viernes, marzo 29, 2024

MODIFICAR ESTRIBERAS SHERPA 199a

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico MODIFICAR ESTRIBERAS SHERPA 199a

  • Este debate está vacío.
Mostrando 34 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #269978
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Buenas tardes, estoy pensando en bajar y retrasar las estrberas ( bajar 3. cm y retrasar 3-4 cm) he pensado soldar una pieza mas menos parecida a un triangulo sobre lacurva del chasis bajo la estribera actual y ahi soldar el anclje de la estribera. Si me podeis poner una foto que seguros varios lo tendran hecho. Gracias

    • #269992
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Nadie?, no lo creo

    • #269995
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      No te puedo ayudar, paciencia seguro que alguien te responde, aquí hay muchos foreros compitiendo con motos clásicas.

    • #270000
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4102
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      A ver si te ponen una Sherpa y ves algo exacto a lo que quieres.
      Me llama la atención la operación, porque las Sherpas ya llevan bastante retrasados los estribos y al menos en su época nadie se paraba a retrasarlas y bajarlas. Todo lo contrario sucedía en las Montesa: era habitual bajar y retrasar estribos en 349 blanca, 330 y 335.

      Te pongo una foto sacada del antiguo foro : (en efecto es soldando a partir de la tubería curvada del chasis)

      Suerte con ello.

    • #270001
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Juanjo, algo asi es lo que quiero hacer en mi sherpa. He hecho algo asi en una honda tlr 200 y voy mas cómodo, he obbservado que si bajo unos centimetros las estriberas de la sherpa tambien ire mas comodo al llevar las piernas estiradas, lo que me ocurre ahora es que al llevar las rodillas dobladas llevo el cuello hacia a tras y me duele la nuca. Ojo tambien tengo casi 66 añitos y busco comodidad, para mis paseitos trialeros con mis motos. Gracias y espero foto de alguna sherpa

    • #270028
      Jose Ramon Piñeira
      Participante
      • Total:158
      • Senior B

      Por lo menos en la 330 es un error atrasar las estriberas, deja el tren delantero demasiado ligero para mi y extrapolando a la Sherpa… peor, ya que lo bueno que tiene esa moto es el aplomo de las horquillas. Mejor bajar las estriberas para estar más recto encima.

    • #270029
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Joder! Pero que bueno es este foro! Esto está recobrando vida muchachos

    • #270033
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Por lo menos en la 330 es un error atrasar las estriberas, deja el tren delantero demasiado ligero para mi y extrapolando a la Sherpa… peor, ya que lo bueno que tiene esa moto es el aplomo de las horquillas. Mejor bajar las estriberas para estar más recto encima.

      Pues si que seguramente tengas razon que sria suficiente con bajar un poco las estriberas. Como decia mi problema es que me duele el cuello en la zona de la nuca, quiza si llevara las piernas estiradas, evitari esto, sin necesidad de bajarlas. Gracias, alguna opinion mas, antes de meterme en cortar y soldar

    • #270034
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pues,yo no me obsesionaria con las estriberas por que puede ser también por el dolor cervical del que hablas, el tipo de manillar que lleves o en la posición que lo lleves montado…

    • #270035
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Pues,yo no me obsesionaria con las estriberas por que puede ser también por el dolor cervical del que hablas, el tipo de manillar que lleves o en la posición que lo lleves montado…

      No es obsesion, llevo tiempo observando, me ocurrie igual con una honda tlr que tengo y que uso como la sherpa, un dia voy con una y otro dia con la otra. En la tlr he modificado las estriberas y todo ha cambiado voy con las piernas estiradas y no llevo el cuello tan forzado. Por eso he pensado en hacer algo parecido en la sherpa; lo que ocurre que para la Honda tenia informacion, pero para la Bultaco no la tengo, unicamente la que podais proporcional y que os agradezco. Gracias
      PD, Se me olvidaba, llevo Rental el mas alto y colocado donde mas alto puede ir.

    • #270037
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      valdecarabanos, todo depende de cuanto midas y de si vas a modificar la horquilla. En mi opinión no hay que bajar las estriberas ni retrasarlas si no tocas el ángulo de la dirección, con el lanzamiento de horquilla original creo que es mejor no tocarlo a no ser que seas muy alto. Hay quien los cierra mucho y en algunos casos de forma exagerada, luego en los giros cerrados están en problemas… también depende del tipo de trial que haces; más agresivo o más clásico.

