Una de las federaciones territoriales que más y mejor está trabajando la base del deporte del equilibrio dinámico de un tiempo a esta parte es la FGM. Y una buena muestra de ello fue la notable y destacada presencia de pilotos gallegos en la última prueba del CET 2014 celebrada en Pobladura de las Regueras. Con su actual responsable, Fernando Fernández, conversamos durante la misma.
«Antes, los niños querían ser Toni Bou o Adam Raga. Ahora, quieren ser como Jorge Casales»
Durante el pasado CET de Pobladura de las Regueras varios pilotos gallegos brillaron con luz propia: Alén Damil, Xurxo Neo, Gabriel Marcelli, Verónica Miguens… Y no sólo porque fueron los mejores en sus categorías durante la carrera leonesa, sino porque alguno de ellos incluso se coronó como nuevo Campeón de España de la especialidad. Este fue el caso de Martín Riobó, el nuevo número uno estatal en Juveniles A. Pues bien, estos son los nuevos brotes verdes del trial gallego, cuyo baluarte y punta de lanza no es otro que el actual Campeón del Mundo Júnior, el piloto de Gas Gas Jorge Casales.
Sobre el pasado más inmediato del deporte del equilibrio dinámico en la Comunidad Autónoma enclavada en la esquina oeste de la Península Ibérica, pero, sobre todo, sobre su fantástico futuro, hablamos unos minutos durante la disputa del XXIII Trial de Pobladura de las Regueras con Fernando Fernández, Vicepresidente de la Federación Gallega de Motociclismo y máximo responsable del Trial en tierras gallegas. Éstas son sus valoraciones y consideraciones.
– En la actualidad sois una de las federaciones autonómicas que más están apostando por la formación. ¿Cómo surgió el proyecto de la actual Copa Galega de Trial Infantil?
-En Galicia, hacía años que no se hacía nada de trial solo infantil. Teníamos un grandísimo Campeonato Gallego, pero para mayores. Muchos veteranos, Sénior B y Aficionados. En 2007, yo le propongo a la FGM hacer algo específico de niños, por los niños y para los niños. Recuerdo que el primer año empezamos con tres niños en la primera prueba, cinco en la segunda… y poco a poco… hasta hoy, temporada en la que contamos con 12 pilotos fijos entre alevines, juveniles y cadetes. Además, en alguna prueba, participan también niños asturianos.
– La cosa ha mejorado mucho desde los inicios. Ahora incluso tenéis que rechazar propuestas para organizar carreras de este campeonato.
– Sí. La verdad es que es curioso que en Galicia, donde los niños hasta 16 años tienen la licencia subvencionada, las inscripciones gratis, y los clubs no pagan derechos de carrera, pero tampoco cobran inscripciones e incluso tienen el gasto del montaje de la carrera, trofeos, ambulancia… tengamos hasta nueve pruebas calendadas, cada año tengamos que dejar alguna de las solicitudes en la recámara; como reserva, y que los que organizan quieran repetir. También es cierto que desde la FGM les damos apoyo, ayudamos a preparar el trial y desplazamos árbitro y cronometrador para quitar trabajo al club.
– … Pero lo mejor es cómo acabáis las carreras.
– (Sonríe). Habitualmente, las carreras de trial infantil terminan con una merendola para niños y en alguna prueba, además, hay más actividades: hinchables, juegos… En Rodeiro, por ejemplo, hicimos campamento de verano, con piscina, paintball, actividades para los niños, etc.
– ¿Se ha notado el efecto Jorge Casales?
– Antes, los niños querían ser Toni Bou o Adam Raga. Ahora, en cambio, quieren ser como Jorge Casales. La verdad es que no me extraña. Jorge, además de ser un SUPER PILOTO, es una extraordinaria persona. La educación que recibió de sus padres se nota. Y yo lo considero un «Señor del Deporte». Es un referente para los jóvenes, que ven que sí se puede llegar. Sus padres, cada vez que hablamos de esto, siempre me dicen que los niños de hoy tienen una suerte que Jorge no tuvo. Y es que haya triales de niños y hechos para los niños. Hay niños, que empezaron en nuestra Copa Infantil y hoy son Campeones Gallegos y vencedores de Copas y Trofeos Nacionales, como Martín Riobò o Gabriel Marcelli, por citar algunos.
Continúa…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Ahora en Todotrial os ofrecemos muchos más contenidos que antes, como entrevistas y reportajes exclusivos. Para mantener esta revista online estos nuevos contenidos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros de que si te gusta el trial no te supondrá esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
– ¿Y del trial en bicicleta no se nutre la cantera gallega?
