jueves, mayo 2, 2024

futuro del trial

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Mostrando 63 respuestas a los debates
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    • #280056
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      53 años tengo ya , desde los 10 años hasta el día de hoy mucho trial llevan mis huesos ya, últimamente en la mayoría de conversaciones y porque no decirlo, discusiones de este foro giran en torno a un tema que en este mismo momento no recuerdo cual era la verdad , supongo que es evidente que de este tema prefiero no discutir ,espero que las nuevas generaciones de pilotos que están entrando decidan lo que es mejor para seguir adelante con nuestro deporte , y AQUI precisamente es donde quería llegar , las nuevas generaciones del trial ,seguirán siendo proscritos dentro de un bosque practicando trial con motos que casi no hagan ruido y vestidos de camuflaje , o tendrán que practicar trial en recintos cerrados o vallados ???? aquí es donde creo que la mayoría de habitantes de este foro podríamos echar una mano o las dos ,a mi modo de ver que mas da como las nuevas generaciones practiquen trial en que estilo y de que manera, la cuestión es como lo podrán practicar escondidos o a la vista, legales o ilegales , a lo mejor si entre el colectivo trialero nos pusiéramos de acuerdo podríamos buscar solución a este tema , me gustaría que desde este hilo saliesen nuevas IDEAS y no DISCUSIONES de como poder hacer frente a esta amenaza al futuro del trial . Salud y Gasssssssssssss

    • #280059
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Interesante tema, sin duda.
      Pues yo creo que la gran mayoría de los miembros del foro andamos por los cincuenta y tantos …. así que todos tenemos en general muchos años de experiencia en el trial y también en muchos otros órdenes de la vida.

      Sobre este tema, casi acabaré recogiendo con «copy-paste» desde algún otro hilo mis reflexiones, pero quiero puntualizar una cosa en la que discrepo con tu planteamiento, estimado Albinix. No puedes arrancar una propuesta de futuro para el trial abstrayéndote del tipo de trial que finalmente quieran practicar nuestros jóvenes, porque este tipo de trial que quieran hacer será determinante para diseñar o proponer las soluciones de futuro en cuanto a áreas, tipo, extensión y su impacto ambiental también variará en gran medida. Me explico: si nuestros jóvenes por ejemplo gustan únicamente de pilotar zonas a una rueda saltando de bloque suelto en bloque suelto, seguramente la difusión del deporte será baja, pero por contra resultará muy fácil dotarlos de medios ya que con pequeñas áreas de apenas unos metros cuadrados de alguna zona de bajo valor ecológico es suficiente. Si por el contrario les acaba gustando más el Trial de naturaleza y aventura con largos desplazamientos, zonas de campo y montaña de gran belleza, riachuelos y zonas húmedas, el problema va a ser mucho mayor por dos razones: será más atractivo y atraerá más practicantes por un lado y, por otro, este otro tipo de trial demandará áreas mucho más extensas y de mucho mayor valor ecológico y paisajístico … mucho más difícil darle solución y máxime con el marco legal y la sensibilidad social que existe hoy en día con el medioambiente.

      Aparte de indicar que el «tipo de trial» que se quiera hacer es MUY importante y que en absoluto es un dato que pueda ignorarse a la hora de hacer diseños de soluciones de futuro, hay muchos más factores que considerar.

    • #280060
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Hay cosas que se dicen que no pueden ser más que una solemne estupidez ó,si no,una forma de querer tomar el pelo,con el agravante de saber que nadie se las puede creer!
      ¿Cómo se puede decir que los jóvenes y el Trial Moderno no quieren más que «pilotar en una sola rueda»? – ¿Cómo se puede afirmar semejante imbecilidad? (…me indigno y me cabreo por el gratuito insulto a la inteligencia de este Foro,…y porque ni siquiera «Albinix» ha sugerido,ni de lejos,su preocupación por el futuro del Trial por la demencial preocupación por la conducción en una rueda!)
      Si lo he entendido bien el autor de este Post está tremendamente preocupado,(…y,supongo,que como casi todos),por la «practicabilidad» de este deporte,por su legitimidad,por su sostenibilidad normativa,por los espacios naturales en los que se pueda practicar.
      Pero basta que a un amante del Trial se le ocurra manifestar su preocupación por las dificultades que tenemos para practicarlo para que salte un fanático oportunista para decir que hacer Trial «pilotando a una rueda» es la mayor amenaza para la legitimación de nuestro deporte.

      ¡Hay que joderse!

      ¿Alguien ve «Trial a una rueda»?

    • #280062
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      ¿Cómo se puede decir que los jóvenes y el Trial Moderno no quieren más que «pilotar en una sola rueda»? – ¿Cómo se puede afirmar semejante imbecilidad? (…me indigno y me cabreo por el gratuito insulto a la inteligencia de este Foro,…y porque ni siquiera «Albinix» ha sugerido,ni de lejos,su preocupación por el futuro del Trial por la demencial preocupación por la conducción en una rueda!)

      ¿Cómo se puede interpretar semejante imbecilidad tras leer lo que yo he escrito?

      Yo no entro ni me pronuncio sobre el tipo de trial que se quiera hacer en el futuro. De hecho, cito dos tipos perfectamente contrapuestos. Lo que digo es que el tipo de trial condiciona las soluciones idóneas de futuro. A ver si aprendemos a COMPRENDER las palabras que leemos !!

      :P :P :P

      PD.- Siento tener que salir al corte, pero no puedo admitir que alguien tergiverse malintencionadamente mis palabras. Albinix podrá valorar perfectamente quién está ensuciando su nuevo hilo.

    • #280064
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      » Lo que digo es que el tipo de trial condiciona las soluciones idóneas de futuro.» (Juanjo)

      Venga,chaval,…ahora dinos que «pilotar a una rueda» es lo que condiciona el futuro del Trial.
      Dile,ahora,a «Albinix» que la practicabilidad y el furtivismo dependen de «pilotar a una rueda»!

    • #280065
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      conocemos a gente con influencia que pueda echarnos una mano para modificar la ley de montes?
      algún abogado en el foro que pueda asesorarnos que hacer?
      podríamos confeccionar pancartas o símil para que en cada competición la gente que allí se reúna sepa lo que nos esta pasando y a lo mejor aparezca mas gente que se ponga de nuestra parte?
      enviamos una cesta de navidad a los forestales para que cuando nos pillen ya no seamos tan malos?
      hacemos un partido politico?
      nos bamos a Andorra?
      quedamos para entrenar en las minas abandonadas?
      pedimos ayuda a los italianos?
      lo del tema este tan peliagudo que anda probocando estan peleas de gallos ,esto con una buena cena y una caja cervezas se arregla en un plis plas y tan amigos todos , que aqui todos somos del mismo bando , que todos soñamos lo mismo, TRIALy sexo claro esta jjjjjjjj

    • #280067
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      El futuro del trial pasa por establecer acuerdos con municipios en los que se pueda obtener permiso para montar. Para poder montar en terrenos municipales. Este es el primer paso para poder ser visibles dentro del organigrama.

      Posteriormente podriamos conseguir permisos para alquilar fincas rusticas, al igual que hacen los cazadores, pero esto ya requiere un poco mas de organizacion y estructura de club. Tambien hay que decir que usar una finca privada requiere de un informe de impacto ambiental para que lo aprueben los de Medio Ambiente. Como decia, esto es otro estadio mas avanzado donde evolucionar y habria que empezar por terrenos municipales donde medio ambiente no puede intervenir.

      Para reivindicar nuestro derecho a montar por el campo, requiere por lo pronto, ORGANIZACION. Somos un colectivo desunido y sobre todo individualista y desorganizado. Todos tenemos un trabajo y una familia que atender, quitar nuestro tiempo para dedicarlo a obtener zonas es sacrificado. Y al final los que emprenden esta tarea se acaban quemando porque tienen detras de ellos gente que ni colabora y solo espera a recoger los frutos que el «pringao» obtiene.

      Podemos encomendar esta tarea a la federacion, es muy facil echarle el muerto al del siempre. Lo digo sin acritud, pero las soluciones siempre estan en nuestra mano.

      Empecemos por hacer nuestro espacio, preocuparnos por tener la zona permitida por nuestro ayuntamiento, por conservarla y sobre todo dar ejemplo. Luego el tiempo lo dira.

    • #280073
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      De momento en Madrid esta temporada ha empezado un poco peor que la pasada.
      Hay un proyecto del Motoclub Sotobike, por lo visto, para un área de trial, a ver si tienen éxito. La burocracia para el área de trial de Lozoyuela sigue estancada.
      De momento y gracias a la ayuda y colaboración de algunos ayuntamientos, los triales en esta comunidad van saliendo adelante.
      Respecto de cambiar la Ley de Montes lo veo imposible, salvo a peor, como ya ha pasado con el PRUG, por lo que, por muy organizados que estemos, siempre tendremos el muro de la ley de turno en vigor.
      El lobby talibán-ecologista cada vez es más fuerte y cuenta con mayor apoyo popular, o así me lo parece por los últimos episodios que he tenido con gente que se cree que es la única usuaria del monte: ni bicis, ni motos, ni carreras a pie y, en el colmo del absurdo, ni pasear fuera de los senderos establecidos.
      Siendo realistas, parece que en Madrid nos vamos a quedar en un par de “reservas indias” de momento. Todos los intentos por buscar otras localizaciones para los triales han fracasado. Triales Federados, o sea que imaginate el intentar hacer trial por libre.
      Soy pesimista pero, de momento, toca disfrutar con lo que tenemos. El próximo domingo en Venturada, por ejemplo.
      A ver si en otras Comunidades son más afortunados.
      Saludos.

