de trial, si es verdad que nuevas son caras, pero yo puntualizaría, para lo poco que se utilizan.

      Me explico, de pequeño cuando iba al pueblo por cada vespa que veías habian cinco motos de trial, todo el mundo iba en bultacos, cotas, ossas etc… Pero ahora por cada treinta scooters ves una moto de trial, y curiosamente sigue siendo la misma cota o sherpa que todavía conservan. Y puedo asegurar que habían muchas que nunca habian pisado un camino de tierra ni siquiera. Pero se podían utilizar normalmente, incluso habian bastantes que eran biplaza, es el problema de la especialización de los modelos de trial actuales, ahora el que se quiera comprar una moto para ir por el pueblo raramente pensará en una moto de trial.

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