Entrevistamos nuevamente a María Giró, creadora de la Escola de Trial María Giró e impulsora de los equipos Junior Trial Team y Smart Trial Racing.
“La idea es que los pilotos del STR lleguen algún día a competir a nivel internacional”
El Smart Trial Racing (STR) es la evolución natural del Junior Trial Team, el equipo de competición de la Escola de Trial María Giró.
María Giró, ganadora del Trial de las Naciones de 2017, puso en marcha ese mismo año su proyecto más personal: la Escuela de Trial María Giró.
Pues bien, casi un lustro después, la catalana tiene en marcha su propio equipo de competición con los niños que habitualmente entrena, el Junior Trial Team, y una evolución de este último, el nuevo STR cuyo único piloto es, de momento, Roger Montserrat.
Tras la segunda cita del CET 2023 en Gironella, Barcelona, conversamos un buen rato con la expiloto de Montesa sobre sus dos ambiciosos proyectos de formación, así como de su nueva vida como ‘coach’ tras colgar el casco y las botas oficialmente en 2019, aprovechando un receso en una de sus consultas en Miriam Cribillés – Preparación de Pilotos de Motociclismo en Vilafranca del Penedès, Barcelona.
– Cada año nos sorprendes con un nuevo proyecto, primero la escuela, después el equipo, el Campus de Verano… Antes de que nos hables del último, a modo de refresco, ¿qué es el Junior Trial Team?
– El Junior Trial Team es el equipo de competición de la Escola de Trial María Giró. Y del mismo forman parte los pilotos que entrenan semanalmente con nosotros y compiten tanto en la Copa Catalana de Trial de Nens como en el Campeonato de Cataluña de Trial Open de la FCM (Federación Catalana de Motociclismo). Además, algunos de ellos este año han dado el salto al Campeonato de España de Trial.
– ¿Cuál es su razón de ser?
– El objetivo del equipo es ayudar a los más pequeños a iniciarse en el mundo de la competición; y ayudarles y asistirles en las competiciones. Asimismo, también se hacen cursos de formación con el equipo y con los padres para que estos últimos crezcan a la vez que los niños y les puedan ayudar al máximo en las competiciones. La idea es que disfruten compitiendo y se sientan parte de un equipo con la ayuda de todos.
– Los vemos siempre muy bien uniformados. ¿Qué reciben los pilotos al ingresar en el equipo?
– Al inicio de la temporada se les entrega equipación y guantes de la marca Mots, también botas, casco, ropa de paddock… además de aceites de la casa SIL. Asimismo, también se les da ayuda y asistencia en todas las competiciones en las que participan, se comparten entrenamientos en equipo… Y a lo largo del año realizamos varios cursos con los mochileros, así como un campus de Trial en el Noassar Park. La idea de estas últimas actividades no es otra que la de hacer equipo. Y disfrutar todos juntos de un fin de semana con la moto de trial en una zona de entrenamiento diferente al terreno que están habituados a entrenar.
– Por cierto, este 2023 se estrena el Smart Trial Racing. ¿Qué es el STR?
– El STR es un nuevo proyecto de la Escola de Trial María Giró enfocado al alto rendimiento. A diferencia del Júnior Trial Team (JTT), cuyo objetivo principal es disfrutar y pasarlo bien, aquí le sumamos el rendimiento, con todo lo que ello comporta. La idea es que los pilotos que formen parte del mismo lleguen algún día a competir a nivel internacional. Este año solamente tenemos a un piloto, Roger Montserrat, ya que es un primer año de prueba. Pero si funciona, a partir del año que viene confiamos en sumar a más pilotos.
– ¿Los pilotos del STR también los entrenas tú?
– Entrenan con diferentes preparadores; todos ellos con solvencia y experiencia contrastada como Francesc Recio, que este año estará en el Mundial de Trial2 con Arnau Farré; Óscar Mill, ganador de la Copa Catalana de Trial de Clásicas en su máxima categoría las últimas temporadas; y mi hermano Oriol Giró, que en su día pasó por lo que ahora se llama Cataluya Talents Trial de Ripoll.
– ¿Dónde se preparan?
– En diferentes lugares: en Can Mata, el área del MC Piera Scan Team en Piera, Barcelona. También en Parcmotor Castellolí, a escasos quilómetros de la anterior. En Solsona, en tierras ilerdenses… Y en un sinfín más de sitios diferentes para trabajar en diferentes terrenos sobre la moto. Asimismo, todos ellos, además, cuentan con la supervisión de Miriam Cribillés como preparadora, toda una especialista en la preparación física de pilotos de motociclismo (velocidad, motocross, enduro y trial), y la mía, a nivel nutricional.
– ¿Para estar en el STR hay que pasar por el JTT o está abierto a todo el mundo?
– Está abierto a todo el mundo. Pero sí que es verdad que está pensado especialmente para que los pilotos del JTT puedan seguir creciendo bajo el amparo de la escuela, y con la colaboración de todos nuestros patrocinadores. Gracias a ellos, los pilotos del STR cuentan con grandes ayudas.