      Si vas a poner unos muelles más rápidos en la horquilla y consecuentemente a cerrarla (mucho ojito con esto), puede que necesites retrasarlos ligeramente. Si eres alto y necesitas una postura más erguida, puedes además modificar la tija superior o comprar unas que venden en Inglaterra que son una pasada, van centradas en vez de retrasadas y tienes la posibilidad de suplementar la altura. Esto también te lo puede hacer un Vázquez por ejemplo si le mandas la tija.

      Ojo con todo esto ya que las soldaduras deben estar hechas por alguien que sabe, no sería la primera vez que veo a alguien quedarse sin estribos en plena zona al haber hecho una soldadura muy superficial.

      Te adjunto fotos de mi 198 donde el ángulo está modificado muy muy muy ligeramente (en una bancada) y lleva muelles más rápidos que los originales sin ser de reacciones modernas sino algo intermedio. Como ves la tija es original y las estriberas están retrasadas solo un poco en comparación con una moto original.

      En internet puedes bajarte una variedad de fotos de motos tocadas de muchas maneras y con los estribos modificados en muchas posiciones.

      Attachments:
    • #270045
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Y no olvidemos que retrasando tanto como 4 cm. habría que modificar también la palanca de freno trasero(acortarla), si es que queremos hacer trial con comodidad y seguridad.
      Saludos.

    • #270049
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Entiendo perfectamente todo lo que me explicais y ya veo que no es buena idea mover las estriberas, pero os cuento: mi trial con casi 66años os podeis imaginar, intento no caerme que las caidas a esta edad pasan factura, mi problema es que me duele el cuello por llevar la cabezaforzada hacia arriba, yo entiendo que si el manillar pudiera estar 6-8 cm mas alto iria con el cuepo mas erguido y no me doleria la nuca, por eso pense que bajando las estriberas tambien iria mas erguido; pero ya veo que no es aconsejable mover estriberas. Como podeis imaginar mi trial es muy muy ligh, lo que hago es entretenerme y divertirme por sendas que no sean complicados. Si veis alguna solucion me lo contais. Gracias

    • #270067
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La finalidad de modificar la posición de las estriberas en las motos clásicas es cambiar el reparto de pesos entre el tren delantero y trasero, cargando más peso atrás, cuando se retrasan. Cuando se bajan, ya puestos, se baja el centro de gravedad del conjunto moto-piloto.

      Esa operación, por lo que luego diré, tiene un sentido únicamente para uso deportivo, pilotando de pie.

      Con uso light, sentado sobre la moto, los dos o tres centímetros de modificación de la posición que se logran resultan insignificantes y apenas varía el ángulo y posición de las piernas.

      En tu lugar y con la finalidad y uso que dices, lo que yo haría no sería modificar las estriberas sino añadir espuma (de la dura) bajo el sillín, elevándolo. Es más fácil, barato y eficaz. Y puedes aumentar mucho más los ángulos de flexión de las piernas de lo que lo podrías hacer actuando en las estriberas. También puedes actuar sobre los amortiguadores para que bajen menos al cargarle tu peso, ya que eso acorta la distancia entre sillín y estriberas y hace aumentar la flexíon de las piernas en la posición sentado.

      Ahora bien, tengo mis dudas de que actuando sobre las estriberas ni sobre el sillín, mejore o empeore un dolor en cuello. Otra cosa es que cambies la posición del manillar, subiendo o bajando y acercando o alejandolo respecto a ti. Es más, y con todos los respetos, creo que la diferencia entre el dolor de cuello y la posición de la TLR y la Sherpa viene de la altura y distancia del manillar y no por las estriberas. Pero evidentemente, nadie mejor que tu para saberlo.

    • #270071
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Muy interesante todos los comentarios que estáis haciendo, pero lo cierto es que tanto la posición de las estriberas como del manillar, tija y a veces ángulo de horquilla, sí se suelen modificar actualmente, buscando una posición de conducción lo más idéntica posible a una moto moderna. De hecho se suele calcar las medidas entre estriberas y manillar con una moto actual.

