Dioni315 dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › Dioni315 dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
21 febrero, 2003 a las 10:51 am #112035
La presión de gas en el amortiguador es necesaria para que el sistema hidráulico funcine correctamente, pero..
¿Qué se nota cuando hemos perdido la presión?
¿Cómo podemos comprobar esa presión?
¿Qué pasa si ponemos aire en lugar de nitrógeno?
¿Qué herramientas especiales son necesarias para realizar la operación?
Espero que compartáis vuestras experiencias al respecto.
SALUDOS -
21 febrero, 2003 a las 12:24 pm #112036
Hola Dioni, me alegra saludarte de nuevo.
El tema que sacas es nuevo en este foro y me gusta mucho. Hace unos seis o siete años que construí un amortiguador entero (salvo el muelle) para mi Contact GT-25, creo que te lo comenté. Lo hice porque el Corte&Cosso original no había manera de regularlo (muelle demasiado duro, hidráulico demasiado frenado, y la ruedecilla de plástico no valía para nada). En aquel momento no sabía bien a qué me enfrentaba, pero poco a poco y con la ayuda de un amigo bien entendido, aprendí lo suficiente como para comentar tus preguntas:
-La única forma que tiene el gas (N2) para escaparse es fugarse a través del pistón hacia el compartimento del aceite. Dado que el volumen interno del amortiguador no varía, esto no se nota en pérdida de aceite mientras el retén esté en buenas condiciones. Si este retén estuviese mal, ya se habría escapado el aceite mucho antes que el gas. Ahora bien, el aceite mezclado con gas ya no realiza su función de forma continua, y empezarías a notar como la suspensión recupera irregularmente, a veces muy rápido, a veces más lento. Esto se acentúa cuanto más gas se cuele en el aceite.
-No se puede medir la presión de nitrógeno, ya que no hay ninguna forma sencilla de conectar un manómetro. Pero puedes estimarla. Ten en cuenta cómo meten el nitrógeno en el amortiguador: imagínate todo el cilindro que ocupa el cuerpo del amortiguador lleno de N2. Ahora, el técnico (la máquina) coloca en el extremo abierto el pistón que separará el N2 del aceite y empuja el pistón hasta el lugar que debe ocupar finalmente. Si la longitud del cuerpo fuese, digamos 200 mm, y el pistón se queda a, digamos, 40 mm del fondo, teniendo en cuenta que el cuerpo se llena con N2 a presión atmosférica (sólo se limitan a «lavar» el aire del interior del cuerpo con N2), la presión a la que se encontrará el gas (en reposo) será 1 atm x 200/40 = 5 atmósferas. Esta sería la presión «teórica» que debería tener tu amortiguador. Para comprobar la que realmente tienes, puedes hacer lo siguiente: saca el muelle para que sólo actúe el gas como empujador del vástago. Sabes el diámetro interno del cuerpo (o lo puedes estimar) y el diámetro del vástago, coloca un peso conocido sobre el vástago y mide el hundimiento de este. Como eres ingeniero, podrás calcular exactamente la presión a la que se encontraba el gas en reposo calculando el trabajo realizado como la integral de la presión por el volumen perdido. Para los que no somos ingenieros, podemos estimar la presión dividiendo el peso mínimo que hunde el vástago por la sección del amortiguador dividida por la sección del vástago. Todo esto, en realidad, sólo vale para aquellos que nos preocupa la teoría. Es mucho más evidente el «síntoma» de gas en el aceite, que cualquier medida que podamos realizar de esta forma.
-El único problema que tiene el aire es que no es un gas puro, sino una mezcla de muchas cosas y, en particular, contiene dos malas: oxígeno y vapor de agua. Estos elementos pueden reaccionar con las paredes del cuerpo o con el material del pistón, y alterar la presión inicial, aumentar el desgaste del sistema, etc. En cualquier caso, el 78 por ciento del aire es nitrógeno, así que no es tan grave. En todos los amortiguadores que he fabricado, he metido aire y nunca ha pasado nada.
-Para realizar el llenado de gas tienes que «romper» el amortiguador. OJO CON ESTAS COSAS QUE ESTAN A TANTA PRESION (ya sé que tú lo sabes, pero esto lo puede leer algún niño). Te hará falta también una válvula de cámara (como se llaman… «Schraeder»?) cualquiera te vale. Busca un sitio cerca del extremo del cuerpo donde vas a roscar la válvula, comprueba que después no estorbará para colocar el amortiguador, ni que se vaya a romper la válvula contra el basculante, caja de filtro, etc. En ese lugar, realiza un taladro fino (3-4 mm) ***CON MUCHO CUIDADO*** pues en cuanto pases la pared, el gas te escupirá a la cara todas las virutas. Como hay muy poco gas (aunque a mucha presión), oirás como un «pedete de canario». Ya puedes desmontar el amortiguador. Normalmente, llevan un circlip que sujeta la tapa donde va el retén. Para sacar el circlip, tienes que empujar unos mm la tapa y sacar el circlip con ayuda de algo muy afilado y duro. Esto se hace fácilmente si te fabricas un útil, o si tienes una columna de taladrar. ***NUNCA QUITAR EL CIRCLIP SIN HABER LIBERADO EL GAS*** . Quita la tapa y verás otro circlip que tendrás que quitar. Ahora puedes tirar del vástago y saldrá todo el cartucho hidráulico (y mucho aceite, para que te sientas «en faena»). El dichoso pistón se queda en el fondo. Sopla con un compresor por el taladro que has hecho, envolviendo el extremo abierto con un trapo y apuntando al suelo. El pistón saldrá con un «taponazo». Ahora tienes que agrandar el taladro, de forma que puedas colocar la válvula. Hay varias formas. A mí me gusta más meter la válvula por dentro del cuerpo, como si éste fuese la cámara del neumático, porque es más seguro, aunque si el cuerpo es de pared gruesa, también se puede roscar en éste. Tendrás que hacer algún invento con arandelas de goma, araldit, o lo que se te ocurra, para que el sellado de la válvula con el cuerpo sea perfecto.