– En Galicia está poco extendido el trial en bici. En este momento no hay, que yo conozca, nada organizado por federación. Ni escuelas ni nada. Y repito, que yo conozca. Algunos de los niños trialeros sí que practican trial en bicicleta: Marcelli, Alén Damil, Yago Armesto, Martín Riobò…. pero los más pequeñitos aún no. Y creo que deberían montar en bici ¡¡¡todos!!! ¡¡¡Incluso los mayores!!! El pasado mayo, tuvimos en Aldán-Cangas, en Pontevedra, una prueba de Campeonato de España de BikeTrial y ahora, en agosto la primera prueba del Campeonato del Mundo de BikeTrial 2014 tendrá lugar en la localidad de Bueu, una población costera a la entrada de la ría de Pontevedra. A mi entender, es importante que los niños lo vean, para conocerlo y para que sus papas se animen. A apuntarlos y quien sabe si también para iniciarse ellos.
– En cuanto al certamen gallego absoluto… ¿en qué situación se encuentra? ¿Cuál es su estado de salud?
– Teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos y que durante muchos años el responsable de trial en Galicia no se ocupaba de la base… Estamos al 65 ó 70 % de como estábamos en 2010-2011. En esos años, llegamos a los 60 pilotos, de los que cinco eran Sénior A (TR1); entre 8 y 10, Sénior B (TR2), dos júniors, unos 25 veteranos (TR3+35), 20 aficionados y 2 ó 3 cadetes. Si el responsable del trial en aquel momento no se preocupaba de la base, una vez que los veteranos se jubilan, los sénior se casan y tienen hijos, con lo que abandonan temporalmente la práctica del trial, y no tenemos niños… Éste es el resultado. Es cuestión de tiempo, que los que hoy compiten en la Copa Galega cumplan años para ser Cadetes, después Júnior…
– ¿Qué pasa con TR1?
– El nivel TR1 en Galicia era muy fuerte. Los hermanos Suárez, su primo Dani, Antonio Alfonso, Cristian Alonso, Adrián Pastoriza, Víctor Ares, Rubén Gómez… Todos pilotos top en la categoría TR2 del CET y con un nivel de pilotaje altísimo. Pues bien, llega Casales y cuando explota como piloto se va a vivir a Cataluña. Los otros, como te decía, se hacen mayores, crean familias y tienen que atenderlas. Los pasos de color rojo en Galicia no permitían venir a las carreras sin entrenar. De ahí la ausencia de pilotos en este nivel.
– ¿Cuál es la solución?
– Lo que estamos haciendo es marcar un TR1 flojo cuando tenemos algún inscrito. Hacen las zonas TR2 por pasos azules, más un paso rojo de mayor dificultad. Este año, hemos contado, por ejemplo, con los hermanos Gómez Cachaldora, Iago y Rubén, en alguna carrera; con los hermanos Suárez en otra… Poco a poco.
– ¿Para cuándo nuevamente una prueba del Mundial en tierras gallegas?
– (Sonríe). Buena pregunta. (Momento de pausa). La última se hizo en 2010 en Baiona, Pontevedra, Tras tres años consecutivos acogiendo el CET con mucho éxito. Este es un enclave privilegiado, que aunque a los más puristas no les guste del todo porque no pueden seguir el trial con sus motos, el de Baiona es, sin duda, un trial para todos los públicos. No en vano, el aficionado disfruta de una prueba de extraordinaria calidad y al mismo tiempo el profano pasa una buena mañana de paseo, viendo algo que nunca había visto… y ¡¡¡alucina!!!
También es cierto, que las exigencias FIM a nivel económico, el reglamento Non Stop, que creemos que complica la vida a los controles y desconcierta al público… son factores que desaniman un poco. Cuando quieras hablamos de Non Stop, pero seguro que pronto en Galicia volvemos a ver una prueba de Mundial de Trial.
– ¿Y del Trial de las Naciones?
– Después del Mundial de Baiona en 2010, la Peña Moteros Val Miñor, animados por la Comisión de Trial de la FIM, solicitó una prueba de TDN. Fue el primer club español en solicitarla y nos dijeron que para 2013 ó 2014. Nos sorprendió que un motoclub, que hace tiempo que no organizaba pruebas de CET y que solicita el TdN después que la gente de Baiona, fuera el premiado con la organización del Trial de las Naciones. La verdad, no entiendo de política, pero estas cosas… a cualquiera le quitarían las ganas. El verano pasado, con motivo de la disputa del Mundial en Pobladura de las Regueras, coincidí con Thierry Michaud, el FIM trials director. Y el francés me preguntó: «¿para cuándo otro Mundial en Baiona?». Mi respuesta, rápida y sencilla: «después de acoger un Trial de las Naciones».
– ¿Qué te parece si me explicas ahora cómo valoras el regreso al Non Stop en el Mundial?
