lunes, diciembre 5, 2022

Pregunta para sabios de Bultaco y Keihin

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Mostrando 15 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #324447
      Juandelabeta
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      Hola!
      Voy a probar en este foro, porque en el de clásicas no he tenido respuesta…
      Llevo montado un Keihin PWK 28 en una Manuel Soler 350.
      La moto va muy bien y en caliente siempre me arranca a la primera y con suma facilidad.
      Mi -GRAN- problema está en el arranque en frío: le cuesta mucho y cuando consigo arrancarla se queda muy acelerada (con el starter puesto) hasta que se va calentando.
      En momentos de desespero quito la bujía, le echo un chorro de gasolina y entonces arranca, aunque es un coñazo.
      En mi opinión, necesitaría más gasolina para arrancar en frío.
      MI PREGUNTA: dónde demonios está el chiclé del starter? Lleva? Hay alguna manera de regular el caudal?

      Gracias de antemano por iluminarme con vuestra sabiduría.

    • #324448
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:3986
      • 8 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★

      Si va todo bien en caliente, gicleur de alta y baja son OK y campana, aguja y posición correctas, así que yo no tocaría eso de momento.
      Desmontaría el starter que claro que lleva un paso calibrado y lo limpiaría bien. El starter va en la parte izquierda del carburador aguas abajo de la campana y se saca con llave hexagonal.

      Si dudas puedes comprar un starter nuevo y probarlo, no son caros.

      Por ejemplo: https://www.ebay.es/itm/321156947446

      De todas formas, el bing 84 de 28mm siempre fue de cine en las sherpas. En mi opinión.

      Saludos

      • #324464
        Juandelabeta
        Participante
        • Total:10
        • Senior B

        Muchas gracias por tu respuesta, Juanjo.
        Creo que no me expliqué bien: me gustaría localizar el paso calibrado, chiclé, gliceur o como se llame del starter de este carburador, para aumentar su diámetro y ver si así mejoro.
        Si no estoy errado, lo que me sugieres es cambiar la válvula de paso, o tapón, o accionador. Pero hasta donde sé ver, éste no influye en la cantidad de gasolina que entra en el carburador.
        En respuesta al Bing: el que tenía estaba muy gastado y era muy difícil de afinar, así que tiré por uno nuevo y ya puestos, más moderno, fiable y con todos los recambios (campanas, agujas, chiclés, etc…) a mi disposición. Y la moto va muy bien…

        Saludos

        • #324466
          Juandelabeta
          Participante
          • Total:10
          • Senior B

          Muchísimas gracias por la aclaración. Llevo un dell’orto PHBH en una Impala y ese sí lleva chiclé para el starter.
          Aunque desde siempre he tenido el mismo problema, probaré a limpiar bien y si no intentaré trastear en el tubito…
          Saludos,

        • #324467
          Juanjo-SrB
          Participante
          • Total:3986
          • 8 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★

          De nada hombre.
          Una aclaración: he dicho que llevar sí lleva chiclé (gicleur) en el circuito de starter y lo lleva en la propia cuba (no en el cuerpo como el de alta y baja). Lo que digo es que , que yo sepa, no hay diferentes calibres para ese chiclé, por tanto si algo no funciona, no es problema del calibre de ese chiclé sino bien suciedad (en paso de gasolina o de aire) o mal funcionamiento de la válvula del starter.

          Cuando consigas o no algo al respecto, estaría bien que lo comentases y así nutrimos la base de datos de conocimiento de Todotrial !!

          Saludos

    • #324465
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:3986
      • 8 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★

      Yo sugiero limpiar todo muy bien, porque que yo sepa, no existen gicleurs de diferentes calibres para el circuito de starter. El starter debe funcionar bien siempre y en toda circunstancia y en cualquier motor por lo que si no te funciona, el problema no es afinar pasos de aire ni gasolina en el circuito del starter, porque son fijos y lo que necesitas es que ese circuito esté limpio y funcione correctamente. En mi opinión.

