domingo, mayo 10, 2026

hely1100 dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 20 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Aprovechando el mal tiempo de este fin de semana le he cambiado el aceite , por primera vez, a la moto de mi hijo, una Sherco 125.

Pensando que el sistema sería como el de mi Scorpa me puse a buscar el tornillo de drenaje de fondo y no, no tiene y eso a pesar de que hay dos perforaciones en el protector del carter para eso. Miro el manual y veo que el tornillo de drenaje corresponde a uno lateral de 5 mm de diámetro que encima desagüa directamente en la chapa protectora con lo que te pone todo perdido aún inclinando la moto para favorecer la evacuación.

A ver que no me meto con Sherco que estoy muy contento de como va la moto y todo los demás pero ¿No sería mejor poner un tornillo de vaciado de fondo del suficiente diámetro? ¿Quizás por mi ignorancia es que este sistema tiene alguna ventaja?.

Por cierto muchas veces se habla de los carísimos aceites para embrague y yo no lo entiendo, en ambas marcas a mí me va de maravilla el Cepsa sintetico W15-50 4T que cuesta unos 6 euros el litro. Es el que recomienda Scorpa así que nadie piense que tengo algo que ver con Cepsa.

No digo que en competición sea necesario el empleo de aceites de otras características pero para un uso normal con este yo no he tenido problemas.

Saludos,

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

saludos hely
          yo tengo una sherco y tambien me picaba la curiosidad del vaciado y acabe convencido de que donde esta es porque no tiene riesgo de golpes o roturas :P

porque como no sea por eso :dry:

lo de aceite pues esta muy bien lo probaremos porque ultimamente por aqui si no vale a precio de oro no hay nada bueno.

una pregunta sobre tu escorpa¿ le has cambiado alguna vez los retenes del cigueñal?

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Podría ser por lo que dices de que el tornillo de vaciado quede protegido frente a los golpes a pesar del la chapa. En la scorpa me ha costado muchisimo aflojar el tornillo de vaciado y eso que no lo apreté en exceso, vaya me costó tanto que he tenido que pedir un repuesto.

Con referencia a los retenes del cigueñal hasta ahora no he tenido problemas y le calculo que habré montado en la moto unas 300 horas ,más o menos un año de uso.

¿Por qué lo preguntas?

Es conocido que este motor a veces produce un ruido tipo «clonck» al cortar gas. Algún forero me lo ha preguntado por correo privado pero en mi moto esto sólo se ha producido muy de vez en cuando y tocando la carburación ligeramente se soluciona.

saludos,

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Hola a todos,

El embrague de las shercos es tan eficiente que funciona prácticamente con cualquier aceite. No obstante es mejor que uses un aceite específico para cajas de cambio y embrague, en vez de un aceite para motores 4T. La razón es que cada aceite está pensado para un tipo de trabajo: el aceite de la caja de cambio sufre mucho por batido y cizallamiento, por lo cual lleva aditivos antiespumantes y es más resistente a la presión; por otro lado, el aceite para motores 4T está diseñado para soportar elevadas temperaturas sin perder propiedades lubricantes, es más viscoso y puede llevar aditivos antifricción que, a la larga, estropearían los discos del embrague.

Concluyendo: un litro de Castrol MTX 10W30 vale unos 8-11 euros (dependiendo donde lo compres), más o menos igual que el Motul Transoil o cualquier otro específico para cajas de cambio y embrague. Con eso tienes para dos cambios en tu sherco. Creo que el ahorro no es tan importante como para tenerlo en cuenta. Y el embrague de tu sherco te lo agradecerá a la larga.

Incluso algunos foreros han tenido éxito con aceite tipo ATF (transmisiones automática) que es más cercano en propiedades a lo que se le pide a embrague y caja de cambios. Y ese es incluso más barato.

