Billy Bolt es un valor al alza en el trial británico, este año ha tenido un comienzo complicado, con varios cambios de montura, pasando de Ossa a Scorpa, pese a lo cual ha logrado adaptarse y lograr varios podios en la categoría World Cup, así como en la máxima categoría del Campeonato Británico, charlamos con él durante unos minutos.
Billy Bolt, valor británico al alza
Billy Bolt es uno de los jóvenes británicos con más proyección actualmente. compite en el mundial en la categoría World Cup, antes Junior, donde este año ha logrado tres segundos puestos, situándose octavo de la general aunque no ha podido estar en la cita de Estados Unidos. Le conocemos un poco más en esta breve entrevista realizada por nuestro amigo y colaborador John Hulme, editor de Trial Magazine en su versión británica.
– ¿Quien es Billy Bolt?
– «A todos nos gusta nuestro deporte preferido y yo considero que mi trabajo con el Trial es un privilegio y eso es lo que soy al 100%. Billy Bolt, piloto profesional de Trial.»
– Nunca se sabe qué puede pasar cuando se prueba una nueva moto de trial, pero en mi rato pasado con Billy Bolt me ha confirmado una cosa, que sin duda sabe montar una moto de Trial. ¿No corres peligro?
– «Por supuesto que estoy seguro, sólo un poco radical a veces. Mi problema es mantenerme en la trazadaa. A veces centro mi concentración sólo en las partes más difíciles de un obstáculo y no me concentro lo suficiente para mantenerme en la trazada. Una vez que pueda sintonizar más estoy seguro de que el estilo y la técnica se volverán más limpios.»
– Ha sido un comienzo difícil el de este año.
– «Sí, lo fue, tanto Nigel Birkett como yo habíamos planeado el año para llevar la Ossa en el Mundial, Campeonato Británico, Seis Días de Escocia y el Scott Trial – (Nigel Birkett es el importador oficial de las motoss Ossa y Scorpa en el Reino Unido). Ya llevé la Ossa el año pasado y me encantó.»
– ¿Entonces qué paso?
– «Los problemas en Ossa para al suministro de motos se pusieron más difíciles y no podían garantizar motos para la primera ronda del mundial en Japón. Así que Nigel se las arregló para que yo llevase la Scorpa, lo que fue la salvación. Me gustaría agradecérselo a todos los que me ayudaron en Japón.»
– Pero, a continuación, volviste a Ossa de nuevo en el Campeonato Británico y en los Seis Días de Escocia.
– «El Director de Ossa, Joan Gurt, ha sido muy muy bueno conmigo. Pensé que el problema podría ser resuelto y Nigel ya había preparado mi Ossa 125cc para los SSDT. Lo que sucedió es que tuvimos una semana estupenda en Escocia y yo gané el trofeo al ‘Mejor Debutante’ y el mejor hasta 200cc, fueron días felices para Nigel y Ossa.»
– Entonces de nuevo pasas a Scorpa
– «Con Nigel siendo el importador oficial de Scorpa para el Reino Unido, ambos hablaron sobre que yo continuara el resto del año con una Scorpa 300cc. Y así lo hice. Debo en este punto señalar lo comprensivos que fueron en Ossa conmigo, y en particular, Joan Gurt, gracias.»
– Hablanos del Mundial.
– «Hemos tenido una buena racha de triales del mundial empezando en la República Checa, donde por primera vez llevé la Scorpa en el mundial. Fue muy bien y James Gonzales, quien estaba a cargo del proyecto, fue de gran ayuda. La máquina iba bien desde el principio, pero me costó adaptarme al embrague. Yo prefiero el de diafragma de acción más rápida, pero Scorpa utiliza uno de maza normal. Desde entonces, hemos hecho algunos cambios que han mejorado y hecho que el accionamiento sea mejor, aparte de esto, estaba contento.»
– Aún no has ganado una prueba del Mundial pero has sido segundo tres veces.
– «¡Sí, lo sé! Estoy decepcionado y no es sólo un caso de tener que esforzarme más, tengo que ganar. Así que muchas personas incluyéndome a mí, estamos dando el 100%, no sólo en tiempo sino también en dinero, de lo que soy plenamente consciente. La moto puede ganar, como ha demostrado mi compañero de equipo francés en Scorpa, Benoit Bincaz. Mis patrocinadores son buena gente y no sólo del sector, les estoy eternamente agradecido.»
– La Categoria World Cup es muy competitiva.
– «Correcto, y sin duda ha arrojado algunas sorpresas, ¡incluyéndome a mí por no ganar! Tengo que felicitar a todos los ganadores. El talento de Gran Bretaña se ha visto en victorias de mis amigos Iwan Roberts y Jack Price, así que, sí, ¡estoy celoso! También es bueno ver a Dec Bullock y Jack Spencer en los puntos, el día que Dec pueda montar en el Mundial tan bien como cuando está entrenando os llevaréis algunas sorpresas.»
– ¿Que me dices de Dave Bolt?
– «La leyenda de que es, sí, es mi sufrido padre ¿Qué hubiera logrado sin él y el apoyo de la familia? ¡Seguro que nada! Mi padre es un ‘Grafter’ que trabaja tan duro «detrás de las cámaras» y conmigo también da el 100% y más. Si , la relación se pone un poco tensa a ratos, podríamos decir, pero me encanta, especialmente cuando no me quita ojo.»
– ¿Quién más es importante?
– «Los patrocinadores, y tengo algunos muy comprometidos a los que estoy muy agradecido. También es bueno tener gente como mi mochilero Andy Blackman, que está apoyándome en todo momento, bueno o malo, mis respetos a ‘Blackman'».
– ¿Como es la Scorpa 300 de 2016?
– «Naranja – risas – Es más bien una evolución que cambios radicales, y la mayoría de las mejoras para 2016 ya las he tenido antes en mi propia moto. El nuevo sistema de escape aumenta la potencia y mejora su entrega, y lo deja subir de vueltas aún más. Los cambios en el CDI han hecho más fácil de usar la potencia. El manejo es muy estable y sensible y el chasis tracciona muy bien. Mi padre me dice que los pequeños cambios en la fabricación del chasis se han hecho para facilitar el mantenimiento y acceso a elementos como al radiador para comprobar el refrigerante. Supongo que el cambio más significativo es el montaje de la horquilla delantera Marzocchi que funcionan muy bien y dan unas sensaciones muy positivas».
– ¿Tus conclusiones sobre la moto?
– «He disfrutado probando la moto a pesar de que el fotógrafo se ponía siempre en medio. – risas- La nueva Scorpa ciertamente ha cumplído todos los requisitos para mí. Sí, soy un piloto apoyado por la marca, pero sólo tienes que hablar con los muchos pilotos que se han pasado a la ‘Naranja’. Una última pregunta para el Sr. Hulme antes de terminar – puedo conducir yo tu camioneta de vuelta por favoooor»? – risas.