    • #280074
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Pedro lo ha explicado muy bien, ese es el camino que podemos llevar a cabo en este país, ya que el camino mejor, como el que se ha llevado en Francia, aquí es imposible por el tema de que somos como somos, por la falta de unión, el egoismo, etc, los mismos motivos por los que por ejemplo en Francia e Inglaterra tienen revista Trial Magazine y aquí no…

      El tema de que los ecologistas son más fuertes y cada vez tienen más apoyo popular es así, pero una vez en la cúspide se van a hundir porque son casi todos unos radicales descerebrados y lo que proponen no es de sentido común ni de lógica alguna. Que llegue un día en el que el campo tenga puertas y sólo puedas pasear por los senderos señalizados? El colmo de la estupidez y del absurdo!!! Pisar hierba o musgo es malo? El colmo de la subnormalidad…

      Tanta subnormalidad llega al cambio de posicionamiento, antes la gente apoyaba a los ecologistas y ahora cada vez más se da cuenta de la realidad, de que es un negocio, de que son radicales, de que no hay lógica ni sentido común y que su objetivo es dominarnos y ser los dueños del campo. Por eso ahora con tanto radicalismo, los ecologistas ya se han echado encontra a: los de las motos, los de los coches, los de las bicis, los de la caza, los del esquí, los ganaderos, los agricultores, la gente de campo de toda la vida… Quienes les siguen el juego? Los nuevos progres y urbanitas que no tienen ni p idea del campo y que se creen que tiene que ser su jardín particular.

      El problema es que con asociaciones como Ecolo JETAS en acción tienen un departamento de comunicación muy potente que difunde noticias constantemente y los medios de comunicación publican, mientras que por el otro lado no hay ninguna asociación que lo rebata.

      El día que surja una asociación que reuna a toda esa gente que está harta de ellos y pueda tener su propio departamente de comunicación, empezarán a cambiar las cosas, porque las fuerzas quedarán equilibradas. Es lo que ha sucedido en Francia con CODEVER: colectivo en defensa de los derechos verdes: Resultados de la búsqueda https://www.codever.fr/

      Con la llegada de Codever a Francia, las leyes han ido cambiando, han pasado de ser radicales a ser lógicas, se han abierto las posibilidades a actividades que se habían prohibido o limitado hasta el extremo, se ha pasado del radicalismo a la lógica sin dejar de respetar el cuidado por el medio ambiente.

      Aquí en España hay una iniciativa en ciernes, que se llama En el Monte Cabemos Todos, actualmente es una web de Facebook que está tratando de captar apoyos y seguidores, y una vez se consiga un mínimo de apoytos y gente implicada, se podrá dar el paso a constituirse como Asociación, y poder tener esa fuerza necesaria, con abogados, departamento de comunicación, etc…

      Si no lo conocéis, podéis verlo aquí: https://www.facebook.com/enelmontecabemostodos/

      Paralelamente, el camino que indica Pedro es el único, y en Cataluña lo están haciendo muy bien clubes como Cent Peus, Baix Berguedá, Abadesses, Motocat, Amics Vall del Ges, etc, que ya tienen sus propias áreas de trial.

      Por otro lado nos consta que la nueva presidencia de la RFME tiene previsto intentar mejorar esta situación. Siendo pesimistas nunca conseguiremos nada, siendo optimistas, aunque sólo sea un poco, siempre habrá más posibilidades, aunque sea simplemente de estar unidos.

    • #280077
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Siendo pesimistas nunca conseguiremos nada, siendo optimistas, aunque sólo sea un poco, siempre habrá más posibilidades, aunque sea simplemente de estar unidos.

      «Un pesimista es un optimista más informado» reza el dicho ;)
      Pero pesimismo y optimismo al margen siempre nos quedarán las ganas de currar y de arrimar el hombro por nuestro deporte.
      ¡Que no decaiga!
      Saludos

    • #280078
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      Camuflaje je je pasar desapercibidos alguno habéis visto los nuevos generadores de luz que montan las superautocaravanas de ultima generación eso no suena menos que mi calefacción estática de la furgoneta ,ruido de una moto de trial, ya se que me diréis que comparando con enduro eso no suena na , error el enduro es un conejo que no para quieto i es difícil de coger nosotros somos un grupito de conejos en un trocillo de bosque dando cabezazos a una piedra toda la mañana somos muy fáciles de coger la verdad creo que es evidente que las marcas en este tema no se han preocupado demasiado en mejorar , sonaba mucho menos una cota 242 de la época que cualquiera de las de ahora, píllate un generador de luz de 20 años atrás i ponlo al lado de uno de los de ahora :sick: , técnicos -mecánicos del foro nos bajamos el ruido de las motos sin perder demasiados caballos? se podría Hacer? beta utiliza el chasis como deposito ,se podría utilizar el chasis como silenciador complementario o caja de resonancia? esos súper coches de ahora con motor grande de cojones y que suenan tan poco que silenciador llevan?

    • #280081
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      https://www.codever.fr/upload/editor/images/pages%20statiques/multiactivit%C3%A9s.jpg :

      He sacado este gráfico de la página de «codever.fr» y no me he resistido a una floja risa de decepción al imaginarme a las asociaciones de pescadores,cazadores,Quads ó 4×4 españoles,unidos a nuestras demandas para practicar el Trial en libertad. – No sé si fué un acto reflejo de pesimismo hispano ó la confirmación de los textos bíblicos del destierro del primogénito de Adan y Eva a las tierras de Nod,(…hoy España)
      «enelmontecabemostodos»,(https://www.change.org/p/regulaci%C3%B3n-de-circulaci%C3%B3n-off-road-enduro-trial-4×4-quad?recruiter=509835686&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink),tenemos una iniciativa en Change.org con algo más de 40.000 firmantes para posibilitar la circulación Off-road por caminos y senderos. – La pregunta obvia es: ¿para qué queremos los trialistas circular por los caminos y senderos? – Y la respuesta inevitable y el problema ineludible es que el Trial no se practica en caminos y senderos!
      ¿Dónde,entonces? – ¿Nos valen de algo las iniciativas de «enelmontecabemostodos.es» ó «codever.fr» para conseguir que una moto de Trial pueda circular por un camino de tierra ó un estrecho sendero? – Mucho me temo que estas nobles iniciativas no contemplan la «especificidad» ni los espacios vitales del Trial. – Es paradójico que la modalidad menos agresora del motociclismo con el medio ambiente,sea,necesariamente,la más invasiva,la más intrusiva,la más depredadora de «obstáculos naturales». – No existe un deseo más romántico e icónico para un trialista que poder acceder a la más salvaje de las cascadas,al más virgen de los riachuelos ó al más recóndito de los bosques,(…en ningún otro sitio se verá más bella su montura y en ningún otro sitio se podrán satisfacer sus deseos y su apetito)
      La pregunta desgarradora vuelve a ser la misma: ¿Es,acaso,el Trial compatible con la nueva «eco-religión» y la enorme sensibilización climática de las sociedades industriales? – Pues,lamentablemente,convengamos que el NO es rotundo! – Revertir una falsa consciencia de conservación y la exacerbada cultura medioambiental es una tarea ciclópea y casi imposible,(…Y si fuera posible,sería un trabajo monumental de contracultura que implicaría un gigantesco trabajo a muy largo plazo)
      Y como más pesimismo parece imposible,pues no puedo más que suscribir el pragmático cortoplacismo de Pedro. – El único terreno que puede «burlar» la normativa asfixiante es el terreno municipal,el terreno urbano,el que escapa a las autoridades forestales y al «santuario verde». – Los terrenos idílicos del Trial son postales inaccesibles que cada vez se incorporan más a la Red de Parques Nacionales.
      Por lo menos en España,(…y hasta que no encontremos los mecanismos de influencia y racionalidad que han conseguido en Italia,p.ej.),mucho me temo que la testarudez política y el fanatismo eco-cultural van a seguir apretando la soga.
      Ya se lo conté a Yoyi,…la última vez que quise darme un paseo por el monte Abantos me encontré con un 4×4,y no era,precisamente,de un particular que quería disfrutar de la naturaleza.Fueron amables,y con carácter exepcional me mandaron para casa con la oportuna advertencia de reincidencia y una profunda sensación de fracaso e impotencia. – Yo,que circulé libremente como un pájaro en los años ’70 y ’80,ahora necesito un remolque para buscar canteras fantasmales y vertederos deprimentes. – Yo,que aparcaba mis Cotas y mis Sherpas entre robles y abedules y bebía del mismo agua del riachuelo por el que pasaban mis ruedas,…ahora soy un puto apestado que se esconde en los «gethos» residuales del decorado urbano.

      Lo siento amigos,pero fuí tan feliz mirando mis viejas motos al lado del agua ó descansando sobre un viejo roble que me dá por el culo ver a una preciosa Vértigo apoyada sobre una lavadora oxidada y tan abandonada como yo.

      («Manifiesto de un detrito»,…de un trialista descorazonado.)
      Tampoco me hagais mucho caso,…debo de estar hablando con la dolorosa empatía de perder la preciosa sonrisa de un niño en Almería.

