domingo, mayo 19, 2024

Maestro_Liendre dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico lince101 dijo: Maestro_Liendre dijo:

#194308
Historico
Participante
  • Total:155116
  • 10 veces campeón del mundo
  • ★★★★★★★★★
  • ★★★★★★★★

Hola a todos,

Jav, el aspecto de la salida del escape debería ser gris oscuro y, sobre todo, seco. Es decir, como el de un 4T (fíjate en el de tu coche). Este aspecto ideal es difícil de apreciar si no tenemos la costumbre de limpiar la salida de vez en cuando. Ya que ha salido el asunto de los tapones para el escape, es fácil meter por la cola del escape una «morcilla» de trapo, convenientemente apretado para que no entre agua, mientras lavamos la moto. Al quitarlo arrastraremos la suciedad que haya entrado y podremos observar con más facilidad la calidad de nuestro aceite, porcentaje, etc.

En cualquier caso, el aspecto del escape también depende de la carburación. Tal vez vayamos bien de aceite, pero con una carburación gorda tendremos de nuevo el escape pringoso. Por eso es importante, cuando la moto es nueva, fijarse en esto y decidir entonces, y para el resto de la vida de la moto, el porcentaje que vamos a usar.

Lince, lo que cuentas del Ipone es un hecho constatado. A pesar de ser el aceite que patrocina a Sherco, y posiblemente un excelente aceite para motocross, es un auténtico «jodescapes». Incluso al 1.2 % es capaz de dejar fuera de combate la petaca de la Sherco en cuatro meses de uso regular. En tres de mis colegas lo he visto. Tal vez se podría probar al 0.8 % pero… ¿quién va a ser el conejillo de indias?

En mi modesta opinión* creo que un aceite con base sintética ya es más que suficiente para trial. Una forma adecuada de probar qué aceite nos va mejor es comprar tubitos de varias marcas y hacer un par de depósitos con cada uno, limpiando la salida del escape tras cada ensayo. Ya sé que es un experimento tedioso, igual que el de probar las gasolinas, pero merece la pena ya que no todas las motos son iguales ni nosotros conducimos igual. Si os sirve de guía mi experiencia (trialero tranquilo, dominguero, de conducción a base de trazada y gas), cuando estrené mi Contact en el 92, tras gastar un par de litros de Castrol TTS (el antiguo de bote gris) tuve que tirar la preciosa petaca «diamante». Compré un silencioso de la JTR’96 y, tras acoplarlo, gasté tres litros de Repsol con buenos resultados. A mediados del 95 cambié los segmentos y la moto funcionó perfectamente hasta finales del 99, cuando empezó a meter un poco de ruido de falda de pistón (era normal, pues el pistón tenía ya… ¡ocho años!). En enero del 2000 estrené una Sherco y, por la manía esa que todos tenemos de pensar que otro aceite irá mejor, me cambié al Biolube (1.5 %). Craso error. En verano ya iba picando biela por culpa del escape taponado. Regalé un bote entero de Biolube a un amigo y me pasé a Elf XT2. Mejor, pero me dejaba mucho aceite en la salida. Nuevo cambio, Castrol R2. Nada, igual que con el Elf, mucho aceite en la cola. En esa época me empecé a liar con el Bul4T y me deshice de la Sherco 00. A los pocos meses me hice con una Sherco 03 y, tras mi aceitoso vagabundeo, la estrené con Repsol al 1.3 %, con el firme propósito de no dejarme embaucar por cantos de sirena. Lo conseguí y la moto, tras un año de salidas domingueras, sigue manteniendo el escape original (que ya es difícil en las Shercos), mientras un amigo igualmente dominguero «iponizó» un escape en la mitad de tiempo. Ahora tengo una Sherco 04 y de nuevo oigo a las «sirenas», que me llaman cariñosamente para usar el R2 (para colmo, me tocó un litro en la generosa rifa de Scottish Trial). Aún está sin estrenar, pero está ahí, en la estantería, mirándome con ojos lujuriosos. Lo cierto es que, a veces, me entran dudas. Pero los hechos son los hechos.

Antotrial, gracias por tu cumplido. Seguro que existen más aceite buenos, aunque no los he probado. Aquí sí que me gustaría que vosotros compartiéseis vuestras experiencias. Lo que sí es cierto es que hay muy pocos fabricantes de bases de aceite, que luego se diversifican en distintas marcas y cada una añade sus aditivos. Fijaros, si no, en las etiquetillas. Los botes de Castrol que he mirado vienen de Italia… ¿raro no? Lo importante del aceite es su base, los olores y colores son para gustos. Si tenemos esto en cuenta… ¿qué petrolera tiene las refinerías más potentes y los laboratorios más eficientes? Y no es extranjera… que como bien dice Lince, parece que todo lo de fuera sea mejor.

Saludos a todos, JM.

* Esto quiero reiterarlo una vez más: aunque lo parezca, no soy un listillo, sino un simple aficionado con muchas ganas de aprender y de compartir lo que he aprendido. Lo que más me molesta es la gente que sabe cosas y se las calla, bien por egoismo (casi nunca) o por pereza de explicarlas (casi siempre). Nadie es infalible, pero si no te explicas, nunca te corregirán.

X