Más de 500 vehículos se reunieron este fin de semana en la cuarta edición del MotorLand Classic Festival, que contó con numerosas actividades extradeportivas como charlas, homenajes, conciertos, slot, etc. A destacar el trial del Campeonato de Aragón, el homenaje a Pere Pi y la exposición Montesa.
Tres intensas jornadas se han vivido en esta nueva edición del MotorLand Classic Festival, en la que se han recordado tiempos pasados gracias a la asistencia de más de 500 vehículos clásicos que acudieron, coches, motos, camiones, tractores, bicicletas… Una vez más fue numeroso el público que no quiso perdérselo y acudió tanto el sábado como el domingo. Entre las competiciones se disputó el trial, el Rally de Regularidad, las 3 horas de resistencia de las European Classic Series o el ICGP. Además destacó la exposición de Montesa, con todos los modelos de trial y de otras especialidades, así como la exposición de tractores antiguos, juegos, karts antiguos, y otras actividades como el rally de slot, conciertos, charlas, o la concentración de bicicletas antiguas.
El sábado tuvo lugar la carrera de resistencia de las European Classic Series y el Rally de Regularidad, con la participación de Oscar Freire
La carrera de tres horas de resistencia dejó uno de los momentos más espectaculares de la jornada con la salida estilo Le Mans en las espectaculares motos clásicas. El equipo de los hermanos Segarra Capera, Manel y Sergi, logró vencer la prueba dando 79 vueltas al trazado en las tres horas de competición. El equipo de Hugh Brasher, fue segundo a tan sólo 12 segundos. Completó el podio el equipo de Ralf Wobker.
Con la organización del Classic Motor Club del Bages se disputó la segunda edición del Rally de Regularidad con más de 50 vehículos, destacando dos Lancia Stratos, además de Porsches, Ferraris, etc. Además se contó con un participante de lujo: el tricampeón del mundo de ciclismo Oscar Freire, acompañado por el escudero en su época ciclista, Pedro Horrillo, ambos a los mandos de un Volkswagen Escarabajo.
Para los amantes de las bicis, el Pedal Classic consistió en una carrera por la pista con bicicletas antiguas y chopper, un paseo por los alrededores del circuito y un concurso de belleza. También hubo clubes que expusieron sus vehículos en el paddock, como el Club Seat 124, Classic Motor Club del Bages, Asociación Aragonesa de Amigos 600, Club R5 Turbo Cataluña, Club Ford Cosworth y BMW M Club España, etc.
En el International Classic Gran Prix compiten motos de Gran Premio de 250 y 350cc anteriores a 1984. En 350cc, la carrera fue realmente emocionante, con contínuos cambios de posición hasta el final y una espectacular remontada de Guy Bertin que tras una mala salida finalmente lograba la victoria superando a Parker y Simpson. En 250cc, que corrían junto a las 350, el británico Colin Sleigh se impuso finalmente al superar al alemán Tennstadt, siendo tercero Werner Reuberger. Mala suerte para el poleman Claudio Cipriani, que se tuvo que retirar con problemas mecánicos.
En la segunda carrera, Bertin repetía victoria sobre Parker en 350cc, mientras en 250cc, Cipriani realizaba una espectacular remontada tras una mala salida pasando del puesto 14 al liderato, superando incluso a los pilotos de 350. Al final era vencedor en 250 y segundo general, imponiéndose a Colin Sleigh, siendo tercero el francés Vincent Levieux.
El sábado se celebraron divertidas tandas nocturnas de coches en el circuito de karting , donde algunos pilotos expertos en drifting mostraron sus habilidades.
El domingo la jornada comenzó con el MotorLand Classic Parade, donde todos los aficionados con vehículos clásicos pudieron dar varias vueltas al circuito, encabezados por el primer campeón de España de trial, Pere Pi, a los mandos de una Montesa King Scorpion.
Precisamente Pere Pi fue el invitado destacado de esta edición, recibiendo un homenaje como único campeón de España de velocidad, motocross y trial de la historia. Como sabréis, estuvo ligado a Montesa durante más de 25 años, desarrollando numerosas innovaciones en competición y en motos de serie. Tras abandonar Montesa fundó la marca de bicicletas Monty y con ella siguió desarrollando el nacimiento del Trialsín, o trial en bicicleta que había iniciado en su etapa anterior con las Montesita.
Pere ofreció una interesante charla acompañado de otro oficial Montesa, José María Busquets, a quienes se unió en la mesa redonda el periodista de Motociclismo Clásico Enrique Mayor. Todos contaron sus anécdotas en las competicines de los años 60.
Tampoco faltó en la jornada del domingo el I Trial Motorland, del que os contaremos más en un reportaje específico en la sección de Competición regional, ya que esta prueba era puntuable también para el campeonato de Aragón en todas sus categorías, modernas y clásicas.