Entrevista carrera Albert Juvanteny
De lo que me acabais de convencer es de que no hay nada más parecido a un árbitro de Fútbol que un Juez de Trial.
En uno y otro deporte las normas son tan sutiles y las decisiones tan complicadas y repentinas que la «interpretación» de la norma queda demasiado personalizada en la única figura del Juez (…No detenerse ó esar en fuera de juego son dos conceptos de máxima simpleza,…pero,amigo!,…qué difícil es acertar!) – De todas maneras,no se pone de acuerdo la FIM,no se ponen de acuerdo las Federaciones Nacionales,no se ponen de acuerdo los pilotos,no se ponen de acuerdo los jueces,…y nosotros tampoco parecemos estar de acuerdo: Que si Stop relativo,que si Non-stop híbrido,que si Stop dinámico,que si Non-stop riguroso…
Todos vemos detenciones en los SSDT,todos vemos detenciones en el WTC y todos los árbitros de Fútbol siguen concediendo fueras de juego y todos los jueces de Trial siguen creyendo que 3 segundos no es un Stop!
Toda esta interminable,(…y,seguramente,irresoluble discusión),la han minimizado los británicos con 2 reglamentos diferentes,(…porque parar ó no parar son sólo dos cosas y no tres ó cuatro!) – La única que sigue empeñada en que parar ó no parar son dos cosas distintas pero pueden ser la misma es la FIM y su esperpéntico reglamento (…Con un paradójico resultado de tácita complicidad entre directivos,pilotos y jueces que yo ya he comentado,y al que le puse el nombre de «Stop dinámico»: …»te dejo parar,pero que no se note mucho,que te casco un 5″!)
En fin,supongo que todo esto termina con el TSR22-A y el TSR22-B y que cada Federación Nacional tiene autonomía para aplicar un reglamento u otro. – Esto no es más que sentido común,pero yo repito,que como el mundo es un sitio maravilloso que se rige por contradicciones e inexplicables paradojas me he terminado enamorando del planteamiento más esperpéntico que,caprichosamente,ha dado como resultado un falso Stop que se ha dinamizado de forma bastante interesante. ¡Qué le vamos a hacer!
«greeves» ha conseguido despertar toda mi nostalgia,(…cualidad enternecedora de la que sólo disfrutamos los más viejos del lugar)
Ha hablado del «Hill Climb» y me he vuelto a ver la película «On Any Sunday» de Bruce Brown y financiada por Steve McQueen.
Para quien no la quiera ver completa,en el min. 1:07:25 se trasladan al Estado de Utah,donde se reunían miles de aficionados para ver un «Hill Climb». – ¡Qué aires de libertad y rebeldía se respira en todo el documental!,…que,por cierto,fué nominado a los Premios de la Academia como mejor Documental en el ’72.
Inmediatamente después,en el min. 1:12:47,nos dedican 2 minutitos a los «Trials riders» (…»the magicians of the motorcycle world»…),síntoma claro de la pequeña repercusión que siempre ha tenido el Tiral en los USA como deporte «lento y aburrido»,por no citar la paranoia medioambientalista que casi le ha hecho desaparecer,por lo menos en el Estado de California,con la prohibición de los motores de 2T. y su supuesta contaminación en manos de 3 pelagatos.
¡Otros tiempos!