-Ahora viene el montaje. Quita el obús de la válvula para que salga el aire mientras montamos el pistón e hidráulico. Ahora mete el pistón. Comprueba que las juntas tóricas que lleve (a veces, es un simple cascarón de aluminio cubierto por goma tipo retén, que si se estropea, hay que cambiar entero, o hacer uno que lo sustituya con tóricas). Ojo al pasar las ranuras de los circlips, que «muerden» la goma del pistón. Un poco de aceite ayuda mucho, y sobre todo, no girar el pistón. Llévalo hasta casi el final de su carrera (dejando al menos 5-10 mm hasta la válvula que hemos colocado. Llena con aceite hidráulico (del tipo, es una lotería, el original no vas a encontrar, puedes probar con SAE 4 o menos, incluso). Ahora mete el cartucho hidráulico poco a poco, sin atrapar burbujas de aire, y dejando que el aceite fluya lentamente a su través. Si has puesto mucho aceite, empezará a rebosar, pero mejor que sobre a que falte. Coloca el primer circlip. Al meter la tapa, que no quede ninguna burbuja debajo. Ahora, antes de colocar el otro circlip, empuja el vástago hasta el final del recorrido (esto hará que se expulse el aceite sobrante, de otra forma no habría manera de comprimir el amortiguador), y coloca el circlip de forma similar a cómo lo has quitado. Ahora tienes el amortiguador colapsado. Coloca el obús en la válvula e «infla» el amortiguador por ahí con un compresor. Puedes meter hasta 4-5 kg/cm2 (=atm), aunque yo no me fío mucho de esas válvulas y los suelo dejar en 2 kg/cm2 más o menos. Esto no influye demasiado en el comportamiento del amortiguador, es mucho más importante el tipo de aceite y la manipulación que podemos hacer con el cartucho. Verás que, al inflar, va saliendo progresivamente el vástago, hasta alcanzar el estado extendido. Monta el muelle y a probarlo.
Concluyendo. A pesar del rato que llevo escribiendo, y lo largo que ha salido este mensaje, me dejo muchos detalles. No es una tarea difícil, pero sí muy meticulosa, en la que cualquier fallo nos puede arruinar el trabajo (vuelta a empezar). No hacen falta útiles especiales (lo más difícil es quitar el primer circlip), pero sí una cierta habilidad. En algunas fases, es un trabajo peligroso (taladrado del cuerpo), y no recomiendo que lo haga nadie sin un mínimo de experiencia mecánica. Si se tiene un amortiguador viejo para ir «entrenando», mejor.
Dioni, si no te fías de tus artes y si quieres, dado el detalle que tuviste conmigo, me puedes mandar el amortiguador, yo te lo reparo y te lo devuelvo. Aunque lo suyo sería que viviésemos más cerca para poder dejarlo exactamente a tu gusto. Lo del aceite es jodido. Nunca se va a encontrar el original y siempre hay que modificar el cartucho de láminas, por eso es importante que la moto y su dueño estén al lado, para que te digan cómo lo notan o cómo quieren que vaya.
Cuando tenga más tiempo, me entretendré en hacer un esquema del funcionamiento del amortiguador y de los detalles de modificación.
Un cordial saludo,
JM.
-
21 febrero, 2003 a las 4:58 pm #112037
Jose Mª, como siempre impresionante.
Te has hecho tu propio amortiguador…estoy impresionado. Para muchos esto sera algo sin importancia, pero para mi, que me apasiona la mecanica, esto me parece alucinante. :woohoo: :woohoo: :woohoo:
He imprimido tu respuesta para leerlo detenidamente…me parece muy interesante.
Si haces el esquema del amortiguador…me gustaria hecharle una ojeada.
Saludos, Juan.
PD. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
-
22 febrero, 2003 a las 1:11 am #112038
Efectivamente impresionante tu afición a la mecánica y la experiencia que has adquirido JM. Ya quisiera yo ver ese interés en todos mis alumnos de ingeniería en la UPCT………….
Y otra cosa no menos importante es tu disposición a compartir tus conocimientos en el foro.
Gracias por tu ofrecimiento de reparación de mi amortiguador. No creo que mi amortiguador esté mal, simplemente tengo curiosidad por medir la presión del gas, algo que no he comprobado nunca.
Mi moto es una 315 y viene de origen con una válvula para rellenar el gas a 15 Kg/cm2.Estoy de acuerdo con todo lo que dices, a lo que voy a añadir alguna observación:
La cuenta: 1atm x 200/40 = 5 atm de tu ejemplo es correcta, pero hay que puntualizar que son 5 atm de presión absoluta, 1 atm más que la presión relativa que es la que medirían los manómetros.
Para comprobar la presión interior midiendo la fuerza del vástago, no es necesario tener en cuenta las dimensiones interiores del pistón, basta con medir la fuerza (en Kg) necesaria para empezar a mover el vástago sin muelle como bien dices, y dividirla por la sección del vástago (pi por radio al cuadrado, en cm).
La presión del gas, en contra de lo que en principio pueda parecer, no está para aumentar la precarga del muelle ni modificar su progresividad, sino para evitar que se produzca el efecto de la cavitación (vacío) en la cara de menor presión del émbolo, desapareciendo en ese momento el efecto de retención del hidráulico. A más capacidad de retención más necesaria es la presión interior.
Muchas gracias, a ver si podemos conocernos personalmente algún día. ¿Quizás en el trial de Jaén?
Un abrazo.
Posdata: Ya vemos que en el foro no aparece ningún experto de las fábricas de motos de trial, así que intentaremos entre todos ir averiguando cosas………………
-
22 febrero, 2003 a las 1:15 am #112039
JM. que dices que el nitrogeno se mezcla con el aceite del amortiguador? ¿ No lo entiendo?.
Yo he reparado durante muchos años amortiguadores de motos de cross porque era el deporte que practicaba, y esos amortiguadores, es cierto que llevaban deposito independiente, unos hiban directamente al cuerpo del amortiguador y otros se conectaban a traves de un manguito.