      El ángulo de horquilla en muchas preparaciones se ha cerrado excesivamente, llegando a ser contraproducente al aligerar demasiado el tren delantero como habéis dicho, haciendo que la moto sea inconducible en subidas y provocando pérdida de tracción en el neumático trasero, aunque entre perfectamente en giros cerradísimos. Esta tendencia surgió al haberse marcado mal las zonas en los triales de clásicas, donde solía haber muchos más giros cerrados imposibles por su ángulo que por su técnica, tendencia que ya se ha empezado a corregir, con lo que también vemos que las horquillas en las preparaciones actuales ya se cierran muy poco.

      Para el caso de Valdecarabanos, yo creo que sí le vendría bien bajar un poco las estriberas, pero sobretodo modificar la tija, haciendo el anclaje del manillar recto en lugar de retrasado y poniendo unas alzas de manillar, que arán que vaya mucho más erguido al conducir de pie y con una posición mucho más cómoda.

      Aquí os dejo una foto de las preparaciones de Sherpa que hace Vazquez Racing, donde podréis ver una posición de estriberas un poco más baja y atrasada, eliminando los anclajes originales para sustituirlos por unas «u» y acoplar unas estriberas modernas más anchas y bajas, y una tija de manillar modificada, que hace que el manillar esté más adelantado, a lo que se puede añadir unas alzas de manillar para elevarlo. Os aseguro que la posición de conducción es mucho más natural y cómoda que de serie y el manejo de la moto también mejora.

      Espero que te sea de ayuda. Un saludo!

    • #270072
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      supongo Yoyi que en aquellos años se buscaba en la construcción de las geometrías un tipo de moto que sirviera para algo más que no solamente el hacer trial, no?

    • #270073
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Posiblemente, también había otras costumbres, sobretodo al marcar zonas, con muchos vadeos de ríos y tarteras de piedras tipo scottish, con lo cual había una tendencia a subir las estriberas para no engancharse con las piedras, aunque eso restaba aplomo y estabilidad. Si pruebas una 242 o 330 como viene de serie, es inconducible e incomodísima.

      De todas maneras en competición todos los pilotos oficiales de todas las marcas recolocaban las estriberas a su gusto.

    • #270075
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Buenas tardes, os estoy leyendo y os entienddo perfectamente y os doy mi parecer . Primero cocoloco, no puedo subir el sillin por dos razones primero, casi siempre voy de pie salvo cuando voy por un camino de regreso a cas y asi no me duele el cuello cuando mas me duele es de pie y en bajadas con fuerte pendiente o llanea do de pie en la moto, si voy sentado subo el sillin el culo va mas alto y la cabeza en el mismo sitio hay que forzar mas la cabeza.
      Yoyi, como tu dices y es lo que pienso, pero no tengo seguridad es que si bajo poquito las estriberas llevare el cuerpo mas erguido y las piernas estiradas, mejor control y entiendo que mas fuerza en las pierna; pero no se si esto sera suficiente para para ganar un poco en la posicion forzada de cuello, ya se que si ademas pudiera subir 6-10 cm el manillar seguro que no llevaria la cabeza tan forzada , claro lo que no quiero es gastar mucho dinero ( lo de las estriberas yo lo diseño y amigo soldador me haria la sodadura) yo no pretendo mover angulo horquilla ni mucho menos, lo que quiero es los ratos que salgo por senderos y caminos de cabras pedregosos y demas ir comodo, ya veis que mi trial es litgh, pero vamos para mis conocimientos y mi edad me tomo mis riesgos hace unos dias casi me dejo los diente, ( que ho..a me di) jejeje, en una honda TLR que tambien uso me pasaba lo mismo del cuello y lo he solucionado con unas piezas compradas en Inglaterra que retrasan y bajan estriberas y estoy contento. Disculpas por el latazo, espero mas consejos Gracias

    • #270076
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Lo vamos aclarando. Me despistaste con el tipo de trial que hacias, pensando que el problema lo tenias sentado. Me reafirmo en mi ultimo parrafo. Para pilotar de pie, lo poco que puedes modificar las estriberas resultara inapreciable. El camino seria colocar un manillar Renthal (el modelo mas alto de todos, creo que sube 6 cm, pero no recuerdo ahora exactamente). Si aun asi es bajo, deberas colocar alzas o suplementos en la tija.