Sobre el tornillo de vaciado, es una forma ingeniosa de aprovechar uno de los tornillos que cierran los cárteres, dejando abierto el final del taladro. Tiene la ventaja de que facilita mucho el mecanizado de los cárteres (se ahorra dinero) y se evita perforar la planca cubre-cárter (aunque en tu caso parece que han montado una de 3.2 4T) y cárter, con lo que ambos son más resistentes a los golpes. Como contrapartida, no se tiene la seguridad de eliminar las virutas con tanta eficacia como un tapón con imán. Puedes insertar una cartulina (o cualquier cosa similar) debajo del tornillo y darle la forma para que, inclinando la moto, guíe el aceite fuera del cubrecárter.

Un saludo, JM.

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Como siempre JM es un placer leer tus opiniones llenas de sentido común, porque al final siempre pienso que los fabricantes, siguiendo los diseños de sus ingenieros , aplican las distintas soluciones con criterio aunque de vez en cuando el criterio comercial se meta por medio.

Efectivamente la proteccion del carter de mi sherco lleva dos perforaciones situadas de tal manera que sugieren que allí debería haber algún tornillo de vaciado además comprobé que su código C003 es igual para todas las cilindradas 2T desde la 80 cc hasta la 290 cc.

También pense lo mismo referente a la evacuación de las posibles virutas metálicas que con un tornillo de vaciado de tan excaso calibre quedarán dentro del cárter.

Referente a los aceites es claro que los específicos para cajas de cambio-embrague tienen unas propiedades más adecuadas y como dices la diferencia de precio, aunque importante en %, al final del año no representa más de 6 euros. Mi duda viene de la recomendación de Scorpa en el uso del Cepsa 4T pero quizás ahí es donde entra lo que decía al princio del «criterio comercial». Te haré caso y los sustituiré.

Saludos,

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Estimado Hely1100:
                  tienes que tener cuidado con el aceite para lso 4T, ya que la mayoria de esos motores en automoción, llevan el embrague en seco o en depósito separado, por eso es como dice JM que esos aceites tienen aditivos detergentes que deterioran los discos de embrague y terminan por separarse el ferodo de los discos metalicos. ( a lo mejor, como scorpa tiene motor de 4T recomienda ese aceite para ese modelo en concreto y para la 2T otro de la misma marca pera especifico para 2T)
                  Tienes tambien un aceite que va muy bien de la marca Bradol y anda por ese precio.
                  Un saludo

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Madriles con tu consejo unido al de JM voy a ir rápido a la tienda a comprar alguno de los aceites que me recomendaís. Ya me habeis acongojado.

Efectivamente comprobé que el aceite CEPSA 4t sintético 10w50 recomendado para lubricación conjunta de pistón-cilindro, caja de cambio y embrague húmedo tiene la especificación API SJ mientras que los que recomendaís específicos para caja de cambios y embrague húmedo tienen especificaciones API GL-5 (Castrol MTX 80 w sintético) y API SF/SE/Sg (Castrol MTX 10w30 mineral).

Por cierto cuelgo un excelente reportaje de Gulf sobre lubricantes que seguro nos ilustra a todos, además está en español.

http://www.gulf.es/Informacion/ManualTecnico2.pdf

Muchas gracias y un cordial saludo

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Hombre, Hely, tampoco quería asustarte :S. Por un poco que andes con ese aceite, no creo que pase nada. Simplemente no apures mucho este cambio y, cuando toque, le pones el propio de caja de cambios. Los discos de Sherco son Surflex y no se muestran tan sensibles al tipo de aceite como los de Montesa o GG, lo que ocurre es que el uso continuado de aceites inadecuados o alargar mucho los cambios acaban desarrollando una capa ‘adhesiva’ en los discos de ferodo, con el consiguiente susto al meter primera en frío, o el típico arrastre que impide cambiar con comodidad. Y además, un embrague que arrastra se calienta mucho y puede alabear los discos, con lo cual entramos en un círculo vicioso.

Muchas gracias por el ‘link’, información jugosa e ilustrativa.

Un saludo, JM.