El funcionamiento de este tipo de amortiguadores es sencillo, en el amortiguador esta el aceite y el sistema del hidrahulico y en la botella lleva un cilindro adaptado a la botella y que va con unas toricas para que el gas no se mezcle con el aceite, cuando comprimimos el amortiguador, el aceite se desliza a traves del manguito y nueve el embolo que esta en la botella, al encontrarse el gas este se comprime y ejerce una fuerza contraria a la compresión devolviendo el piston a su posición original y empujando el aceite hacia el amortiguador haciendo que el vástago se estire, es decir, el gas ayuda al muelle a estirar el vástago.
los amortiguadores que no llevan botella independiente, me imagino que llevaran el mismo sistema de camara de gas, los coches de competición montan unos Koni de gas regulables en el vástago sin necesidad de desarmarlos y son reparables , es decir que se pueden abrir para cambiar aceite y retenes y llevan ese mismo sistema solo que en el cuerpo del amortiguador. Los Selex tambien llevan ese sistema y en moto por supuesto los antiguos betor y los marzocchi que montaban las montesas «capras» y las bultacos «pursang» ( con la cual fue campeon de españa de motocross Antonio Elias padre del actual piloto de velocidad del mundial que lleva ese mismo nonbre) montaban el sistema descrito anteriormente y que yo sepa la tecnologia actual sigue siendo la misma.
El nitrogeno es un gas que soporta mejor la temperatura y por lo tanto no aumenta de volumen, por eso se utiliza en los neumaticos de los Formula 1, coches de Rallies y en la motos de velocidad del mundial porque asi mantienen siempre la misma presión y el neumatico no aumenta su volumen por lo tanto duran mas tiempo (aunque en F1 tambien revientan y le hechan la culpa siempre al compuesto de la gomas ).
Un saludo -
22 febrero, 2003 a las 12:01 pm #112040
Un dato importante que omití antes:
En el estupendo manual de instrucciones de mi 315 se establece la tolerancia de 226 a 272 N (aprox. 22 a 27 Kg) en la medida de la fuerza en el vástago que comentábamos antes, medidos a 10 mm de compresión.
SALUDOS -
22 febrero, 2003 a las 4:48 pm #112041
JM y elMadriles: IMPRESIONANTES vuestros comentarios, rebosan conocimientos y experiencia, un diez para vosotros, siempre es un placer leeros. Saludos
-
24 febrero, 2003 a las 7:58 pm #112042
Muy acertados vuestros comentarios, gracias por completar/corregir lo que faltaba/estaba mal. La verdad es que de esto hay para charlar un rato largo. Bux, a mi lo que me gustaría es, como dice Dioni, que uno de los que «realmente» saben, se acercara por aquí. A decir buenos días, por lo menos. Yo sólo me dedico a esto por afición y me faltan muchos conocimientos. Pero no me faltan ganas, y eso a veces es mejor que lo otro. Te pego aquí debajo un esquema de uno de mis amortiguadores. Lo amarillo es el gas y lo naranja el aceite. Fíjate como al comprimirse, el vástago «pide sitio» y el gas se comprime. Como ha explicado Dioni, la cámara de gas a presión impide que el aceite «burbujee» cuando el émbolo se mueve muy rápidamente.
Eso espero, Dioni. A ver si me puedo acercar a Mancha Real. Un abrazo, JM.
-
27 marzo, 2009 a las 10:39 am #112043
Hola, me gustaría saber la presión que debe llevar, (en kilos por centimetro cuadrado), unos amortiguadores de moto de trial.
Gracias.
Fran. -
2 julio, 2009 a las 11:38 pm #112044
Arriba con este post.
-
3 julio, 2009 a las 12:52 am #112045
Este es un tema interesante. Los amortiguadores SHOWA de las Montesa incorporan, (creo que todas ?) una válvula, como de neumatico, con la que se puede medir la presion y rellenar o vaciar. Para ello se utiliza una toma con una tuerca que se atornilla a la valvula, como las bombonas de aire para pinchazos. Esa toma incorpora un manometro y se puede conectar a una bombona de nitrogeno, con su regulador de presion. No recuerdo exactamente como se abre la valvula del amortiguador, en una de neumatico lo podemos hacer con cualquier herramienta de punta para desinchar. Algunas boquillas de hinchar incorporan la punta que acciona la valvula. En el caso de los amortiguadores no recuerdo como se consigue abrir para que salga el gas y podamos medir la presión sin que el gas escape. Lo que si recuerdo es que por el hecho de mirar la presion, si no se recarga, se pierde un poco de gas y la presion baja algo asi como 0,5 bar.
-
3 julio, 2009 a las 1:16 pm #112046
Tenemos un problema, al comprobar la presion del gas, le volumen de la camara es tan pequeño,
que el poco gas que perdemos en el tubo del manometro modifica la presion, hay que inventar
[color=#0000ff»>una forma de cerrar la vavula desde dentro, como pasa en los Martillos de las excavadoras,
alguna vez he pensado en hacer algo, pero estoy mu vago, luego pongo unas fotos….ah,
si desarrollais la herramienta, yo pongo el nitrogeno, me lo llevo a los triales y llenamos amortiguadores,
creo que en los aires acondicionados hay una herramienta similar aunque con otro paso de rosca,
con estas pistas y ganas de currar seguro que lo conseguis.
Hala.
-
3 julio, 2009 a las 2:18 pm #112047
Brutaco, me parece una tarea harto difícil, porque al gas que metas al manómetro no vas a poder retornarlo al amortiguador. Ese siempre se pierde.
Saludos -
3 julio, 2009 a las 6:57 pm #112048
Espera y veras, esto es como el problema del camarero y los euros, hay que enfocado de otra manera,
vas a hacer de poneme a trabajar con la calo que hace.
Saludos. -
3 julio, 2009 a las 10:01 pm #112049
Pues venga, ya estás enfocando.
Saludos -
3 julio, 2009 a las 10:41 pm #112050
Sin prisas eh, que me se mis derechos!