    • #270077
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Aparte de desplazar las estriberas y un manillar más alto, para aliviar el dolor de cuello también es importante el peso del casco. He visto YouTube franceses trialeando con unos cascos de la marca Oakley que son de esquí y de bici rígidos de la marca Decathlon, incluso los de Oakley les cubría las orejas y nuca, ventilados, con un peso de menos de 400 grs. aprox., muy por debajo de un casco de que usamos normalmente. Entiendo que si vas rápido por caminos o asfalto no son los más adecuados, pero para trialear e ir por senderos, la verdad a la velocidad que nos desplazamos son suficientemente seguros, en bici en muchas ocasiones se va mas rápido, puede ser una de las opciones para evitar el dolor de cuello.

    • #270079
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      El maillar como ya dije es un renthal numero 6 creo vamos el mas alto y colocado lo mas alto que se puede. Pero como digo no quiero meterme en demasiados gastos, por lo que voy leyendo, creo que empezare por bajar 3 cm ( aproximadamente los estribos incluso poniendo unas modernas y quitando una vez probadas las “U” que lleva ahora, pero no antes de probar por si tengo que volver al origen. Toda informacion la agradezco. Lo que me interesa es el dolor en la nuca, claro sin perder estabilidad de conduccio. . Gracias

    • #270080
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Aparte de desplazar las estriberas y un manillar más alto, para aliviar el dolor de cuello también es importante el peso del casco. He visto YouTube franceses trialeando con unos cascos de la marca Oakley que son de esquí y de bici rígidos de la marca Decathlon, incluso los de Oakley les cubría las orejas y nuca, ventilados, con un peso de menos de 400 grs. aprox., muy por debajo de un casco de que usamos normalmente. Entiendo que si vas rápido por caminos o asfalto no son los más adecuados, pero para trialear e ir por senderos, la verdad a la velocidad que nos desplazamos son suficientemente seguros, en bici en muchas ocasiones se va mas rápido, puede ser una de las opciones para evitar el dolor de cuello.

      Buenas creo que empezare por las estriberas, los cascos que tengo son hebo de ultima generacion, no creo que esto me influya para el dolor de cuello, lo que noto es que llevo la cabeza muy hacia atras con respecto a la linea normal con el tronco. Entiendo que loideal es ir lo mas erguido dentro de la normalidad y que la cabeza este en la misma linea del tronco. Gracias

    • #270081
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4102
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Pues visto lo visto, piensa que no vas a poder variar demasiado las cotas entre manillar y estribos. Ponle 50mm no más. ¿Crees que eso te va a aliviar el dolor de cuello? No lo tomes como una broma, pero ¿no estará tu problema más en manos de un traumatólogo que de un mecánico de motos?

    • #270082
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Pues visto lo visto, piensa que no vas a poder variar demasiado las cotas entre manillar y estribos. Ponle 50mm no más. ¿Crees que eso te va a aliviar el dolor de cuello? No lo tomes como una broma, pero ¿no estará tu problema más en manos de un traumatólogo que de un mecánico de motos?

      Aunque ya tengo mis años ( 65 bien cumplidos) el mismo problema tenia con la honda TLR he modificado estriberas y resuelto, no quiero decir que sea exactamente igual pero eso me ha movido a pensar que con laSHERPA, podia hacer lo mismo, por eso estoy tomando informacion en el foro, si finalmente veo que no es conveniente no lo toco y ya esta, tampoco es que sea tan grave, ayer mismo estuve en el campo con mi sherpa. Saludos

    • #270083
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4102
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Bueno, está claro que el haberlo resuelto en la TLR es ya una buena referencia. Me alegro mucho y ojalá tengas suerte con este asunto.
      Un saludo.

    • #270084
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Bueno, está claro que el haberlo resuelto en la TLR es ya una buena referencia. Me alegro mucho y ojalá tengas suerte con este asunto.
      Un saludo.

      Ya veremos si me atrevo y hago lo de las estriberas, antes de hacer nada tengo que tener mucha informacion y tener cierta seguridad, no es tan grave como para meterme con ello con urgencia. Saludos

    • #270085
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      el mismo problema tenia con la honda TLR he modificado estriberas y resuelto, no quiero decir que sea exactamente igual pero eso me ha movido a pensar que con laSHERPA, podia hacer lo mismo

      Pues efectivamente, yo creo que ahí mismo tienes la respuesta y es muy fácil, toma las medidas de distancias manillar estriberas, directo y en escuadra, y cálcalas en tu Sherpa, bajando y soldando las estriberas de manera que tengas exactamente la misma posición de conducción que en la Honda. Después siempre podrás suplementar el manillar con alzas o similar, que no son muy caras, hasta tú mismo te puedes hacer unos suplementos con aluminio, o cambiar y poner una tija recta.

