Entrevista carrera Albert Juvanteny
«interzona»,…mis amigos del Foro no me perdonarían,(…y mis enemigos mucho menos),que quiera convertir nuestras diferencias en una insoportable cadena de réplicas. – Más que nada porque no aportamos nada interesante y casi todo lo que acabamos de decir ya lo hemos dicho de otra manera (…»el pato se cononce en la cagada»,…y a tí y a mí ya nos tienen muy calados)
Y para evitar otro «tostón» metafísico,voy a hablar de Trial:
Ningún deporte es un modelo cerrado. – Nada es un modelo cerrado. – Si Copérnico desmontó la cosmología de Aristóteles,si el petróleo enterró al carbón,si el sistema binario sepultó al analógico y si la fibra óptica hace inservible al cobre,…pues yo podría afirmar,con toda la contundencia que me conceden los hechos y parodiando a Gerard Piqué que «con la Montesita y las bike-trial EMPEZÓ TODO!
Renunciando a las ironías,quisiera apelar a la memoria de todos cuando vimos por primera vez las imágenes de aquel chaval de Rellinars que en 1.987,sobre su Beta TR34 preparada por Trueba,sorprendió al mundo con una manera de conducir novedosa y que marcó toda una nueva hegemonía técnica y tecnológica en el mundo del Trial (…Quisiera recordar una reciente intervención de «jcmveterano» que pasamos desapercibida y que tiene enorme relevancia. – Nos contaba «jcm» que la llegada de Tarrés no vino precedida por ningún cambio de reglamento y que,básicamente,era el mismo reglamento con el que corrían Vesterinen ó Schreiber unos pocos años atrás. – La revolución no fué reglamentaria,la revolución llegó de las manos de un piloto y su capacidad de fusión) – Sin que ninguno lo estuviéramos esperando saltó la genialidad de un chaval,(de una generación que ya lo estaba incubando),y rompió un modelo y un molde. – Sucedió lo que siempre sucede con los cambios inesperados,…atónitos y deslumbrados todos lo encumbramos al altar del nuevo héroe del deporte español. Las grandes marcas se pelearon por destacar en su mono y las televisiones y los medios escritos le seguían a todas las carreras. – Nunca el Trial alcanzó cotas de popularidad tan grandes (…y cuando digo nunca incluyo a los años ’70 de los Gorgot ó los Soler!),…y,entonces,llegan los detractores,los contrarevolucionarios,los más conservadores y los alérgicos a los cambios bruscos para alertarnos de un distanciamiento preocupante con las «esencias» y las disciplinas fundacionales. – Curiosamente,como nos recordaba «jcm»,el debate no era reglamentario,sino con las dudas que despertaban ciertas «excentricidades» en la forma de pilotar,y,sobre todo,la preocupante carrera por suplantar la «limpieza» de los recorridos dinámicos y horizontales por la verticalidad imposible y las acrobacias estáticas. – Empezó,entonces,la defensa del viejo «equilibrio dinámico» y tranquilo,(…lo que Tommy Ahvala llamó irónicamente el «Trial aburrido»),contra el nuevo Trial explosivo y la «hiperespectacularidad» del nuevo diseño de las zonas.
En este debate seguimos,…pero por el único motivo de que unos se resisten a que un modelo pueda ser superado y otros convencidos de que ya no hay vuelta atrás. – El dilema no parece tener otra solución que entender que dos cosas tan,aparentemente,distintas como el «equilibrio dinámico» y el «equilibrio estático» pueden ser parte de la misma cosa. – Es un dilema precioso porque nos dá un inmenso juego en los Foros,pero todos los domingos demostramos en los entrenamientos y en las carreras que un dominguero barrigón se puede divertir tanto ó más que un atlético jovenzuelo. – Y lo más importante,que ya se ha dicho,es que vale igual para un veterano sobre una Vértigo que para un chavalote sobre una TLR.
(¡Ésto es lo que tienes que entender,»interzona»! – ¡Viva el Trial!)