Nadie mejor que el piloto español con más presencias en la mítica y centenaria prueba escocesa (el SSDT) para desgranarnos sus grandes secretos; además de dar respuesta a muchas de las preguntas que se plantean los aficionados de nuestro país que, a día de hoy, todavía sueñan con pisar alguna vez las tierras altas de Escocia, por supuesto hablamos de Carlos Casas.
«Puedes odiar o amar profundamente los Scottish, pero seguro que no te deja indiferente»
Carlos Casas no sólo es el mejor embajador de los Seis Días de Escocía de Trial en nuestro país, sino uno de nuestros pilotos más laureados de siempre. En especial, en las citas de larga duración. Pero también lo es a nivel nacional y autonómico. Sin ir más lejos, ha sido Campeón de España en más de una decena de ocasiones, al manillar de una moto moderna e incluso pilotando una montura clásica. Hace ya bastante que no compite en el CET, pero no descarta regresar al mismo para reeditar una vez más su corona en Veteranos. Ojalá sea este mismo 2016.
– Me imagino que aunque todavía faltan varios meses para la edición de este año ya tendrás casi todo a punto, ¿no?
– La verdad es que no. (Risas). Sí que tengo iniciado el proceso de inscripción aceptada, pero ahora falta tema papeleo, licencia, pagar inscripción, mirar vuelos, hoteles, transporte, moto… y luego, sobre todo, establecer un plan de entrenamiento físico y psicológico para llegar a finales de abril con todo a punto y con ganas de moto. Quiero decir que tampoco se puede llegar saturado o con sobre entreno. Y una gran ventaja es haber ido tantos años, ya que así se hace más fácil prepararlo.
– Este 2016 llevarás 27 participaciones. Y todas ellas finalizadas menos la pasada de 2015. Qué pena, ¿no?
– Cierto. Este año será mi 27 participación, pero lamentablemente el año pasado no pude acabar. El penúltimo día, una caída tonta en una interzona, hizo que me lesionara fuertemente un brazo. ¿Resultado? Una fisura, por lo que fue imposible acabarlos. Los otros años sí que los acabé todos, pero, sobre todo, los disfruté intensamente.
– Además, desde hace más de una década también tomas parte en los ‘Pre65 Scottish’. ¿Con seis días no tenías bastante?
– Al principio nos íbamos siempre unos días antes de los SSDT a Escocia para hacer turismo y visitar todos los rincones e islas hasta que un año descubrimos los Pre65 Two Days.
Es una prueba genuina. Increíble. Y junto con Manel Jané, mi compañero de fatigas, nos dijimos de correrla al año siguiente. Y la verdad: una vez la pruebas, pues engancha… aunque ¡¡cansa!! (Risas). Hacer más de 40 kms al día con 30 zonas con aquellos hierros te machaca, pero también compensa… y ya que estás allí para los SSDT… ¡¡por qué no aprovechar el tiempo!! (Más risas). Al final, sí que es duro hacer ocho días seguidos de trial, pero lo de Escocia es tan brutal que merece la pena. ¡¡Y mucho!!
– Se dice que si practicas trial al menos una vez en la vida deberías disputar los Seis Días de Escocia. ¿Por qué?
– Yo siempre digo que todo trialero tiene que hacer al menos en su vida los SSDT en una ocasión. Es una prueba que la puedes odiar o amar profundamente, pero seguro que no te deja indiferente. Además, el ambiente, el recorrido por los Highlands y rincones inhóspitos de Escocia, las increíbles zonas, la organización, el paddock con 275 pilotos y todas las fabricas con sus camiones oficiales ayudando… todo ello hace que sea cita obligada para todo trialero.
– ¿Qué pasos hay que seguir para poder competir en ellos? ¿Dónde y cuándo me inscribo?
– Cada año, allá por el mes de septiembre, se abren las inscripciones, que se pueden formalizar en la web www.ssdt.org. Luego, tras el fin de año, ya comunican a los 275 afortunados que han entrado en el ‘ballot’, que es un sorteo de esas plazas, aunque también hay una serie de pilotos que entran directamente por palmarés o a criterio de la organización.
– ¿Por qué únicamente 275 participantes?
– Hay años que podrían haber corrido más de 500 pilotos vistas las solicitudes previas, pero la organización lo limita a 275 por temas logísticos. Cada minuto sale un piloto, y por mucho que se empiece a las 7:30 de la mañana el día no da para más y se llegaría de noche. Además, por tema repostaje, que hace el ejercito con Jeeps. Hacemos unos 7 repostajes diarios; alguno de ellos en sitios muy remotos, a unas 2 ó 3 horas de la aldea más cercana y por pistas en mal estado. Imagínate en cada repostaje llevar en 4×4 gasolina para 275 pilotos, agua, herramientas… etc.
