miércoles, enero 15, 2025

Entrevista a Maxime Lafon, organizador de los 3 Días de Trial de La Truyère

 

Maxime Lafon es un joven aficionado francés que representa el buen estado de salud del trial en el país vecino, ya que su aportación a este deporte está muy por encima de la de cualquier piloto, marca o federación, puesto que él es nada menos que el organizador de los 3 Días de Trial de La Truyère.

Entrevista realizada con la colaboración de Eusebio Gago


Maxime Lafon, a la derecha, durante el 3DTS 2022

En el mundo del trial quienes tienen más visibilidad son los pilotos, pero hay otras personas cuya importancia está muy por encima de estos, ya que si no fuese por ellos no existiría este deporte, nos referimos a los organizadores, que derrochan tiempo y trabajo para que otros disfrutemos compitiendo. Este es el caso de Maxime Lafon, que además tiene la peculiar característica de ser uno de los escasísimos organizadores jóvenes que podemos encontrar a día de hoy en el mundo del trial.

En el caso del trial en Francia, este país goza de ser uno de los que tienen un mayor número de pruebas de las denominadas «de larga duración» o «clásicas» y además de una reconocida alta calidad organizativa. Este es el caso de los 3 Días de Trial de La Truyère, cuyo principal responsable es Maxime. Con él charlamos aprovechando su presencia como participante en la pasada edición de los 3 Días Trial Santigosa, la única prueba de nuestro país de calidad y características similares.

– Maxime, estamos más acostumbrados a verte con el atuendo de organizador de los 3 Días de la Truyère, qué placer verte en una prueba como participante. 

– Es verdad que en la mayoría de las ocasiones estoy de organizador pero me sigue apasionando este deporte y cuando puedo tomo parte en algún que otro evento. Estoy organizando triales de larga duración en Francia desde 2013. Empecé con los 3 Días del Cantal y luego con los 3 Días de la Truyère desde 2016.

– ¿Qué te ha llevado a apuntarte como participante en esta ocasión?

– He participado en muchos triales franceses de larga duración desde que era joven y he oído hablar de los 3 Días de Santigosa durante muchos años. Quería participar en un trial de larga duración fuera del territorio francés. Mi objetivo era descubrir un evento similar al nuestro pero en un país diferente. Sabiendo que esta era la 50ª Edición de los 3 Días de Santigosa pues decidimos venir a correr aquí.

– ¿Qué te han parecido estos 3 Días de Santigosa?

– El Trial en Cataluña es una auténtica institución. Me ha impresionado mucho el entusiasmo en torno al evento. Todo el pueblo de Sant Joan de Les Abadesses está involucrado y vive al ritmo de este trial, los niños participan, hacen de control, el ambiente es increíble.

– ¿Qué puntos comunes has notado entre el evento de Santigosa y La Truyère?

– Los dos eventos son triales de larga duración de 3 Días, el formato general es bastante similar. Hay largas y hermosas inter-zonas que deambulan por entornos únicos de naturaleza salvaje. Hay un descanso para almorzar con una comida que ofrece la organización y terminamos el día con la zona indoor en el centro del pueblo con muchos espectadores.

– ¿Y suponemos que también has encontrado diferencias?

– Si, hay algunas diferencias entre las dos pruebas. En primer lugar, en Santigosa hay un solo nivel de zonas como pasa en los 6 Días de Escocia. Todos los pilotos siguen los mismos pasos en la zona y bajo el reglamento «Non-Stop». O sea no se autoriza ninguna parada en la zona a diferencia de Francia. En los 3 Días de la Truyère, hay hasta cinco niveles de zona diferentes.

Por otro lado las zonas de Santigosa se desarrollan principalmente en arroyos con más o menos agua según la zona. Es un estilo de trial bastante británico y por supuesto parecido al de Escocia. En la Truyère las zonas son más habituales de terreno seco.

También la neutralización del mediodía es ligeramente diferente. En Santigosa tenéis 30 minutos para comer un plato y un postre en forma de vivac en plena carrera. En La Truyère, los pilotos disponen de 45 minutos para comer en un restaurante típico de la región acompañado de especialidades de la región de l´Aveyron.

En cuanto al tiempo de carrera, el tiempo dedicado a la mecánica en Santigosa está incluido en el tiempo de carrera. O sea que hay que anticipar el mantenimiento y tener una gestión precisa de la carrera durante las 6 horas y 30 minutos de que normalmente se dispone. En La Truyère, hay un tiempo de carrera para realizar el bucle con las zonas y 2 horas adicionales al final del día para realizar la mecánica. Estas son las mayores diferencias entre estas dos pruebas.