      La válvula de paso podría funcionar mal, por eso te digo de limpiarla o cambiarla si tienes dudas de su funcionamiento. Si no funciona podría no dejar pasar el aire del circuito de starter y en consecuencia no conseguir aumentar presión dinámica que es lo que propicia que se aspire vapor de gasolina por el circuito de starter. Puede influir en el caudal de aire de paso, pero es que eso finalmente por presión dinámica acaba influyendo en la evaporación y aporte de gasolina. No directamente (como bien dices) pero sí indirectamente.

      El paso calibrado está en la propia cuba y enlaza con el tubito vertical que proporciona la gasolina al circuito de starter. Asegúrate de que todo ese circuito está bien limpio.

      Yo no veo más operativa que esa: mantener el circuito standard pero, eso sí, perfectamente operativo. Tiene pinta de que el tuyo no hace su trabajo bien y esta es la causa más probable, en mi opinión.

      Saludos y suerte.

    • #324469
      casiacero
      Participante
      • Total:732
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola.
      La próxima vez que arranques la moto en frío, prueba esto:
      Con la segunda marcha engranada, sin tocar embrague ni nada, dale un poco para adelante y para atrás a la moto, que se mueva un poco el pistón.
      No se por qué, pero en las modernas (sobre todo en las GG) funciona.
      Si quieres añadir gasolina extra en frío, dale 1 ó 2 patadas con el gas a tope y el parador pulsado, la gasolina que entre, ahí se quedará, sin quemar.
      Salúd.

      casiacero

      • #324523
        Juanjo-SrB
        Participante
        • Total:3986
        • 8 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★

        Interesante.
        Haciendo eso, sin apretar embrague, haces girar unas vueltas el motor y aspirar aire a gas cerrado que excitará el circuito de baja e incluso el de arranque si hemos actuado el arranque (starter).

        Saludos.

    • #325686
      jesus ge nueve
      Participante
      • Total:136
      • Senior B

      ? se ha perdido la respuesta ?

      https://www.thumpertalk.com/forums/topic/1224080-what-jet-type-is-this/
      Aquí, sale una foto del jet ???; que debe de ser el del starter, como no lo tiene le deben de estar entrando garrafas de gasofa el abrir el estarter.
      En el mismo post informan de cual es el chiclé adecuado.
      Como nota lo que vale para una 50, 60, 75 cc le vale a una trial clásica.

    • #325687
      Juandelabeta
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      Muchas gracias, Jesus, pero esta cuba no se parece en nada a la mía.
      Es la de un Keihin PWK 28???

    • #325709
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:3986
      • 8 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★

      El chiclé del circuito de arranque va roscado en la cuba, no en el cuerpo. En la zona del tubito largo de latón que comunica con el paso de aire del starter (PWK 28).

      Saludos

      • Esta respuesta fue modificada hace 7 meses por Juanjo-SrB.
    • #325726
      Juandelabeta
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      Muchas gracias, Juanjo.
      Es lo que suponía.
      Tienes idea de cómo hay que sacar el tubito sin estropearlo para poder acceder al chiclé??
      Va a presión? Hay que calentar? O va montado así (irás y no volverás) exprofeso para que nadie lo toquetee?

      Saludos!

    • #325727
      Juanjo-SrB
      Participante
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      • 8 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★

      No tengo uno a mano para comprobarlo, pero lo lógico es que el tubito de latón vaya montado con interferencia en caliente. El aluminio tiene mayor coeficiente de dilatación que el latón.
      Pero el chiclé está en la base de la cuba, muy cerca del anclaje del tubito. Irá con rosca o interferencia, no lo sé. Lo lógico sería roscado, es cuestión de probar y ver si tiene muescas para destornillador o allen. Si va con interferencia, es porque quien lo diseñó entiende que no es necesario hacer calibres diferentes para ese circuito, por lo que el problema sería probablemente de limpieza. No me suena que existan calibres diferentes para el circuito de arranque, casi aseguraría lo contrario.

      Saludos

    • #325728
      Juandelabeta
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      Muchas gracias de nuevo.
      El carburador está limpio como una patena y la verdad es que no me apetece nada de nada ir calentando la cuba….
      Y no he sido capaz de encontrar ni una sola referencia en Internet a dichos calibres.
      Tengo que valorar a ver qué demonios hago.

      Os contaré si consigo algún avance.