– ¿Qué meto en la mochila?
– Aquí sí que depende de cada uno. Hay pilotos que meten de todo: herramientas, recambios, ropa, comida, bebidas energéticas, vitaminas… y claro, las mochilas, pesan una barbaridad. Yo soy minimalista, y de todos los años sólo uno he corrido con mochila. Prefiero ir más ligero, cuidar la mecánica, vigilar con los pinchazos (ir más hinchado en las ruedas) y llevar un ritmo más lento, pero constante, en los ‘moors’ (páramos), ‘blackwaters’ (aguas negras o fangales) e interzonas. Llevar una mochila muy cargada te destroza la espalda y te cansas el doble. Una idea que ahí dejo es que si vais dos pilotos juntos, podéis compartir herramientas o recambios para ahorrar peso y espacio. Eso sí, ya sea en la mochila o en la chaqueta no te olvides de una ¡¡cámara de fotos!! Las vistas de los ‘hills’ (montes), los ‘lochs’ (o lagos)… el paisaje merece muy mucho la pena. Es una pasada.
– ¿Logística: viajo con o sin moto?
– Aquí también a gusto de cada uno. Ahora es muy fácil, ya que se puede escoger. Antes teníamos que ir con nuestra moto y viajar con furgoneta o remolque hasta Escocia. Ahora existe la posibilidad de que las fábricas te llevan la moto y el equipaje hasta Fort William. Además, te dan asistencia durante toda la semana y si quieres puedes alquilar una moto allí, in situ. Es cuestión de hacer números y de gustos personales.
– ¿El mejor consejo que nunca te han dado o has dado para poder acabar la prueba?
– Mentalízate, dosifícate, cuida la mecánica y márcate un ritmo, aunque sea lento. Eso sí, que sea constante. Perder 2 minutos por zona es una hora al final del día. Y otra cosa: espera lo peor. Mal tiempo, lluvia, nieve, frío, viento… pero disfrútalo; cada momento, cada zona.
– Entonces, ¿para ir a los Scottish hay que prepararse como si fuéramos al Dakar?
– No sé como es el Dakar (Risas). Pero creo que los SSDT no son tan duros. (Sonríe). Además, seguro que no hace tanta calor ni hay tanto polvo en los Scottish. (Más risas).
– ¿Es verdad que es una prueba non stop porque antes la gente se podía pasar perfectamente 5 minutos dentro de una zona?
– Pues sí. En los años 90, el trial había evolucionado mucho, y el nivel de las zonas también. Pero esto hizo que como no había tiempo en las zonas hubiese pilotos que se pasaran perfectamente 5 minutos en ellas: parando, botando… haciendo colas… La organización, viendo que cada vez las zonas eran más difíciles y tenían menos inscritos, decidieron, con buen criterio, instaurar el ‘non stop’. Y sinceramente, fue un gran acierto, pues desde entonces han vuelto al lleno total y a tener que hacer sorteo, el ‘ballot’, para las 275 plazas abiertas, de más de 450-500 solicitudes anuales.
– Las mismas zonas de un año para el otro y con los mismos jueces. ¿Verdad o mito?
– Los mismos jueces no. En los 26 años que llevo participando he visto varias generaciones y ahora hay muchos que los necesitan con moto de trial y con un nivel aceptable para llegar a las remotas zonas y hacer las duras interzonas llenas de ‘bogs’ (zona pantanosa) y ‘blackwaters’ (fangales). Y lo de las zonas… Pues sí que hay una serie de zonas con nombre. Míticas, pero que no tienen nada que ver con las de hace unos años. En un mismo grupo de zonas depende de cómo pongas las flechas o cómo estén las piedras no tienen comparación de un año a otro e incluso en el mismo año de si pasas de los primeros o han pasado más de 200 pilotos por ellas antes que tú. Además, van poniendo nuevos grupos de zonas. En 2015, sin ir más lejos, las del miércoles eran casi totalmente nuevas, y con un nivel que van aumentando en cada edición. Mira, guardo una clasificación donde un día en 30 zonas hice 3 puntos o otras en las que acababa los SSDT con un promedio de 1 punto por zona. Ahora esto es imposible para mi nivel, aunque por ley de vida haya bajado. Pero sí que es verdad que han subido considerablemente el nivel en los últimos años. Además, de que es muy justo por tiempo. Y eso hace que sea una prueba muy competitiva y exigente.