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Estimado Hely1100:
                        Permiteme que discrepe del amigo JM, ya que la diversidad de opiniones y de ideas es lo que realmente enriquece este foro.
                        Con esto no quiero decir que yo tenga la razón y que nuestro amigo JM no, quizas ambos tengamos la razón, pero desde puntos de vista diferentes.
                        Quizas ese aceite nosea tan dañino como yo piense, ni quizas sea tan «benévolo» como dice JM, lo que esta claro es que no es el aceite adecuado y en eso estamos de acuerdo tento él, como tú y yo.
                        el aceite de cuatro tiempos, suele tener detergentes que deterioran el material antifricción de los discos de embrague, pero ¿ cuanto lo deteriora? ¿ en que tiempo? ¿ en que uso? eso no lo sabemos, por eso ante la duda ¿ porque arriesgarse a producir un daño o averia al motor innecesario?.
                        Yo personalmente vaciaria ese aceite, meteria unos 250cc de aceite adecuado, necenderia la moto para que se distribuya por todo el motor y se mezcle con los restos del otro aceite ( ya que podrian ser incompatibles y «cortarse» ya que los aceites llevan cantidad de aditivos y hay que mirar siempre la compatibilidad cuando se cambia o rellena de otra marca de aceite) y vaciar , ( ante la duda repetir) y cuando estes seguro, meter el aceite nuevo en la cantidad adecuada y punto.
                        cuanto te vas a gastar, 20 euros de una lata de 1litro y el tiempo en hacer el cambio ( es mas el tiempo que el dinero) para ahorrarte el posible cambio de discos de embrague, ¿vale la pena? yo creo que sí.
                        El aceite tiene que ser el adecuado según el uso y exigencias, de marca reconocida y que tengas plena confianza en él, ese será «el mejor aceite para tú moto» que no tiene porque coincidir con la marca de otro, todos, al igual que las motos de trial son buenos, solo es cuestión de escoger el adecuado a nuestras necesidades ( pas lo mismo con el aceite de la mezcla y las cantidades, cada uno usa una marca y una proporción y a todos les va bien, algunos usan al 2% y para el aceite que yo uso, seria una «animalada» para para ese aceite y esa marca, a lom mejor es la cantidad correcta, por eso … es tan complicado….)
                        Yo en mi gasgas del 93 (sistema de embrague de toda la vida), uso bradol, al igual que el aceite de horquillas y el aceite de mezcla sintetico 100% «jerez» ¿ porque? pues simplemente porque me gusta y considero que es un buen aceite y desde luego nunca me ha dado problemas ( me acuerdo de aquellos botes de lata un poco mas pequeños que la de refrescos, que se usaban en la mezcla, era un aceite nautico…..). pero hay otras buenas marcas, castrol, putoline, motul etc… pero el bradol, a parte de ir bien, es nacional.
                        P.D ( amigo JM, lei tu post sobre los probadores de sherco, y ahora estoy yo a ver si cuela y me envian los de bradol unas cajitas de aceite para el mantenimiento de la moto, a ver si cuela )
                        un saludo

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

ElMadriles, JM- y demás foreros, perdonad si digo una tontería pero… comentais que el aceite de 4T no vale para los 2T porque lleva aditivos que perjudicarían el embrague de nuestras motos, y yo me pregunto ¿y las motos de 4T, que también llevan el embrague húmedo como las 2T, no se estropearia también si esto fuera realmente asi?
                          No es un desafío sino una duda, pues para mí esto de los aceites es un tema que está muy confuso.
                          Saludos.

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

sasapa, creo que la 4rt lleva un aceite en el motor y otro distinto en el cambio…

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Asi es Juanan, pero esta es de las pocas motos de 4 tiempos que llevan el aceite del motor y embrague separados. He tenido varias motos 4T (de carretera) y todas con un solo tipo de aceite para motor/embrague.
                              No dudo que esta separación vaya en beneficio del motor, pero la inmensa mayoria de motos 4T lo llevan junto, y el embrague no se deteriora por eso.
                              Otra cosa es poner en una moto de embrague húmedo, aceites especificos para automovil que llevan embrague en seco, pero creo que esto no es lo que ha comentado Hely en el post.

