La FIM anuncia la apertura al público del nuevo Museo de Motociclismo de Competición de la FIM, en el que se expondrán motos con gran pedigrí de todas las épocas y especialidades.
Texto: FIM. Fotos: GPagency.
El nuevo Museo de Motociclismo de Competición de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que se inauguró en diciembre durante el día de la ceremonia de entrega de Premios FIM 2025, abrirá oficialmente sus puertas al público el próximo miércoles día 18 de febrero de 2026.
Con sede en Mies, Suiza, en el emplazamiento de la antigua sede de la FIM, el Museo «RMM» lleva a los visitantes a un viaje a través de la crónica de la historia de las carreras de motociclismo, desde los primeros clásicos hasta las motos más avanzadas de la actualidad.
Todas las motocicletas expuestas tienen pedigríes de competición autenticados e incluyen modelos como la AJS Porcupine de 1949 con la que Leslie Graham ganó el primer título del Gran Premio FIM de 500 cc, la Honda RC166 de 1967 de Mike Hailwood o la Kawasaki Ninja ZX-10R de 2016 de Jonathan Rea, que le llevó a la segunda de sus seis coronas consecutivas en el Campeonato del Mundo de Superbikes.
Las disciplinas todoterreno también están bien representadas con exposiciones que incluyen la BMW R80 G/S de 1981 con la que Hubert Auriol ganó el Rally Dakar, la Beta Zero prototipo de 1989 de Jordi Tarrés, la Yamaha YZ450F de 2006 de Stefan Everts, con la que ganó el título del Campeonato del Mundo de Motocross MX1, y la especializada Zaeta DT450RS, con la que Francesco Cecchini se alzó con el Campeonato del Mundo de Flat Track de 2019.
Completando la colección hasta la actualidad, los visitantes también podrán ver las máquinas ganadoras de los campeonatos mundiales de 2025 pilotadas por Marc Márquez (MotoGP), Toprak Razgatlioglu (WSBK), Toni Bou (TrialGP), Daniel Sanders (World Rally-Raid) y Josep García (EnduroGP), Bartosz Zmarzlik (Speedway) y Romain Febvre (MXGP).
Con las exposiciones organizadas en torno a los tres pilares principales «Héroes», «Tecnologías» y «De la carrera a la carretera», el RMM es mucho más que una simple colección de motocicletas históricas, donde los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir y explorar los avances en tecnología, equipamiento e ingeniería que han hecho progresar las carreras de motociclismo.
El RMM también cuenta con el Paddock Café, un lugar perfecto para que los entusiastas se reúnan y vean las carreras en una pantalla gigante, mientras que la zona de simuladores ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar de primera mano, aunque sea de forma virtual, la emoción de las carreras de motocross y de velocidad en circuito de alto nivel.
Jorge Viegas, presidente de la FIM, declaró: «El Museo de Motociclismo de Competición de la FIM cuenta con una colección realmente extraordinaria, y recorrer sus exposiciones es como emprender un viaje a través de la ilustre historia del motociclismo de competición, desde sus inicios hasta la actualidad.
Mucho más que una simple exposición de máquinas clásicas, el RMM ofrece a los visitantes una valiosa visión interactiva del legado de los deportes que todos amamos, ayudándoles a comprender mejor las emociones y la innovación que los caracterizan.»
Fabio Muner, director de marketing y digital de la FIM, afirmó: «La FIM se enorgullece de darles la bienvenida al Museo de Motociclismo de Competición, un espacio inmersivo donde la pasión, el rendimiento y la innovación cobran vida. Diseñado tanto para aficionados incondicionales como para expertos veteranos y curiosos recién llegados, el museo le invita a explorar la rica historia, la impresionante belleza y la emoción pura del motociclismo.
Este proyecto, que ha cobrado vida gracias al apoyo de nuestros veintisiete socios industriales, el cantón de Vaud y el municipio de Mies, va más allá de la celebración de campeones legendarios y máquinas icónicas. También destaca las tecnologías modernas y su impacto en la seguridad diaria de los motociclistas.»
El Museo de Motociclismo de Competición de la FIM se encuentra en Route de Suisse 11b, Mies (Suiza), a poca distancia en tren de Ginebra. El horario de apertura es de 10:00 a 18:00, de miércoles a domingo. Más detalles en su web: www.fim-rmm.com.