– ¿Y verdaderamente son tan ‘caseros’ los jueces como se cuenta?
– Yo diría que no tan descaradamente como en otros países vecinos. (NdR: ¿Francia?). Puede haber favoritismos puntuales, pero me gusta el sistema de puntuación de que apunten sin decirte nada. Tú ya sabes lo que has hecho. Piensa lo peor, ya que son estrictos y así tendrás más alegrías que penas al final del día al ver la clasificación. (Sonríe).
– ¿Por qué crees que sólo 8 pilotos no británicos han logrado ganar esta carrera en sus más de cien años de vida?
– Porque es una carrera muy especial en la que es muy difícil ganar, y que se les da muy bien al tipo de conducción de los pilotos de allí. Además, el nivel general de los pilotos británicos ha subido muchísimo.
– Lo bueno es que de ellos, la mitad han sido españoles.
– Y sin duda serán más, ya que nadie duda de que los nuestros son los mejores. (Sonríe de nuevo).
– ¿Crees que para los más puristas del trial ganar los Scottish tiene más valor que vencer en un Mundial?
– Ahora no. Antes… es posible. Pero últimamente todas las fábricas se han dado cuenta de que tienen y quieren estar en los Scottish, ya que es la mejor prueba de larga duración del mundo, y les da prestigio a sus motos. Además de que el paddock de los SSDT es el más amplio y de más ambiente dentro del mundillo del trial.
– En los últimos tiempos, muy pocos son los pilotos ‘pro’ que los disputan, algo que antes era casi obligatorio y todo un orgullo para las marcas. ¿Por qué crees que es así ahora?
– De un tiempo hacia aquí el mundo del trial ha cambiado mucho. Se ha profesionalizado y, además, ahora hay un Campeonato del Mundo Indoor, uno Outdoor, así como un calendario de pruebas indoor y campeonatos nacionales. Tanta competición y tanta carrera hace que los pilotos estén casi sin fechas libres. Además, a no todo el mundo le gusta ir a ‘sufrir’ a Escocia. Algunos prefieren triales cortos, con buen tiempo, sol y no tener que sufrir las largas interzonas, así como las inclemencias del tiempo escocés. Sin embargo, en Inglaterra, sí que todos los pilotos top tienen cita obligada, y por contrato, con los SSDT. En cuanto a esto último, aquí ya depende de cada fábrica, de si quieren obligar a sus pilotos a ir o no. Pero todas tienen claro que tienen que estar en el paddock ayudando a todos los participantes que lleven sus motos, y que ganar los SSDT es un gran prestigio, tanto para el piloto como la marca.
– Muchos grupos de zonas son míticos: Pipeline, Laggan Locks, Forest Gate, Callart Falls… ¿Tus favoritos?
– ….Uffff… difícil decirlo. En los Pre65 son 60 zonas distinas, pero si tengo que escoger me quedo con las de cerca de Kinlochleven: Callart Falls, Aluminium works, Pipeline y, sobre todo, Scheubaich. De los SSDT, los grupos que has dicho más Bradileig, Fersit, Gorton, Lochs Wood, Ba House y las nuevas de Pap of Glencoe y Ben Nevis.
– ¿Qué hace los SSDT una carrera tan especial?
– Pues que es un trial donde puedes competir contra todos. Haces el mismo recorrido y las mismas zonas que los top, hay una sola clasificación scratch. Y, sobre todo, la intensidad con que se vive cada día: casi mil kms por los rincones más bonitos de los Highlands escoceses, 180 zonas del más puro trial natural, con un ambiente, una organización y una historia que se respira a cada momento. Poder correr por los ‘moors’ (páramos) y hacer un recorrido y zonas increíblemente bellas… Piensa que tienen autorización especial sólo para los SSDT en sitios declarados SSIS (Special Scientific Interest Sites) por el gobierno. Son lugares mucho más protegidos que lo que aquí representa un Parque Nacional. La verdad, es un privilegio poder circular en moto de trial por el Ben Nevis, la West Highland Way e infinidad de caminos llenos de excursionistas que te saludan con respeto.
– Mejor piloto extranjero y de más de 40 años en varias ediciones. Incluso has sido portada del programa oficial. ¿Lo único que resta por conseguir es ganarlos?