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

Después de leer vuestras opiniones y darme una vuelta por la web he comprendido que dada la alta tecnología empleada en la elaboración de lubricantes es imposible encontrar el «mejor aceite» para cada uso.

El aceite de cárter de automovil no está diseñado para embrague húmedo, los buenos aceites sintéticos para moto 4T de carretera y off-road tienen especificaciones para resistir altas temperaturas en el conjunto pistón-cilindro así como reducción de la producción de carbonillas o propiedades detergentes entre otras y las exigencias de los embragues en carretera y off-road no llegan a las que se pide en trial en cuanto a nº de accionamientos y suavidad.

Así que aceites como el Castrol MTX 80W con caracteristicas API GL-5 para alta presión (evita el contacto metal con metal) son más adecuados para cajas de cambios manuales aunque no dicen nada en cuanto a embragues húmedos.

Lo que es incomprensible es que la mayoria de los fabricantes de nuestras motos no se mojen a la hora de especificar las características que deben tener los aceites recomendados para mezcla y cárter (no digo marca , digo características) y desde luego no es de recibo el lacónico SAE 10w40.

Así pues me habeís convencido y cambiaré el aceite con las precauciones aconsejadas.

Por cierto, yo el aceite usado lo llevo en garrafas de 5 l al punto limpio de mi ciudad. ¿Que haceís vosotros con él?.

saludos,

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Tienes toda la razón, Hely, muchas veces es cuestión de compromisos con los suministradores (Scorpa/Cepsa, GasGas/GRO, Honda/Repsol, Sherco/Ipone, etc). Recuerdo que en mi primera Sherco recomendaban Valvoline Synt 4, un aceite imposible de encontrar en España y, encima, para 4T. Tal vez sea lo mismo que le ocurre a Scorpa con Cepsa.

Sobre el dilema que plantea Sasapa, algunos aceites 4T están pensados para lubricar motor y caja de cambio/embrague, como el Castrol GPS (lo usaba en mi Honda TLR 200, que comparte el aceite). Probablemente el que cita Hely es de este tipo, pero existiendo la posibilidad de usar uno específico para cajas de cambio y embrague… sería como usar una llave inglesa pudiendo usar una llave fija. Cuando Honda en su excelente 4RT opta por separar ambos aceites, renunciado a la mayor refrigeración y menor sufrimiento que aporta una mayor cantidad de aceite motor, es porque el beneficio que produce el aceite específico de embrague es mucho mayor que el primero.

O unos alicates…

Un saludo, JM.

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

y volviendo al tema del tornillo de vaciado del aceite… me parece un poco castaña el tornillo de las sherco… el por que? porque el anterior dueño de mi moto lo apretó hasta el infinito y más allá… y yo lo fui a sacar y sorpresa! cabeza del tornillo pasada… si fuese un tornillo normal con una llave de estrella hubiese salido sin problemas….

acepto sugerencias de como sacar el tornillo de los h…..

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Vaya faena lo del tornillo pero no me queda claro que te pasó.

¿Te rompió el tornillo con parte de la rosca dentro o tienes el tornillo íntegro pero pasado de rosca?

Al primer caso yo taladraría el tornillo actual con una broca de titanio 1 mm inferior al mismo y con un útil extractor (es un macho de rosca al revés) sacas el trozo de tornillo.

Si estamos en el segundo caso deberias intentar traccionar la cabeza del tornillo (abrazando la cabeza con un fino cable de acero, haciendo palanca suave con algo etc) y desenrroscar haber si tienes la suerte de que enganche un filete de rosca no dañado.