    • #280088
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Podemos encomendar esta tarea a la federacion, es muy facil echarle el muerto al del siempre. Lo digo sin acritud, pero las soluciones siempre estan en nuestra mano.

      Me parece razonable e inteligente la estrategia que propones.
      Sólo quiero decir, referente al texto resaltado, que en mi opinión apuntar a la federación no es sinónimo de echarle el muerto de nada, más bien lo veo como punto focal de coordinación de todos los esfuerzos. Algún punto focal tiene que haber y el único organismo a nivel nacional que auna el interés de toda acción enfocada a mejorar el acceso al medio natural realizada en cualquier municipio o motoclub español es la RFME. Lo digo con plena convicción.

    • #280089
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      técnicos -mecánicos del foro nos bajamos el ruido de las motos sin perder demasiados caballos? se podría Hacer? beta utiliza el chasis como deposito ,se podría utilizar el chasis como silenciador complementario o caja de resonancia? esos súper coches de ahora con motor grande de cojones y que suenan tan poco que silenciador llevan?

      Lamentablemente NO Albinix. Al final hay que quitar energía (presión, velocidad o ambas variables simultáneamente) al flujo de gases y eso supone una contrapresión de escape que debe vencer el propio motor a modo de trabajo de bombeo. Ahora bien la cuestión es cuanto sería ese trabajo de bombeo por unidad de tiempo …. quizás no más de 1 ó 1.5CV …. y esto ya es decisión de las marcas que no parecen por la labor de sonar menos y andar menos que las demás.

    • #280090
      Adolfo Barreiro
      Participante
      • Total:103
      • Senior B

      Para que esto que proponeis ocurra teneis que cambiar la Ley y son unas cuantas, para empezar La Ley de Parques Nacionales, El Plan de Ordenacion de Recursos Naturales (PORN) y la de Lugar de Interes Comunitario (LIC) y esto a mi modo de ver es imposible hoy.

      Ya se presentaron proyectos muy serios, bien organizados y documentados que costron mucho dinero y el trabajo de muchas personas sin ningun resultado en los ultimos ocho años, incluso con la aprobacion de Medio Ambiente, pero con la coletilla «Teneis razon pero mientras yo este aqui no te lo voy a firmar, asi que no perdais mas el tiempo».

      Algunos de estos estos proyectos fueron en Cercedilla, Becerril de la Sierra, Lozoyuela, en estos proyectos «Nos dejamos los cuernos y el dinero»

      Quizas a traves de la nueva RFME se pueda conseguir algo mas solido, pero lo que hay que hacer es cambiar es la la ley y los politicos, siempre acojonados por los verdes y que les denuncien.

      Hay posibilidades de poder tener sitios para montar, pero no en los sitios que nos gustan y que tradicionalmente lo hemos echo, si os fijais ya vamos girando nuestra actividad al este de Madrid, aqui que ninguna ley «cabrona» de las anteriores que he citado pueden aplicar, solo la de Medio Natural que corresponda en cada lugar, pero estos sitios son poco trialeros o estan demasiado lejos para desplazarnos por lo poco que ofrecen y no son atractivos.

      Estamos como siempre, quiza ni mejor ni peor, cada uno tiene un sitio que va a trialear, no le tocan las narices, esta tranquilo y puede montar.

    • #280095
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      que bonito seria tener un kit de escape silencioso aún que le faltasen unos caballitos a la burrica que en mi zona en vez de trialeros ya empezamos a parecer liebres toda la mañana con las orejas levantasssss aijjjjjjj
      que me decís de la caja de resonancia y algún aislante motor que además serviría de protección para golpes a los no profesionales 2 o 3 kilos de mas poco lo íbamos a notar

    • #280096
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Pues fijaros, vamos a ponernos en los 2 escenarios opuestos sobre el trial que harán nuestros jóvenes y voy a dar mi opinión, lamentablemente no muy optimista:

      escenario 1: Los jóvenes del futuro gustarán de correr triales de largo recorrido por bonitos parajes naturales apreciando y disfrutando de la belleza del entorno y de cada zona marcada en tales parajes. Obviamente buscaran entornos de esa misma índole para entrenar.
      Valoración expectativas para escenario 1: Muy pesimista. Dudo mucho que con la actual y próximas legislaciones se permita el paso fuera de camino a motocicletas de trial en parajes de alta belleza y alto valor ecológico y/o paisajistico.

      escenario 2: Los jóvenes del futuro no centran sus preferencias en la aventura y proximidad a la naturaleza y disfrutan con hacer maniobras con sus motos de trial más próximas a lo que vemos ahora en los indoors (el caso comentado de trial a una rueda, por ejemplo).
      Valoración expectativas para escenario 2: Razonablemente optimista. Obviamente este tipo de trial puede hacerse con mucha menor dotación de medios (espacios naturales) y además de mucho menor espacio, este puede ser de mucha peor calidad ecológica/paisajística, pudiendo asignarse zonas tipo canteras abandonadas, extrarradios no productivos de un municipio dado, etc. Por tanto menos medios y menos cotizados … sería mucho menos esforzado o mucho más barato satisfacer este tipo de trial.

      Por otro lado, veo difícil unir a todos los colectivos y me explico:

      – Trialeros: realmente y a fecha de hoy el Trial está prácticamente prohibido. Sólo se puede hacer tranquilo en muy pocas zonas de trial o en triales federados. No se puede entrenar libremente. Situación dramática.
      – Cazadores: no veo que tengan problemas. Existen Cotos, batidas y terreno asignado a esta actividad a raudales Galicia por ejemplo es COTO/VEDADO/TECOR de CAZA en seguramente un 90% de su territorio. No veo que tengan razones para sumarse a ninguna iniciativa tipo «codever-spain». Ojo, colectivo fuerte, influyente y numeroso que NO se sumaría.
      – Esquiadores: No veo ningún problema para esquiadores. Hay montones de estaciones de esquí , generalmente en entornos naturales fantásticos. No veo ninguna inquietud contestataria ante movimientos ecológicos entre los esquiadores que conozco. Nuevamente no veo que tengan razones para sumarse a ninguna iniciativa tipo «codever-spain». Ojo, colectivo fuerte, influyente y numeroso que NO se sumaría.
      – Senderistas: Sector deportivo en claro crecimiento, bien visto y sin ningún problema general de tránsito por montaña y senderos. Para nada los veo apoyando que los trialeros andemos pasando con ruido con nuestras motos cerca de ellos. No los veo en «codever-spain».
      – Ciclismo MTB: colectivo numeroso y muy bien visto en general aunque creo que están perdiendo algunos puntos. Lo considero un colectivo fuerte y numeroso, pero tengo mis dudas sobre su co-implicación con motociclistas … al menos en mi zona siempre han habido incidentes entre unos y otros y tampoco estoy seguro de que los cambios legislativos que necesiten vayan en la línea de los trialeros. Lo veo como el colectivo fuerte más «seducible» para nosotros, pero no fácilmente seducible.

      Por lo demás, claro que estoy de acuerdo con Yoyi sobre su opinión sobre los grupos ecologistas generalmente irracionales, pero no me consta que esa pérdida de prestigio o credibilidad a las que apunta sean demasiado significativas.

      Resumen: complicado escenario que me hace ser moderadamente pesimista.

    • #280098
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      [quote=»Yoyi» post=344401]
      Siendo pesimistas nunca conseguiremos nada, siendo optimistas, aunque sólo sea un poco, siempre habrá más posibilidades, aunque sea simplemente de estar unidos.

      «Un pesimista es un optimista más informado»….[/quote]

      te quivocas, un pesimista es de por si alguien que interpreta la situacion equivocadamente, dejando que lo negativo le influya mas que lo positivo, y solo puede llegar al logro de lo que postula, el fracaso. En relacion al dicho que aludes, es un dicho erroneo. Un pesimista es un optimista mal informado

      y teniendo en cuenta que en esta cita aparece quien dirige este foro, quiero decir que te equivocas en tus planteamientos y en tu vision del trial. Y ya con respecto a mi, las alusiones negativas que frecuentemente haces estan fuera de lugar y en muchos casos pasan el limite que debe existir. Asi que te vuelvo a decir que dejes de de faltarme al respeto. En alusion a un reciente post tuyo, utilizas terminos que son directamente insultos. Insultos que quien modera el foro va extirpando (no solo los tuyos) para mantener el foro. Pero que no dejan de haber sido emitidos ni se ha producido un cambio de actitud por tu parte, que en lo que respecta a mi, te digo que dejes de tener

    • #280099
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Para que esto que proponeis ocurra teneis que cambiar la Ley y son unas cuantas, para empezar La Ley de Parques Nacionales, El Plan de Ordenacion de Recursos Naturales (PORN) y la de Lugar de Interes Comunitario (LIC) y esto a mi modo de ver es imposible hoy.

      Ya se presentaron proyectos muy serios, bien organizados y documentados que costron mucho dinero y el trabajo de muchas personas sin ningun resultado en los ultimos ocho años, incluso con la aprobacion de Medio Ambiente, pero con la coletilla «Teneis razon pero mientras yo este aqui no te lo voy a firmar, asi que no perdais mas el tiempo»…..

      comparto la opinon. Y la unica solucion a esto es tener el poder politico que permita hacer lo que el que ahora lo tiene no permite. O el poder directo o influencia en quien lo tiene

    • #280102
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      [quote=»PURSER340″ post=344404][quote=»Yoyi» post=344401]
      Siendo pesimistas nunca conseguiremos nada, siendo optimistas, aunque sólo sea un poco, siempre habrá más posibilidades, aunque sea simplemente de estar unidos.

