martes, abril 23, 2024

Falleció Tom Cholmondeley, impulsor del trial en Kenia

 

El pasado miércoles 17 de agosto fallecía a la edad de 48 años el aristócrata keniata Tom Cholmondeley en el MP Shah Hospital de Nairobi (Kenia), tras una operación de cirujía de prótesis de cadera a causa de un paro cardiaco. Bien conocido en su país por su estatus de Lord y por ser gran defensor de la conservación de la naturaleza, la vida salvaje animal y por su afición a los deportes de motor, en Todotrial lo conocíamos por ser el impulsor del Campeonato Nacional de Kenia de Trial.

tom-Cholmondeley-2006Thomas Cholmondeley, nacido en Kenia el 19 de junio de 1968, era más conocido por ser el único hijo de Hugh George Cholmondeley, quinto Barón de Delamere y de su esposa Anne Willoughby, ambos viven aún en Soysambu. Su abuelo era el famoso Lord Delamere que aparecía en la película «Memorias de África» uno de los primeros y más influyentes terratenientes de Kenia.

Estaba prometido con Sally Dudmesh y era padre de dos niños Hugh y Henry. Sus allegados le recordarán como una gran persona, tanto por su estatura como por su carácter, siempre sonriente incluso en los momentos más adversos. Saltó a los periódicos cuando fue acusado de disparar y matar a un guarda y a un cazador furtivo, aunque él siempre alegó defensa propia, lo que suscitó las protestas de ciertos sectores del país.

Disfrutaba de su pasión por Kenia en el extenso rancho familiar Soysambu de 55.000 acres, en Naivasha, y de sus numerosas aficiones: leer, montar a caballo, viajar, pasear y los deportes del motor, incluyendo rallyes, enduro y trial.

Siempre estuvo vinculado con el deporte, no sólo como piloto sino como oficial y organizador en la Comisión de Motociclismo Keniata, convirtiéndose en el principal impulsor de las pruebas de Trial en Kenia, en las que participaba como aficionado (ver reportaje de trial en Kenia publicado en Todotrial). En 2013 logró cumplir su sueño de participar en los 6 Días de Escocia (SSDT) para lo cual contó con la ayuda del trialero madrileño Javier Cruz, con quien tenía buena relación debido a los negocios turísticos que este último tenía en Kenia.

 

tom-Cholmondeley-kassie-mcilvaineTom-Cholmondeley

 

tom-cholmondeley-ssdt-2013También participó como piloto en el Campeonato nacional Keniata de Rally. Uno de sus mayores éxitos fue en el Safari Rally de 1990, en el que consiguió el mejor tiempo en el tramo de Ngong con un Subaru RX Turbo. Antes, en 1989, terminó 11º en el Nakuru’s Flamingo Rally con un Peugeot 504.

También era miebro del equipo nacional de Enduro Cross Country, representando a Kenia en diversas competiciones y llegando a ser tercero en el Campeonato FIM Africa Continental Enduro. También fue director de carrera en el FIM Africa Off Road 2011.

Su generosidad y pasión tanto por el medio natural como por el deporte, hicieron que cediese su rancho de Soysambu para ser sede en numerosas actividades deportivas motociclistas. A pesar de su estatus noble, los que le conocieron le recuerdan como una persona sencilla y con los pies en la tierra, siempre dispuesto a ayudar y con una sonrisa en su rostro.

Él mismo definía así las actividades del rancho Soysambu:

tom-cholmondeley-matt-gladstone«Soysambu es el rancho con más arraigo de Kenia, confiando todavía en las buenas prácticas de cría implantadas por nuestro fundador, el tercer Lord Delamere. Sus descendientes todavía conservamos de forma sostenible el mismo paisaje velando por su conservación. La agricultura ha cambiado mucho en más de un siglo, pero los principios de buena administración siguen siendo los mismos. Este rancho es ahora un destino turístico de primer orden, que forma parte del corredor de vida salvaje entre los lagos del Valle del Rift, ahora patrimonio de la humanidad. Además somos el principal productor de carne de vacuno de Kenia y el hogar del 10% de supervivientes de la jirafa Rothschild, en peligro de extinción. Los deportes de motor son parte de nuestra visión; ofrecer un lugar para realizar Enduros y Rallies ha servido para apoyar nuestros esfuerzos para la conservación de este entorno en los últimos 20 años. Los practicantes de deportes de motor son un público agradecido y concienciado por la conservación de la naturaleza, por lo que estamos orgullosos de apoyar prestigiosos eventos internacionales que engrandecen la gloria de Kenia.»

En una de sus numerosas expediciones motociclistas sufrió un fuerte accidente que destrozó su cadera, teniendo que pasar por quirófano y creándole complicaciones y cojera durante los últimos dos años. Había acudido en varias ocasiones a los servicios médicos en el Reino Unido, hasta que le recomendaron un doctor experto en Kenia.

Nuestro pésame a sus familiares y amigos, descanse en paz.

1 COMENTARIO

  1. Sin duda Tom era un personaje único en el mundo. El blanco más conocido del continente negro, el mayor terrateniente de África y muy arriba en la sucesión a la corona inglesa.

    Compartíamos dos pasiones; la naturaleza salvaje y el trial. Tom era un trialero más, uno más de nosotros que disfrutaba de las excursiones, de las zonas y de la competición con su moto de trial.

    Después de su injusto encarcelamiento, controvertido y poco imparcial juicio, condena a muerte, protestas internacionales incluyendo las de los Estados Unidos y la Unión Europea, revisión del caso y nuevo juicio en el que se le declaró inocente, su gran deseo fue participar en los SSDT cosa que hizo en 2013 y en 2014 sin conseguir terminar por problemas mecánicos.

    Recuerdo que en 2013 Alan Craick «Chips» que hacía de «backmarker» en los SSDT me comentaba uno de los días «He pasado parte del trial acosando a tu amigo keniata para que se diera prisa. Estaba retrasado por algo que no iba bien en su moto, estaba agotado y me ha impresionado su tesón y lo que ha sufrido para no verse descalificado, muchos momentos pensé que ya se había dado por vencido; pero no, mientras la moto arrancara siempre continuaba con la esperanza de terminar, este es el espíritu de los SSDT».

    En su mente estaba volver a Escocia a competir en los Scottish Pre65 una vez recuperado de su operación de prótesis. Operación que al final le costó la vida.

    Descansa en paz Tom, amigo trialero.

    Javier Cruz

X