      Saludos!

    • #325738
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:3986
      • 8 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★

      Pese a estar limpio, se me ocurre soplar fuerte ese chiclé de starter para asegurar que pasa algo de fluido y no está atascado y soplar a la entrada de la tobera en los 2 agujeritos de circuito de baja y arranque situados en la parte de abajo de la citada tobera, con aire comprimido para asegurar que el starter está hermético y que al actuarlo efectivamente deja pasar aire desde la tobera y que por tanto el circuito está operativo.

      Posiblemente ya lo hayas hecho, pero lo comento por si acaso.
      Saludos

    • #325739
      Juandelabeta
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      Efectivamente, he soplado todo lo soplable.

      En cualquier cado, muchas gracias por el apunte…

      Saludos!

    • #325784
      tarabusi
      Participante
      • Total:20
      • Senior B

      Hola, tengo la misma moto con un carburador «Clon» del tuyo, un OKO PWK, y arranca a la primera.
      El único problema que he tenido ha sido con los respiraderos con macarrón de plástico, has de asegurarte que no están pinzados, que no se hayan quemado en el escape y taponado y no se te ocurra unirlos con el mismo tubo sin salida al exterior.
      Ha de funcionar perfectamente si está limpio.
      Para que tengas una guia de reglajes:
      – Alta 125
      – Baja 40
      – Guja en la 2ª muesca contando desde arriba.
      – Tornillo del aire abierto 2 vueltas.
      Saludos

    • #337507
      Juandelabeta
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      POR SI A ALGUIEN LE PUEDE INTERESAR:

      He medido el chiclé del starter (que va encastrado junto al tubo metálico) y tiene un calibre de 0,6mm. Bien para un ciclomotor, pero para una trialerade 350cc que se utiliza de cuando en cuando….

      Como que de perdido al río, he agrandado dicho chiclé con un escariador y lo he dejado aprox. a 1-1,1 mm.

      Y a la primera patada me ha arrancado la condenada después de meses de estar parada.

      Pues eso, gracias a todos de nuevo por vuestras aportaciones.

      Saludos!!!

    • #337653
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:3986
      • 8 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★

      Muy interesante la experiencia.
      A mí personalmente me parece que es una corrección excesivamente grande. Pasar de 0,6mm a 1,0-1,1mm supone triplicar la sección de ese gicleur/chiclé y con bajas velocidades de fluído y bajas caídas de presión (pérdida de carga), podemnos hablar de triplicar el caudal de gasolina …..
      Que respecto a la serie un 10% de incremento o decremento (+10% ó -10%) mejore el arranque entra dentro de lo razonable, pero que se necesite un 300% de incremento no es en absoluto razonable.

      Piensa que ese mismo carburador se utiliza en trialeras modernas de 300cc , que deberían necesitar caudales parecidos a las de una Sherpa 325. Conste que celebro que te funcione mejor (esto por delante), pero yo pienso que ahí se está enmascarando otro problema.

      Es una opinión, vaya.

      Saludos y gracias por compartir solución, que no deja de ser interesante y curiosa.

    • #337654
      Juandelabeta
      Participante
      • Total:10
      • Senior B

      Tienes toda la razón, Juanjo. agrandar el paso así puede parecer una burrada, pero…. funciona!
      Sirva como descargo a mi chapuza que antes no había manera y sólo me arrancaba si echaba un chorro de gasolina en el cilindro…. y quedaba aceleradísima hasta que se calentaba. También te comento hice una jugada parecida con mi Impala Sport (a la que puse un YSN de 28 mm originalmente con chiclé de starter de 0,6). En este caso fui cambiando chiclés hasta llegar a 0,9 y no fue suficiente… hasta que agarré el escariador y lo dejé aprox. en 1,2 mm y…. ahora arranca a la primera!!!!
      Y a título de recordatorio, comento que la moto va como un reloj en caliente, arranca siempre a la primera y aguanta el ralentí de una manera portentosa.
      Con este invento, segundos después de arrancar te pide quitar el starter, pero… es que ahora me arranca a la primera en frío.

      Así que, si alguien está desesperado con un problema similar…. espero que le resulte de ayuda.

      Saludos!!!!

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