– ¿Sabías que el Moto Club Abadesses y su presidente, Joan Moncanut, tuvieron que luchar hasta el último momento para conseguir las autorizaciones necesarias? El Departamento de Medio Ambiente impuso condiciones insostenibles. ¿Qué te parece?

– No conocía esta información y pensé que Cataluña facilitaba la organización de estos eventos. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que las limitaciones ambientales eran drásticas. El Trial es un deporte al aire libre, nos damos cuenta que año tras año el campo de juego que nos permiten se reduce mucho. Los eventos llamados «triales de larga duración» están amenazados porque necesitan cientos de kilómetros de interzona, decenas de zonas que requieren numerosas autorizaciones. Creo que hay una incomprensión acerca de nuestro deporte. A veces sufrimos de una mala imagen y creo que es bastante injusto, porque en realidad el trial es un deporte totalmente compatible con el cuidado por el espacio natural y que no afecta en su sostenibilidad.

– ¿Qué significa para ti el hecho de que un trial, los 3DTS, llegue a su cincuentenario?

– Es maravilloso ver que este evento ha sobrevivido a tiempos difíciles y se ha transmitido de generación en generación. Hay una historia real en torno a este evento, se ha creado una cultura 3DTS. Me impresionó el hecho de que TODOS los niños de la ciudad usan la camiseta del 3DTS. Les apasiona esta carrera, para ellos es su sueño participar algún día. El club organizador puede estar orgulloso de haber conseguido inculcar estos valores en las diferentes generaciones. Para que una prueba perdure necesita el respaldo del pueblo, y lo tenéis. Ahora sabemos lo que tenemos que hacer también nosotros.

Buen ambiente en los 3 días de la Truyère 2021.

– A menudo nos sorprende en Santigosa poder contar con una participación muy baja de pilotos franceses. ¿A qué crees que se debe esto?

– Sí, es una pena que hubiera muy pocos pilotos franceses (6 ó 7 de los 250 participantes). En primer lugar, hay un coste adicional porque cada piloto francés debe solicitar una autorización de salida a la Federación Francesa de Motociclismo, que cuesta más de 100 euros. Eso es una pena y hay que precisar que no todas las federaciones cobran ese permiso de salida. Esperemos que la RFME y la FFM cambien algún día este aspecto.

En segundo lugar, creo que lo de que haya un solo nivel de zonas no está en la cultura de nosotros, los trialeros franceses. No estamos acostumbrados a practicar esta disciplina en este formato. Santigosa es un trial bastante atlético y hay como cierto reparo frente a su dificultad.

– ¿Has encontrado aquí algunas ideas para los 3 Días de Truyère?

– El objetivo era descubrir un nuevo formato de carrera y, por lo tanto, mejorar potencialmente nuestro evento de los 3 Días de la Truyère. De hecho en el próximo octubre realizaremos una zona por día con un solo nivel y con puntuación decreciente. Un poco como vuestra zona de la “Margera”. Es un sistema divertido y fácil de aplicar. Cada piloto se detiene cuando cree que la dificultad es demasiado alta para él. Vamos a probarlo, ya he pensado en unos cuantos sitios para crear este tipo de zona.

– ¿Qué dirías a los pilotos franceses para que se animen a participar en Santigosa?

– Es un trial de bastante nivel que constituye un buen entrenamiento. Hay un gran ambiente en las zonas, con mucho público bastante conocedor de este deporte. Además los sanjuanéenses son muy acogedores. Las zonas en los arroyos son magníficas y únicas, creo que nunca vi algo como esto. Es un trial de verdad y autentico. ¡Felicidades a los organizadores!

– ¿Y qué les puedes decir a los pilotos españoles para que se animen a participar en La Truyère?

– Queremos dar la bienvenida a la mayor cantidad posible de pilotos catalanes y del resto de España, los paisajes del norte de Aveyron son espléndidos, las vistas impresionantes. Queremos además haceros descubrir las especialidades gastronómicas del Aveyron y sea cual sea tu nivel, hay niveles tanto para principiantes como para profesionales.

Nin Prat, Eusebio Gago y Josep Colomer durante los 3 días de la Truyère 2021

– ¿Como debemos inscribirnos a los 3 Días de La Truyère?

– También tenemos un montón de solicitudes de inscripción de participantes que llegan de toda Europa, así que las inscripciones se agotan rápido una vez abiertas. Estas se abrirán el 1 de mayo a las 12:00 en la web www.trial-truyere.fr .

– Muchas gracias por haber respondido a nuestras preguntas, esperamos encontrarnos de nuevo en La Truyère, ya me han dicho algunos pilotos del MC Abasdessas quieren hacer el viaje.

– ¡Os esperamos! Gracias al MC Abadesses por la acogida, volveremos.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

X