      «Un pesimista es un optimista más informado»….[/quote]

      te quivocas, un pesimista es de por si alguien que interpreta la situacion equivocadamente, dejando que lo negativo le influya mas que lo positivo, y solo puede llegar al logro de lo que postula, el fracaso. En relacion al dicho que aludes, es un dicho erroneo. Un pesimista es un optimista mal informado

      y teniendo en cuenta que en esta cita aparece quien dirige este foro, quiero decir que te equivocas en tus planteamientos y en tu vision del trial. Y ya con respecto a mi, las alusiones negativas que frecuentemente haces estan fuera de lugar y en muchos casos pasan el limite que debe existir. Asi que te vuelvo a decir que dejes de de faltarme al respeto. En alusion a un reciente post tuyo, utilizas terminos que son directamente insultos. Insultos que quien modera el foro va extirpando (no solo los tuyos) para mantener el foro. Pero que no dejan de haber sido emitidos ni se ha producido un cambio de actitud por tu parte, que en lo que respecta a mi, te digo que dejes de tener[/quote]

      Interzona dixit :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:

      ¡¡ Baneo al moderador !! :lol: :lol: :lol: :lol:

    • #280103
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      ningun baneo al moderador. Voy a contestar un post tuyo reciente en el que te equivocas con respecto a mi. Es una realidad que lo llevas haciendo desde hace mucho

    • #280104
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Todos estamos equivocados contigo

      Interzona, ¡¡ VETE YA !!

    • #280106
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      te contesto esto. Me voy a ir, al menos de momento, de este foro. No lo hago por tu peticion, lo hago porque esas solicitudes de exclusion no deben ser aceptadas

      y porque no me siento comodo

      que vuelva o no, depende de lo que ocurra en el futuro

    • #280107
      Desaix
      Participante
      • Total:222
      • Veterano A
      • ★★★★

      INTERZONA:

      Por favor ,

      VETE YA !!!!!!!

    • #280108
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      Como dice una que yo me se las discusiones en la cama aqui come y calla je je je

    • #280109
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      Internet esa arma de doble filo que en manos expertas se te mete hasta en la sopa . Esas zonas de entreno que limpiamos de zarzas .ramas .basuras etc poner foto de antes i despues sin que se vea donde esta claro .videos de chavalines aprendiendo trial con las motillos electricas en definitiva ensenyar al mundo que tan malos no somos .

    • #280110
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Por favor, no nos enzarcemos entre nosotros. Creo que este debate tiene bastante interes para proponer posturas de cara a nuestro problema.

      Queria analizar varias de las intervenciones.

      Lo que Kanemoto expone es totalmente cierto para el terreno en el que se mueve. Enclavado en el Parque nacional del Guadarrama, su zona es de lo mas peligrosa. Dificil conseguir terreno y sobre todo permisos. Entre semana se puede vivir, pero el fin de semana la cantidad de urbanitas que saben mas del campo que los lugareños vienen a dictar que uso tienen que dar al medio ambiente. Sorprendente pero cierto.

      Hay que diferenciar las zonas donde solicitar permisos municipales. Municipios tan turisticos como Cercedilla, o tan masificados como los situados en la zona roca de la sierra de Madrid, entraras en conflicto con otros usuarios del campo que lo quieren en exclusiva para ellos.

      Sobre el escrito de Juanjo en cuanto a lo que nos gusta hacer de trial, tipo indoor o larga duracion. Creo que a todos nos gusta tener un amplio radio de accion. Si tenemos tiempo, hacer un trial excursion mientras hacemos zonas, llevando una botella de gasolina en la riñonera para estar toda la mañana…eso a todos nos gusta. Te puedo decir que tengo chavales jovenes en el grupo y cuando hacemos estas salidas, estan encantados. Luego vendrá que si les gustan los vuelos, ir a una rueda, malabarismos…Juanjo, esto va con la edad. Nosotros que ya empezamos a oxidarnos no lo hacemos ni lo planteamos y lo pasamos muy bien. No hagamos como la fabula de la zorra y las uvas!!

      Piensa que el enduro es mas arriesgado que el trial. La probabilidad que te cacen los forestales en una moto de enduro es mayor que con una de trial. Las enduros se venden en una proporcion de 5 a 1 respecto a las de trial. Las enduros hacen mas ruido, degradan mas, y sobre todo, si estan a la espera, los oyen venir. Y van por los caminos. Y esto no supone merma en el enduro, se siguen vendiendo mas que las de trial.

      Nosotros tenemos a nuestro favor que son mas discretas, nuestro paso no se percibe ni en ruido ni en huella. Nuestro radio de accion no es tan grande como uno de enduro. Por lo tanto, podemos conseguir zonas donde montar mas facilmente que los de enduro.

      Yo tengo varias zonas que he limpiado y abierto de vegetacion donde entreno, zonas escondidas, fuera de las miradas indiscretas. Estas zonas pueden tener una superficie de 1 hectarea. No creeis que esto puede dar bastante juego para conseguir permisos en un futuro? Solo es plantearselo.

    • #280112
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Para mi la cosa no es tan sencilla y los pesimismos u optimismos de la gente creo le quitan objetividad al tema.

      Intentaré ser breve.

      Un deporte de competición se nutre evidentemente de aficionados que practican ese deporte de forma habitual y, llegado el momento, se deciden por lanzarse a competir.

      Nuestro deporte, el trial, tiene varios enormes problemas.

      El primero y más grande es que esos aficionados que practican el deporte no existen, y no existen por la sencilla razón de que no tiene donde practicarlo. Al final es el deporte de competición; el trial federado, el que paga las consecuencias, claramente cada vez los triales federados estarán más desiertos. Con altos y bajos, puede ser, dependiendo de quién y cómo gestionen, pero la proyección a largo plazo si estas circunstancias no cambian; es la desaparición o una especialización rabiosa que a muchos no nos gusta.

      Paradojicamente, muchos pensamos que las propias federaciones (algunas) han jugado un papel activo para monopolizar el deporte del trial, y que este sea un deporte proscrito fuera de la jurisdicción federativa. Todo un fiasco de gente con pocas luces, ya que al final y como podemos ver, si no hay deporte libre, con el tiempo tampoco habrá deporte federado.

      Poner trabas al deporte libre por parte de una federación es cavar su propia tumba.

      Actualmente y gracias a muchos esforzados que nos regalan con triales como Robregordo, Cabrienes, All, Maeztu, Santigosa, Costa Brava y otras joyas como estas, la ilusión del trial competitivo, pero a la vez de excursión y aventura sigue viva. Aunque todos sabemos que esos triales seguramente tengan los días contados, y que poco a poco se extinguirán si la cosa sigue como está.

      ¿Y qué quedará después? Aunque evitemos la respuesta, muchos la sabemos: Triales en dos hectáreas de 6 zonas a x vueltas, muchas zonas indoor, áreas de trial en zonas urbanas… en resúmen; trial enlatado.

      Trial enlatado que evidentemente responderá a las expectativas de algunos, pero que por motivos claros, hará de nuestro deporte algo cada vez más difícil, especializado y minoritario.

      Podría argumentar muchas cosas más, pero por el momento prefiero dejarlo así.

      Aunque si quiero añadir que lo de ir de ilegales, jugandonos el tipo frente a policías y frente a la justicia, no creo que sea un buen incentivo para captar practicantes para nuestro deporte.

    • #280114
      Yoyi
      Participante
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      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Absolutamente de acuerdo con cada palabra expresada tanto por Pedropedales como por Greeves, como se nota quienes tienen muchas zonas, kilómetros recorridos y experiencia en este pequeño mundillo y pueden aportar mucho aunque sólo sea transmitiendo sus opiniones.

      A mi sólamente leeros me proporciona optimismo, porque gracias a toda esta experiencia acumulada se puede ir por el buen camino, buscar alternativas, luchar por seguir sacando adelante este deporte, sólo nos faltaría estar un poco más unidos, pues estamos en el mismo barco.

      En Francia estuvieron mucho peor que nosotros por la moda ecolojeta y ahora las cosas se han normalizado, hay magníficos triales de larga duración espectaculares, tanto de clásicas como de modernas, simplemente tenemos que saber leer y seguir el camino que ellos mismos nos han podido ir abriendo, aunque nadie ha dicho que sea fácil.

    • #280117
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      [quote=»PURSER340″ post=344404][quote=»Yoyi» post=344401]
      Siendo pesimistas nunca conseguiremos nada, siendo optimistas, aunque sólo sea un poco, siempre habrá más posibilidades, aunque sea simplemente de estar unidos.