    • #270086
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Yo tengo también una tlr… También con las estriberas modificadas, atrasadas para hacer trial, por que como se sabe, no fue creada para hacer trial sino senderos. Pienso honestamente que esa moto no es referencia para aplicarla a una sherpa, ya que el puesto de conducción estriberas manillar es bastante más justo y elevado de cuna de chasis en la Honda que en la Sherpa. Curiosamente también tengo una Sherpa 80. Lo he podido constatar. La Honda siempre siempre se nota más cómoda para todo uso. Una vez… Probé a modificar la inclinación del manillar de la honda simplemente echandolo para atrás un poco…y perdí totalmente el control del puesto de conducción. Esa moto de pie y modificada de estribos, requiere ir volcado un poco encima del manillar si eres medianamente alto, por que como digo…el puesto de conducción es justo.
      La Sherpa es larga, standard, espaciosa y estable. Pero llevaban unos manillares y unos chasis de cotas y medidas muy muy diferentes al standard Japonés. Por lo que me reafirmo en que no es referencia.
      Amigo valdecarabanos… Te queda ir a un trial de Clásicas, ver motos y probar sherpas » varias» para sacar conclusiones y no jorobar a tu pobre sherpa antes de tener un diagnóstico casi perfecto…

      Suerte compañero

    • #270087
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La forma científica (y lógica) de asegurarte es la que propone Yoyi, tomando como referencias las estriberas, el manillar y tu culo (de pie sobre los estribos). Con un dibujo sería más fácil de explicar.

      De pie, tu culo hace de vértice entre dos líneas «rectas» (dos ejes teóricos): tus piernas y tu tronco-y-brazos. En este segundo eje, lo importante es la altura de tus hombros, pues cuanto más bajos e inclinados queden sobre el manillar, más te obligan a flexionar el cuello para levantar la cabeza y mirar hacia adelante. (Exageradamente y como mero ejemplo, imagina la flexíon del cuello de un piloto de motoGP, mira que sus estriberas estan altas y atrasadas y su manillar bajo y adelantado. Y piensa que tu debes hacer justo lo contrario).

      Volviento al ángulo del eje piernas-tronco, cuyo vértice es tu culo, imagino que el objetivo es, de un modo u otro, conseguir que los hombros vayan más altos, para que el cuello vaya menos forzado hacia atras (digamos menos «como el cuello de una tortuga»).

      Si yo estoy en lo cierto y ese es tu problema, sólo tienes que coger un compás, imaginar que la aguja son tus pies, el lápiz tus hombros y el punto donde se agarra para dibujar será tu culo. Con ese instrumento puedes simular fácilmente lo que ocurriría moviendo estriberas y manillar… recordando siempre que el objetivo es elevar la posición de los hombros.

      Compás en mano, podrás comprobar que si retrasas las estriberas (sin más cambios) los hombros bajan y tu problema se agravaría. Si las adelantas, suben y mejoraría. Si las bajas (sin adelantar ni retrasarlas) también mejora. Y si bajas y adelantas, mejor áun. Tanto como acercar y elevar el manillar.

      ¿Podrías variar todas esas cotas lo suficiente? Tal vez un poquito de aquí, otro de allí, obren el milagro, pero antes, metro, papel y compás.

    • #270089
      Jose Ramon Piñeira
      Participante
      • Total:158
      • Senior B

      [quote=»Juanjo-SrB» post=341001]Bueno, está claro que el haberlo resuelto en la TLR es ya una buena referencia. Me alegro mucho y ojalá tengas suerte con este asunto.
      Un saludo.

      Ya veremos si me atrevo y hago lo de las estriberas, antes de hacer nada tengo que tener mucha informacion y tener cierta seguridad, no es tan grave como para meterme con ello con urgencia. Saludos[/quote]

      Casi que me atrevo a decirte que esto es el 20 % del problema, a partir de los 55 tacos también fue mi problema. Con 58 estoy esperando un trasplante urgente de toda la espalda. Una de las rodillas la tengo para trasplantar también, solo duele los Lunes… pero que se joda. :lol: :lol: :lol: :lol:

