Entrevista carrera Albert Juvanteny
«interzona»,…la diferencia entre tú y yo no es más que ideológica. – Mira,…a mí me gusta,exactamente igual,el Trial que a tí te gusta. – Con mi primera Cota 348 tuve la enorme fortuna de asistir a un Cursillo de 2 días con Rob Edwards,cuando era piloto oficial Montesa,y estuvimos un día entero,en la Finca de un amigo,haciendo Trial y charlando sobre Trial con esta leyenda del Trial Clásico. – Sobra decirte,que entonces,era un forofo seguidor de Malcom Rathmell y que cuando cambié a mi Sherpa 199 azul corría los martes al kiosko para ver los resultados de Vesty. – Me apasionaban los SSDT,(…y me siguen apasionando),y me apasionaba la cadencia y el fluir armonioso del tándem piloto-moto sobre los «streams» escoceses. – Aprendí con Edwards el secreto de las trazadas y el precioso juego de las inercias.Aprendí a que la vista va adelante porque la moto va a donde apunta la mirada (…Todo ésto se lo pude transmitir a mis hijos cuando tuvieron sus primeras automáticas!)
Hasta aquí,comprenderás que podemos entender el Trial de la misma manera. – Comprenderás,también,que éste fué el Trial que aprendí y que disfruté y que no sé conducir de otra manera. – Y,de igual manera,te podrás imaginar que mi hijo mayor intentaba hacer,sobre su Automática,las mismas trazadas que las mías. – Pero cuando el chaval cumplió 12 añitos y pude regalarle su primera 80 ccs.,empezó a no hacerme ni puto caso,y de forma espontánea empezó a hacer cambios en parado con los dos ejes y a utilizar el embrague para multiplicar las inercias. – Aquellas cadencias Non-stop que me enamoraban se convirtieron,en él, en cadencias de piernas,embrague,golpes de gas y suspensiones con las que empezaba a hacer cosas que yo ya no sabía hacer con mi forma de conducir. – Con sus primeras 125 ya era capaz de «ratonear» y subirse por sitios que para mí eran,sencillamente,imposibles. – Empecé a comprender que yo,mis Cotas y mis Sherpas nos habíamos hecho viejos,…que los chavales con sus nuevas técnicas y sus nuevas motos habían dado un salto inesperado (…que cuando salíamos él era capaz de pasarse una hora con mil variantes entre cinco piedras y yo no encontraba ni una sola trazada,…que en una rampa yo sólo podía subir,de un tirón,con dos ó tres giros y él podía subir y bajar por mil sitios ó detenerse a mitad de rampa y salir en la dirección que quisiera)
Entonces entendí que ya nada sería igual y que,efectivamente,el Trial Clásico era yo y el Trial Moderno había llegado a mi casa! (…Toda la historia del CET ya es una larga y maravillosa experiencia que no voy a contar,ni las largas horas de entreno y esfuerzo con el que logramos subirnos a un Podio con Oriol Noguera y Jaime Busto. – Y ésto último no lo cuento por pedantería sino para que entiendas por qué llevo tatuado en el corazón y la memoria la belleza del Trial Moderno)
Y los últimos renglones los utilizaré para explicarte por qué las diferencias entre tú y yo no son más que ideológicas. – Si fuí tan personalista en el párrafo anterior,(y pido disculpas si ésta es la percepción), era para no dejar ninguna duda de que yo soy Trial Clásico y mi hijo me hizo Trial Moderno.(…por éso los hijos son un trocito de inmortalidad).
Tu cerrazón con el Trial Clásico,(hasta el punto de creer que el principio y el fin son la misma cosa,…supuesto religioso y metafísico por el que crees que el Trial es uno e indivisible y que el Trial es un «constructo unidimensional»),es lo que te hace casi tan intolerante como un nacionalista,un racista ó un monoteísta. – Porque hablas como tal y no defiendes más que un «monoteísmo del Trial»!
De la misma forma que un nacionalista patológico se cura viajando ó un racista enfermizo podría comprender lo multiracial con un hijo negro,…lo más posible es que si le regalas una moto a tu hijo termines entendiendo que las generaciones viven mundos diferentes y pueden tener sensibilidades diferentes. – Lo tuyo es ideológico,cuasi-espiritual y dogmático. – Te has quedado en un bucle temporal,te has quedado viendo pasar el tiempo en posición decúbito-supino mientras el Trial iba del brazo de los tiempos. – No es que te hayas hecho viejo sino que tu visión del Trial es fetal e intrauterino porque no te has dado cuenta de que nació,creció,se desarrolló,…y ahora es un chaval sanote,adulto y acojonante! (…en lo deportivo,…para que no se exalte «Juanjo»)