Tras adjudicarse el Subcampeonato del Mundo de TrialGP, Jeroni Fajardo repasa su temporada outdoor y analiza las claves de sus buenos resultados sobre la GasGas.
El pasado domingo, Jeroni Fajardo cerró la temporada mundialista de trial con el Subcampeonato del Mundo de TrialGP, culminando un muy buen año en su regreso a GasGas. El piloto catalán ha frecuentado las plazas de honor en este certamen, ya que ha terminado en 6 ocasiones en el podio, una de ellas la victoria en Motegi, Japón. El balance de Jeroni, a falta de terminar el Campeonato de España, es muy positivo y buena parte de este éxito se debe a la buena conexión que existe entre piloto, moto y equipo.
– ¿Qué supone para ti lograr tu primer subcampeonato en TrialGP?
– Para mí supone una confirmación, una satisfacción… muchas cosas. Son muchas sensaciones en un solo momento y lo que está claro es que es una gran alegría para todos, porque hemos conseguido el objetivo que nos marcamos a principio de año, el Subcampeonato del Mundo.
– ¿Cómo viviste la última carrera en la que confirmaste la segunda posición final?
– La del domingo pasado no fue una prueba perfecta pero sí nos sirvió para subir al podio, controlando la carrera para mantener dos puntos de ventaja sobre el tercer clasificado. Sólo puedo decir que estoy muy contento y que quiero agradecer al equipo el gran trabajo y esfuerzo realizado para conseguir este Subcampeonato.
– ¿Cuáles crees que son las claves de este Subcampeonato?
– La vuelta a GasGas me ha permitido alcanzar este sueño. He podido pilotar una moto con la que siempre me había encontrado muy bien y ahora de vuelta a ella, he encontrado una moto todavía más evolucionada y que funciona incluso mejor que antes. Eso me ayuda a vivir esta segunda juventud. También el buen rollo que tenemos entre todo el equipo. Es un conjunto de factores que han hecho que pueda estar arriba otra vez.
– ¿Qué parte de responsabilidad tiene la TXT Racing para haber logrado este resultado?
– La TXT tiene mucho peso en este éxito. Es una moto impresionante, con un potencial increíble y que seguramente todavía no hemos aprovechado al cien por cien. Esto te da un extra de seguridad que, al hacer balance al final del campeonato, marca la diferencia».
– ¿Cuáles crees que han sido tus puntos fuertes sobre la moto?
Mis puntos fuertes esta temporada quizás han sido el plus que te da esta moto en situaciones de mucha dificultad y que en alguna carrera hemos podido sacar ventaja en lugares en los que otra gente no podía pasar. La lástima es que el campeonato no ha tenido un nivel demasiado exigente y no hemos podido aprovechar estas situaciones en todas las carreras, pero sí que en algunas de ellas se ha dado la ocasión y hemos podido marcar diferencias.
– ¿Y cuáles te gustaría mejorar?
– De cara al año que viene me gustaría tener un poco más de tranquilidad a la hora de pilotar. En las carreras del Mundial, al haber 15 zonas tienes que estar preparado para completar zonas muy difíciles pero también para pasar con mucha seguridad otras bastante fáciles. Es aquí donde tenemos que ganar un poco de tranquilidad para no cometer errores y mejorar en este aspecto».
– ¿Qué te ha aportado compartir equipo con Jaime Busto este año?
– Jaime es un piloto increíble, muy joven además y que me ha aportado mucha frescura y también ese punto de competitividad. Cuando estás solo en un equipo al final si las cosas no salen bien puedes pensar que no es tu culpa, que es por la moto o por el equipo. En cambio, el hecho de que haya dos pilotos muchas veces te hace ver que no, que el otro consigue hacer lo que tú no logras y eso nos ayuda tanto a mí como a él. Siempre es positivo que haya dos pilotos en un mismo equipo.
– GasGas ha lanzado la renovada TXT Racing, ¿qué te parecen los cambios que se han introducido en la nueva moto?
– Los cambios que se han hecho en la moto han sido muy positivos. Hemos mejorado notablemente en la suspensión trasera, que ahora es más sólida y más constante. También en la tapa de embrague hemos tenido una mejora substancial en cuanto a estabilidad. El embrague ahora es más constante durante toda una carrera, funciona mejor y flexa menos. Como pilotos agradecemos mucho estas dos mejoras.
– Y ahora, ¿cuáles son los próximos objetivos para ti?
– La temporada no ha acabado todavía. Ha terminado el Mundial Outdoor, que quizás es el más importante, pero sigue en juego el Campeonato de España Outdoor, que al fin y al cabo somos los mismos pilotos que batallamos entre nosotros. Estamos todos muy pegados en la clasificación, Toni Bou se destacó un poco en León donde yo tuve la lesión y no pude hacer una buena carrera. Pero Jaime [Busto], Albert Cabestany e incluso Adam Raga, que se perdió la primera prueba, estamos muy juntos en los puntos. El objetivo es intentar luchar en este campeonato y conseguir también un buen resultado.