La constancia y regularidad son claves en todos los deportes, y cuando un campeonato mundial se extiende a lo largo de seis rondas con 10 días puntuables, estar en el podio semana tras semana es vital para conseguir el título, y eso es exactamente lo que ha hecho el noruego Sondre Haga para ponerse líder del Mundial de Trial 2.
Texto y fotos: FIM, Future7Media.
¡Regularidad perfecta!
Un piloto que sabe lo importante que es tratar de tener el menor número posible de días malos en competición a lo largo del año, es la promesa escandinava de la categoría Trial2, Sondre Haga (Beta).
El piloto de 23 años, procedente de Stavanger, en el extremo suroeste de Noruega, tuvo que esperar hasta el TrialGP de Francia 2022 para conseguir su primera victoria de la temporada y de su carrera mundialista, pero ya lideraba el campeonato antes de subir al podio en Cahors a finales de agosto.
Su principal rival en la lucha por el título, Pablo Suárez (Montesa), ha ganado tres veces esta temporada, pero el talentoso piloto español ha tenido problemas a veces, mientras que Sondre, que terminó el año 2021 en un quinto puesto en Trial2, el mejor de su carrera, se ha mantenido muy regular durante todo el año.
El récord de podios de Sondre en 2022, con tres terceros puestos y cuatro segundos antes de su victoria en Francia, le ha dado una ventaja de 21 puntos a falta de las dos jornadas puntuables del TrialGP de Italia del próximo fin de semana.
Ahora le entrevistamos para saber un poco más sobre el último de una larga lista de «hombres de hielo» surgidos del norte de Europa.
– ¿Qué te inspiró a empezar a competir en trial?
– Lo que me inspiró fue mi primo, que practicaba trial. Así que empecé a montar en bicicleta de trial desde que tenía cinco años, seguía pidiendo a mis padres todos los días que me dejaran empezar a montar en moto de trial y finalmente cuando tenía siete años empecé.
– En realidad no. Me encanta el deporte pero realmente no tengo tiempo. Cuando puedo me encanta hacer todo tipo de deportes, como por ejemplo fútbol y tenis. Me cuesta quedarme quieto, para ser sincero.
– ¿Cómo de bien te sentiste al ganar finalmente en Francia?
– ¡La victoria en Francia fue increíble! Llevo seis o siete años corriendo en la categoría de Trial2 y que mi duro trabajo durante tanto tiempo haya dado por fin sus frutos es genial. No hay mejor sensación.
– Has sido increíblemente consistente esta temporada, lo que te ha permitido liderar el campeonato antes de Francia. ¿Cómo lo has conseguido? Debes ser muy bueno para manejar la presión y mantener tus emociones bajo control.
– Sí, he tenido mucha confianza y regularidad este año. Creo que he aprendido mucho de todas las carreras del pasado, así como de las pruebas de X-Trial. Así que creo que he aprendido a gestionar la presión, lo que, por supuesto, me hace muy feliz.
– Tienes una ventaja de 21 puntos a falta de las dos últimas rondas en Italia, ¿cómo de confiado te sientes?
– Tengo una buena ventaja ahora, lo que me hace sentirme confiado, pero al mismo tiempo intentaré hacer lo mismo que he hecho este año y espero que funcione bien.
– ¿Dónde te ves la próxima temporada? ¿Tal vez en TrialGP?
– Me gusta cómo suena TrialGP, así que vamos a ver qué nos depara el futuro, pero sí, definitivamente me veo allí y estoy dispuesto a trabajar tan duro como siempre lo he hecho.
– ¿Qué salud tiene el deporte del trial en Noruega en particular y en Escandinavia en general?
– Bueno, el trial en Escandinavia y Noruega es definitivamente más pequeño que en el sur de Europa, pero al mismo tiempo es bastante grande, creo. Somos como una pequeña familia unida y siempre es divertido ver a los deportistas nórdicos haciendo trial.
– ¿Hay alguien a quien te gustaría dar las gracias o mencionar?
– Esta temporada no habría podido hacerla sin mi equipo, Beta, la Escuela Raga, los patrocinadores y, por supuesto, la familia.
La última prueba del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2022, el TrialGP de Italia, tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en Ponte Di Legno, en las estribaciones de los Alpes italianos.