      «Un pesimista es un optimista más informado»….[/quote]

      te quivocas, un pesimista es de por si alguien que interpreta la situacion equivocadamente, dejando que lo negativo le influya mas que lo positivo, y solo puede llegar al logro de lo que postula, el fracaso. En relacion al dicho que aludes, es un dicho erroneo. Un pesimista es un optimista mal informado

      y teniendo en cuenta que en esta cita aparece quien dirige este foro, quiero decir que te equivocas en tus planteamientos y en tu vision del trial. Y ya con respecto a mi, las alusiones negativas que frecuentemente haces estan fuera de lugar y en muchos casos pasan el limite que debe existir. Asi que te vuelvo a decir que dejes de de faltarme al respeto. En alusion a un reciente post tuyo, utilizas terminos que son directamente insultos. Insultos que quien modera el foro va extirpando (no solo los tuyos) para mantener el foro. Pero que no dejan de haber sido emitidos ni se ha producido un cambio de actitud por tu parte, que en lo que respecta a mi, te digo que dejes de tener[/quote]
      Siento ser tan repetitivo, pero es que no entiendo el batiburrillo este que has pergeñado y así no hay manera de contestar adecuadamente.

      EDITO para añadir algo obvio: este post se abrió para opinar sobre el tema FUTURO DEL TRIAL, no sobre las rencillas de dos foreros que ni interesan a nadie, ni tienen nada que ver con el tema. Así que un poquito de educación, please.

    • #280119
      Albinix
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      • Senior B

      Sigo con el tema internet por si puedo esclarecer un poquitín mas mi postura al igual que pedía consejo de mecánica para poder bajar los decibelios de la moto, pido también si algunos de los aquí presentes puedan asesorarnos de que nuestras inquietudes puedan llegar al máximo de ordenadores , que esos mensajes que pueden ser beneficiosos para nuestros intereses lo vean miles y no cientos .
      el resto mensaje borrado por inapropiado gracias yoyi

    • #280121
      Javier Cruz
      Participante
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¿No serás primo de Interzona? :whistle:

      Es que cuesta última intervención te ha quedado muy de su estilo :lol:

    • #280122
      Albinix
      Participante
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      • Senior B

      Huy ya me has asustado espero no haber ofendido a nadie :blink: , que a veces escribiendo me caliento un poco recordando las cosas negativas con las que e convivido estos últimos años en los triales de mi zona que al final han causado mi desmotivación y creo que mi retirada definitiva del mundo de la competición , decidí abrir este hilo con el animo de poder ayudar en algo estas próximas generaciones que justo empiezan ahora en este , nuestro deporte

    • #280123
      Yoyi
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      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Albinix no sé cual es tu zona pero todo eso que cuentas la verdad es que no ayuda nada sino todo lo contrario.

      Por suerte en mi zona sucede lo contrario, los trialeros de hoy son muchísimo más respetuosos, educados, conscientes, cuidadosos de como lo eran hace unos años, no solo en los entrenos sino también en los triales. Ya no hay colas con empujones en las zonas, ni mala educación, ni acelerones para despertar a los vecinos, ni apenas discusiones con los jueces, ni trialeros que te nieguen ayuda.

      La verdad que esa buena educación y ese compañerismo lo empecé a notar y sentir muy presente en el trial de clásicas, y a base de insistir, de comunicar, de educar, de transmitir, se ha pasado también a los triales de modernas. No hay que dejar de insistir y de procurar que el ambiente en los triales y entre nosotros mismos sea cada vez mejor, entre todos podemos conseguirlo!

    • #280126
      Albinix
      Participante
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      • Senior B

      razón tienes yoyi ideas en positivo gracias

    • #280128
      Participante
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      me parece muy interesante este post. Por contestar intervenciones que se suelen hacer en la linea de que pertenece a los jovenes la decision, hay que discrepar. Pertenece a los jovenes de ahora su realizacion, pero el como sea esta debe depender del criterio (esperemos que acertado) de las federaciones

    • #280131
      Juanjo-SrB
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      No creo que ocultar temas negativos, siempre que sean ciertos, ayuda a decidir adecuadamente sobre ningún futuro. Más bien lo veo como cerrar los ojos para no ver lo que no nos gusta ni nos interesa ….

      Mi opinión ya la he dado así que de momento dejo correr el hilo.

    • #280136
      Juanjo-SrB
      Participante
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Nosotros tenemos a nuestro favor que son mas discretas, nuestro paso no se percibe ni en ruido ni en huella. Nuestro radio de accion no es tan grande como uno de enduro. Por lo tanto, podemos conseguir zonas donde montar mas facilmente que los de enduro.

      Ya, pero se te escapa una cosa: Las enduro van por caminos y eso lo admite y regula la Ley de Montes … las Trial van fuera de camino y eso lo prohibe la Ley de Montes. Esta es la gran dificultad del Trial frente al Enduro.

    • #280138
      pedropedales
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Lo se Juanjo, la Ley esta escrita, el Reglamento es la que interpreta la Ley en su aplicación. Camino de mas de 4 metros de ancho es lo que dice la ley. Eso para una enduro es una autopista. Asi que una enduro en una vereda o colada tambien esta fuera de la Ley.

      Todo son interpretaciones, no tengo formacion juridica, pero segun se plantee, podemos inclinar la balanza a un lado u otro. Por decirlo a las claras, todo esta en las ganas del agente que te toque para emplumarte.

      Y aunque las de trial funcionemos fuera de pista, a nuestro favor tenemos que estamos fuera de la vista, o podemos meternos fuera del campo de vision de los que nos persiguen. Fuera de la ley, claro, pero si estamos en terreno municipal, los de medio ambiente no tienen nada que hacer.

      Como saber donde estamos, yo lo miro aqui:
      http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

      Hay muchas opciones en este programita, te acota las fincas y puedes consultar que calificacion tienen las mismas.

      Miremos los resquicios que deja la Ley para poder jugar a nuestro favor.

    • #280141
      Juanjo-SrB
      Participante
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Vale vale, era lógico suponer que no se te podía escapar esto …

      Cierto que los 4m son autopistas para una enduro, pero claro, al final estás en camino más o menos ancho …. un cambio cuantitativo no cualitativo. En trial pasas de camino a monte … cambio cualitativo. La ventaja es que estás más escondido, cierto.

      Yo tampoco tengo formacion jurídica pero está claro que la Ley deja poco o ningún margen de interpretación, pero sí que existe importante margen en la voluntad y arbitrariedad del agente de turno a la hora de su aplicación.

    • #280144
      Cocoloco
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      • ★★★★★★★★★

      La Ley es clara y no deja mucho margen a la interpretación en esos aspectos. Otra cosa es que le intentemos buscar las vueltas o nos queramos agarrar a un clavo ardiendo…

      Pero creo que no es necesario autoengañarnos.

      (Y ahora que no nos oye nadie, si fuera cierto ese margen de interpretación que decís que hay, ¿que ventaja es hacer poco o estar alejado de la vista …? Si la ley lo permite, lo permite a la vista o escondido, con ruido y sin el…).

      Ahora sin tecnicismos:

      El trial sobre el papel, está prohibido. Por eso se piden autorizaciones excepcionales para organizar triales. Autorizaciones que son para un trial concreto, en una fecha concreta y con unas condiciones muy determinadas.

      La mayoría de lugares en los que se pasa o se permanece para hacer trial recreativo, dominguero, etc… también está prohibidos (con las lógicas lagunas de ciertos pasos por esos caminos de los que hablais, eso si, siempre que las motos cumplan el resto de requisitos para circular por la vías públicas -matricula, luces, espejos, seguros, carnets, itv, etc…- o sin cumplir esos requisitos, por los caminos privados). De tal modo que es la Administración la que decide cuando, donde y a quien aplicar la Ley.

      Es decir, ellos saben que pueden denunciarnos y acabar sancionandonos, cuando les de la real gana. Pero tampoco creen necesario aplicar la Ley a rajatabla y sólo lo hacen en determinadas ocasiones, lugares, épocas, según les va pareciendo. Abren o cierran la mano según ciertos intereses, de modo que se va regulando.

      Si la Administración quisiera, no quedaría una sola moto fuera de los circuitos o las áreas, porque las normas tienen más de 20 años de vigencia y si hubieran querido, habrían acabado con nosotros. Sirva como ejemplo la caza. Hay 850.000 licencias de caza en España. ¿Cuantos practican la caza furtiva? Un 0,01%? Los cazadores saben que cazar en época de veda o en lugares no autorizadas o especies prohibidas es muy arriesgado. Y pocos son los que contravienen las normas. ¿Cuantos trialeros infringen las normas? Un 99%?

      No es que los trialeros seamos malos, el problema son las normas. Y hay consenso en el 100% de los trialeros que opinan lo mismo: las normas que nos regulan son injustas. Y la Administración lo sabe positivamente y por eso, en cierto modo, nos tolera. De lo contrario, hace años que habríamos desaparecido.

      EDITO, al hilo del comentario de Sherpat: fijaos que ha ocurrido con los quads. Hubo una fiebre cuatrera hace una década, pero ¿cuantos quedan? Dentro de 10 años, hablamos. Se los han querido cargar y se los han cargado. Así de simple.

    • #280145
      santiago lozano
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      • Senior B

      Cuidado con los aliados que buscamos.

      Partiendo de que toda generalización es injusta, donde yo hago trial no es extraño que quads y 4×4 arrasen una verde y preciosa pradera derrapando en círculos. Claro que, al final, se regenera (si no vuelven antes) pero los excursionistas que la visitan el día siguiente contemplan un paraje desolado.

      El trial no tiene nada que ver con eso. Y el problema es que, creo que por desconocimiento, nos meten en el mismo saco. Las ruedas de nuestras motos tienen pastillas, no tacos y no erosionan más que un grupo de montañeros con sus botones y sus bastones.