– En el trial, a diferencia con el resto de disciplinas del motociclismo, el resultado de una competición no lo marca el cronómetro. Hay controles que son los que puntúan el paso de los pilotos por las zonas, y de ahí más el tiempo que el piloto invierte en hacer todo el recorrido. Esto quiere decir, que lo que diga el control, también llamado juez, es lo que vale. ¿Qué sucede? Resulta muy fácil manipular un resultado a interés de quien convenga. No es la primera vez, que pilotos que no suben del décimo puesto en una clasificación a lo largo de la temporada, ganan o hacen podio en la prueba de Mundial de su país. ¿Alguien se lo cree? En mi opinión, es casi imposible que el público profano comprenda un deporte que ya es difícil de entender para los aficionados. ¿Cómo le explicas a alguien que ve un piloto pasar por una zona haciendo filigranas para no caerse y no poner los pies en el suelo, subir por obstáculos imposibles jugándose su integridad física, que les sancionan con la máxima penalización, un cinco, por haber parado cuando a la vez ello resulta inapreciable para el ojo humano?
– Ciertamente, a veces se hace difícil valorar objetivamente si se ha parado o no.
– El control o juez es, normalmente, un aficionado al trial; un amigo del motoclub que va a ayudar en una carrera. Es esa persona que, llueva o luzca el sol, se pasa todo el día encima de una piedra para tomar nota y marcar las penalizaciones de los pilotos. A veces más, y otras veces menos, preparados técnicamente… Ahora pregunto: ¿está el ojo humano preparado para determinar lo que sucede en décimas de segundo cuando es imperceptible al ojo humano? ¿Es capaz de percibir si la moto está parada o va a cero, algo km/hora? Cero, algo km/hora es estar en movimiento… Creo que debemos hacer lo posible por facilitarles su tarea. El control ya tiene bastante con lo suyo como para incluir una variable más. Y que no es fácil de controlar, y normalmente son los malos de la película.
– A veces ser juez es muy ingrato.
– Todos sabemos la dificultad que supone a un motoclub conseguir que 40 ó 50 aficionados vengan a echar una mano como jueces. Pues bien, normalmente son los más criticados. Incluso en algunos casos se les insulta, abuchea… y hay quien hasta se acuerda de sus madres… Debemos tratar de evitar estas cosas.
– Hay mucho maleducado suelto, por desgracia.
– Si los señores de la FIM nos pusieran un dispositivo electrónico que pite o se encienda una luz cuando la moto para… Pues aún, pero decidir a ojo… Si el motivo del Reglamento No Stop es acercar nuestro deporte al público… así no lo conseguimos. Si el motivo del Reglamento Non Stop es «equilibrar» los resultados… a la vista está que no lo estamos logrando. Todavía hay más diferencia de puntos entre los primeros y los últimos clasificados. Si el motivo del Reglamento Non Stop es bajar el nivel de dificultad, riesgo, peligro, etc., creo que tampoco lo conseguimos; de momento. Si el motivo del Reglamento Non Stop es que como se supone que es más «fácil» hacer trial con ese reglamento… Mira, está en la mano del club organizador el marcar una carrera más fácil o difícil, y el nivel de los campeonatos de promoción, el de los territoriales, se suele marcar para las categorías inferiores o de iniciación sin la dificultad de las categorías grandes. Yo me pregunto: ¿Por qué no piensan en bajar el precio de las motos? Como es posible convencer a un chico de 18 años; un joven cargado de hormonas que piensa más en las chicas que en otra cosa en su mayoría y al que le puede gustar nuestro deporte, que con sus primeros ingresos se tiene que gastar 6.000 euros en una moto en la que no puede llevar a una chica en el asiento de atrás pudiéndose comprar una CBR 600 R con la que además ¡¡¡ se liga!!! Pensemos en ello. Por cierto, si en los años 60-70-80… el Reglamento era Non Stop, lo era porque nadie era capaz de parar, retroceder y colocar bien la moto sin poner los pies en el suelo para subir un obstáculo de grandes dimensiones y asegurando el éxito del paso.
– … las motos también eran distintas…
– Imagínate que a Marc Márquez le dicen: «como corres mucho, tú vas a ir con una Moto2 en lugar de una MotoGP», o le dicen a la fábrica que tiene que limitar o lastrar la moto… ¿Más ejemplos? O como si a Leo Messi le dicen que tiene que jugar con chancletas. Lo que ha avanzado este deporte a base de trabajo de los pilotos, los hay más hábiles que otros, es un trabajo que se tira por tierra con este reglamento. Lo convertimos en otro deporte, ¡¡¡señores!!
Propongo a la FIM, que convoque un Campeonato del Mundo con Motos de aquella época y que lo hagan como se hacía en aquella época. Hay mucho nostálgico que estaría encantado; se ve que hay muchos aficionados al Trial Clásico… Y que el Top es el Top. No podemos capar las habilidades y la preparación de los buenos para favorecer a los que no lo son tanto, y como dije antes: no le pongamos más presión a los controles, porque corremos el riesgo de quedarnos ¡¡¡sin ellos!!! Lo más difícil para un motoclub es conseguir ¡¡jueces!! Por favor, cuidémoslos entre todos.