– ¿Tus hermanos Biel y Oriol te siguen echando una mano?
– Sí. Oriol ya lleva dos años como entrenador en la escuela. Además, es quien se encarga de los pilotos de más nivel. Por otro lado, también es el Team Manager del JTT y del STR en el Campeonato de España. Y por si todavía no tuviese suficiente trabajo, también es el mochilero de Roger Montserrat. Biel también nos echa una mano cuando puede. (Sonríe).
– A todo esto, ¿cómo va la Escola de Trial Maria Giró?
– La Escuela va muy bien. Cada día hay más niños y niñas que hacen trial o que quieren iniciarse en esta especialidad. La Escola es un muy buen proyecto que, además, ayuda a hacer cantera trialera. Para niños y no tan niños, puesto que también formamos a adultos que quieren iniciarse al mundo del trial o bien perfeccionar su técnica.
– ¿Hay algún otro piloto que prometa, además de Roger Montserrat?
– Sí, hay bastantes. (Sonríe). Ahora mismo nos podemos fijar también en Oriol Guirao, quien con poco tiempo ha hecho una rápida evolución y creo que puede ser uno de los candidatos al título este 2023 en la Copa Catalana de Trial de Nens en la categoría Alevín +8. Además, creo que también tiene potencial para luchar por el podio en el Campeonato de España en Juvenil B. Quizás no en todas las carreras, pero sí en algunas de sus rondas.
– ¿En quién más nos fijamos?
– A parte de él, hay algunos niños pequeños que también apuntan maneras, como Oscar Mercader, Aleix Alcón, Quim Estalló, Jared Ibáñez, Llàtzer Cañellas, Jou Becerra… ¡¡Ufff!! Muchos, ¿no? (Risas). Es pronto para saber cómo evolucionará cada piloto debido a su temprana edad. Pero cada uno de ellos tiene algo que le hace especial. Algo que le diferencia de los demás. Yo creo que si saben potenciar eso que los hace distintos pueden llegar muy arriba.
– Sí que tienes una buena remesa en la Escola.
– Además, a parte del JTT, hay varios pilotos que entrenan regularmente en la Escola de Trial Maria Giró que aún tienen mucho por demostrar y a quienes estamos deseando acompañar y disfrutar juntos de ese camino.
– No nos has mencionado ninguna chica…
– Ahora iba a hacerlo. (Sonríe). Hay dos chicas: Abril Montserrat, que ya participa en el Campeonato de España de Trial, y Vinyet Estalló, a quien estamos preparando para su pronto debut en el CET.
Creo que si continúan con las mismas ganas y fuerza dentro de unos años pueden dar mucha guerra a nivel nacional e internacional. También estamos trabajando con Ivet Raventós, quien, aunque aún no compite, a lo largo de este último año ha dado un salto de nivel importante. Yo confío en que si sigue así, la podremos ver muy pronto en las competiciones más importantes de nuestro país. (Sonríe).
– En diciembre del año pasado estuviste en Estados Unidos compitiendo y dando cursos. ¿Cómo fue?
– El verano pasado una chica americana contactó conmigo para venir a entrenar durante dos semanas aprovechando alguno de los Campus que realizamos en el Noassar Park. Y me ofreció la posibilidad de ir a California, Estados Unidos, a realizar un cursillo allí.
Pues bien, a principios de diciembre del año pasado volé a San Francisco, junto con mi pareja, para participar en una carrera local y de paso hacer un cursillo para niños cerca de Sacramento. Fue una experiencia fantástica que, por cierto, pensamos repetir en agosto. Pero en esta ocasión, me acompañará mi hermano Oriol. Si me permites, quisiera aprovechar la ocasión para dar las gracias a la familia Firth, a Dru, Leah y Juri, por la oportunidad y por tan bonita e inolvidable experiencia.
– Nos puedes refrescar qué han de hacer los interesados en tomar parte en vuestras clases?
– Simplemente, tiene que contactar conmigo a través de nuestra página web escolatrialmariagiro.com, Instagram o correo electrónico. Agendar un día y asistir al entrenamiento concertado. Asimismo, a parte de los entrenamientos recurrentes que hacemos, durante todo el año también realizamos campus y stages en lugares y fechas muy apetecibles. Sin ir más lejos, este verano regresan los diferentes Campus de Trial en Noassar Park, en Camprodon, Girona, y para los más mayores, en septiembre, realizamos un nuevo Campus para Adultos, también en el Noassar Park. Por otro lado, y siempre que sus agendas se lo permitan, realizaremos varias master class con pilotos mundialistas con Arnau Farré, Gabriel Marcelli o Aniol Gelabert, por citar algunos de los profesores.
– ¿Nos hemos dejado algo?
– Por cierto, también ofrecemos la opción de alquilar motos y equipaciones para aquellos pilotos que lo quieran probar o que vengan de otros países y no traigan su moto y equipación propia. Fácil, ¿no? (Sonríe).