Atencion ladrillo, vais avisaos:

Viernes tarde muchismo calor, el Madriles dando pol…desde otro post,
cojo la camara afotos, el cua, salgo ato meter al almacen, fotos al martillo de la maquina,
mas fotos para choteo añadido, croquis a lapicero del Ikea, que me traje dos docenas el otro dia,
[color=#0000ff»>asin que escrito:
El susodicho martillo tiene una valvula como la ruedas, pero se cierra con una contratuerca,
al pie de la misma, a ver si me explico, conectamos el latiguillo a la camara de gas igual que en la moto,
[color=#0000ff»>luego de abre la valvula con una contratuerca en el cuerpo del martillo,
ya tenemos el paso abierto, luego abrimos la botella gas y metemos presion con los reguladores,
cuando tenemos la cantidad que queriamos, cerramos la contratuerca de la valvula osease ,
cortamos el paso del gas desde dentro, no modificamos para nada la presion, acto seguido
retiramos el latiguillo, que pierde el gas que contiene, mas el del trocito que va de el obus
hasta el latiguillo, menos que nada es ná,
menudo lio sin fotos:
imaginaros una boquilla especial que conectamos a la valvula del amortiguador,
con un manipulador externo del obus, completamente estanco,osea que se cortase el gas desde fuera,
[color=#0000ff»>deseada, se cierra el obus y despues se retira el latiguillo,
que sonara mas o menos asi «schoofs»(esto ha quedao de puta madre), de todas maneras
estoy seguro que esto ya existe o sino los fabricantes de amortiguadores son unos chapuzas
a ver sino como llenan ellos el gas? lo raro es que no lo comercialicen con to las mandangas
y gilipolleces que nos venden, que se trata de una pieza poco costosa, a partir de una «simple» T
se fabrica ya he dicho que estoy mu vago, joer, encima tengo la cabeza que me va a explotar,
siempre lo he dicho, cuando a un tonto le da por pensar!!!
Hala mecajental, elmadriles y el que quiera, que aqui hay torneros y tios listos muchos y no como uno,
a dale vueltas a la mollera el finde, jodese, no haber provocao.
Saludos.
, he perdio el telefono, mandarmelo por privao please,
si a ti tambien te digo, no os vais a librar de mi tan facil.
P.d. no se si ha salio ladrillo o toston.
-
4 julio, 2009 a las 1:02 am #112051
Yo así no juego. Eso no vale. Habíamos quedado que el invento tenía que ser para comprobar la presión, no para rellenar.
Cita:Tenemos un problema, al comprobar la presion del gas, le volumen de la camara es tan pequeño,
que el poco gas que perdemos en el tubo del manometro modifica la presion, hay que inventar
(si no esta ya) una forma de cerrar la vavula desde dentro, como pasa en los Martillos de las excavadoras,
A uno que reparé le metí 6 bar de nitrógeno sin utilizar boquilla para empujar el obús, o sea, a pelo. Eso no es problema. El problema es que cuando quiero comprobar la presión conectando sólo un manómetro, ésta cae casi 2 bar.
Saludos -
4 julio, 2009 a las 1:26 am #112052
Escrito originalmente por mecajental
Yo así no juego. Eso no vale. Habíamos quedado que el invento tenía que ser para comprobar la presión, no para rellenar.
Cita:Tenemos un problema, al comprobar la presion del gas, le volumen de la camara es tan pequeño,
(si no esta ya) una forma de cerrar la vavula desde dentro, como pasa en los Martillos de las excavadoras,
A uno que reparé le metí 6 bar de nitrógeno sin utilizar boquilla para empujar el obús, o sea, a pelo. Eso no es problema. El problema es que cuando quiero comprobar la presión conectando sólo un manómetro, ésta cae casi 2 bar.
Saludosa no ser que al mismo aparato[/size]
se le acople una turbina de As pontes pa retornar el gas.
Hala liate con el invento de la «T» que pesa menos el manometro con botella que con turbina
(no mejodas con que ya lo tienes inventao y me has hecho pegame el sobo esta tarde),
Lo del camarero tiene truco, pero no hay cojones a contestar y eso que nos «aburrimos»
menos mal que no somos Rubias:

saludos.
-
4 julio, 2009 a las 3:12 am #112053
Cita:
Hala liate con el invento de la «T»
Brutaco, ya sabes que lo que no está inventado se inventa. Ahí va otro sistema alternativo al tuyo:
– Compras una válvula de aguja de un tamaño adecuado para el menester en cuestión, por ejemplo, como esta:

– La desarmas y le sueldas una varilla lo suficientemente larga para que llegue hasta el obús de la válvula del amortiguador, que será una válvula como las de los neumáticos, o sea, una válvula tipo Schrader, todo ello según el esquema adjunto.
– Te buscas la vida para currarte un acople para acoplar (valga la rebuznancia) la válvula de aguja modificada con la válvula del amortiguador.
– Y lo del llenado, ya lo sabes. Abres válvula de aguja, abres regulador de la botella hasta la presión que consideres oportuna para el menester, cierras válvula de aguja y cierras regulador. La presión ya la lees en el manómetro del manureductor de la botella.
Saludos
-
4 julio, 2009 a las 11:48 am #112054
[/size]
No sera que no lo dije:
-(no me jodas con que ya lo tienes inventao y me has hecho pegame el sobo esta tarde),
[color=#0000ff»>hay que inventar (si no esta ya) una forma de cerrar la vavula desde dentro
-Hala liate con el invento de la «T»
–se cierra el obus y despues se retira el (latiguillo), que sonara mas o menos asi «schoofs»,
(latiguillo) o «pieza» y el sonido tambien puede variar, podria ser «chiffss»
Esto no se hace, to la tarde con la cabeza recalenta y tu lo sabias, no se respetan ya ni las canas,
marca de la valvula ( escribire valvula de aguja en el gugle y a ver que sale)?
a modificar «valvulitas»
Saludos.
P.d. estos chicos que tien estudios da gusto, pero el croquis tiene un fallo,
por la mita menos el manubrio.
-
4 julio, 2009 a las 12:08 pm #112055
-
4 julio, 2009 a las 2:40 pm #112056
Cita:
Esto no se hace, to la tarde con la cabeza recalenta y tu lo sabias, no se respetan ya ni las canas
Te juro que en mi casa hay pan duro, y que respeto más tus canas que las mías, que son más. El croquis lo hice entes de escribir el mensaje.
Cita:marca de la valvula ( escribire valvula de aguja en el gugle y a ver que sale)?
Así en pequeñito, la marca LEGRIS, que se dedica a la neumática, ASCO-JOUCOMATIC (puaggg…),… El lunes te digo más marcas, que tengo varios catálogos. Tienes que pedir una válvula de aguja angular.
Y no desvíes el hilo con diálogos improcedentes para que no se te vea el plumero. A ver a qué viene el centavo ese ahí. Un poco de respeto a los que no son creyentes, haga esté el favó… ¿No tienes céntimos de euro o de peseta? Irían más acordes con el fondo del principio fundamental del espíritu filosófico de la esencia del hilo, como es de recibo.