– (Risas). Sí, varias veces mejor extranjero, mejor de más de 40 años un par de años… y dos veces ¡¡el 13º clasificado absoluto!! Y muchas otras entre los top 20. ¿Ganarlos? Eso sí que es totalmente imposible. Ni antes, por mi nivel amateur, ni ahora, que cada año me es más difícil aguantar por ley de vida, así como por el nivel que tienen los jóvenes que suben. Pero de todo, me quedo, sin lugar a dudas, con lo que he vivido, con lo que disfruto antes, durante y después de los SSDT, así como con el respeto y reconocimiento que la gente de allá me han otorgado en el ‘Council of the Law Society of Scotland’, además de nombrarme ‘embajador de los SSDT’.
– No sólo eres un hombre récord en los Scottish, también en su ‘versión española’: los 3 Días de Santigosa. En 2015 cumpliste ¡¡40 participaciones consecutivas!!
– … Uffff… Sí, 40 años seguidos corriendo los 3 Díes de Santigosa son ¡¡muchos años!! (Risas). Eso quiere decir que soy ¡¡muy viejete!! (Más risas). Santigosa es mi carrera favorita, la mejor de España. Mira, la primera edición la corrí cuando apenas hacia una semana que tenía moto, año 1976. Pero sigo adelante con la ilusión intacta y cuando se acercan estos dos triales… se me dispara.
– ¿Trial con moto clásica o moderna? ¿Y stop o non stop?
– El trial es mi pasión. Prefiero la moto moderna, pero también me encanta cuando puedo correr en clásicas. Para mi estilo de conducción, el ‘non stop’, sin duda. Además, ver a los top entrenar buenas zonas non stop es un espectáculo visual. Y como espectador aficionado al trial… si las zonas están bien marcadas es mucho más espectacular un non stop, pero si las zonas no están bien diseñadas y además tienen bucles se puede hacer aburrido con ese reglamento. El stop sí es ágil sin marcha atrás, sin paradas continuas y con tiempo justo también me gusta.
– En 2015 llevabas según tus propias cuentas un total de 935 triales, con 430 victorias, 164 segundos puestos y 96 terceros. Son números espectaculares…
– Bueno, me gusta ir apuntando todos los triales que hago al año. Guardar los trofeos, las fotos, recortes de prensa… No voy por ningún récord. Simplemente disfruto corriendo triales, conociendo sitios nuevos, haciendo amistades… Estoy seguro de que si hubiera sido profesional ya estaría retirado de los triales, pues creo que todos ellos acaban saturándose tarde o temprano. Pero como simple amateur aficionado, el trial es un gran complemento y afición para un trabajo sedentario.
– … Y ya no digamos en cuanto a títulos. Campeonatos de España tienes 14, todos ellos en Veteranos (1994, 1999-2003) y Veterano B (1995-2002)… Y en clásicas, ganaste la Copa de España de Clásicas de 2007 en Expertos. Por cierto, ¿te gustaría volver al CET?
– Tengo un gran palmarés, ¿verdad? (Risas). Mira, cuando lo repaso me vuelven a la memoria grandes recuerdos; de cada campeonato e incluso de cada trial. ¿Lo del CET? No lo descarto, pero antes me gustaba mucho más. Cuando hicieron la categoría de Veteranos había pruebas en las que éramos más de 40 participantes, y los triales eran muy buenos. La cosa fue cambiando y ahora nos consideramos más como un ‘relleno’. Es una opinión muy generalizada entre los de mi edad y ex participantes. Zonas mal marcadas, triales flojos, cambios de reglamento… Por eso ahora no son muchos los pilotos en dicha categoría. Me da pena. Por eso prefiero ahora seleccionar los mejores triales. especialmente todos los de larga duración, para disfrutar.
– Eres uno de los rostros más visibles del Moto Club Olot, club que destaca sin duda por la promoción del trial entre los más pequeños.
– Ayudo siempre que puedo a la promoción del trial como deporte, ya sea en el Moto Club Olot como ayudando a gente tan maravillosa como los chicos y chicas del Moto Club Abadesses, los organizadores de Santigosa.
– ¿Tienes alguna perla controlada?
– De momento, no. Pero cada vez hay más jóvenes que aprenden muy rápido y el hecho de tener unos sitios autorizados para entrenar y buenos triales para competir seguro que ayudará a que salgan nuevas figuras, y si no al menos habrá gente nueva que siga disfrutando del deporte del equilibrio dinámico.
– Por tu experiencia y bagaje, ¿quién crees que ha sido el mejor piloto de la historia de este deporte: ‘Sammy’ Miller, Jordi Tarrés, Dougie Lampkin o Toni Bou?
– … Uffff… Es imposible decir lo del mejor de la historia. No se puede comparar, pues las épocas son muy distintas. En cada momento los que has mencionado han sido o son los mejores, sin duda, pero también hay muchos otros que han aportado grandes cosas al trial.