    • #270090
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    • #270091
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Como es evidente os leo a todos y tomo nota, si voy a triales que organiza T3moto.com en Arges Toledo, mi hijo participa en clasicas, para entretenernos y veo de todo.
      Me parece que si hago las mediciones que me decis y las translado a la sherpa, qjuiza sirva, otra cosa es que la moto tenga otro comportamiento. Seguire leyento y tomando nota de vuetra sapiecia. Saludos

    • #270092
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      No pretendo competir con el Dr. Gregory House,jefe del equipo de diagnóstico del Hospital Princeton-Plainsboro,(…lo siento,pero «House» es mi serie favorita de todos los tiempos),pero mucho me temo que todos estamos focalizando los problemas cervicales de «valdecarabanos» en las geometrías de la moto y nos estamos olvidando que el problema,donde,verdaderamente,se localiza es en «su chasis» y no en el chasis de la Sherpa!
      Para justificar esta probabilidad,el único caso clínico que puedo aportar es el que yo,también,experimentaba cuando competí durante 3 años en Arinsal. – El primer año me retiré al teminar el primer día por grandes dolores cervicales que se manifestaron en los interminables descensos desde Pal hasta las últimas zonas del pueblo de Arinsal,(…y que conste que me retiré siendo el segundo clasificado del primer día! – ¿Lo recuerdas,»Jaui»?) – Al siguiente año me dopaba con ibuprofeno en el Alto de Pal y soportaba mejor el descenso. – El tercer año,al ibuprofeno se sumaban los maravillosos Showa de mi 4RT,…y lo noté bastante!
      ¿Por qué digo todo ésto? – Porque los comentarios de algunos amigos fisios y traumatólogos a los que consulté,(…que aunque no fueran muy entendidos en la geometría de una moto de Trial),nunca apuntaron ni a mi estatura,ni a mi edad,ni a la posición de las estriberas ó el manillar. – Todas sus especulaciones de diagnóstico apuntaban a mi disposición cervical,a mi tensión muscular ó a una sobrecarga por apoyos excesivos de los brazos sobre el manillar,que transmitido a los hombros descarga un sobreesfuerzo en el cuello,(…y yo hablo de unos «tragapiedras» como los Showa,…imaginaros la demolición que puede producir un descenso prolongado con las horquillas de una moto clásica!)

      Yo le recomendaría al amigo «valdecarabanos» que priorizara el diagnóstico en «su chasis» ó en su postura de conducción,(…que,aunque no se pueda solucionar con soldaduras si que se puede reeducar y corregir si se acierta en descubrir algún «vicio» inadecuado y patógeno en la posición del cuerpo ó en tensiones que parasitan un sobreesfuerzo de las cervicales.)

      (Mi hijo sufrió grandes problemas de calambres en la mano izquierda que le obligaban,al final de las carreras,a abandonar en la mitad de alguna zona,porque la mano se le quedaba absolutamente rígida y era incapaz de manipular el embrague. – Se probó con todo tipo de vendajes,con coderas y hasta se habló del Síndrome del túnel carpiano,…y al final el problema se solucionó considerablemente con el suministro de electrolitos.)

      «valdecarabanos»,…los problemas suelen aparecer en el último sitio donde los buscamos. – Finalmente,los encontramos por «eliminación»,(…el Dr. House,un electricista ó un informático hacen,precisamente,ésto)
      Antes de recurrir a tu amigo el soldador,asesórate de un amigo traumatólogo y observa muy detenidamente cómo «te paras» sobre tus estriberas,cómo descargas el peso sobre el manillar,ó si un exceso de tensión te está machacando el cuello.

      ¡Suerte!

    • #270093
      Antonio Agenjo
      Participante
      • Total:73
      • Senior B

      Siderot, cierto es que tengo ciertos problemas cervicales e incluso dolor en la zona de los hombros, pero siempre pensaba que seria por llevar tan forzada la nuca en bajadas con la moto, pero con lo que me dices vere a mi traumatolo y a ver que opina. Gracias

    • #270097
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Puedo reafirmar lo que dice Siderot… He tenido más de 10 bicis de Btt de diferentes tipos. De doble suspensión, de freeride, de descenso, y solo en la rígida que tiene un ángulo de ataque y potencia más larga y pegada a la perpendicularidad del suelo me ha dado verdaderos dolores de cuello y cervicales.
      Aunque sea una bici… Yo pienso que es un problema tuyo, pero también puede ser de la geometria de la moto. Solo es encontrar el punto del fallo.

Mostrando 34 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X