Saludos -
4 julio, 2009 a las 2:51 pm #112057
Cita:
pero el croquis tiene un fallo,
has cortao to mu bien por la mita menos el manubrioEs que no se dejaba el maldito… Debe ser de una aleación muy dura. Si esta noche tengo un momento, te hago otro pintao de colores, con el manubrio de teflón cortao y con rosca gas de un octavo en las conexiones. Y de paso me paro más en la válvula Schrader, que con ese nombre tan técnico y profesional que tiene, se merece hacerla con tinta, y no con lápiz, aunque lo hice con un Staedtler dureza HB, que no tienen nada que ver con los tuyos del IKEA.
Saludos -
4 julio, 2009 a las 5:48 pm #112058
Y es que ya me has picao con eso de las canas y los lápices del IKEA. Y para que se vea que hay «nivelungo», ni colorines ni poias, el Autocán, que es lo que mola ahora. Y pa que veas lo bien que puede quedar el manubrio seccionado. Y no puse más rayas para diferenciar las piezas seccionadas para que no salga el «muaré» ese que tanto les jode a los de la tele.

Y para que quede claro y evitar disgustos, léase el copirrai, para que si alguien se monta en el dólar (o en el centavo ese que puso Brutaco) con el invento, que sepa en quienes tienen que revertir los pungües beneficios si los hubiere,… qué carallo,…al pueblo lo que es del pueblo. ¿O no? ¿Es o no es?…A ver…
Saludos -
4 julio, 2009 a las 5:53 pm #112059
Cita:
croquis a lapicero del Ikea, que me traje dos docenas el otro dia,
nada to la tarde pa meterlas y no va la mierda el subefotoEso es por comprar los lápices del IKEA al peso. El Autocán, Brutaco, el Autocán. O en su defecto los lápices Staedtler de dureza HB, que las nuevas tecnologías se imponen y hay que estar al día. De canas me vas a hablar tú a mí,…Ja…
Saludos -
4 julio, 2009 a las 9:23 pm #112060
Que es el autocan? ah, ya los coches esos que van tiraos por perros.
-No si los lapiceros no eran compraos?
-Como tengo que decite que no tengo estudios?
haciendo un cota pega pero con tijeras de verdá, de tu croquis imprimio, luego fotografiaoy metio
en el subeafoto que hoy si ha funcionao, me ha salio esto:

digo……no esto fue de ayer leyendo al provocador ese de la paginita, tomandome un granizado de
sandia,que me habia hecho la jefa, lo que hacen algunas por perdenos de vista,
mientra estoy en el ordenador no le doy la lata……yo queria poner esto:

tijeretazo y pegamin me sale esto, le cortamos el pescuezo a la parte de abajo de la pieza,
taladramos para roscar luego la valvula «escacharader» con ello evitamos alargar la punta de
la valvula que seria delicado, por contra nos obliga a montar la pieza dando vueltas toda ella
tambien podriamos darselas a la moto( las vueltas) pero pesa mas), como no sera muy grande
la valvula no debera rozar en ningun sitio, sino amortiguador fuera, o tambien algun sistema
de tuerca loca, pero en esta modificacion no nos va a dejar.
Saludos.
Eres un mostro, o, la que pueden liar un tio con estudios, con un ceporro como uno.
-
4 julio, 2009 a las 11:01 pm #112061
¿Qué estudios ni que ostias, si en mis tiempos no había ni Autocán ni Fotochou ni nada de eso y aquí no hay fórmulas, ni nadie ha mentado a Arquímedes ni a Pascal ni a Pedro Picapiedra?
El monstro eres tú,…porque…No habrás sido capaz de imprimir el dibujo, cortar con una tijera de verdad y pegar con el Pegamín ese, ¿Verdad? ¿O sí?
Y además, nos presentas un diseño modificado basado en el ahorro de materiales (de acuerdo con los tiempos que corren) y simplificando el trabajo, que eso es muy de nuestra cultura.
¿Ves lo que hace un coco bien disciplinao? Lo que vale no son sólo las cosas que uno mete dentro de él a lo largo de la vida, sino las cosas que es capaz de componer instantáneamente con los datos que le entran por los ojos, el tacto y el olfato?
Para eso te da la jefa el granizado de sandía (también sirve el de melón). Cuando te lo dé de plátano o de kiwi, piensa lo peor.
Saludos y felicidades por la ocurrencia.. -
4 julio, 2009 a las 11:52 pm #112062
¿Qué estudios ni que ostias, si en mis tiempos no había ni Autocán ni Fotochou ni nada de eso y aquí no hay fórmulas, ni nadie ha mentado a Arquímedes ni a Pascal ni a Pedro Picapiedra?
El monstro eres tú,…porque…No habrás sido capaz de imprimir el dibujo, cortar con una tijera de verdad y pegar con el Pegamín ese, ¿Verdad? ¿O sí?
Y además, nos presentas un diseño modificado basado en el ahorro de materiales (de acuerdo con los tiempos que corren) y simplificando el trabajo, que eso es muy de nuestra cultura.
¿Ves lo que hace un coco bien disciplinao? Lo que vale no son sólo las cosas que uno mete dentro de él a lo largo de la vida, sino las cosas que es capaz de componer instantáneamente con los datos que le entran por los ojos, el tacto y el olfato?
Para eso te da la jefa el granizado de sandía (también sirve el de melón). Cuando te lo dé de plátano o de kiwi, piensa lo peor.
Saludos y felicidades por la ocurrencia..– Que palabrotas un chico con estudios
– Lo de las tijeras, si vease la foto
– Lo del coco, es verdá, algunos son de gran capacidad, menudos cabezones
– Con lo del melon y el platano no hemos desviado el post, pues al final producen gases
—Cuando te tiras un pedo [/color»>
hablando en un post del gas
no es nitrogeno…que va..s[/color»>
si tu has comido platáno [/color»>
rima con el gas metáno[/color»>
no hemos dicho na de mas.
[color=#0000ff»>En mi pueblo cuando se tiran un pedo dicen: Este pal que no lo quiera, a ver que le contestas al tio?
Saludos.
-
5 julio, 2009 a las 1:43 am #112063
Cita:
Con lo del melon y el platano no hemos desviado el post, pues al final producen gases
¿Y los kiwis? ¿Qué pasa con los kiwis?