      En mi opinión, la solución pasa por acreditar que no deterioramos los montes. Se me ocurre que, en alguno de los triales que cita GREEVES (Robregordo, Cabrienes, All, Maeztu, Santigosa, Costa Brava), la fereración, el Ayuntamiento, el organizador o todos ellos, encarguen un estudio serio de impacto ambiental elaborado por técnicos de verdad competentes que, después de analizar y documentar el estado de los terrenos donde se marcan las zonas y la interzona los días previos al trial, el día siguiente al mismo y, por ejemplo, a los seis meses, constate de forma fehaciente que la celebración del trial ha resultado inocua para el monte.

      Nosotros sabemos, porque todos repetimos las zonas que nos gustan en «nuestro territorio» durante años, que cuando volvemos a las mismas el fin de semana siguiente, no hay rastro alguno de nuestra actividad trialera anterior.

      En definitiva y a mi juicio, no se trata de exigir que se nos permita deteriorar poco o mucho el monte sino de acreditar que no destrozamos nada, que el trial es inocuo para el mismo.

      Saludos.

    • #280147
      Jarrieta
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Aquí en Gran Canaria según el BOC Nº 085. Lunes 30 de Abril de 2007 – 658

      Se prohíbe el transito:

      15. El tránsito de quads y motos de trial en el espacio natural con fines recreativos.

      En cambio 4×4, motos de enduro y motos trail, siempre que no salgan de las pistas señaladas están autorizadas, obviamente el fuera pista prohibido para todos.

      Esto demuestra que las que hacen las leyes, posiblemente los políticos no se enteran de nada, interpretan y meten en el mismo saco a los quads y motos de trial, entienden que causan los mismos daños.

    • #280154
      Juanjo-SrB
      Participante
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Para que nadie apunte equivocadamente como máximo responsable de la situación a un supuesto enemigo ecologista radical minoritario, me permito recordar a todos los foreros las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados y que son las que nos condenan y las que han prohibido el Trial. Así de seco y sin matices: han prohibido el Trial (salvando áreas y triales federados, en donde se puede practicar … cada vez menos).

      Ley 43/2003 de 21 de Noviembre (Ley de Montes): Presidencia del Gobierno José María Aznar, Partido Popular.
      Ley 21/2015 de 20 de Julio (Modifica la anterior Ley de Montes): Presidencia del Gobierno Mariano Rajoy, Partido Popular.

      Y la regulación del acceso motorizado que las leyes anteriores delegan a las Comunidades Autónomas, fue abordada en Galicia por:

      Ley 7/2012 de 28 de Junio (Ley de Montes de Galicia), Presidencia Autonómica Alberto Nuñez Feijoo, Partido Popular.

      Quedando esta regulación como sigue (resumen: prohibido el Trial):

      Queda prohibida la circulación motorizada campo a través, por senderos, cortafuegos o vías de saca de madera, salvo para aquellos vehículos vinculados a la gestión agroforestal, incluida la actividad cinegética y piscícola, a la prevención y defensa contra incendios forestales, a los cometidos de vigilancia y tutela propios de las administraciones públicas y a los eventos y actividades que hayan sido autorizados por la Administración forestal con arreglo al artículo 88 de la presente Ley.

      ¿Tras estos datos, queremos seguir manteniendo que ha sido la irracionalidad de 4 ecologistas radicales la que nos ha llevado hasta aquí? ¿o estamos dispuestos de una vez a admitir que el partido mayoritario que gobierna en España ha escrito y aprobado en sus legislaturas las leyes que han condenado y prohibido la práctica de nuestro deporte? ….

      Admito que buscarse un enemigo pequeño, radical y fácilmente desautorizable es más cómodo …. pero es no querer encarar la realidad.

      P.D.
      Ya sé de antemano que este post no resultará simpático para muchos foreros ni tampoco para la línea editorial ….. Ya me gustaría haber podido escribir otra cosa sin faltar a la verdad!!

    • #280155
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Tienes toda la razón Juanjo, el PP ha sido nuestro verdugo, con enorme alegría de eco talibanes, ecologetas y explotadores del campo varios.

      No solo a nivel nacional, sino a nivel local también. En Madrid por ejemplo fue bajo mandato de Alberto Ruiz Gallardón cuando se votaron las leyes locales más restrictivas contra nosotros. Se de algún trialero que se lo ha espetado a la cara al político del PP en su momento, pero la hipocresía política es superior a cualquier dignidad.

      En España tenemos lo que votamos en todas las índoles, eso que no le quepa duda a nadie.

      Edito: para comentar que lo que digo no es porque yo me decante por el PSOE, ni hablar, ni uno ni otro, pero al PSOE ya les hace el trabajo sucio en PP en muchos temas. Tanto monta…

    • #280157
      Cocoloco
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Si miras la firma de esas leyes, tienes razón, están firmadas por dirigentes del PP.
      Si miras la instigación de esas leyes, no. Han sido los ecologistas.
      Si miras la inspiración, financiación y colaboración con los ecologistas, te llevas muchas sorpresas. Siempre hay empresas e instituciones que los utilizan para que defiendan sus intereses sin que se note.

      ¿O acaso pensais que los propietarios de fincas están a favor del trial, del enduro, de la recogida de setas, de piñas, de la ornitologia y del senderismo…? Resulta que no. Que a nadie le gusta que los domingos se les llene el campo de gente. Así que no les queda otra que colaborar con el ecologismo y votar al PP.

    • #280159
      santiago lozano
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      Nos guste más o nos guste menos, las nuevas normas de foro establecen:

      «Este foro es para temas de interés general de los trialeros, para hablar de trial. No se admiten menciones a temas sobre política, religión, sexo, ni otros temas sensibles que nada tienen que ver con el trial. Cualquier mención sobre estos temas serán borrados y los usuarios que reiteren sacando temáticas sensibles podrán ser baneados temporal o permanentemente.

      Esta norma no admite ninguna discusión. el foro Todotrial debe ser utilizado única y exclusivamente para hablar de trial y ni siquiera en las conversaciones sobre trial se puede hacer referencias, menciones, comparaciones a las temáticas sensibles mencionadas anteriormente».

      Duro trabajo, el de los moderadores…

      Saludos.

    • #280162
      Juanjo-SrB
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      Pues en mi opinión, SherpaT, el moderador tendrá que interpretar y aplicar su propia norma …
      Mi interpretación es que no se admiten temas políticos ajenos y sin relación alguna con nuestro deporte, no así temas políticos y legales con mucha relación, influencia determinante e impacto altísimo en la práctica deportiva del Trial. Diferencia más que sensible.
      Entiendo por tanto que no podamos discutir en este foro sobre la Ley del aborto ni sobre el reglamento electrotécnico de baja tensión, pero sí sobre una Ley de Montes que ha colocado la práctica del trial en delito, falta o figura similar (mis conocimientos jurídicos son muy limitados).

      En todo caso, que se pronuncie el moderador y nos lo aclare.

    • #280164
      Juanjo-SrB
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      Si miras la firma de esas leyes, tienes razón, están firmadas por dirigentes del PP.
      Si miras la instigación de esas leyes, no. Han sido los ecologistas.
      Si miras la inspiración, financiación y colaboración con los ecologistas, te llevas muchas sorpresas. Siempre hay empresas e instituciones que los utilizan para que defiendan sus intereses sin que se note.

      ¿O acaso pensais que los propietarios de fincas están a favor del trial, del enduro, de la recogida de setas, de piñas, de la ornitologia y del senderismo…? Resulta que no. Que a nadie le gusta que los domingos se les llene el campo de gente. Así que no les queda otra que colaborar con el ecologismo y votar al PP.

      Hombre yo no creo que en su día un PP con 183 diputados en 2003 y con mayoría absoluta, simplemente fse limitase a firmar y aprobar en el Congreso ingenuamente y con desconocimiento de lo que aprobaba la Ley de Montes, influida por corrientes ecologistas sin un solo diputado en el Congreso. No puedo creerlo, de veras.

      Si se trata de que empresas y terratenientes han logrado esa aprobación por sus intereses particulares frente a los intereses de deportistas del motor en general, eso ya parece más verosímil. Ahora bien, siendo esto verosímil al menos (no cuento con prueba alguna), no veo en qué pueda esto eximir de responsabilidad completa a quién aprobó esta Ley en el Congreso. Más bien me indicaría que se plegaron conscientemente a los intereses de esas empresas y terratenientes en detrimento de nuestros intereses deportivos.

      Vamos que no veo a 183 diputados chupándose ingenuamente el dedo con esta Ley de Montes …. créeme que me cuesta creerlo.

    • #280165
      santiago lozano
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      Insisto, Juanjo, una cosa es que nos guste más o nos guste menos y otra es que la norma establece:

      «(…) ni siquiera en las conversaciones sobre trial se puede hacer referencias, menciones, comparaciones a las temáticas sensibles mencionadas anteriormente».

      Y no es lo mismo opinar sobre la Ley de Montes que sobre partidos políticos.

      Saludos.

    • #280167
      Siderot
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      La Ley es clara y no deja mucho margen a la interpretación en esos aspectos. Otra cosa es que le intentemos buscar las vueltas o nos queramos agarrar a un clavo ardiendo…

      Pero creo que no es necesario autoengañarnos.