Otra posibilidad pero delicada es hacer un taladro en la parte plana del carter por su parte inferior buscando no afectar a los sistemas internos y realizar una rosca para colocar un nuevo tornillo de vaciado.

saludos,

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Estimado Juanan.
                                        Entiendo que lo que tienes pasada es la cabeza del tornillo, que al la cabeza de allen, se redondeó y ahora la llave no engancha. si es eso tienes la siguiente solución:
                                        1º con una llave de «carraca» y un vaso de cabeza «tor» ( en forma de estrella) buscas una que este justa, es decir que no entre en la cabeza, y la introduces con unos golpes de martillo, para que la estrella se clave en la cabeza y una vez clavada y sin quitarla del sitio, con la «carraca» lo sacas. si la cabeza de la llave «tor» es pequeña, pruebas el tamaño siguiente y a lo mejor tendras que pasar una broca si hay mucha diferencia pero la broca mas pequeña para que la «tor» se clave. si esta muy duro porque esta oxidado o porque le echó fijador ( cuidado con el fijador ya que hay fijador para dejar las piezas fijas y son de gran dureza y a veces aldesenrosacar se llevan la rosca del aluminio) entonces tendras que usar el metodo del amigo Hely de usar el extractor de tornillos.
                                        Un saludo

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

Pues aprovechando que se ha hablado por aquí de aceite y sus características, os paso un documento que me valió a mí para ahorrarme una pasta en la CB250….
                                          Aquí viene claramente qué aceites incorporan o no elementos nocivos para un embrague bañado. Eso sí, creo que es para motos con embragues normales (yo a la pro seguiré echando el Putoline)
                                          Con la CB, y viendo que quemaba un poquito de aceite, decidí irme al Aurgi, y comprar un aceite que no tuviera aditivos antifricción: Y RESULTA QUE ES EL MÁS BARATO QUE TIENEN!!!
                                          (a ver si sube el documentillo….)

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

Pues Elmiguel me acaba de aclarar un asunto que no entendía.

Efectivamente yo hablaba al principio de mi post del aceite Cepsa 4T con característica SJ en principio una de las más altas y me sorprendía que aceites especificos para moto (cja de cambios+ embrague húmedo) como el Castrol MTX «solo» llegasen a la especificación SF/SE/SG pero es que no llevan los famosos aditivos antifricción que pueden cristalizar los forros del embrague haciendo que este patine.

Así que una razón más para que este fin de semana le cambie a las dos motos el aceite.

Gracias y un saludo

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

saludos hely
                                              te preguntaba llo de los retenes porque tengo un amigo con una escorpa 03 y le sale un humo blanco y con un olor diria yo a aceite quemado que no se puede ir tras el
                                              ¿es posible que sean los retenes?porque de mezcla va bien y la moto digamos que la gasta poco
                                              saludos
                                              y no probare el cepsa visto lo visto :P

Historico
                                              Participante
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

Bueno, pues he cambiado el aceite a las dos motos, finalmente le puse el GRO 75 que es el que encontré y tengo que reconocer que va mucho mejor especialmente la Sherco, el tacto es si cabe más suave y la respuesta es rápida, vaya que me gusta a pesar de lo que cuesta el litro de este aceite precio de reserva de la Ribera del Duero.

j.a.f.s. no sé si la Scorpa de tú amigo humea fuera de lo normal, tengo que reconocer que la mía a veces también pero creo que es debido a la climatología , no sé exacatamente como le afecta pero según los dias más o menos frios o con más o menos humedad la cantidad de humo que sale por el escape es distinto.

Creo que si hubiese un problema con los retenes de cigüeñal el problema sería otro , la moto se habría difícil de carburar, sería inestable además la bujía seguramente delataría problemas. Quizás lleve la carburación demasiado gorda (rica) . Lo mejor es que comprobeís el color de la porcelana de la bujía, debe ser marrón chocolate más claro que oscuro, si está bien puede tener la fibra del escape quemada sobre todo si no la cambió nunca, piensa que mi moto tiene unas 300 horas de uso (1 año)y ya tengo que cambiar la fibra de ambos silenciosos.

Saludos,

Mostrando 20 respuestas a los debates
                                            • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                            X
                                            Ir a la barra de herramientas