Saludos -
6 julio, 2009 a las 12:45 am #112064
A ver, Brutaco, ahí va tu versión modificada en plan más profesional:

De las que vendas, yo quiero parte. Si me entero que cambias de moto, es que estás sacando beneficio del negocio, o sea que, al loro.
Saludos -
7 julio, 2009 a las 1:58 pm #112065
Hola:
Ahora me gustaría intentar abrir mi amortiguador (siguiendo el manual de JM) y gracias a vosotros me he enterado de un montón de cosas, entre ellas el porqué cuando pasaba un tiempo y el amortiguador ( Ohlins) perdía gas, el amortiguador se hacía muy rebotón y tenía que meterle un montón de cliks en el tornillo de ajuste del hidraúlico de extensión.
Este amortiguador ya fue reparado en su día por Ohlins España y le incorporaron una válvula de llenado de Gas que tiene una membrana de goma, por la que introduces el gas perforandola mediante una aguja montada en un adaptador. He estado intentando localizar este tipo de válvula en Internet pero no he sabido encontrarla. La ventaja de este sistema de carga es que cuando sacas la aguja de la cámara de nitrogeno no pierdes practicamente presión. ¿Sabeis alguno de vosotros donde encontrarla?
Y sería muy interesante si Dioni u otro forero explicara el porqué la disminución de presión del gas hace que el hidráulico de extensión no funcione.
Gracias de antemano
-
8 julio, 2009 a las 3:25 pm #112066
Hola Santigosa,
Por fin he encontrado el post que estaba buscando, en él tienes un tutorial del funcionamiento y reparación de 2 amortiguadores:
http://todotrial.mforos.com/61182/2%5B….]onde-reparar-un-amortiguador/?pag=2
Un saludo, -
8 julio, 2009 a las 3:50 pm #112067
A ver, Brutaco, ahí va tu versión modificada en plan más profesional:

De las que vendas, yo quiero parte. Si me entero que cambias de moto, es que estás sacando beneficio del negocio, o sea que, al loro.
SaludosDonde has comprao el lipicero pa dibujar esto? yo quiero uno.
-
8 julio, 2009 a las 6:10 pm #112068
El Autocad, Brutaco.
http://www.autodesk.es/adsk/servlet/index?siteID=455755&id=12382581
Saludos -
17 julio, 2009 a las 8:53 pm #112069
Hola, gracias a Mdepablo por el tutorial. Siento el retraso en contestar pero es que he estado la semana pasada corriendo un trial de 4 días en Francia y he disfrutdo como un enano.
Saludos -
17 julio, 2009 a las 9:51 pm #112070
Cita:
Hola, gracias a Mdepablo por el tutorial.
Y a los demás que les den pol saco. Después del despliegue tecnológico y de I+D que nos hemos largao el Brutaco y yo,… No hay derecho…Brutaco con las tijeras, yo con el autocán…
Saludos -
18 julio, 2009 a las 3:35 pm #112071
Cita:
Hola, gracias a Mdepablo por el tutorial.
Y a los demás que les den pol saco. Después del despliegue tecnológico y de I+D que nos hemos largao el Brutaco y yo,… No hay derecho…Brutaco con las tijeras, yo con el autocán…
SaludosSiempre ha habido clases, o te habias creido eso de la democracia tu?
buen finde. -
20 julio, 2009 a las 7:19 pm #112072
Lo que más jode fastidia es lo de…perdona es que he estado corriendo un trial de 4 días en Francia, como si fuera algo que hacemos todos cada semana.
Reivindico el reconocimiento a mis compañeros Mecajental y Brutaco, lo mío ha sido fácil y no tiene mérito, utilizar el buscador sin Autocad o mano alzada.
Saludos,
P.D. Mecajental, Brutaco si yo soy más guapo que le vamos a hacer…haber elegido muet-te !!! -
20 julio, 2009 a las 9:46 pm #112073
Escrito originalmente por mdepablo
Lo que más jode fastidia es lo de…perdona es que he estado corriendo un trial de 4 días en Francia, como si fuera algo que hacemos todos cada semana.
Reivindico el reconocimiento a mis compañeros Mecajental y Brutaco, lo mío ha sido fácil y no tiene mérito, utilizar el buscador sin Autocad o mano alzada.
Saludos,
P.D. Mecajental, Brutaco si yo soy más guapo que le vamos a hacer…haber elegido muet-te !!!Acabas de liala, ejmm,ejmm, que carraspera;
Instrucciones para la lectura de este capitulo: echar la lengua para atas, como si os la fuerais a tragar y
con la boca semiabierta, leed, ah la barbilla tambien patras, la releche seria ya si al leerlo
moves los hombros alternativamente de alante atras y la cabeza con ligeros giros a derecha e izquierda
A mi lo que mas menos me mola, es que me costo un par de horas o mas en el trabajito,
lo se porque mire el tRolex cuando fui a hacer la fotocopia para el montaje,
en el Mercedes clasico, reconozco que aproveche el viaje para tomarme un Moet & Chandon,
(moetsandon que se prenuncia) que por cierto derramo el estupido sommelier en mi camiseta
de Dolce & Gabanna, perdon no recuerdo bien quiza era la de Versace;
pod diod pod diod que pijo superguay que soy, oooooich!
Y todo,todo para que ahora no me reconozcan nadaa da nadaa.
Saludosss, guays. -
20 julio, 2009 a las 10:03 pm #112074
Estimado mecajental:
tiene cojones el tema … el amigo mdepablo, pone un «tutorial» de este foro, donde se ve como se desarma y repara un amortiguador poniendo fotos y dando informacion sobre medidas de retenes y similares, que esta realizado integramente por mecajental y le dan las gracias a mdepablo por poner ese enlace …
esto es lo que hay, despues del curro en hacer fotos y publicarlo… a veces dan ganas de no poner nada y te daras cuenta de esto y cada vez participaras menos…
P.D ( cada uno es libre de publicar lo que quiera pero si cedes o autorizas esos articulos pasan a ser propiedad de todotrial )
Un saludo -
20 julio, 2009 a las 10:23 pm #112075
A ver di todavía voy a tener yo la culpa…que lo he dicho muy claro:
Escrito originalmente por mdepabloReivindico el reconocimiento a mis compañeros Mecajental y Brutaco, lo mío ha sido fácil y no tiene mérito, utilizar el buscador sin Autocad o mano alzada.