      (Y ahora que no nos oye nadie, si fuera cierto ese margen de interpretación que decís que hay, ¿que ventaja es hacer poco o estar alejado de la vista …? Si la ley lo permite, lo permite a la vista o escondido, con ruido y sin el…).

      Ahora sin tecnicismos:

      El trial sobre el papel, está prohibido. Por eso se piden autorizaciones excepcionales para organizar triales. Autorizaciones que son para un trial concreto, en una fecha concreta y con unas condiciones muy determinadas.

      La mayoría de lugares en los que se pasa o se permanece para hacer trial recreativo, dominguero, etc… también está prohibidos (con las lógicas lagunas de ciertos pasos por esos caminos de los que hablais, eso si, siempre que las motos cumplan el resto de requisitos para circular por la vías públicas -matricula, luces, espejos, seguros, carnets, itv, etc…- o sin cumplir esos requisitos, por los caminos privados). De tal modo que es la Administración la que decide cuando, donde y a quien aplicar la Ley.

      Es decir, ellos saben que pueden denunciarnos y acabar sancionandonos, cuando les de la real gana. Pero tampoco creen necesario aplicar la Ley a rajatabla y sólo lo hacen en determinadas ocasiones, lugares, épocas, según les va pareciendo. Abren o cierran la mano según ciertos intereses, de modo que se va regulando.

      Si la Administración quisiera, no quedaría una sola moto fuera de los circuitos o las áreas, porque las normas tienen más de 20 años de vigencia y si hubieran querido, habrían acabado con nosotros. Sirva como ejemplo la caza. Hay 850.000 licencias de caza en España. ¿Cuantos practican la caza furtiva? Un 0,01%? Los cazadores saben que cazar en época de veda o en lugares no autorizadas o especies prohibidas es muy arriesgado. Y pocos son los que contravienen las normas. ¿Cuantos trialeros infringen las normas? Un 99%?

      No es que los trialeros seamos malos, el problema son las normas. Y hay consenso en el 100% de los trialeros que opinan lo mismo: las normas que nos regulan son injustas. Y la Administración lo sabe positivamente y por eso, en cierto modo, nos tolera. De lo contrario, hace años que habríamos desaparecido.

      EDITO, al hilo del comentario de Sherpat: fijaos que ha ocurrido con los quads. Hubo una fiebre cuatrera hace una década, pero ¿cuantos quedan? Dentro de 10 años, hablamos. Se los han querido cargar y se los han cargado. Así de simple.

      Cito el comentario de «cocoloco» por ser el único que desvela,de alguna manera,la verdadera realidad subyacente en la aplicación ó la no aplicación de la Ley vigente. – Al margen de que un forestal tenga un día con un buen humor exhultante ó haya pillado a su mujer con el vecino,la única verdad es que con la norma en la mano y la voluntad política de conseguirlo el Trial estaría ya casi extinguido y la mayoría de las licencias de pruebas denegadas,(salvo en terrenos urbanos de competencia municipal con la connivencia de alcalde ó concejal,…porque hasta algunas áreas ya reguladas podrían sufrir un furibundo acoso de derogación por la presión de asociaciones de vecinos y grupos ecologistas).
      Lo de los partidos políticos es irrelevante porque yo he conocido,(y oído de…),actores,políticos,tertulianos,cantantes,aristócratas,terratenientes,franquistas ó comunistas,que tienen motos de Trial en sus garajes,se pasean por el campo y,algunos,se federan y se cuelgan un dorsal de vez en cuando. – En el PP deben haber cientos de amantes del Trial,Albert Rivera es un fanático del motor,en el PSOE quieren derogar la PPR pero no votarán para derogar la Ley de Montes y nuestro mismo «interzona» es votante de Podemos. – Todos ellos son el Poder Legislativo,pero no olvidemos que nuestro sistema político es partidista y lo que se sigue es la disciplina de partido y las votaciones por mayoría de las propuestas de Ley en el Congreso son las que se sustancian.
      De manera,mis queridos pacientes,que la Ley de Montes tendría que someterse a la votación del Congreso y es más fácil que deroguen la Prisión Permanente Revisable para un monstruoso infanticida a que «revisen» la Ley de Montes para que un perverso trialista ecologicida se dé una vuelta por nuestros montes.

      ¡Es lo que hay!,…y el día que la pólvora mediática nos quiera linchar por un incendio causado por un trialista ó que un trialista atropelle a un niño que paseaba por el campo,entonces la persecución sería tan feroz que más nos valdría empezar a negociar con el chatarrero que pasa los fines de semana por el barrio ó por la urbanización!

    • #280169
      Juanjo-SrB
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      Y no es lo mismo opinar sobre la Ley de Montes que sobre partidos políticos.

      Absolutamente cierto. No es mi intención hablar de ningún partido.
      Por eso quiero dejar claro que no tengo ninguna preferencia ni animadversión sobre el citado partido. Tampoco por su principal opositor histórico. Si lo he citado es para que quede claro y con datos que quien ha relegado al Trial a un deporte cuya práctica libre es un delito perseguido por la Ley de Montes no ha sido ningún grupito incontrolado y minoritario de ecologistas radicales sin un solo diputado en el Parlamento, sino un partido político mayoritario y que contaba con una aplastante mayoría absoluta cuando aprobó esta famosa Ley. Y esa mayoría absoluta también nos permite descartar que la aprobación haya obedecido a algún tipo de pacto de legislatura o apoyo parlamentario, sencillamente porque eso nunca fue necesario.

      En resumen, lo he citado para que dejemos de apuntar (se ha hecho repetidamente en este foro) a minorías marginales ecologistas y apuntemos a los verdaderos culpables, ya sea por interés electoral directo o por intereses y presiones de grupos empresariales y/o propietarios de terrenos, como ha indicado cocoloco2001.

      un saludo.

    • #280170
      santiago lozano
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      Queda claro.

      Y que conste que mi intención no era llamarte la atención, sino criticar veladamente y poner en entredicho la estrechez y, a mi juicio, excesiva rigurosidad de las nuevas normas del foro.

      Somos todos mayorcitos (demasiado mayorcitos, la mayoría) y entiendo que el único límite debe estar en la ofensa personal y en el menosprecio a otro forero.

      Pero doctores tiene la Iglesia.

      Volviendo al tema que nos ocupa, me permito insistir en lo que señalaba en un post anterior (y pido perdón por autocitarme), porque si probamos que no hay causa, la consecuencia (las restricciones), quedan sin sentido:

      «Nosotros sabemos, porque todos repetimos las zonas que nos gustan en «nuestro territorio» durante años, que cuando volvemos a las mismas el fin de semana siguiente, no hay rastro alguno de nuestra actividad trialera anterior.

      En definitiva y a mi juicio, no se trata de exigir que se nos permita deteriorar poco o mucho el monte sino de acreditar que no destrozamos nada, que el trial es inocuo para el mismo».

      Saludos.

    • #280171
      Cocoloco
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      Si los ecologistas no tienen un solo diputado y una adscripción política única es porque prefieren influir en todos los partidos.

      No siempre fue así. Hace veinte años se alinearon con los comunistas (izquierda unida-los verdes) y posteriormente coquetearon con los socialistas, ecosocialistas intentaron llamarse.

      Finalmente descubrieron que era mejor influir en todos los partidos y decir que representan a toda la sociedad, que eso no hay que acreditarlo en ningún sitio…

    • #280174
      Juanjo-SrB
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      En definitiva y a mi juicio, no se trata de exigir que se nos permita deteriorar poco o mucho el monte sino de acreditar que no destrozamos nada, que el trial es inocuo para el mismo».

      Enredado con el tema de la Ley, se me olvidó destacar esto en lo que ya reparé desde el primer momento: Sin ninguna duda me parece la estrategia correcta !!!

    • #280178
      Albinix
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      A lo mejor no seria mala idea buscar ese tramo de interzona que al final del trial y a pesar de la cantidad de motos que han pasado por allí ni se nota que haya pasado alguien , por lo general son tramos en ligera bajada en la que la moto no requiere ni de tocar freno ni de dar gas , ponerle una cámara con trípode gravando el paso de los pilotos sin mover la imagen para que se vea claro que no hay ningún tipo de trampa ,al montar el video se le da marcha rápida en algunos tramos para que ocupe un par de minutos lo que serian horas y se le puede adjuntar cualquier mensaje en nuestra defensa , este tipo de videos podrían ayudarnos a demostrar lo poco peligroso para el medioambiente que es el trial y si al final del video hacemos pasar por ese tramo un todo terreno de los que yo me se, ya seria la hostia . :evil:

    • #280179
      Cocoloco
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      Tengo un poco para cada uno de vosotros…

      Sherpat, aguda tu observación inicial respecto a los temas políticos en el foro. En descargo de Juanjo-SrB decir que su post se limitaba a constatar un hecho que es cierto y objetivo (esas normas que nos afectan las aprobaron gobiernos del PP) y además pertinente, porque trata temática trialera. No había crítica política sino constatación de un hecho. Bien es verdad que dio pie a respuestas que ya no eran tan objetivas, pero lo cierto es que las normas del foro se aplican con los mismos criterios que la Ley de Montes, con «cierta flexibilidad» y a veces la poli hace la vista gorda. Real como la vida misma.