-
20 julio, 2009 a las 10:45 pm #112076
Estimado mdpablo:
nadie esta diceindo que tengas la culpa, por lo menos yo no.
yo simplemente digo que tú pones el enlace de un post con un tutorial y te dan a tí las gracias por el tutorial ( no por poner el enlace) y el que se curró el tutorial pasan de él… y eso una vez no pasa nada pero muchas veces termina quemando…
P.D (esto me demuestra una vez mas, el alto nivel que hay en esta web por parte de algunos, … y despues nos quejamos y queremos que se hagan cosas como propone el amigo «sinotienena» pero zi la gente ezta mu liada maz ayá de nueztra frontera ,… bueno menoz mal que noz Keda el «moetsandon» … )
Un saludo -
20 julio, 2009 a las 11:31 pm #112077
Pues a mi lo que me gustaria es echarme estos a la cara pa decirnos cuatro cosas,
mientras no arreamos unas cervezas,
In alphabetical order(por si acaso):
-elMadriles
-mecajental
-medepablo
y si alguno mas tiene guevos que lo diga y le apunto.
Halaaaa.
-
20 julio, 2009 a las 11:38 pm #112078
En la concentración trialera de As Pontes que está montando Jorok y compañía (así no se me olvida nadie por mencionar).
«medepablo»…pagas la primera ronda por no saber escribir mi nombre.
Saludos a todos (menos a uno) -
20 julio, 2009 a las 11:48 pm #112079
Escrito originalmente por mdepablo
En la concentración trialera de As Pontes que está montando Jorok y compañía (así no se me olvida nadie por mencionar).
«medepablo»…pagas la primera ronda por no saber escribir mi nombre.
Saludos a todos (menos a uno)Eso es impronunciable, hasta los deos se niegan a escribilo (que no soy yo),
asi que no pago, bueno alomojo el jezulin ese lo pronuncia imitando al toro,
[color=#0000ff»>enga,
pagare yo. -
21 julio, 2009 a las 2:52 am #112080
Cita:
Eso sí que tiene cojones. Pero reproduzcamos la frase entera: «Siento el retraso en contestar pero es que he estado la semana pasada corriendo un trial de 4 días en Francia y he disfrutado como un enano.»
Atención a la jugada: el motivo del retraso ha sido que ha disfrutado como un enano.
Si hubiese estado en casa de su suegra pintando las paredes y alicatando los baños gratis currando como un cabrón, hubiese dicho: «Siento el retraso en contestar pero es que he estado liado«. ¿O no?
Cita:P.D. Mecajental, Brutaco si yo soy más guapo que le vamos a hacer…haber elegido muet-te !!!
Desde que tienes una 4T has cambiado, ya no eres el mismo, estás distante, lo nuestro no es como antes,…
Cita:es que me costo un par de horas o mas en el trabajito,
lo se porque mire el tRolex cuando fui a hacer la fotocopia para el montaje,Por favor, Brutaco, dime que no has tenido que salir de casa para hacer la copia antes de ponerte tijeras en mano.
Cita:tiene cojones el tema … el amigo mdepablo, pone un «tutorial» de este foro, donde se ve como se desarma y repara un amortiguador poniendo fotos y dando informacion sobre medidas de retenes y similares, que esta realizado integramente por mecajental y le dan las gracias a mdepablo por poner ese enlace …
¡ Cagonlaputa ! Como me entere que cobra derechos de autor le salto al cuello. Al Brutaco ya lo tengo avisado que voy a por él como no reparta conmigo los royalties de la válvula esa. Es que la armo, y yo me conozco…
Cita:Pues a mi lo que me gustaria es echarme estos a la cara pa decirnos cuatro cosas,
mientras no arreamos unas cervezas,
In alphabetical order(por si acaso):
-elMadriles
-mecajental
-medepabloAhí, ahí le has dao. No sabes tú nada, Brutaco… Y es que a la tercera cerveza ya se empieza a hablar de verdad y con propiedad. Me encantan las conversaciones con cervezas por medio. Aquí en Galicia tenemos una de las mejores cervezas del mundo, y no lo digo por decir. Como no me pagan derechos, y me cobran las cervezas, no voy a decir la marca.
Cita:que está montando Jorok y compañía (así no se me olvida nadie por mencionar).
mdepablo, has querido ser diplomático con lo que hay entre los paréntesis, pero Brutaco ha sido más fino con el alphabetical order. Debiste haber escrito «que está montando compañía y JOROK«. Aunque desde un punto de vista léxico pueda parecer más adecuada tu frase, es mejor la otra acepción porque queda más «equitativa» (equitativa, este era el nombre de un cine que había en el pueblo donde yo vivía antes, y que ElMadriles conoce también. Siempre me ha resultado curioso ese nombre para un cine).
mdepablo
pagas la primera ronda por no saber escribir mi nombre
BrutacoChepaT
hala enga,
pagare yo.De eso nada. Si es en As Pontes, la primera la pago yo, la segunda también y la tercera también (en los baretos de aquí es a mí a quien conocen y no os van a cobrar si yo no quiero). Como a partir de la tercera cerveza ya se empieza a hablar bien, en ese momento hablaremos para ver quién paga el resto.
Espero que a vosotros no os molesten tantas citas. Y si os molestan, es lo que hay. Eso sí, necesitamos tomar esas cervezas ya. (La de mdepablo sin mezcla, por lo del 4T).
Saludos
-
21 julio, 2009 a las 10:22 am #112081
[color=#0000ff»>gallegos,
[color=#0000ff»>(todos querian hacerlo), harto ya de tanta
[color=#0000ff»>sacamos un cubo de agua pa cada uno meten la
[color=#0000ff»>de acuerdo dijeron, asi lo hizo, saco los cubos, se ahogaron todos,
caso real, o sera un chiste?
Saludos. -
21 julio, 2009 a las 11:55 am #112082
Estimado BrutacoChepaT:
Es real porque El camarero era MARIANO y no tenia tinto de verano…….B)B)
si en vez de agua fuera moetsandon ……. otros 7 u 8 gallos cantarian :silly::silly:
Un saludo
-
21 julio, 2009 a las 1:06 pm #112083
Hola de nuevo:
A pesar de mis innumerables defectos no me considero una persona desagradecida, pero parece que he metido la pata con eso del agradecimiento a mdepablo, por lo que paso al capítulo de las rectificaciones:
Agradezco mucho a mdepablo el enlace que se molestó en buscar para hacerme un favor, y que de hecho me lo hizo, pero ya he comprendido que no debo agradecerle el tutorial porqué él no es el autor. Le dí las gracias directamente a él porqué se tomó la molestia de responder a una pregunta mía.
Agradezco también mucho a JM por todo lo que he aprendido de él de muchos temas como carburación y en concreto por su manual de como desmontar un amortiguador.
Agradezco mucho a Mecajental ( y también a Margar) que en su día escribiera este tutorial y que seguro que me será muy útil.
Agradezco otra vez mucho a Mecajental y Brutaco por el desarrollo de la aplicación de la válvula de aguja a la carga de un amortiguador. Pero lo que mas les agradezco a estos dos es el buen rollo de sus posts, con los que me río y además aprendo.
Y, en fin, seguro que estoy dejando de ser agradecido con más de uno que se merece todo el agradecimiento del mundo. Que también se sienta objeto de mis agradecimientos de todo corazón y sin ningún recochineo.
P.D. Comenté lo del trial de Francia no por pijería sino porqué para mí es es algo expepcional que no hago todos los meses, y porqué pensé que a lo mejor le podía interesar a alguién. Es un trial muy bien organizado, con una participación de 340 pilotos, con un precio muy razonable( 120 Euros por los 4 días), en el que si no tienes licencia puedes sacar la licencia por una prueba (creo que por 50 Euros), y en el que puedes acampar gratis al lado de la salida (yo lo hago). Hay un ambiente estupendo y no hay colas (Hacen un «ocho» y envían a la mitad de los pilotos a cada lado). Es el trial que me salemás barato en todo el año. Dejo el enlace por si alguién le interesara.
http://pagesperso-orange.fr/enduro/trial/sardent2009/
Saludos
-
21 julio, 2009 a las 2:49 pm #112084
Cita:
Comenté lo del trial de Francia no por pijería sino porqué para mí es es algo expepcional
Me parece perfecto y no te considero un pijo por ello. Espero que no te haya parecido mal porque yo sólo pretendía crear diálogo, y es que vaya envidia que me das… Es normal que estés entusiasmado porque es para estarlo.
Saludos -
21 julio, 2009 a las 3:06 pm #112085
Pues te agradecemos a ti Santigosa, que a costa de tu post y todo lo demás…nos vamos a ir de birras en cuanto podamos.
Yo tomaré tercios (320cc por aquello del 4T), el resto botellines.
Saludos, -
21 julio, 2009 a las 3:30 pm #112086
mecajental:
necesitamos tomar esas cervezas ya. (La de mdepablo sin mezcla, por lo del 4T).
mdepablo:
Yo tomaré tercios (320cc por aquello del 4T), el resto botellines.
No se te escapa ni una. Claro, necesitarás más calorías para darle al pedal de arranque.
Saludos -
21 julio, 2009 a las 5:32 pm #112087
Escrito originalmente por santigosa
Hola de nuevo:
A pesar de mis innumerables defectos no me considero una persona desagradecida, pero parece que he metido la pata con eso del agradecimiento a mdepablo, por lo que paso al capítulo de las rectificaciones:
Agradezco mucho a mdepablo el enlace que se molestó en buscar para hacerme un favor, y que de hecho me lo hizo, pero ya he comprendido que no debo agradecerle el tutorial porqué él no es el autor. Le dí las gracias directamente a él porqué se tomó la molestia de responder a una pregunta mía.
Agradezco también mucho a JM por todo lo que he aprendido de él de muchos temas como carburación y en concreto por su manual de como desmontar un amortiguador.
Agradezco mucho a Mecajental ( y también a Margar) que en su día escribiera este tutorial y que seguro que me será muy útil.
Agradezco otra vez mucho a Mecajental y Brutaco por el desarrollo de la aplicación de la válvula de aguja a la carga de un amortiguador. Pero lo que mas les agradezco a estos dos es el buen rollo de sus posts, con los que me río y además aprendo.
Y, en fin, seguro que estoy dejando de ser agradecido con más de uno que se merece todo el agradecimiento del mundo. Que también se sienta objeto de mis agradecimientos de todo corazón y sin ningún recochineo.
P.D. Comenté lo del trial de Francia no por pijería sino porqué para mí es es algo expepcional que no hago todos los meses, y porqué pensé que a lo mejor le podía interesar a alguién. Es un trial muy bien organizado, con una participación de 340 pilotos, con un precio muy razonable( 120 Euros por los 4 días), en el que si no tienes licencia puedes sacar la licencia por una prueba (creo que por 50 Euros), y en el que puedes acampar gratis al lado de la salida (yo lo hago). Hay un ambiente estupendo y no hay colas (Hacen un «ocho» y envían a la mitad de los pilotos a cada lado). Es el trial que me salemás barato en todo el año. Dejo el enlace por si alguién le interesara.
http://pagesperso-orange.fr/enduro/trial/sardent2009/
Saludos
menos mal que se lo toma a broma y no se ha dao cuenta que hablabamos en[/color][/size]serio, [/color][/size]este, [/color»>
joder otro mas pa tomar [/size]
cervezas, esto va parriba.
Sera la calor.
me bia trabajar .
[/size] -
21 julio, 2009 a las 11:00 pm #112088
Respecto de lo de antes, si no la lia elMadriles no nos echan flores,
[color=#0000ff»>entre alguno mas, vamos a tocar a na y medio.
————-
Yo cuando sea mayor quiero ir a un trial de estos,
veo que han ido el sr Varade y el sr Bonfill, que los conozco, suertudos.
————-
Con lo del reparto de la bebida y de la taja nos puede pasar la del gitano, les decia a los chicos:
cuando tengamoh cuartoh noh compramos un zaisientoh y dijo el mayor, pues yo me amontoh
dalanteh, y el pequeño apos llo mamonto an la vantanilla darecha, y la suegra poz llo
en la isquierda quasabre con bizagra qua ma marteo, y el aguelo y asi tos y mas, y ya el
prade hasta los cojones de tos diho: ya sus astais bajanduse de ziasientos u sus arreo un garrotaso.
Moraleja, no vendamus la pie del ozo ante ce cazalo.
Habra que tomase las cervezas.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.