      Juanjo, yo no he dicho que los parlamentarios que aprueben esas leyes lo hagan inocentemente o sin saber lo que hacen. (Ojo, que creo que la mayoria de los parlamentarios no se leen siquiera las leyes que votan, pero lo que no pueden hacer es alegar desconocimiento, ya que les pagamos muy generosamente para que lo hagan). Lo he simplificado bastante, pero debería entenderse que son muchos los intereses en juego en ese tipo de leyes, desde empresas madereras, carboníferas, intereses urbanísticos, industriales, medioambientales, etc… No es tan sencillo como decir son los terratientes que han influido. No. Pero tampoco se trataba de soltar un tochazo.

      Siderot, si. Como diría James Carville: «no son las motos, es el sistema, estúpido».

      Y para acabar, volviendo al tema que de verdad nos preocupa y al argumento de Sherpat, sobre la «inocuidad del trial para el medioambiente», debemos reconocer que el argumento -lamentablemente- no es cierto. Personalmente creo que una moto de trial provoca unos impactos muy tolerables, pero es la suma de motos o la reiteración de los mismos recorridos lo que puede llegar a causar daños.

      Desde el ecologismo siempre nos van a argumentar lo mismo:

      -Toda actividad humana tiene un impacto.
      -El impacto puede ser potencial o real.
      -La simple presencia (ojito, sin circular) de una moto, por determinados lugares ya supone impacto visual en el paisaje. Ese impacto visual puede ser tolerable para los humanos, pero causar estres a la fauna por ser un elemento extraño a la naturaleza. Además del impacto visual, la moto desprende olores que también puede alterar la tranquilidad de la fauna, especialmente en época de nidificación, apareamiento, reproducción o incidir negativamente en ejemplares jóvenes. Igualmente la mera presencia supone crear un riespo por derrame accidental de aceites e hidrocarburos que puede afectar negativamente a los sistemas hídricos, tanto a nivel superficial, como a las capas freáticas.

      Y todo esto, SIN ARRANCAR LA MOTO!!.

      Ahora imagina la moto arrancada: por abreviar, ruido, emisiones de gases y erosión de neumáticos. Animalillos aterrorizados huyendo por el bosque, buscando un lugar donde esconderse, porque aparece EL HOMBRE.

      Si amiguitos, Bambi y el maldito Walt Disney (!ojala se corte la luz allí donde esté congelado!) han hecho mucho daño a los cerebros en formación de varias generaciones. Y esas generaciones ya estan tocando el poder… Más adelante, hay más.

      (Perdón, se me ha ido la pinza).

    • #280191
      Juanjo-SrB
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      Juanjo, yo no he dicho que los parlamentarios que aprueben esas leyes lo hagan inocentemente o sin saber lo que hacen. (Ojo, que creo que la mayoria de los parlamentarios no se leen siquiera las leyes que votan, pero lo que no pueden hacer es alegar desconocimiento, ya que les pagamos muy generosamente para que lo hagan). Lo he simplificado bastante, pero debería entenderse que son muchos los intereses en juego en ese tipo de leyes, desde empresas madereras, carboníferas, intereses urbanísticos, industriales, medioambientales, etc… No es tan sencillo como decir son los terratientes que han influido. No. Pero tampoco se trataba de soltar un tochazo.

      Pues con esto claro que estoy de acuerdo. Todos estos intereses económicos de alto nivel, canalizados por los correspondientes lobbies, han logrado influir al gobierno del momento (2003) para cursar y aprobar esa Ley de Montes velando por los citados intereses económicos y menospreciando o desconsiderando los derechos de humildes deportitas y usuarios del campo. Todo esto, por tanto, se ha hecho de forma consciente y la ley se ha aprobado por un partido con mayoría absoluta que no ha necesitado, por tanto, hacer concesiones parlamentarias a nadie en esa legislatura de 2003.

      Con todo esto estoy conforme, ya digo, y ese entorno económico/lobby/político que nos ha condenado legalmente dista mucho de ser el de 4 ecologistas con raspas y botas chiruca. Esto es lo que yo he querido dejar claro, dado que recurrentemente en este foro se ha recurrido a esa caricatura de ecologista radical para situarlo como «el enemigo que nos ha condenado» cuando el «verdadero enemigo que nos ha condenado» llevaba trajes de alpaca bien cortados y gomina en el pelo, tenía 183 escaños en el Congreso y poder absoluto para hacer lo que considerase adecuado …. y con todo ello, ha considerado adecuado sacar esta Ley de Montes en los términos tan perjudiciales para el deporte que ya conocemos.

      Esto es lo que he querido dejar claro …. y creo que lo he logrado !

    • #280195
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      ….Lo de los partidos políticos es irrelevante porque yo he conocido,(y oído de…),actores,políticos,tertulianos,cantantes,aristócratas,terratenientes,franquistas ó comunistas,que tienen motos de Trial en sus garajes,se pasean por el campo y,algunos,se federan y se cuelgan un dorsal de vez en cuando. – En el PP deben haber cientos de amantes del Trial,Albert Rivera es un fanático del motor,en el PSOE quieren derogar la PPR pero no votarán para derogar la Ley de Montes y nuestro mismo «interzona» es votante de Podemos….

      ya hace tiempo que no voto esa opcion. Hasta que no corrijan los errores «ideologicos» que tienen no lo hare

      en cuanto al tema en general, la politica es trascendente y decisiva, pero para que un politico pueda respaldar una reivindicacion de un colectivo, este tiene que actuar con respeto a la sociedad y a la naturaleza. Igual en estos apartados no lo hacemos tan mal y otros nos cargan la fama, pero en todo caso es el punto de partida

    • #281111
      Juanjo-SrB
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      Viendo el reportaje del último trial del Cto de Andalucía, se me revuelve el alma y me pregunto … ¿es este el futuro del trial?

      El soberbio Albert Juvanteny nos hablaba (y muchos lo hemos vivido) de naturaleza y sabor a aventura y yo me pregunto … ¿que queda de eso en la foto que he puesto? ¿Es una piedra aislada en el secarral del circuito de Jerez lo que simboliza el futuro del Trial absolutamente restringido a áridas «areas de trial» localizadas en vertederos, canteras o zonas de similar valor ecológico y paisajístico?

      Que depre chico …. Hay Trial trial …. quién te ha visto y quién te ve !!!

    • #281113
      pedropedales
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      Esto se lo debemos a nuestros queridos politicos que sucumbieron a la fiebre verde. La ley es lo que marca y los politicos los que manejan el grado de intensidad en su aplicacion.

    • #281117
      Juanjo-SrB
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      En mi opinión, tienes razón solo en parte. No fueron los políticos los que sucumbieron a ninguna fiebre verde, fue la sociedad la que ha y sigue sucumbiendo. Los políticos se limitan y se han limitado a explotar en su propio provecho esa fiebre verde que padece nuestra sociedad …. osea NOSOTROS.

      Pero lo peor es que parece irreversible. La zona del circuito de Jerez es absolutamente descorazonadora.

    • #281120
      Siderot
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      ¿Y a tí quién te ha dicho que el Trial está restringido a zonas áridas y desérticas?
      Lo que habrás olvidado decir es que el Trial se practica en cualquier terreno: árido,húmedo,de piedra,de agua,de tierra,de bosque,en páramos,en alta montaña ó en valles.
      No sé lo que te propones con la elección interesada de un entorno árido como Jerez? – ¿Es que has olvidado el entorno de la primera válida del WTC en Camprodón? – ¿Y los páramos rebosantes de agua de las Highlands? – ¿Qué tendríamos que decir de Andorra? – ¿Y por qué no una válida del mundial en el árido Atlas de Marruecos? – ¿Es igual un Trial en Almería que otro en Galicia? – ¿Qué tendrá que ver un Trial en Arizona a un Trial en Seattle? – ¿Alguien ha visto videos de un mundial en Costa Rica?

      Si a lo que te refieres es a las enormes restricciónes para organizar una carrera de Trial en España,pues paradojicamente en la España verde del norte y en la montaña catalana existen menos restricciones que en la España seca del sur. ( Por el contrario,en Inglaterra y el resto de Europa no parecen tener nuestros mismos problemas.)

      Tampoco entiendo a lo que tú llamas «descorazonador»,porque existen paisajes lunares de estremecedora belleza donde el verde brilla por su ausencia.

      El problema no es el entorno,(húmedo ó seco,verde ó árido),el problema es la normativa que criminaliza la circulación de vehículos,(…con motor y hasta sin motor),por terrenos rurales. – Son los prejuicios medioambientales de una cultura,paradójicamente,urbanita e hipertecnificada que padece pesadillas de culpabilidad ecológicas y quiere conservar el monte como un museo para enseñarle a sus hijos el canto de los pajaritos y al libre cervatillo que salta en libertad más allá de sus perímetros de cemento y acero. – Los políticos no hacen más que cumplir con esta vergonzante hipocresía! (…¿Existe algo más fácil que patear fuera del «paraíso» a cuatro motos de Trial y dos bicicletas de montaña para que mis votantes urbanitas me concedan la medalla de la responsabilidad medioambiental?)

    • #281121
      Juanjo-SrB
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      Tienes razón, cada vez se puede disfrutar de mejores zonas y áreas donde practicar, disfrutar de mejores paisajes libremente y cada vez se acentúa más ese sabor de naturaleza y aventura que nos apuntaba el bueno de Albert Juvanteny.

      Anda ya !!!! :P :P

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